Tuesday, March 31, 2009

¡PERO CHE… QUE HOY ME PAGÁS EL ALMUERZO!


Anoche recibí en casa a un par de amigos diseñadores gráficos latinoamericanos, socios de aventuras periodísticas por estos lares y correrías nocturnas que comenzaban en el Café Español de la calle Carmine a mediado de los noventa. Entre tapas y copas de vino salió a relucir el diseño de las estampillas postales cubanas.

Ustedes ya me conocen: saqué del profundo baúl cientos de sellos de la Isla que, por h o por b, han caído en mis manos. Cuál no sería mi sorpresa ver a ambos extasiados con estos dos ejemplares de nuestra filatelia a estas alturas del campeonato, en que llevo quince años contándoles la realidad tras la imagen de este personaje. Pero, si algo aprendimos nosotros, “el hombre nuevo”, fue a “convertir el revés en victoria”.

Diez dólares por cada sello les trajo una sonrisa de felicidad a cada uno de mis amigos, y a mí, una tardía remuneración por algunas de aquellas horas de pérdida de tiempo “voluntarias” de mi adolescencia.


(Eso sí, les puse una condición: leerse las páginas perdidas del diario del Ché donde el historiador Don Güicho)

Monday, March 30, 2009

LA FUENTE PULITZER DEL GRAND ARMY PLAZA DE MANHATTAN


The Pulitzer Fountain es, quizás, una de las fuentes más conocidas y visitadas por los turistas en la Ciudad de New York, aunque pocos conozcan su nombre y su historia. Su elegante ubicación frente al Hotel Plaza y a unos cuantos pasos de la entrada sur del Parque Central, hace de ella un lugar obligado de parada del forastero.


Esta espectacular fuente, y por ende su nombre, se la debemos a Joseph Pulitzer (1847–1911), un húngaro que se mudó a New York en 1883, tras comprar el New York World -tabloide de gossips de la época- el cual junto al New York Journal de William Randolph Hearst, marcó el comienzo de la era del periodismo sensacionalista americano. Al húngaro Joseph también le debemos el Premio Pulitzer de Periodismo que se otorga anualmente en los Estados Unidos. En los jardines de Columbia University encontramos una estatua dedicada a él.
Al morir Joseph Pulitzer en 1911, dejó consignados unos $50,000 para la creación de una fuente a la usanza de aquella parisina de la Place de la Concorde.


La fuente fue eregida en la parte sur del Grand Army Plaza de Manhattan (aclaro, pues Brooklyn cuenta también con su plaza del mismo nombre). Este parque, frente al Hotel Plaza, tiene su lado norte al cruzar la 59th Street, justo a la entrada del Central Park, donde solemos ver entre la longaniza de coches tirados por caballos, el Sherman Monument (1903), el cual tuvo que ser movido 16 pies hacia el oeste, para lograr una simetría con el lado sur de todo el conjunto que es el Grand Army Plaza. Personalmente, pensaba que se trataba de dos plazas diferentes, hasta que comencé a investigar para escribir este post.




La ornamental Pulitzer Fountain fue creada por el escultor Karl Bitter. La misma mide 22 pies de alto, y cuenta con una vasija central de 12 pies, por donde corre el agua en forma de cascada, y otra rectangular circundante como base, adornada con cuernos esculpidos. Originalmente la vasija principal fue construida de piedra caliza, hasta que la misma se reemplazó por granito en 1970.


La escultura de bronce en la cima de la fuente representa a Pomona, la diosa romana de la abundancia, para enfatizar el tema de la riqueza. Como durante el invierno las fuentes de la ciudad se mantienen secas, y una fuente seca es una fuente triste, a la misma se le adorna con alegres juegos de luces durante la temporada.

Fotos: Eufrates del Valle.


Sunday, March 29, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO; PONG Y MARISELA VERENA


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Saturday, March 28, 2009

Friday, March 27, 2009

GRUPO MEZCLA











Fotos: Archivo de El Imparcial Digital.


Thursday, March 26, 2009

Wednesday, March 25, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL PUENTE YAYABO


“Monumentos Nacionales Cubanos: Puente Yayabo”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

El Puente sobre el río Yayabo se encuentra ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus, villa fundada por Diego Velázquez en 1514, y el mismo constituye la vía fundamental de comunicación de esta ciudad con Trinidad y con los antiguos puertos de Tayabacoa y Tunas de Zaza.


El “Paso de las Carretas” fue el lugar escogido para ubicar el puente. La obra se realizó con el aporte popular, entre los que se encuentra el del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (Obispo Espada).


El puente cuenta con cinco arcos, el central más peraltado y el resto disminuyendo en altura hacia ambos lados. Se construyó a base de ladrillos, cal y arena de la zona, sin emplear cemento. La mezcla utilizada es conocida como "cemento romano", usado en la época para referirse a una mezcla de cal, arena y puzolana (rocas volcánicas, ladrillos, tejas u otras cerámicas) rotas por medios mecánicos hasta reducirlas a polvo fino.


La construcción del puente comenzó en 1817 y terminó en 1831, fue asumida por presidiarios de la región y su costo total se calcula en alrededor de 30 mil pesos. La obra estuvo dirigida por los maestros albañiles Don Domingo Valverde y Don Blas Cabrera, quienes ejecutaron el bello puente de arcos abovedados, uno de los más antiguos de la isla.


El Puente Yayabo constituye el principal símbolo patrimonial de la ciudad espirituana y orgullo de sus habitantes. El 21 de febrero de 1995 fue proclamado Monumento Nacional.

Tuesday, March 24, 2009

¿HASTA CUANDO LA REPRESION EN CUBA?


Una ciber-ronda inusual antes de acostarme anoche me avisa: ¡Detenidos Ciro Díaz y Claudio Fuentes! ¿Motivo? Viajar desde la Habana hasta Placetas para visitar a Antúnez. Para los lectores no cubanos, Jorge Luís García Pérez (Antúnez) es un ex preso político quien, después de una huelga de hambre por la cual estuvo en estado de gravedad, se encuentra en ayunas junto a otros opositores.


Quizás al leer este post, ya el músico Ciro Díaz y el fotógrafo Claudio Fuentes hayan sido puestos en libertad. Espero. A continuación el post de Claudia Cadelo, tomado de su blog OctavoCerco, donde daba la noticia:

Poner un gadget de solidaridad nos pareció muy poco para apoyar a una persona que desde hace un mes no come. Ciro Díaz y Claudio Fuentes se fueron hoy a las 6 de la mañana en una guagua, después de haber sacado sus pasajes sin ningún problema con antelación, para Placetas y poder expresarle personalmente a Antúnez nuestra solidaridad.
Pero parece que una vez más nos equivocamos, no es tan fácil llegar, tocar una puerta y decir:
- Compadre, venimos desde La Habana para que sepas que estamos contigo.
En estos momentos ambos están en una unidad de Villa Clara detenidos, fueron entrevistados y no sé si podrán llamarme de nuevo. Claudio fue el que me llamó, un policía le decía que soltara el teléfono y él repetía que tenía que decirle algo a su mamá de una pastilla. Bajo estas condiciones de comunicación: no sé dónde están, ni qué está pasando, ni cuándo los van a soltar.
Pero esto no es nuevo, ya sabemos que ellos, los agentes grises, son unos exagerados.
Parece que el Ciro tendrá saga otra vez…con foto-reportero y todo
”.

UPDATE – 8:40am

Hasta el momento, ninguna noticia de la liberación de Ciro Díaz y Claudio Fuentes. Penúltimos Días publica la grabación de una conversación telefónica de Claudia Cadelo con un policía de la estación donde ambos están detenidos.
UPDATE - 12:30pm
En el mismo link anterior de Penúltimos Días, Ernesto Hernández Busto acaba de publicar los siguientes updates:

PD6: Claudia ha ido hasta la estación de Placetas, donde han tenido el descaro de decirle (después de la llamada) que allí nunca ha habido ningún Ciro detenido. Información del periodista independiente Guillermo Fariñas apunta a que Claudio y Ciro han sido trasladados a La Habana, bajo custodia de la Seguridad del Estado. Claudia ha cogido una máquina y ahora está regresando a La Habana.
PD7: Un sms de Claudia Cadelo, de hace unos minutos. Al parecer, Ciro y Claudio fueron trasladados a La Habana y ya están libres
”.

También en Penúltimos Dias se informa que la casa de Antúnez ha sido cercada por la policía.

Monday, March 23, 2009

EUFRATES PHELP

Paparazzo: Alfredo Pong

Me sumerjo y vuelvo a salir a la superficie. Me paro, y mientras me ajusto los espejuelillos, observo la hora en el gran reloj. Frente a mí, la carrilera de veinticinco metros se mece con el movimiento del agua producido por otros nadadores. Tenso los músculos del cuerpo, me inclino, y casi simultáneamente con los pies contra el muro de la piscina impulso mi cuerpo. Silencio, salvo el rítmico chapoteo de las brazadas.

La vida se detiene. Mi cerebro pierde autoridad; levita, contemplando la sincronización de brazos, piernas y abdomen. El cuerpo ahora es un robot, y su cuerda imaginaria queda casi encima del ombligo, pero por dentro. Un punto visceral relacionado con la física, que convierte lo corporal en un objeto mecánico.

Estoy aquí, pero puedo estar nadando en cualquier parte. Nadar es como tirarse en la cama y mirar para el techo. Te le escapas al cuerpo y viajas al pasado o al futuro, o a esa vida inventada y paralela, y luego regresas cuando se te antoje.

Paparazzo: Alfredo Pong

Estoy aquí, pero a ratos siento el sol de una Habana sin nubes quemándome los hombros mientras me esfuerzo por no ser el rezagado del equipo, con el Malecón a un lado y las muchachas de nado sincronizado al otro.

A los primeros cien metros me detengo a hacer bombas. Oxigeno mis pulmones maltratados, aunque yo siga por allá, por el Vedado, oliendo salitre mezclado con cloro. El Vedado, aquel micromundo que me era suficiente, regresa también a esa posición horizontal y a la cadencia de las brazadas.

Quizás ni estoy ya en la piscina del Parque Martí, sino en el éter. Y me pongo a escribir este post.


Paparazzo: Alfredo Pong


Sunday, March 22, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO; QUIZAS, UN DIA, UN PUEBLO DE BLANCO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


El pasado miércoles se cumplió el sexto aniversario de la Primavera Negra. El blog Penúltimos Días publicó cómo ellas recordaron a sus seres queridos todavía en prisión, con la dosis de contratiempo, como es de esperar. ¡Qué bueno sería que un día todos los cubanos dentro de la Isla que estén contra la dictadura se vistan de blanco para realizar sus actividades diarias!


La semana pasada Cuba Encuentro publicó una entrevista a la esposa de un opositor, en la cárcel desde la Primavera Negra, cuya lectura recomiendo. Es muy difícil imaginar la magnitud de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura cubana; por eso considero necesaria la lectura de esta entrevista.