Wednesday, August 31, 2011

MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980


Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.

¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.


NUMBER TWO


Fotos: Natacha Herrera.

Tuesday, August 30, 2011

NUEVO CACEROLAZO EN CUBA




(Video tomado del blog Penultimosdias)

MEETING BOWLS IN TIMES SQUARE







Fotos: Natacha Herrera.

Monday, August 29, 2011

FULANITO, ¿NO HAY UNA CANCION PARA ELLAS Y ELLOS?

Caricatura de Garrincha, publicada en El Nuevo Heradl de Miami.

FIN DE SEMANA EN LA ZONA ORIENTAL DE CUBA

Diario de Cuba:

“Un grupo de 15 mujeres entre las que se encontraban Damas de Blanco y de Apoyo, denunciaron este domingo haber sido víctimas de golpes y vejaciones cuando intentaban viajar a Santiago de Cuba para asistir a misa en la Catedral de la ciudad y realizar luego una marcha silenciosa.” (Artículo completo)

Twitters del ex preso político José Daniel Ferrer:

“Palma Soriano: Brutalmente golpeados y detenidos 25 opositores por la policia politica y tropas antimotines armadas d escudos y armas largas”

“Detenidos la esposa y el hijo del opositor Raudel Ávila Lozada, la esposa es Rusela Pasos Cruz y el hijo Raudel Ávila Pasos”

“Con estos 25 opositores q acaban d detener ahora,suman casi 50 los detenidos desde el viernes hasta hoy.La represion continua...”

Twitter del escritor Luis Felipe Rojas:

"Decenas d arrestos, allanamientos y activistas lesionados fue el saldo del dantesco espectaculo d tropas antimotines en Palma Soriano"

Caricatura de Alfredo Pong, publicada en su blog CubaHumor.

Sunday, August 28, 2011

IRENE, LA ENGAÑADORA









Fotos: Natacha Herrera.

Saturday, August 27, 2011

VOY CORRIENDO A VER AL REY, QUE EL CIELO SE VA A CAER…

Si, el cielo se va a caer y voy corriendo a ver al Rey, porque están sucediendo muchas cosas aceleradamente en un margen de pocos días.

¡Un terremoto categoría 5.8 en New York!, más sentido figurativamente en Miami que por estos lares. La mitad de los amigos que me han contado la experiencia, sólo recuerdan una taza de café danzando sobre una mesa, una computadora dando pasitos de Can Cán, un escalón que de pronto dejó de estar donde debía. Unos pensaron que era asunto de la resaca de la noche anterior, otros lo achacaron a problemas de la vista. La otra mitad, como este servidor, se enteró que acababa de producirse un terremoto por los mensajes acumulados en el voicemail del teléfono, todos procedentes de Miami en mi caso.

Afortunadamente la ciudad continuó impoluta y no hubo pérdidas humanas. Y yo me asombro de haber vivido otro momento histórico de este New York alucinante, sin guardar un solo recuerdo sensorial. ¡Le zumba el mango!

También, en esta misma semana, hemos presenciado a través de la televisión y las redes sociales la caída de uno de los regímenes dictatoriales más largos del planeta. Gadhafi, Qaddafi, Kadafi, es ya un dictador menos en la faz de la tierra, esperando en un hueco a que lo capturen. No sé qué sucede con estos dictadores que una vez llegaron al poder vitales y en ropa verde olivo, que con el pasar de las décadas se vuelven una caricatura repulsiva de la condición humana. Al payaso de las túnicas le llegó su hora, y yo sólo anhelo que el dictador en Adidas no se vaya a morir ahora, que la bolsita le dure un poco para verlo ante un banquillo de acusado.

Porque por allá, por esa Isla que tenemos atada como grillete al tobillo, también están sucediendo cosas que, agotado, ya ni esperaba. Entre un terremoto que no experimenté y la toma de Trípoli, cuatro admirables mujeres protestaron por 40 minutos en la escalinata del Capitolio de la Habana, con un coro espontáneo por parte del pueblo abucheando a la policía. Dos días después, dos mujeres se plantaron frente al mercado de Cuatro Caminos protagonizando un cacerolazo público. Cuando la seguridad del estado las detuvo, más de dos centenares de personas se conglomeraron frente a la estación de la policía pidiendo libertad.

Por otra parte, el oriente de la Isla está ardiendo. Les recomiendo seguir los twitters del ex preso político José Daniel Ferrer, quien reporta constantemente las manifestaciones de los grupos disidentes de Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba, e informa de los constantes mítines de repudio a los que son sometidos y los nombres de los agentes de la policía política que golpean y torturan psicológicamente a los protestantes. Igualmente les sugiero seguir a Jorge Luis García (Antúnez), que informa desde la región villaclareña.

Definitivamente el pueblo cubano está perdiendo el miedo y los tiranos octogenarios del Caribe están atemorizados.

Sin embargo, esta semana llena de sorpresas no termina. ¡Pablito Milanés canta esta noche en Miami! Sobre él nada tengo que agregar a lo que escribí hace 3 años, porque hasta ahora a mí particularmente no me ha demostrado lo contrario. Que cante, pero que al menos tenga el pudor de callar antes de decirle al exilio histórico “grupúsculo”, esa palabrita fideliana para señalar a quienes se le oponen, porque ese exilio carga mucho dolor y merece respeto.

Para terminar mi agenda con el Rey, ya que parece que el cielo se va a caer, esta noche entra el huracán Irene a New York. ¡Un huracán en New York! Yo que creía que lo había visto casi todo.

Ahí está Escolástica, pintando sus uñas. Dice que si sale volando por una ventana como Remedio la Bella, quiere estar presentable cuando la encuentren. Desde su butaca preferida dirige a quien ella llama “el hombre de esta casa”, un mexicano del barrio al que tenemos que hacerle el Monumento del Handyman, ya que yo no sé diferenciar un clavo de un tornillo.

No me detengo más, voy corriendo a ver al Rey, porque metafórica y literalmente, el cielo se va a caer…

Póster: Rolando Pulido.

(El bien ponderado diseñador gráfico Rolando Pulido me envió esta mañana el póster anterior como regalo de cumpleaños de El Imparcial Digital. Me pide que le comunique al Maestro Alfredo Pong que para adornar la vela usó la imagen del retrato realizado por él -que preside este blog- porque a esta estructura que me representa no se le puede separar de sus mostachos Pong-cianos).


Friday, August 26, 2011

Thursday, August 25, 2011

VERTICALES - MIDTOWN






Fotos: Natacha Herrera.

Wednesday, August 24, 2011

Tuesday, August 23, 2011

NYC EARTHQUAKE



Fotos: Natacha Herrera.

TREMBLING

Foto: Natacha Herrera.

Monday, August 22, 2011

PESPUNTES AMARILLOS









Fotos: Natacha Herrera.

Friday, August 19, 2011

THE EMPIRE STATE BUILDING FROM WEST SIDE




Fotos: Natacha Herrera.

Thursday, August 18, 2011

EL COCINERO DE SPRING STREET

Foto: Natacha Herrera.

Wednesday, August 17, 2011

MIRRORING (I)



Fotos: Natacha Herrera.