Saturday, January 30, 2010

“A CHANGO” CON COMPAY Y KHALED, DICE PLUTARCO…


Querido Éufrates:

Un lector de El Imparcial Digital me dijo que le gustaban los temas musicales que en ocasiones te he enviado a mi manera de tirar un cable a tierra cuando el corazón no aguanta mucho más.

Hoy comparto una maravilla de canción que está muy unida a nuestro folclore y que trasciende por la versión en castellano, yoruba y árabe en que está cantada por sus intérpretes: Compay Segundo (autor) y Khaled (Cheb Khaled, cantante de Raï , de origen franco-argelino, nacido en la ciudad portuaria de Sidi-El-Houri, Orán, Argelia, el 29 de febrero de 1960, y musulmán practicante). Esta versión me ha encantado porque trasgrede cánones religiosos muy difíciles de conciliar en estos tiempos, mientras logra una empatía musical fuera de serie.



La letra de Compay tiene todos los condimentos yoruba para homenajear a Changó y Khaled melódicamente apoya la versión con el timbre y color de su voz, acompasados por el ritmo de la música árabe y el toque de los tambores cubanos.

Esta canción está incluida en el disco Duetos de Compay Segundo y es una obra de arte de esa colección. Los invito a disfrutarla.

Saludo a Changó (letra)

Se prepara la eyibona
Pa´dar comienzo a la obra
Su iyabo tá furulele
En prenda de cabiosile
Obdara se pone el día
Pa´saludar a papá
Un gallo coco y maíz
Que tambó ya tá soná

A la coco comí eyé
A la coco comí eyé

Obaicheré, Obaicheré
Changó irolo obaicheré
Changó irolo obaicheré

Obachule, obachule obaé
Obaé obayama yana

Un abrazo, tu amigo Plutarco



6 comments:

Alfredo Pong said...

Con el mayor respeto, yo no veo la diferencia oportunismo mediante entre Juan Formell y el finado Compay Segundo que fue un globo inflado que se robó el merito de otros músicos que siendo más talentosos que él fueron tragados por la maquinaria del olvido selectivo de la Dictadura, El dúo al que perteneció fue uno más del monton, el olor a dollar fué lo que impulsó al marketing de Buenavista y comparsa, además hay una incongruencia entre un musulmán prácticante compartiendo plaza con un hijo de Changó cuando fueron precisamente los musulmánes los que traficaban y suplian los esclavos negros a ingleses y españoles, por favor..! a los musulmánes les está prohibido representar arte fuera de su doctrina y mucho menos con otra religión...un collage curioso pero musicalmente una cancioncita más..es una pieza para el argumento de la llamada " Alianza de Civilizaciones ".. de ZP y los socialistas de Europa.
La canción es de mediocre a mala, traten de memorizarla para que vean.

Taoro said...

Con el mayor respeto, no creo que Compay Segundo se haya robado nada ni sea un oportunista, sencillamente tuvo la suerte de ser re-descubierto en el ocaso de su vida por un "astuto" productor musical.
Es triste que otros músicos con tanto o mas talento que Compay Segundo no hubieran llegado a tener su debido reconocimiento o hubieran sido olvidados por el régimen cubano, pero no me molesta que Compay Segundo haya tenido en vida su merecido reconocimiento.
A todos en la vida nos impulsa el olor a dollar, ese no es un pecado.
Plutarco, muchas gracias por el "Saludo a Chango", no la conocía.

RODOLFO said...

Plutarco quiero decirle a Alfredo, con mi respeto personal que es falso que Compay entrara al Buenavista de esa manera. El gob. no tuvo nada que ver en la conformación de ese proyecto, de eso puedes estar seguro. Fueron gestiones privadas de Juan de Marcos y otros musicos individuales.
Es injusto y desinformado que lo tachen de inferior a Formell. Lo primero es que son dos especies distintas, y cada uno maestro en su género.
Los Compadres fue un duo fuera de serie. Único, con dos talentazos. Lástima que Lorenzo no pudiera coger la ola del BuenaVista.
Un abrazo

Khotan LOPEZ-BLANCO said...

se encendio el Imparcial!!!
Plutarco, ahora hay que decir Agua!!! "que esto esta en candela!!!
Bueno, haz 'lograo" el cometido, no solo informar, pero de contra un debate saludable, Adelante y animo Plutarco!
Saludos,
Desde San Francisco,CA
Khotan LOPEZ-BLANCO.

jecuevas said...

Me ha encantado esta "fusión", porque une dos tendencias del mismo origen: África. Que la canción sea de primera o no, no me meto, pero siempre estaré de acuerdo en las "alianzas" que suenen bien.

La religión musulmana no fue la que trató con esclavos, fueron hombres que se decían musulmanes. Es más, la religión musulmana más integrista u ortodoxa, como quiera llamársele, está en contra de las corrientes musicales como el Raï. Algo de eso tuvimos también con la religión católica en sus tiempos.

Cheb Khadeb es uno más de esos cantantes y grupos que tuvieron su salto al mundo en los años 90 y cuya música conocí en una corta estancia en París, donde la emigración argelina es muy fuerte. En aquella, Cheb Khaleb tenía en todas las listas musicales del momento su tema "Aisha" http://video.libero.it/app/play/?id=544fa41b61025543b4b65ceeb6f805ee , buena muestra, aunque muy comercial, de ese estilo.

Muchas gracias Plutarco por este nuevo artículo.

Marta G. said...

Agua pa' mayeya!!!! Plutarco me gustó,a Compay Segundo lo tenian arrinconado..hasta que lo redescubrieron al final de su vida y Los Compadres fue un duo muy bueno y reconocido con el mayor respeto para Pong. Y a quien no le gusta el olor del dollar???, que me lo pregunten a mi que ahora estoy desempleada.