Wednesday, December 31, 2008

HAPPY NEW YEAR!!!!!


A todos los lectores de El Imparcial Digital:

Gracias por acompañarme durante todo el año. Por compartir sus criterios; por sus comentarios enriquecedores; por sus palmadas digitales en la espalda dándome ánimo; por esta cotidianidad que nos ha permitido, como artesanos empíricos, ir reconstruyendo una parte de nuestro pasado piececita a piececita.


En el plano personal, este fue un año de pérdidas irreparables y cambios radicales. También, de nuevos amigos, muchos de ellos todavía sin rostros, sin gestos, sin voces, pero que yo se que han llegado para quedarse.

Mi agradecimiento a todos lo resumiré con una pequeña historia. Comenzó a principio de año con un email, donde una persona no identificada ponía a mi disposición su archivo de fotos de Cuba para que lo usara si lo deseaba o necesitaba. Tras unos cuantos intercambios e-epistolares, aquella oferta se volvió contraoferta. Así nació la columna semanal del arquitecto Cheo Malanga, profesional muy ocupado allá en Miami, que ha tomado sus datelines con la misma puntualidad como si de compromiso con el Wall Street Journal se tratara tras un jugoso contrato. Desde entonces, todos los miércoles nos regala -literalmente hablando- sus estampas de la historia de la arquitectura cubana. Sin Cheo, a El Imparcial Digital le faltaría uno de sus más sobresalientes condimentos.

¡Gracias Cheo! En realidad, yo no tengo cómo agradecerte.

A Zoé Valdés, un fuerte abrazo por su infinita generosidad. A The Fan-frates Club, un especial beso. A los socitos, un five. A todos, un feliz año nuevo, ojalá que el 2009 nos traiga esa esperada noticia, y otras tantas que nos devuelvan la esperanza.

Fotos: Eufrates del Valle

(Si desea conocer la historia de la famosa bola de Times Square, aquí la lee, con datos actualizados hasta la bola con la que esperamos el 2008)

Tuesday, December 30, 2008

ILUSTRES EN MI CAMINO: HORACE GREELEY






Fotos: Eufrates del Valle

Personalmente encuentro a Horace Greeley una figura sumamente interesante. Lúcido editor. Republicano. Liberal. Contradictorio. Un hombre que, decididamente, influyó en el pensamiento de su época, en un período muy importante de la historia estadounidense.


Monday, December 29, 2008

ESTRENO MUNDIAL: “PINELLI” por PAQUITO D’RIVERA

Pinelli

El “chaca-chaca” de la máquina de coser de Primitiva la costurera de la casa de al lado no paraba. A finales de los años cincuentas, la tía Primi––como todos conocían a la anciana en el barrio––, se había ganado aquella máquina Singer en un concurso de un programa de la televisión cubana que se llamaba “Aquí Todos Hacen de Todo”. Ese programa, que era patrocinado por el detergente ACE, más tarde lo convirtieron en “ACE hace de todo”. En el show había un segmento que se llamaba "el palo ensebado", donde traían una pareja, casi siempre de recién casados, y mientras el marido trepaba tratando de llegar a la cúspide de un mástil embarrado de grasa y alcanzar a bajar la ansiada banderita con las letras ACE, la esposa, ayudada por el público le gritaba desde abajo: ¡Sube Pepito Sube-Sube Pepito Sube!, o cualquiera que fuera el nombre del esposo. Al llegar el comunismo en 1959, se fue acabando el detergente, el sebo y hasta el palo en qué treparse, así que el programa se convirtió en “El Show del Mediodía”, y el animador de todos aquellos espectáculos televisivos era un tipo calvo, chistoso, flaco hasta la transparencia, inteligente, hábil y jodedor que se llamaba Germán Pinelli.
Pinelli, quien era un hombre muy culto, en su juventud había aprendido a tocar el piano y el arpa, y su hobby era el cultivo de las más exquisitas orquídeas. Famoso y querido por todos, el flaco Pinelli se burlaba de todo y de todos, lo mismo en su programa que por dondequiera que pasaba; así que un buen día, poco antes de comenzar la grabación del “Show del Mediodía”, los miembros de la la Orquesta Cubana de Música Moderna le prepararon una broma que parecía perfecta. Los músicos fueron dorándole la píldora hasta que llevaron a Pinelli a decir una palabra que rimaba con otra que ellos repetían al unísono inmediatamente que él decía la suya. El truco dio el resultado esperado; Pinelli mordió el anzuelo y dijo la palabra mágica que lo puso en ridículo no solo delante de la orquesta, sino de los técnicos, los demás locutores, un nutrido número de niños de cierta escuela primaria que visitaban el programa, más el público que abarrotaba los estudios de CMQ Televisión.
Pero el flaco locutor hizo gala una vez más de su extraordinaria agilidad mental y reponiéndose inmediatamente de la sorpresa, contestó con toda calma: “Yo llevo como 50 años burlándome de un montón de comemierdas, y hasta me pagan por ello; así que por una vez que un montón de comemierdas se conjuren pa’ burlarse mí, no tiene nada de particular”.
Genial, ¿no es cierto?

Paquito D’Rivera

Del libro en preparación

“Paisajes y Retratos”


Sunday, December 28, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO, ULTIMO DOMINGO DEL 2008


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Saturday, December 27, 2008

Friday, December 26, 2008

ELAINE’S


Con Elaine Kaufman no hay términos medios. La amas o la odias, dicen quienes la han tratado personalmente. Pero, unos y otros coinciden en algo; ella es Elaine’s en el Upper East Side de New York desde hace más de 45 años, y a quien no le guste, que no entre a su reinado.


Muchos la llaman Queen of New York, pero ella prefiere que le digan Mama. Nacida en Washington Heights (en la actualidad el corazón de la comunidad dominicana) Elaine era una camarera que, con sus ahorros, abrió un restaurante en el Upper East Side con su nombre hace cuatro y media décadas.


Desde sus inicios, Elaine’s estuvo concurrido por jóvenes inquietos dentro de la vida cultural y social neoyorquina. Muchos lo recuerdan como un restaurante donde se reunían escritores, cineastas, pintores, abogados y políticos en los inicios de sus carreras. Woody Allen, Roman Polanski, Norman Mailer, Rudy Giuliani, y otros nombres relevantes han estado vinculados con Elaine’s. Y lo siguen estando. Porque si algo tiene su imperio, son los fieles comensales.

Foto: Michael Falco para The New York Times.

Casi siempre repleto, a pesar de que un plato fuerte oscila entre $20 y $30, de un menú básicamente italiano, que si bien no te arruina la noche, no es tampoco memorable, digamos, como una pasta de Nello’s. Sin embargo, en el salón siempre encuentras a Elaine Kaufman, mirando hacia la puerta cada vez que abre, observando quién entra y el trato que recibe, sobre todo si es un cliente regular. Si no lo es, que no trate de pasar la noche con un solo trago en el bar, porque en cualquier momento Elaine vendrá a echarle. No sería el primero, ni el último posiblemente.


El restaurante Elaine’s es un pedazo de historia de New York, donde la gente famosa va a conocer a la gente famosa que debe agregar en su Blackberry, o donde los periodistas de renombre van a confirmar el último rumor, guiados todos de la mano de esta señora ya octogenaria que, cual Celestina social, decide cada noche a quien beneficia con una presentación.

Fotos: Eufrates del Valle.

Thursday, December 25, 2008

MERRY CHRISTMAS!

Jingle Bells





Helmut Lotti – We Wish You a Merry Christmas


Wednesday, December 24, 2008

¡FELIZ NOCHE BUENA!


El equipo de El Imparcial Digital les desea a todos los lectores, amigos, forasteros despistados y familia adoptiva de este espacio:

¡UNA DELICIOSA NOCHE BUENA! y ¡UNA FELIZ NAVIDAD!

Eufrates y Escolástica del Valle;

Arquitecto Cheo Malanga;
lola amargura y
el Negro Catedrático (NC).


Y, mientras se asa ese cerdito imprescindible de una Noche Buena cubana, y los frijoles negros comienzan a desprender el invitador olor del ají mezclándose con los condimentos (que no falte al final la cucharadita de azúcar blanca, decía mi abuela), les dejo unos regalos virtuales escritos por colegas en sus blogs, para quien quiera aprovechar la espera de la cena con una buena lectura. Pueden escoger los obsequios según el mood.


● Deliciosa viñeta sobre Santa Claus y la Coca Cola, en Gaspar, El Lugareño, de donde tomé la imagen anterior. Texto muy a tono con el día.
● Una interesante (y dolorosa) encuesta donde Enrisco.
● Un profundo y agudo post en la Estancia Cubana, del estimado Camilo.
● Si de reír con las neuronas en alerta se trata su mood de hoy, no pase por alto las matemáticas del dilecto Güicho.


Para conocer a una cubanita especial, de esas que sacan suspiros infinitos, este delicioso texto de madame Zoé Valdés, maga si las hay en desenterrar exquisitos personajes de nuestra cultura.

Un cálido abrazo y muchas felicidades para todos. Un beso para The Fan-frates Club (empezando por su fundadora, la fiel Tuta, hasta la última fan incorporada este año, Olga Admiradora).


Tuesday, December 23, 2008

VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA








Fotos: Eufrates del Valle

Columbia University, New York City.


Monday, December 22, 2008

PROUSTIONARIO: PAQUITO D’RIVERA


Co-producción: La Reina de la Noche/El Imparcial Digital

(Nuestros tres primeros trabajos pueden leerlos en la categoría titulada Proustionarios. Si no está familiarizado con el Cuestionario Proustiano -y para conocer sobre nuestro invitado de hoy- por favor, visite primero a La Reina de la Noche, entérese y regrese. Gracias.)

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

Un mundo donde no tenga que escuchar más hablar de los hermanos Castro ni del Ché Guevara.

¿Cuál es su miedo más terrible?
Al comunismo y sus primos más o menos cercanos.

¿Con cuál figura histórica usted se identifica más?
José Martí.

¿Cuál es su extravagancia mayor?
Quizás mi desmedida obsesión por los carros antiguos, hasta 1960, más o menos.

¿Cuál es su viaje favorito?
Mi tan soñado viaje al río Amazonas, que realicé por fin en octubre del 2008.

¿Cuál virtud usted considera más sobre-estimada?
La honestidad.

¿En qué ocasión usted miente?
Solamente cuando no estoy diciendo la verdad.

¿Cuál palabra o frase usted más utiliza?
Ornitorrinco; increí­blemente una de las primeras palabras que aprendió mi hijo Franco, que como yo, ama los animales.

¿Cuál es el gran amor de su vida?
La buena música, sin (casi) ninguna separación de géneros.

¿Cuá es su actual estado de mente?
Peligrosamente “multitask”, dirían los americanos.

¿Si pudiera cambiar algo de usted mismo qué serí­a?
Cambiarí­a de sexoE2, por uno más grande. Soy un eterno inconforme.

¿Qué es lo que más deplora en usted mismo?
Mi absoluta falta de paciencia.

¿Qué es lo que más deplora en otros?
Sus camisetas del Ché Guevara.

¿Qué es lo que considera su gran logro?
El haber vivido todo este tiempo solamente de lo que me gusta, hacer música y escribir.

¿Cuál considera que es la más baja de las miserias humanas?
Ignorar el dolor ajeno.

¿Qué es lo más valioso que posee?
El amor de mi familia y de mis amigos, que son muchos (incluyendo mis animales, los ajenos y los que no tienen dueño).

¿Cuál es su caracterí­stica más sobresaliente?
Eso le corresponde a otros decirlo, y estoy seguro que las opiniones varí­an mucho de una persona a otra.

¿Cuál es la cualidad que más admira en un hombre?
Su capacidad de pedir disculpas y reconocer que se equivocó. Rectificar es de sabios, y esos no abundan.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una mujer?
Cualquiera de las muchas que adornan la mí­a.

¿Cuáles son sus escritores preferidos?
Bueno, eso cambia con los tiempos, las distintas épocas, los distintos géneros literarios, etc; pero puedo mencionar a Carlos Ruiz Zafón, Sweig, Vargas Llosa, Orwell, Miguel de Marcos, el periodismo de Carlos Alberto Montaner y el humorismo crí­tico de mi amigo Enrique del Risco.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito?
Tom & Jerry.

¿Cuál es su héroe de la vida real?
Wynton Marsalis, por haber logrado ascender hasta la cima educando a la gente, y sin prostituir su arte haciendo musiquita de pacotilla.

Si usted fuera a morir y regresara como una persona o cosa, ¿cómo piensa que regresaría?
Ja-Ja-Ja! No creo en la reencarnación, pero si regresara como MI propio perro o gato, entonces tendrí­a garantizada una vida feliz.

¿Qué es lo que más le disgusta?
Las camisetas del Ché Guevara.

¿Cómo le gustarí­a morir?
Mientras duermo.

¿Cuál es su máxima?
No desees para otros lo que no quisieras para tí mismo.


Sunday, December 21, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO Y ASUNTOS RELACIONADOS

Foto: Alejandro Ernesto/EFE.

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto: Javier Galeano/AP.

Raúl Castro, tras tres tragos y una lambada con el presidente brasilero Lula, imaginó que el comunismo dominaba el mundo, y propuso cambiar prisioneros, cual peones de ajedrez.

Foto: AFP/Getty Images. Tomada del blog Gaspar, El Lugareño.

Se le había olvidado que los prisioneros de conciencia en Cuba asumen sus injustos y crueles años de cárcel por tal de ser libres. Son libres, ellos decidirán sus destinos. De hecho, lo están decidiendo.

Caricatura de un Hitler tropical:


Por otra parte, la multifacética Aguaya Berlín, con su laptop en un brazo y sus dos aguayitos en el otro, ha estado haciendo una labor investigativa muy útil para todos aquellos que anden buscando materiales bibliográficos sobre los blogs y sus derivados.
Aguaya ha recopilado sus hallazgos y creado una biblioteca sobre el tema. Ya saben. Un gran shortcut. Gracias correligionaria.


Por mi parte, he anotado unas películas que he visto en esta semana; como vivimos en países distintos, quizás ustedes las hayan visto con otros títulos.

HOUSE OF SADDAM” – (Excelente mini-serie. HBO.)





MOSCU NO CREE EN LAGRIMAS” – Género: Terror

Foto: Reuters

YO, CLAUDIO” – Género: Comedia.


THE BRAVE ONE” – Género: Suspenso.

(Actuación especial de Kikirikí Sánchez)