A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.
Antier y ayer las Damas de Blanco desfilaron en la entrada del Metropolitan Museum of Art, gracias al performance del artista cubano Iván Arocha. Ambos días fueron de lluvia constante, lo cual no impidió la presencia de Iván y las Damas de Blanco en la entrada del museo.
Fragmento del comentario dejado en este post por Alexis Romay, quien estuvo presente ayer y es el autor de las fotos:
"El performance fue una belleza, con muchos curiosos que se aventuraron a preguntar por qué los paneles se movían de un lado a otro (simulando un poco el caminar de las Damas de Blanco por la Quinta Avenida).En un momento, se me acercó una elegante señora que salía del MET. Me preguntó (en un inglés impecable) el significado de este performance. Cuando le comenté que era una (re)presentación de las familiares de los presos políticos cubanos, me interrumpió para decir: «Ah, sí, los que están en las cárceles de Estados Unidos». Sin perder un compás, le respondí: «No, esos no son presos políticos; son espías de un gobierno extranjero que estaban activos en suelo norteamericano, lo que constituye un crimen, por lo que fueron llevados a juicio y subsecuentemente hallados culpables...». Luego le expliqué grosso modo quienes eran los verdaderos presos políticos cubanos. Mi tono, aunque amable, fue un poco paternalista. Pero no la ofendió. De hecho, me dio las gracias. Me dijo que no estaba al tanto de esa situación. Así que me consta que, al menos, pudimos informar a una persona. Por lo demás: la ignorancia en ciertos círculos de este país respecto a lo que acontece en Cuba es como para echarse a llorar".
Todas las fotos del performance fueron tomadas por Alexis Romay, el estimado Bustro de Belascoaín y Neptuno. Más fotos en la esquina de Bustro. Por el blog Desarraigos Provocados de la estimada Aguaya Berlin, supe de este documento que recopila firmas contra el gobierno cubano.