Thursday, December 31, 2009

HAPPY NEW YEAR!

Fotomontaje: Arquitecto Cheo Malanga. Ilustración de los personajes: Alfredo Pong.

Wednesday, December 30, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: 4 TANQUISTAS Y 1 PERRO


“Cuatro tanquistas y un perro”
(Versión caribeña)

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba


Cuando vi estas imágenes sufrí un severo ataque de nostalgia porque recordé aquellas aventuras polacas de los 80, titulada “Cuatro tanquistas y un perro”.


Pero esta nueva versión de aquella aventura tiene como escenario El Caribe y como protagonistas a otros cuatro jóvenes tanquistas, con una misión menos digna que la de aquellos jóvenes que luchaban contra el fascismo alemán: remover el óxido que ataca a un viejo tanque ruso.


Este artefacto tiene su historia. Se cuenta que desde el mismo el hoy octogenario “capitán araña” efectúo el disparo que hundió en las aguas de Playa Girón el buque Houston, el cual en realidad ya llevaba varios días a medio hundir.


Pensándolo bien, me contenta saber que así como esta vieja mole de acero ruso envejece y es víctima del óxido que acelera la humedad y el agresivo salitre de las aguas del Caribe, las octogenarias momias que gobiernan mi país también envejecen y aunque rehúsan dejar el poder, por suerte su existencia será mucho más limitada que la del viejo tanque.


Bueno, y muchos se preguntarán ¿dónde está el perro de esta nueva versión? Debo decirles que ese perro no es tan valiente y tenaz como aquel pastor alemán de las aventuras y decidió protegerse del fuerte sol habanero echado debajo del tanque.



Tuesday, December 29, 2009

Monday, December 28, 2009

¡BAKED ALASKA!


Por: Escolástica de Del Valle.

Éufrates me pidió un deseo. No quiere terminar el 2009 sin haberse comido un Baked Alaska. De sólo mencionarlo se le hace la boca agua. El único que ha podido comer desde que salió de Cuba fue uno durante un crucero a las Bahamas en 1989, pero repite hasta el cansancio que no sabía igual, que su textura era inconsistente, que apenas puede recordarlo en la misma medida que puede hacerlo con aquellos Baked Alaska del L’Aiglon del hotel Riviera.

Como esperaremos el nuevo año en casa, junto a unos cuantos invitados, desde ya comienzo a sumergirme en la historia del Baked Alaska, anoto los ingredientes que necesitaré, busco la bandeja adecuada para presentarlo en la mesa, comparo recetas. Este 31 de diciembre, antes de que den las 12 de la noche, Éufrates se come su postre preferido.


Para mi sorpresa, encuentro otros nombres por el cual también se conoce el Baked Alaska: omelette á la norvégienne, Norwegian omelette, omelette surprise, glace au four. Nunca lo hubiera imaginado.

El Baked Alaska consiste en una capa de helado sobre una panetela (o sponge cake) cubierta por merengue. Se mantiene en el congelador hasta minutos antes de servirlo, que brevemente se pone en el horno para que se dore el merengue. En realidad, el proceso no es nada complicado.


Por un dato histórico conozco que Thomas Jefferson ofreció una prematura versión del Baked Alaska como postre a unos invitados de la Casa Blanca en 1802. Por otra parte, el nombre de omelette surprise u omelette á la norvégienne se le atribuye a Benjamin Thompson, Conde de Rumford, quien se adjudicó el descubrimiento de la resistencia al calor de los huevos blancos batidos, en 1804.

Sin embargo, el nombre de Baked Alaska lo impuso Delmonico’s Restaurant, 56 Beaver Street, en el corazón del distrito financiero de Manhattan, el cual abrió en 1837 con el propósito de convertir la comida en arte y placer. Hasta entonces, los neoyorquinos comían en cafés y fondas por el mero hecho de alimentarse. Delmonico’s fue el primer establecimiento en llamarse restaurante, con mesas cubiertas por manteles de tela y menús impresos para la comodidad y deleite del cliente.


En 1867, un Senador de New York negoció la compra de Alaska a Rusia por parte de los Estados Unidos. Celebrando el hecho, se cuenta que el Chef francés con que contaba Delmonico’s creó el Baked Alaska, aunque por los apuntes anteriores ya sabemos que creado estaba. Mejor yo diría que lo perfeccionó, le dio nombre y lo lanzó a la fama.


Sobre el atractivo visual de la llama, por lo que he leído hasta ahora parece que es una variación de este postre llamada Bombe Alaska, originado en Noel, Alaska precisamente, cuando a alguien se le ocurrió rosear el merengue con ron ambarino y encender la llama, pero no he encontrado en qué fecha ocurrió.

Seguiré buscando, pero no ahora. Salgo de compras con mi lista de ingredientes en la cartera, porque no quiero imprevistos de última hora. Es que no hay nada más placentero que satisfacer un capricho de un ser amado. Finalmente escogí la receta de Martha Stewart, aunque haré una variación en el sabor del helado.

Antes de que finalice el año, mi Éufrates se come su ansiado Baked Alaska.


Sunday, December 27, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO: OTRO FIN DE AÑO SIN SUS FAMILIARES


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Blogs amigos que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.


Saturday, December 26, 2009

MAHARAJÁ PLUTARCO


Querido Éufrates:

Dicen que después de la Noche Buena y de la fiesta de Navidad la resaca es increíble. Pues no dicen mal. Yo ahora no tengo resaca. Tengo un tsunami. La he pasado bomba, requetebién, pero he comido como si fuera la última vez y no es culpa mía. Shiiiiiiiiii, te cuento un secreto… los españoles celebran la noche buena y la llegada de la Navidad con tanta comida, vinos y cavas, que es una carrera para subir kilos en sólo unas horas. Los botones de mi guayabera Yumurí no resistieron el embate y saltaron uno a uno y casi le hago perder un ojo a una de las invitadas más cercanas a mí.

A mi pobre cabeza llegan sólo destellos de chorizos, morcillitas, jamoncitos, langostinos, gambones, aceitunas, ensaladilla, queso manchego, lomitos, nécoras y los vinos más exquisitos del patio, entre ellos el Albariño, bien gallego y de una textura afrutada que te invita a seguir comiendo.

Por Dios, todo esto es de entrada. Luego, en la cena fuerte, un pavito relleno con ciruelas, unas costillas de cordero lechal, un cochinillo de pocos días bien asadito, papas con mojo de aceite de oliva y ajo ligeramente fritas, ensaladas de vegetales frescos, huevitos rellenos, una lubina al horno con papas asadas, besugo bien doradito y vinos tinto de la Rioja para las carnes y blancos y rosados para los pescados...

¡Guao! No quiero ni acordarme, lo quería probar todo y te confieso que lo hice. De pronto me creía un maharajá de “Las mil y una noches” junto a Laura Esquivel contándome una de sus novelas.

Luego la dueña de la casa invitó a una tradicional sopita de lombarda (col morada) para bajar la grasa, según explicaron con lujos de detalles, abuelas y tatarabuelas presentes. No sé cómo me la tomé.


De pronto me di cuenta que las copas ya no eran las mismas y llegó el Cava (champagne en Francia). Estaba helado, delicioso. Cerré los ojos y dejé que las burbujas pasaran mi garganta sin pensar que había una bodega en mi estómago. Los turrones, mazapanes y otras chucherías aparecieron como colofón. ¡Cava con turrón de Gijona!

Ay, mi madre, hasta me puse filósofo al explicar el turrón de maní que hacía mi abuela y mi historia no terminaba. Una botella de ron cubano y unas Coca Colas, hielo y limón adornaron la mesa y no tardamos mis colegas y yo en hacernos la llamada cubata (Cuba Libre a lo español) y así amanecimos.

Ya han transcurrido dos días de todo lo que te cuento y sigo con reservas en mi estómago para varios días más, como los rumiantes. Éufrates, no te voy a engañar. Eché de menos mis frijoles negros, arroz blanco, el lechoncito asado, una yuquita con mojo, los tostones y una Hatuey. Son cosas de la nostalgia como el calorcito de la tierra.

Mis amigos españoles me pidieron que te deseara felices fiestas, tanto a ti como a todos los lectores de El Imparcial Digital, del cual ya se han vuelto adictos. Te escribo en cuanto empiece el nuevo año. ¡Un feliz 2010 para todos!

Un abrazo, tu amigo Plutarco

Fotos: Plutarco.

Friday, December 25, 2009

MERRY CHRISTMAS!


En el día de hoy soy el Santa designado. Estaré de chimenea en chimenea, no sin antes desearles a todos ustedes una

¡FELIZ NAVIDAD!


Fotos: Eufrates del Valle.

Thursday, December 24, 2009

¡FELIZ NOCHE BUENA!


El equipo de El Imparcial Digital les desea a los lectores y amigos una feliz Noche Buena. Olvidémonos hoy de la pesa y disfrutemos junto a nuestros seres queridos. Reciban un abrazo de Éufrates, Escolástica, Cheo y Plutarco.

Fotos: Eufrates del Valle.

Wednesday, December 23, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL PRE DEL VEDADO


“IPU Saúl Delgado”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


El Preuniversitario Saúl Delgado está ubicado en la calle 25 entre C y D; es un lugar lleno de anécdotas y de mucha historia. Varias generaciones de cubanos pasaron por este Instituto desde la década de 1950 hasta el año 1992.


En 1992 dejó de ser un preuniversitario, ya que los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) de la capital se eliminaron y se hicieron obligatorios los Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), sin dudas una "triste escuela" de la vida y una experiencia que no tendrán que experimentar nuestros hijos.


Antes de la revolución, la institución era conocida como El Instituto del Vedado, pero luego fue renombrada en homenaje a Saúl Delgado Duarte, asaltante del Cuartel Goicuría y ex presidente de la Asociación de Alumnos de dicho Instituto.


Para aquellos que estudiaron en este recinto, aquí estas fotos recientes de su antigua escuela. Disfrútenlas...


Fotos: Sargento Arencibia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

Tuesday, December 22, 2009