Foto de Don Delio Regueral, tomada de su carpeta de trabajo en la página principal de Cuba Encuentro.
Conocí a Arturo Cuenca en 1978, a través de un cuadro suyo. Treinta años atrás, aquella imagen de una muchacha sentada en el banco de un parque, enfocada-desfocada, insinuándose y evaporándose, me reveló la emergencia de uno de los grandes pintores de mi generación. Poco tiempo después comenzó una amistad con obstáculos que dura hasta el presente, aunque él no me reconozca vestido de Eufrates. Con obstáculos también ha sido esta entrevista llena de e-back and forth, donde afortunadamente venció mi poder de convencimiento.
La complejidad de la obra de Arturo Cuenca está cimentada sobre su filosofía conceptual del enfoque. Lo que el ojo prioriza o desecha, la individualidad de la selección, la libertad de conjurar la belleza del entorno cotidiano que está en constante movimiento creativo-constructivo. Es así como su interpretación del enfoque o desenfoque se materializa utilizando la fotografía y las técnicas digitales, con un perfeccionismo obsesivo y una exquisita elegancia. Su obra sólo tiene un Talón de Aquiles: La propia complejidad del artista. En sus últimas exhibiciones en New York, Arturo Cuenca no asistía a las aperturas de sus muestras, para que esa otra obra que ha creado, él mismo, no distrajera el enfoque hacia esas piezas que trascienden en la historia de la pintura cubana, que al fin y al cabo, le sobrevivirán a su otra obra de genes en pugna. (En las respuestas ofrecidas a El Imparcial por Arturo Cuenca no hay erratas; son las palabras textuales del entrevistado).
¿En qué período de su vida se encuentra?
“…ciencia ( fotosofia ) como arte, artista como filósofo: no hay mucho entusiasmo por lo anterior en los alrededores culturales, aparentemente…”
UtopYssey- ShipCity- Night_. Oleo y acrílico sobre impresión digital en tela. 34 x 82 pulgadas. 2000.
¿Qué ha significado para usted irse a vivir a Miami después de tantos años en NY? ¿Qué le ha aportado Miami a su obra?
“…nunca he dejado new york ni he llegado a miami: he exsido político en el viaje…es el ómnibus “la cubana” lo único que habito de la exla?... soy de la habana del norte y de new work city, ominosamente amenazada desde su envidia, que siempre parece venir de fuera…”
New- Work- City. Oleo y acrílico sobre impresión digital en tela. 60 x 34 pulgadas. 2000.
¿Dónde se puede disfrutar su trabajo actualmente?
"…no hay muchas galerías que nos mutuamente estimulen…”
SnowCristals-SnowWindows- Focus (If). Oleo y acrílico sobre impresión digital en tela. 24 x 32 pulgadas. 2000.
¿Qué espera Cuenca para tener un website donde el público pueda visitarlo y estar actualizado con su trabajo?
“…espero hacer un website que funcione como una obra de darte…”
Muchísimas gracias, Eufrates, por esta entrevista con ese artista único...
ReplyDeleteEu siempre con posts tan intereantes...... y las entrevistas me gustan mucho!
ReplyDeleteSaludos desde Berlín!
Que bueno saber nuevamente de este geniecillo. Siempre digo que hay muchos pintores, pero artistas muy pocos. Arturo Cuenca es uno de nuestros grandes artistas. Lastima su caracter. Pero su obra le sobrevivira, como usted dice.
ReplyDeleteoye,
ReplyDeleteQue empinG le quedó eso de habitar en ‘la cubana’ man.
Muchas veces pertenecemos a ningún lado y encima vamos hacia todas partes a un mismo tiempo.
Por ejemplo, amen las distancias... mi equipo de pelota aun sigue siendo Industriales.
Ya sé que la natilla nada tiene que ver con el arroz con leche, pero como el tipo me cae super bien y encima estamos hablando del arte conceptual... Pues Nada... !Que vivan los industriales!
Buena entrevista y buen tema.
Un abrazo,
tony.
claro que su obra le sobrevivirá. fíjense que hasta hay un cuadro que sobrevive en uno de los salones del comité central en la plaza cívica. al parecer, machado ventura no tuvo tiempo de sacarlo de ahí. y lleva años. buena entrevista, eufrates.
ReplyDeleteQue cabecita loca la de ese muchachito, pero que mano prodigiosa!
ReplyDeleteGracias Eufrates, no sabia que Cuenca estaba por estos lares. Ojala y no me lo tropiece un dia, je,je,je!
que loco!
ReplyDeleteEse es un artista sincero y original como pocos.
ReplyDelete