Friday, July 31, 2009

PRONUNCIAMIENTOS DE LA TERCERA EDAD






(Gracias estimado arquitecto Cheo, muy jocoso últimamente...)

Thursday, July 30, 2009

"ALLÍ FUMÉ..."

(Recibido vía email. Gracias Rito.)

Wednesday, July 29, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA AVENIDA DEL PUERTO


“Avenida del Puerto”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy pasearemos por una de las avenidas más atractivas y refrescantes de la Habana, la Avenida del Puerto.


La Avenida del Puerto recibió originalmente el nombre de la Avenida del Golfo y fue concebida como una amplia zona de paseos peatonales y una zona recreativa-cultural. Recorre el litoral de la Bahía de La Habana perteneciente a La Habana Vieja. En su límite norte se une al Malecón de La Habana frente al Castillo de la Punta y al sur desemboca en la Vía Blanca.


La Avenida se extiende paralela al canal de entrada del puerto habanero y surgió como parte de un grupo de obras contempladas en la Ley de Obras Públicas y aprobadas por el Congreso Cubano el 15 de julio de 1925. El plan incluía la construcción de la carretera central, la reparación de caminos, la realización de acueductos y alcantarillados, los dragados de puertos, muelles, edificaciones civiles y militares.


Las obras comenzaron el 11 de mayo de 1927. En su ejecución fue necesario rellenar y arrebatar a las aguas del canal de entrada a la Bahía un total de 128 mil metros cuadrados de terreno. Entre 1956 y 1957 se inició el proyecto para la terminación del muro del malecón y la construcción de un muelle destinado a la Marina de Guerra, frente al entonces Estado Mayor.


La Avenida del Puerto recibió este nombre por su indiscutible relación con el puerto de La Habana. En 1928, la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó otorgarle el nombre de Carlos Manuel de Céspedes al tramo comprendido desde la Capitanía del Puerto hasta el Castillo de la Punta, en homenaje al primer Presidente de la República en Armas y gestor de la revolución de 1868.


Sentarse en el muro de su malecón a contemplar de cerca la entrada y salida de los barcos a la Bahía, percibir el salitre de sus aguas y escuchar las pitadas de los barcos, son un conjunto de sensaciones únicas que sólo son posibles recrear en el exclusivo ambiente marino de la Avenida del Puerto.





Fotos: Sargento Arencia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

Tuesday, July 28, 2009

EL FUTURO VIENE APRETADO


Recibo de mi amigo E., vía e-mail, este conjunto de fotos, con el subject que decía “¡apriétense!”. Indudablemente, el futuro viene apretado. Sin embargo, mi amiga N. conduce un Smart desde el año pasado, lista de espera de tres meses por medio, hasta que el “inteligente” arribó a la puerta de su casa. Ella dice que es cómodo por dentro, que es espacioso. Pero, N. mide 5 pies. El día que lo pruebe les cuento. Mientras, veámos lo que nos depara el futuro...

Smorvette

Smarborghini

Smaudi A 3AWD

Smerrati

Smorsche

Smustang, especial para los cubanos de la Isla. En cubano se nombraría Smarballo.

Monday, July 27, 2009

DESPIDIENDO A JESSE RIOS


El pintor Jesse Ríos falleció el sábado. Esperaba la llamada. Desde mediados de la pasada semana me habían avisado de su enfermedad y su estado terminal en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Aunque lejos, me dio tiempo a despedirme emocionalmente de Jesse durante esos días que pasaron entre la noticia de su enfermedad y su fallecimiento. Los recuerdos se agolparon y todos los recibí riéndome. A pesar de la tristeza, no puedo dejar de pensar en Jesse con una sonrisa.

Fue uno de mis primeros amigos cuando llegué a Miami a finales de los 80. Uno de los pocos con quien podía hablar en códigos generacionales, porque él también era recién llegado y los amigos comunes que nos rodeaban vivían allí desde antes del éxodo del Mariel, o gracias al mismo.
Eran los tiempos en que para ver gente como uno, había que ir a “la trova”, que quedaba en una casita de Miami Beach, cuando la playa era todavía peligrosa por Washington Avenue y más aburrida que un centerfield por Ocean Drive. En ese contexto nos conocimos y su amistad para mí fue un bendición: Jesse era la única persona en todo aquel Miami a quien podía visitar sin llamar antes por teléfono. El siempre estaba ahí y siempre abría la puerta, con una lata de cerveza en la mano y un pincel en la otra.


No sé si sus fobias cambiaron luego, pero en aquellos años Jesse le tenía miedo a los espacios abiertos y a los expressways. Gracias al tesón y empuje de su amigo Nelson Franco, logró obtener la licencia de conducción, y las pocas veces que lo vi manejar, lo hacía a 5 millas por hora y sudando frío.
Un día lo convencí para que pasara una tarde al aire libre. Lo recogí -como era usual- y lo llevé a Alabama’s Jack a comer frituras de cobo y ver bailar Square Dance. A la tercera cerveza, Jesse partió para la pista, bailó, se dejó rectificar esa mano mal puesta en el cinturón durante el baile y regresó a la mesa con un nuevo amigo y -literalmente- su sombrero. De ese día es la siguiente foto.

Foto: Archivo de El Imparcial Digital.

Con su pintura, la conexión no fue instantánea como la rápida empatía que logré con Jesse. Aquellos pedazos de torsos levitando en el vacío del lienzo o el papel me oprimían. Gracias a las “medias” vespertinas que hacía en su apartamento de la Pequeña Habana, en un segundo o tercer piso con goteras cayendo sobre cubos de agua, escuchándole anécdotas y viéndolo pintar, comencé a apreciar la fuerza de su trazo, el dolor de aquellos torsos desarticulados y la angustia de las cabezas de sus cuadros. Hoy día pienso que este es el período más importante de su pintura.

Viviendo yo ya en New York, nos volvimos a ver en una de las exhibiciones que presentó por acá; vino a casa, se paró frente a un cuadro que él me había dejado escoger entre sus piezas como un regalo a principio de los 90 y, con esa voz tan característica suya, me dijo: “... oye Eufrates, tu eres un cabrón... te llevastes una de mis mejores piezas.... eres un cabrón...”

El día que descuelgue el cuadro para poder tomarle una buena foto, se los muestro. Como él, pienso que es una de sus mejores piezas.



Quizás no crean si les digo que llevaba meses pensando a ratos en Jesse. Quería ver qué rumbos llevaba su pintura en estos momentos y entrevistarlo para este espacio. Pero, uno piensa que los amigos son eternos, que siempre estarán ahí. Me pesa no haber levantado el teléfono espontáneamente en vez de esperar el momento adecuado para llamarle.

En estos día que lo he estado despidiendo poco a poco, escanée algunos catálogos o fragmentos de ellos de algunas exposiciones donde Jesse exhibió obras suyas aquí en New York. Lamentablemente, en Google no aparece nada sobre él o su pintura. Al menos dejo ahora algunas pistas a quienes en el futuro estudien o se interesen por su obra.

Un abrazo para tí, Jesse.







Sunday, July 26, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO... OTRO DOMINGO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Saturday, July 25, 2009

NAKED MAYOR?

Foto: Reuters.

Recientemente le dedicamos un post con bastantes imágenes y un poco de su historia al Naked Cowboy. Pero tres días atrás, este hombre que gana $1,000 por cuatro horas exhibiéndose en calzoncillos, sombrero, botas y guitarra por Times Square, nos sorprendió con una conferencia de prensa donde anunció que se disponía a registrar su candidatura para alcalde de la Ciudad de New York. Si cumple con todos los requisitos para la postulación, Naked Cowboy se enfrentará en las urnas el próximo noviembre al actual alcalde Michael R. Bloomberg.
Su lema: “hacer más con menos”. Indudablemente, él ha demostrado una gran experiencia en el tema.

Foto: Eufrates del Valle.

Friday, July 24, 2009

EL ARQ. CHEO CANTO "ALANIMO... ALANIMO..."


¡Aguaaaa!

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba

Hace unos meses se publicó un post en El Imparcial Digital dedicado a las fuentes más significativas de La Habana. En él se hacia una sutil crítica al estado de conservación de la Fuente Luminosa de la Ciudad Deportiva.

Curiosamente, unos meses después de aparecido aquel artículo y tras varios años sin funcionar, el problema fue resuelto. Hoy les muestro con enorme placer las nuevas imágenes de la Fuente Luminosa brotando agua y con nuevas luminarias.


A los que nos leen en La Habana y nos acusan de gusanos, extremistas, mafiosos y manipuladores, les deseo comunicar que este blog es un profundo amante del encanto patrimonial habanero, celebra y siente una profunda satisfacción al comprobar que nuestra bella ciudad ha recuperado un ápice del inmenso valor estético perdido.

A los que pensaron que El Imparcial Digital no publicaría las fotos de la fuente recién restaurada, siento defraudarlos. Este blog se ajusta a la verdad y no la manipula o la censura como los medios de comunicación oficialistas que padecen los cubanos cada día. Quisiéramos, además, felicitar a quienes intervinieron en la recuperación del elemento más importante de esta bella fuente. Muchas gracias.

Fotos: Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

Thursday, July 23, 2009