Thursday, January 31, 2008

LOS FANTASMAS DE WASHINGTON SQUARE PARK


La Ciudad de New York tiene aproximadamente 1,700 parques públicos. Uno de mis preferidos es el Washington Square Park, justo donde la Quinta Avenida –de norte a sur- termina frente a un arco que, contrario a las leyendas, no está relacionado con el de Triunfo de París.



Este se llama Washington Arch, originalmente construido de madera, hasta que en 1889 se inauguró su versión definitiva. Hasta 1971 los vehículos podían pasar por debajo del arco; a partir de ese año el tráfico se cerró y el monumento fue rediseñado por Robert Nichols.

Sin embargo, antes de que este sitio fuera designado como parque público en 1826, el terreno había sido usado como un cementerio alemán, por su lado norte, y una fosa común en su lado sur.


Ubicado en el mismo corazón del Greenwich Village, el parque actúa como un gran patio central del New York University; casi todos los edificios que le rodean pertenecen al NYU, ya sea como facultades académicas o viviendas para el estudiantado o personal docente.

Hoy día el Washington Square Park es un lugar popular, prácticamente lleno de estudiantes universitarios, jóvenes con actitudes rebeldes y vecinos bohemios a la usanza del tradicional Village.



Pero, esta idílica imagen que goza el Washington Square Park desde principio de los noventa, cuando el ex-alcalde Giuliani logró terminar con la venta de drogas que operaba en el área, en estos últimos días se ha alterado.



El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de NY ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación de dicho parque, al cual se le oponen algunos movimientos y organizaciones comunitarias. Y para colmo, aproximadamente un par de semanas atrás, unos arqueólogos municipales trabajando dicho proyecto en el parque, encontraron restos de 4 ó 5 esqueletos humanos, mayormente intactos, mientras hacían pruebas en el terreno. También hallaron de 70 a 80 huesos humanos, que posiblemente pertenezcan a dos individuos más.



Los historiadores locales no están muy sorprendidos por el hecho, pues se estima que en el sitio deben haber sido enterradas aproximadamente 20,000 personas.

Ahora el debate está en si los planes de renovación continúan en marcha o al Washington Square Park se le comienza a mencionar con otro significado.

(Fotos tomadas de la página web de nyc-architecture.)

Wednesday, January 30, 2008

¡CUIDADO QUE AHI VIENE EL COCUYE…!


El periódico Hoy de New York publicó ayer una entrevista con Albita Rodríguez. Me entero que se presentará el próximo 31 de enero en el legendario S.O.B’s de Manhattan, uno de los primeros escenarios donde ella tocó al llegar a los Estados Unidos. Nuestra Albita asegura en dicha entrevista que va a “tirar la casa por la ventana”.

Pero lo que más me gustó de todo fue la foto con que se ilustra la entrevista, cortesía de la artista al periódico Hoy.



Y aquí la entrevista. Un click para ampliarla.



Dos días atrás me enteré por el blog GeneraciónAsere que Silvio Rodríguez anunciaba que se iba a vivir a Chile. Les pongo un link al post de los muchachos aseres para que vean la cantidad de comentarios que generó el tema. Pero, lo que más me ha llamado la atención de estos comentarios, es el respeto con que se trataron las opiniones diversas. Pocas veces he visto en la blogosfera tantas intervenciones sin que la pasión por el tema termine en un huracán de insultos. (You go Aseres...!)

Tuesday, January 29, 2008

CORTESANO DEL VERSAILLES


Ustedes pensarán que lo mío es obsesivo con el restaurante Versailles. Y les doy la razón. Sentado ahora frente a la computadora, con las ventanas prácticamente cerradas para que no se cuele el frío de enero a punto de congelación, lo único que pide mi espíritu es tener el restaurante Versailles a pie desde mi casa, para no decir que a mano.



Con un tintorero coreano, un bodeguero malasio, un barbero marroquí, un abogado judío, un súper puertorriqueño, un vendedor de lotería paquistaní, un taxista indio, una oficial de banco ucraniana, un portero nacido y criado en Harlem, un cartero filipino, un médico italiano, una vecina neoyorquina de cuarta generación, un guaguero irlandés, y un equipo de trabajo multinacional, me muero por llegar a ese puestecito de café junto al parqueo del Versailles y decirle el código a Sarita –o a quien la haya sustituído, porque me dijeron que Sarita ya se retiró- “uno en taza, por favor...”



Y mientras Sarita o la persona suplente empieza a preparar la colada, oír a mis coterráneos planear campañas, maldecir al vitalicio, contar el último cuento llegado de la Isla, organizar un movimiento o una reunión, comentar la obra de teatro de la Calle 8, y criticar el titular de El Nuevo Herald del día.


Cuando necesito una transfusión de cubanía, me veo allí, en ese restaurante Versailles que se me ha convertido en Cuba, donde tengo mi primera parada obligada, directo desde el aeropuerto, cada vez que llego a Miami.

No pude evitarlo ahora, y salí a buscar mi Versailles, de la única forma posible en mis circunstancias, digitalmente. Pensaba que yo era el único. Me equivoqué. No estoy solo.



A 3guys les pasa lo mismo. Marcia Morgado ya lo escribió tres años atrás en el blog TuMiami. Un colombiano me da la razón. Y un website que no conocía resume con una noticia por qué muchos de los que estamos lejos quisiéramos estar en el Versailles cuando la cubanía se nos alborota.



Además, porque en el Versailles se hace el mejor café cubano del mundo. Por todas las lágrimas que sus paredes han visto caer. Por esos antiguos comensales y bebedores de café que ya se ausentaron sin ver su sueño. Porque su parqueo sirve de reunión a quienes no se olvidan de los presos políticos en Cuba. Por todos los café con leche que allí me tomé cuando, recién llegado a Miami, extrañaba a los míos.



Monday, January 28, 2008

ESTA NOCHE TONIGHT CON BANDURRIA…

Foto: Tomada de su página en MySpace.


Dicen las malas lenguas y hasta las buenas, que hoy lunes, por fin, “Esta noche tonight” o “Ahora sí que si”… pero que sí, ahora si que si, esta noche, tonight, empieza la hora con Alexis Valdés.

Detrás del telón de lo que pasará tonight por MegaTV allá en Miami, ha habido ciertas lipidias sobre robos de talentos y abogados en la línea de combate entre este canal y el 41, según han dicho más las lenguas malas que las buenas a El Imparcial Digital. Dichas lenguas –digo, fuentes- que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguran que de todos modos, esta noche, tonight, Bandurria tendrá su hora.



Foto: GORKA ESTRADA

Aprovecho la ocasión para contarles que hace un par de años, una pareja de amigos cubanos encontraron entre mis archivos de fotos una que les dio mucha alegría. Se decían uno al otro: “¡Mira a Alexis cuando joven...!”, mientras la miraban a cuatro ojos.

Cuando vi de cuál foto se trataba, les dije que nunca había podido recordar el nombre de ese muchacho, a quien yo había entrevistado hace 24 ó 25 años atrás. Quizás esa entrevista hasta podría haber sido una de las primeras que le hicieran al actor al comienzo de su carrera artística. Pero nunca más había sabido de él.

Mis amigos casi me comen vivo. “¡Cómo no vas a saber quien es Alexis Valdés!”, me gritaron a dúo y enseguida me contaron los pormenores del programa “Seguro que Yes”. Luego caímos en una discusión bizantina. Les cuento.

La razón de aquella entrevista con Alexis Valdés, según yo recordaba, era por su papel de Mandurria en un programa de la televisión cubana que ahora tampoco me acuerdo del nombre. Mis amigos que no, que aquel personaje no se llamaba Mandurria, sino Mandarria. Y nunca nos pusimos de acuerdo. Sin embargo, la lengua anónima que me acaba de contar sobre esta-noche-tonight o ahora-sí-que-si, me asegura que, en realidad, el nombre del personaje era Bandurria... y de paso me confirma que esta noche, tonight, Bandurria tendrá su hora.


Sunday, January 27, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO VS. LAS TORTURAS DE CASTRO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando una orquídea, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico una orquídea cada domingo.


LAS TORTURAS DE CASTRO (Documental de 1 hora)

No vea este documental -que encontré en la página de NetforCuba- hasta que no tenga una hora disponible de su tiempo. Pero, cuando la tenga, no deje de verlo. En él escuchará los testimonios de varios cubanos que han sido torturados en las cárceles de la dictadura. Hombres y mujeres exponen las vejaciones, torturas físicas y psicológicas, inoculaciones de tuberculosis y otras variantes sádicas recibidas en las celdas y centros de torturas castristas. Oirá experiencias personales y verá los rostros de las víctimas. Cuando lo terminé de ver, comprendí un poco más de dónde sacan el coraje esas Damas de Blanco que adornan todos los domingos la Quinta Avenida de la Habana.



SHOOTDOWN – Si vive en los Estados Unidos, ya la película se exhibe en los cines.


Fotos tomada de Babalu.blog.

Los pilotos, cuatro víctimas más de los Castros.

Por eso, que la imagen de abuelito ridículo no confunda a nadie. El fue el arquitecto de todas estas cosas horribles que han hecho que casi 3 millones de cubanos vivan en el exilio, y un país entero en la desesperanza. Y, quienes todavía apoyan su legado, son sus cómplices.

Saturday, January 26, 2008

BROOKLYN BRIDGE: ICONO DE NEW YORK


El Brooklyn Bridge es uno de los puentes de suspensión más antiguos de los Estados Unidos y conecta a los condados de Manhattan y Brooklyn.


Su construcción comenzó en 1870 y finalizó trece años después, en 1883.


Construirlo costó $15.1 millones en aquella época y la vida de 27 trabajadores. El primer día de inaugurado cruzaron por él 1,800 vehículos y 150,300 personas.


El puente cuenta con 6 carrileras para vehículos motores, además de una para peatones y bicicletas.

La primera persona que saltó del Brooklyn Bridge se llamaba Robert E. Odlum y fue el 23 de julio de 1886. Aunque sobrevivió al salto, falleció enseguida por las lesiones internas que sufrió.

El Brooklyn Bridge le ha servido de vía a los neoyorquinos para ir al trabajo durante las huelgas de transporte público de 1980 y 2005; para salir de Manhattan durante los apagones de 1965, 1977 y 2003; y para escapar del Downtown tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.


El 24 de marzo de 1983 fue nombrado Lugar Histórico de la Ingeniería Nacional.


Desde su edificación, este puente ha sido un símbolo del optimismo de la tecnología. En las últimas décadas, un blanco más que deseado de los terroristas.


En casi veinte películas y más de una docena de programas de televisión lo han usado de escenario.


Y durante los tres meses del próximo verano, el Brooklyn Bridge exhibirá una cascada de agua diseñada por el artista danés Olafur Eliasson, un proyecto develado por los oficiales de la Ciudad con la idea de incrementar las ganancias del turismo. Según Eliasson, el proyecto sugiere ver el agua desde otra manera. Además, se espera grandes descuentos por parte de la compañía de barcos Circle Lane en sus viajes alrededor de la isla de Manhattan. Así veremos al Brooklyn Bridge en el verano.

Fotos e información escogidas de las siguientes páginas: Wikipedia, nycroads, aviewoncities y nyc-architecture.

Friday, January 25, 2008

¡ENRISCO IN FRAGANTI!


Ya me había enterado por Penúltimosdías y otros sitios, blogs y recovecos virtuales, que Enrique Del Risco y Alexis Romay leen hoy fragmentos de sus más recientes trabajos literarios, “La historia de Cuba” y “Salidas de emergencia”, a las 7 pm en la librería McNally Robinson, en el Soho de New York.

Pensando en este evento, ayer por la tarde me debatí entre si ir esta noche a la lectura o no; es que, cuando la temperatura anda por los veinte grados Fahrenheit, lo único que pide mi estructura es llegar a casa, ponerme mi nightshirt de franela y decidir con Escolástica cuál película vamos a ver. Y la tibieza del hogar le ganó al rugido de la Patria de apoyar a mis compatriotas y, de paso, la oportunidad de conocer personalmente al blogero Enrisco, a quien leo diariamente.

Pero, a veces, New York se vuelve un pueblo de campo. Caminando horas más tarde por una calle solitaria y oscura del Village en busca de la estación del subway, miro por casualidad a través de los cristales de un Coffee House y me quedo lívido cuando veo al mismísimo Enrisco dentro.

Visualmente tengo memoria fotográfica. Aunque nunca lo había visto en persona, enseguida lo reconocí. La curiosidad pudo más que mi cansancio y entré al Coffee House.

El local estaba en penumbras y repleto de gente, pero Enrisco tenía acaparado el único rincón con iluminación. Me acerqué lo más que pude a él entre la muchedumbre, y me quedé sorprendido cuando caí en cuenta de que el escritor, en voz baja, practicaba la lectura del fragmento de su texto. Entonces, como quien no quiere las cosas, puse a Escolástica delante de mí como si fuese a tomarle una fotografía a ella, apreté el botón del zoom y logré inmortalizar el momento en que Enrisco ensayaba la presentación de esta noche.



A continuación, la dirección y las conexiones para llegar hasta la librería, en caso de que usted esté por estos lares:

McNally Robinson Booksellers

50 Prince St. (entre Lafayette y Mulberry)

New York, NY(212) 274-1160

Para ir en subway: tomar el N o el R (línea amarilla, local) hasta Prince Street, o el subway #6 (línea verde, local) hasta Spring Street.

Thursday, January 24, 2008

TRES FOTOS MAS DE 1901

El pasado 17 de diciembre publiqué en el post Cartica a San Lázaro una foto de Cuba tomada en 1901, durante el período intervensionista de los Estados Unidos a la Isla. Ahí explico su historia y cómo dicha foto llegó a mis manos. Por la misma vía, tres fotos más de la misma colección.
ESTACION DE LA LANCHITA DE REGLA



CASTILLO DE LA FUERZA


LA CABAÑA

Wednesday, January 23, 2008

DONALD TRUMP: YOU ARE FIRED!


Uno de los urbanizadores más activos de New York de las últimas tres décadas es Donald Trump, quién, además, está dejando su huella por casi todo el mundo. Lo mismo visite Las Vegas, Chicago, Miami, Atlantic City, Toronto, Dubai, y muchas otras ciudades más, el viajero encuentra una torre o un campo de golf con su nombre.
De Donald Trump me gusta su capacidad de trabajo, la habilidad para tener un proyecto en bancarrota y a la vez ser considerado símbolo de la riqueza construida por manos propias, y su don –difícil de encontrar- de burlarse de sí mismo.



Al final de este post va colgado un vídeo de uno de los shows de los premios Emmy, donde verán a Donald Trump, tal como le vió en la foto anterior, cantando con la actriz Megan Mullally, en su papel de Karen Walker de la serie Will & Grace. ¡No se lo pierda!

O en una entrevista por televisión, ahora no preciso si fue en el programa 20/20, 48 Hours, 60 Minutes, u otro con este tipo de formato, donde contó cómo se levanta cada día a las 5am, y le dedica una hora de su vida a peinarse la mota que lo caracteriza, y luego se haló el pelo ante las cámaras para que la gente viera que no era un bisoñé. Lástima que no encontré el vídeo.

Pero, la mayoría de las veces cantidad no es sinónimo de calidad. La semana pasada ocurrió un triste incidente en la torre que Trump actualmente construye en el Soho de New York. Los detalles en español, publicados el 15 de enero en El Diario La Prensa por Lorenzo Morales aquí, y en inglés, la noticia del New York Post online el mismo día de los hechos. En ambos encontrará la cantidad de negligencias laborales y violaciones de códigos hallados en dicho sitio de construcción.



Desde la ventana de mi oficina he visto crecer el Trump Soho, un complejo destinado a condominios y hotel, fuertemente criticado por los vecinos del área. Dicha torre llegará a tener 46 pisos, con lo cual rompe totalmente con la armonía arquitectónica de este barrio. También, se dice que dicha dirección es una de las más contaminadas de la Ciudad, por la congestión diaria de carros esperando su turno para pasar hacia New Jersey por el Holland Tunnel. Tiene sentido cuando ahora paso revista mental a la zona: Prácticamente todos sus edificios adyacentes son de uso comercial.



Volviendo a mi vista cotidiana, un mes atrás había tomado esta primera foto, pensando en el futuro escribir sobre Trump Soho cuando estuviese terminado.



Pero el pasado lunes 14 tomé esta otra imagen, minutos después de enterarme del accidente mortal, y mientras aun escuchaba las sirenas de las ambulancias y carros de policías. Se aprecia como iba avanzando la construcción hasta ese momento.

Cantidad no es sinónimo de calidad, repito. Y el nombre de Trump ahora no se puede despegar del sitio donde una de sus muchas violaciones le ha costado la vida a un ser humano. Ya les contaré cómo terminará esta historia, porque dudo que ese edificio siga creciendo con tanta rapidez como había hecho hasta ahora, y supongo que la imagen que veo por mi ventana no variará hasta que se resuelvan dichas violaciones.

Como mismo él grita su slogan en el programa The Apprentice, desde El Imparcial Digital le decimos: Donald Trump, you are fired!





HEATH LEDGER



A unas pocas cuadras de Trump Soho, encontraron ayer en la tarde el cuerpo sin vida de Heath Ledger. El actor de 28 años mereció una nominación al Oscar por su papel en "Brokeback Mountain" (2005). Es una noticia triste, el joven australiano prometía una carrera cinematográfica luminosa.

Tuesday, January 22, 2008

CONVERSANDO CON GRETEL, LA DEL TROPICO


Recuerdo la temporada en que la actriz cubana Gretel Trujillo cautivó a los espectadores neoyorquinos que tuvimos la oportunidad de verla en las obras “Ana en el trópico” y “El enano en la botella”, ambas puestas en escena por El Repertorio Español de Manhattan. Como primero conocí a Gretel, la muchacha sencilla y casi tímida, me sorprendí e impresioné cuando me enfrenté a la actriz sobre las tablas. Ya me lo había advertido uno de sus profesores del Instituto Superior de Arte de Cuba, José Alegría, durante un breve paso por New York en el 2003, cuando me dijo: “Gretel es la mejor alumna de teatro que he tenido en mi vida”. Y de teatro, me consta que el profesor Alegría sabe.

Ahora me entero que el viernes pasado Gretel Trujillo, quien recientemente finalizó su trabajo en la telenovela “Acorralada”, estrenó en Miami la versión en español de “Ana en el trópico” en Teatro 8, bajo la dirección de Marcos Casanova, junto a los actores Raúl Durán, Marta Velazco, Germán Barrios, Ariel Texidó y Carlos Garin como Juan Julián, El Lector.

Tuve la oportunidad de ver ambas versiones de “Ana en el trópico” cuando se presentaron en New York. La primera, su estreno mundial, en Broadway, en inglés, interpretada por Jimmy Smith. Luego vino la versión en español, en El Repertorio. Y esta última, a pesar de tener menos recursos y publicidad que la puesta en escena de Broadway, anuló todo recuerdo de la primera. Y se mantuvo en cartelera prácticamente a teatro lleno. También me consta.
Aquí va la entrevista concedida por esta extraordinaria actriz a El Imparcial Digital, vía correo electrónico, para que, si usted vive o pasa por Miami, tenga en cuenta esta excelente oportunidad de verla en una obra que ya no concibo sin Gretel.



¿Qué siente la actriz al volver al escenario con la obra “Ana en el trópico”?

Siento una felicidad muy grande al volver a interpretar este personaje de Conchita. Ella es tan cubana, tan mujer, tan franca... y de una valentía y sensibilidad impresionantes. Ahora la entiendo mejor y tengo la posibilidad de hurgarle más toda su compleja psicología. El colectivo de actores de la obra me gusta mucho y, como sucedió en el Repertorio Español de Nueva York, hay muy buena química. La obra empezó a presentarse el viernes pasado y estará en cartelera hasta el 17 de marzo en Teatro 8. Los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde.



¿Qué recuerdos guarda de la temporada que hizo de "Ana en el trópico" en la Ciudad de New York?

Los mejores recuerdos: Primero, la experiencia de hacer teatro en Nueva York y la ventaja que eso te da de acceder a importantes museos y teatros y a una vida urbana viva, deliciosa. Unido a eso, la magia que tuvieron desde sus inicios los ensayos, al frente de los cuales estaban René Buch y el coreógrafo Adolfo Vázquez, ambos de una exquisita sensibilidad. Y, por supuesto, la maravilla de trabajar junto a los experimentados Ricardo Barber y Tatiana Vecino, y junto a mis compatriotas Raúl Durán y Francisco Gattorno. Recuerdo las bromas de Popy, como le llaman algunos amigos a la conocida estrella televisiva, la alegría de Alberto Morgan y Gil, y la nobleza de Denisse.



Sobre su trabajo en la telenovela “Acorralada”, ¿qué experiencia ha obtenido del mismo? ¿Le interesa más, el trabajo en teatro o en televisión?

El teatro es lo que me interesa, es lo que amo y vivo con ganas, la televisión es un oficio bueno para el actor y fascinante si tuviera calidad, al menos la que se hace en español aquí (es a esa a la que me refiero). Reconozco que es la que da proyección personal, la que abre puertas a buenos contratos y otra decena de ventajas. Tampoco la quiero juzgar ni generalizar. (El programa "Seguro que Yes", conducido por Alexis Valdes, fue una ráfaga refrescante en medio de tanto tedio. Vivimos una época marcada fuertemente por el mercado, y eso sacrifica la calidad en casi todo. Me doy cuenta que desde los productores hasta los grandes canales tienen que someterse al verdugo de los ratings, y entonces el resultado queda hueco, blando y sin sustancia, como un tabaco mal echo, citando "Ana en el trópico". Por supuesto que hay que arriesgarse y apostar por la reina imaginación. La experiencia fue buena para mi en "Acorralada", y me sentí cómoda y gane buen dinero... ja,ja. Ojalá venga un contrato mejor en TV, pues lo ideal es satisfacer el alma con al teatro y el bolsillo con la televisión.



¿Cómo es la vida de una actriz en Miami, ese Miami que ya brota culturalmente, pero que todavía tiene sus limitaciones en el campo artístico?

Trabajar en obras con siempre un escaso presupuesto y para un público mayoritariamente adulto es casi la constante aquí. Es difícil atraer jóvenes al teatro. Los esfuerzos de muchos son aislados y cosas buenísimas quedan en un fin de semana o en unas únicas funciones del festival de teatro hispano.Un teatro como Teatro 8, donde he trabajado mucho y lo hago actualmente, sí mantiene una programación amplia, pero es de los pocos. Sin embargo, también hay excelentes opciones que se dan en el Teatro Abanico, que dirige la actriz Lili Rentería y en el Teatro Miami Studio de Ernesto y Sandra García, que además de obras hacen lecturas dramatizadas, por citar par de ejemplos. Pero faltan apoyo, gestión y subvención en general.


¿Cuáles son sus planes para este año?

Después de la temporada de "Ana en el trópico" voy a reponer el monólogo de Frank Quintana "La mujer de Antonio" y luego trabajaré en un proyecto de Danza-Teatro que se llamará "Sal", con artistas de diferentes nacionalidades, y quizás vuelva por el Repertorio Español de Nueva York a mitad de año, con el monólogo mencionado y con otro que se llama "Josefina la Viajera", del dramaturgo y escritor cubano Abilio Estévez.
Estimada Gretel: Mira qué sorpresa. Encontré el programa y ticket del día que te vi por primera vez interpretando "El enano en la botella". Ese extraordinario monólogo con el cual me hiciste viajar por un par de horas a la claustrofóbica botella...