Saturday, July 31, 2010
Friday, July 30, 2010
ÁMBAR DEMUESTRA QUE NO SE HAN ACABADO LAS CHAPERONAS
¿Quién dice que se acabaron las chaperonas?
Por: Ámbar
Para quienes como yo pensaban que las chaperonas eran cosa del pasado les digo que NO. Recientemente encontré en sitio web de empleos una oferta de trabajo como “chaperona” en un hospital de St. Catharines, Ontario, y no pude menos que echarme a reír, aunque a la vez me sorprendí de que hubiese una ocupación de ese tipo en pleno siglo XXI. Y es que en Cuba le llamábamos chaperona a cualquier persona que "sapiara" a una parejita de novios.
Por: Ámbar
Para quienes como yo pensaban que las chaperonas eran cosa del pasado les digo que NO. Recientemente encontré en sitio web de empleos una oferta de trabajo como “chaperona” en un hospital de St. Catharines, Ontario, y no pude menos que echarme a reír, aunque a la vez me sorprendí de que hubiese una ocupación de ese tipo en pleno siglo XXI. Y es que en Cuba le llamábamos chaperona a cualquier persona que "sapiara" a una parejita de novios.
Pero, desde luego que está bien empleada la palabra porque, fijándome en las responsabilidades de esta plaza de trabajo, coincidía perfectamente con el significado de la misma. Su principal función es actuar de testigo en exámenes físicos que involucren a médicos y pacientes de diferente sexo.
“The Chaperone”. Dibujo de John Duncan Ferguson, 1907.
Desde tiempos antiguos se ha usado la palabra “chaperón o chaperona” para nombrar a la persona que acompañaba a una pareja de novios a fin de evitar que llegaran a cometer un “exceso erótico”. Por ello una chaperona resultaba alguien indeseable. Poner una chaperona a cuidar los enamorados fue una costumbre occidental que duró hasta más de la mitad del siglo XX en muchísimos países, incluida Cuba.
Desde tiempos antiguos se ha usado la palabra “chaperón o chaperona” para nombrar a la persona que acompañaba a una pareja de novios a fin de evitar que llegaran a cometer un “exceso erótico”. Por ello una chaperona resultaba alguien indeseable. Poner una chaperona a cuidar los enamorados fue una costumbre occidental que duró hasta más de la mitad del siglo XX en muchísimos países, incluida Cuba.
La chaperona era típicamente “la tercera parte” en cualquier salón de parejas jóvenes a fin de que no ocurriera ningún comportamiento inapropiado. Casi siempre una tía vieja o una madre celosa o muy cuidadosa de la “virtud” de su hija.
La palabra deriva figurativamente del francés chaperon, que significa "capucha", una especie de sombrero. A su vez, esto viene derivado del arte de la cetrería, donde a las aves de presa -como los halcones- se les ponía una capucha sobre la cabeza para evitar el deseo de salir volando.
Además, en el mundo de la biología existen las llamadas “proteínas chaperonas” que son un conjunto de proteínas presentes en todas las células, muchas de las cuales son de choque térmico, y que tienen la función de ayudar al plegamiento de otras recién formadas en la síntesis de proteínas.
También en los últimos años la palabra ha cobrado un nuevo significado: para nombrar a aquellas personas que dirigen “tours” en determinadas áreas.
Los dejo ahora y espero que ninguno de ustedes se tenga que ir a “chaperonear” a nadie.
Los dejo ahora y espero que ninguno de ustedes se tenga que ir a “chaperonear” a nadie.
Bibliografía:
Sobre empleo de chaperona en St Catharines, Ontario, Canadá
Sobre empleo como guía turística
Sobre empleo de chaperona en St Catharines, Ontario, Canadá
Sobre empleo como guía turística
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 5 comments
Labels: AMBAR ROCA, MISCELANEAS
Thursday, July 29, 2010
VERTICALES DEL METROPOLITAN
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 4 comments
Labels: ARQUITECTONIANDO, NEW YORK
Wednesday, July 28, 2010
ARQ. CHEO MALANGA: MONASTERIO ESPAÑOL DE MIAMI (II)
“Monasterio español de Miami (II)”
Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga
(Continuación de la primera parte…)
Poco tiempo después de la llegada de su cargamento, el magnate Hearst comenzó a enfrentar problemas económicos y por ese motivo no pudo concretar su idea original, que era reedificar el Monasterio en su finca San Simeón en California, para utilizarlo como cercado para su piscina.
Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga
(Continuación de la primera parte…)
Poco tiempo después de la llegada de su cargamento, el magnate Hearst comenzó a enfrentar problemas económicos y por ese motivo no pudo concretar su idea original, que era reedificar el Monasterio en su finca San Simeón en California, para utilizarlo como cercado para su piscina.
Las piedras y obras de arte permanecieron durante 26 años en un almacén de Brooklyn en Nueva York hasta 1952, un año después del fallecimiento de Hearst. El cargamento fue comprado por los señores W. Edgemon y R. Moss para utilizar el Monasterio como atracción turística. Así fue como llegó a la Florida en barco, entrando por el puerto de Everglades. Se necesitaron casi un millón y medio de dólares y 19 meses para re-ensamblar las piedras de 800 años en su nueva locación. Veintitrés hombres demoraron 90 días en abrir las cajas y cuando estas fueron quemadas se recuperaron siete toneladas de puntillas.
El interior del Monasterio es impresionante. Los cuatro lados que conforman el claustro están compuestos por columnas de diferentes órdenes y diseños. Los extensos e iluminados corredores son cubiertos por hermosas bóvedas de crucería. La bóveda de crucería es la consecuencia de la intersección de dos arcos ojivales y era la bóveda típica utilizada en las construcciones góticas. En el centro del Claustro se ubica un pozo de peticiones, a donde los visitantes arrojan monedas.
A pesar de los esfuerzos por reconstruir los edificios tal como eran inicialmente, quedaron algunas pequeñas diferencias. El piso del claustro en Segovia era cubierto de adoquines. Al reconstruirlo en la Florida se reemplazaron con losas hidráulicas rojas. Los blasones no son los originales, fueron cambiados por unos de la colección de Hearst, los cuales corresponden a las mismas Casas de Nobleza que sostenían la Iglesia y el Rey en la provincia en la época de construcción inicial del Monasterio.
En el año 1964 el Coronel Robert Pendland, un multimillonario banquero, filántropo y benefactor de muchas iglesias episcopales, compró el Monasterio y lo regaló a la parroquia de Saint Bernard de Clairvaux.
El claustro del Monasterio español se encuentra ubicado en 16711 West Dixie Highway, North Miami Beach. En el lugar radica la Iglesia Episcopal “San Bernard de Clairvaux”.
Los cuidados jardines, estatuas, coloridas flores, frondosos árboles y tranquilidad del lugar convierten el Monasterio Español en uno de los refugios espirituales y turísticos más placenteros de Miami.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 9 comments
Labels: ARQ. CHEO MALANGA, MIAMI
Tuesday, July 27, 2010
135 EAST 57th STREET
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 5 comments
Labels: ARQUITECTONIANDO, NEW YORK
Monday, July 26, 2010
BACANAL DE LA SANGRE AJENA
En la isla de Cuba dos hermanos ancianos celebran hoy su ritual preferido, la loa a la sangre ajena que ellos derramaron en las calles de Santiago de Cuba una madrugada de carnaval hace 57 años.
Sangre (ajena). Muertes (ajenas).
Areito macabro que dos viejos festejan anualmente desde la altura de una tribuna, distancia necesaria para protegerse del populacho obligado a asistir en aras de un trabajo o una prebenda, o para evitar ser carnada de una cárcel. Una muchedumbre grasienta que agita banderitas de papel barato desde su patíbulo de hambre, aplaudiendo la castración colectiva cada 26 de julio.
La plebe asiste cual ganado de sacrificio, aunque no está incluida en el convite de la cena abundante en aire acondicionado tras el discurso.
Hoy en la isla de Cuba dos ancianos macabros se regodean en su libreto preferido: el derrame de la sangre de los otros.
En los coágulos secos de unos soldados cogidos desprevenidos en los catres de un cuartel…
En los ojos de un joven llamado Abel, usados para cegar a una nación completa…
En el dolor de las madres de uno y otro bando aquel 26 de julio de 1953…
En el luto de una ciudad que horas antes estaba de fiesta…
Los acompañan hoy en la orgía de la sangre (ajena) personalidades internacionales, algunas procedentes de países democráticos. ¡Qué herejía! Si al menos tuvieran la decencia de declinar la invitación, de rechazar la foto junto a los vampiros.
Hoy, en la isla mayor de las Antillas, dos viejos se homenajean uno al otro en la consagración del primitivo arte del desangramiento, ensalzando la fecha del comienzo de la flebotomía cubana.
Como cada 26 de julio, Fidel y Raúl Castro andan de juerga.
Es el día de la bacanal de la sangre (ajena).
Sangre (ajena). Muertes (ajenas).
Areito macabro que dos viejos festejan anualmente desde la altura de una tribuna, distancia necesaria para protegerse del populacho obligado a asistir en aras de un trabajo o una prebenda, o para evitar ser carnada de una cárcel. Una muchedumbre grasienta que agita banderitas de papel barato desde su patíbulo de hambre, aplaudiendo la castración colectiva cada 26 de julio.
La plebe asiste cual ganado de sacrificio, aunque no está incluida en el convite de la cena abundante en aire acondicionado tras el discurso.
Hoy en la isla de Cuba dos ancianos macabros se regodean en su libreto preferido: el derrame de la sangre de los otros.
En los coágulos secos de unos soldados cogidos desprevenidos en los catres de un cuartel…
En los ojos de un joven llamado Abel, usados para cegar a una nación completa…
En el dolor de las madres de uno y otro bando aquel 26 de julio de 1953…
En el luto de una ciudad que horas antes estaba de fiesta…
Los acompañan hoy en la orgía de la sangre (ajena) personalidades internacionales, algunas procedentes de países democráticos. ¡Qué herejía! Si al menos tuvieran la decencia de declinar la invitación, de rechazar la foto junto a los vampiros.
Hoy, en la isla mayor de las Antillas, dos viejos se homenajean uno al otro en la consagración del primitivo arte del desangramiento, ensalzando la fecha del comienzo de la flebotomía cubana.
Como cada 26 de julio, Fidel y Raúl Castro andan de juerga.
Es el día de la bacanal de la sangre (ajena).
Posted by Eufrates del Valle at 12:05 AM 7 comments
Labels: CUBA
Sunday, July 25, 2010
LAS DAMAS DE BLANCO Y UN PUEBLO SIN PAIS
A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.
Los cubanos somos un pueblo sin país.
No importa donde vivamos. Si dentro de la Isla que nos da una nacionalidad o en el exilio.
Como pueblo no tenemos voz dentro de la geografía que debía ampararnos, mucho menos voto. No tenemos, siquiera, el derecho de entrar a un consulado cubano de cualquier ciudad del mundo.
En los últimos días grupos de cubanos han tratado de entregar un documento a las autoridades de Cuba. En forma pacífica han tocado las puertas de esas oficinas que dicen representar a nuestro pueblo ante la comunidad internacional.
En Barcelona un cubano fue agredido al cerrársele la puerta en su cara. En Madrid, en Montreal, en New York, esas puertas no se abrieron.
Dentro del territorio nacional, otro grupo de cubanos fue detenido al tratar de llegar hasta las oficinas de la Asamblea Nacional.
Definitivamente, somos un pueblo sin país.
No importa donde vivamos. Si dentro de la Isla que nos da una nacionalidad o en el exilio.
Como pueblo no tenemos voz dentro de la geografía que debía ampararnos, mucho menos voto. No tenemos, siquiera, el derecho de entrar a un consulado cubano de cualquier ciudad del mundo.
En los últimos días grupos de cubanos han tratado de entregar un documento a las autoridades de Cuba. En forma pacífica han tocado las puertas de esas oficinas que dicen representar a nuestro pueblo ante la comunidad internacional.
En Barcelona un cubano fue agredido al cerrársele la puerta en su cara. En Madrid, en Montreal, en New York, esas puertas no se abrieron.
Dentro del territorio nacional, otro grupo de cubanos fue detenido al tratar de llegar hasta las oficinas de la Asamblea Nacional.
Definitivamente, somos un pueblo sin país.
En Banes, poblado oriental de la isla de Cuba, una madre no tiene el derecho de visitar la tumba de su hijo asesinado.
Madres como Reina Luisa Tamayo y el resto de las Damas de Blanco hacen la diferencia en las calles de la isla de Cuba, para que un día los cubanos podamos contar con un país que nos acoja y proteja, nos de voz y voto.
Madres como Reina Luisa Tamayo y el resto de las Damas de Blanco hacen la diferencia en las calles de la isla de Cuba, para que un día los cubanos podamos contar con un país que nos acoja y proteja, nos de voz y voto.
Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 1 comments
Labels: CIBER-ISLA, CUBA, DAMAS DE BLANCO
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