Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga
Hace unos días, mientras leía el post de Eufrates sobre el Willys, recordé mi visita al Museo de Arte Moderno de New York (MoMa) y algunas fotos que había tomado también de un auto. Busqué en mi archivo y encontré finalmente las de un flamante Jaguar de 1963, que arte también es.
Hace unos días, mientras leía el post de Eufrates sobre el Willys, recordé mi visita al Museo de Arte Moderno de New York (MoMa) y algunas fotos que había tomado también de un auto. Busqué en mi archivo y encontré finalmente las de un flamante Jaguar de 1963, que arte también es.
El motivo principal de mi visita al MoMa fue conocer el cuadro de Lam "La Jungla", perteneciente a su colección permanente desde 1944, fecha en que el Museo decidió fomentar la colección latinoamericana.
“La Jungla” fue pintada por Wifredo Lam en 1943 y representa cuatro personajes vegetales con pies que se convierten en troncos de palmeras, cocos que se vuelven senos puntiagudos y frutas tropicales devenidas en nalgas, formando parte de un entramado barroco. En la creación del cuadro, el pintor fue mojando los papeles que protegían el embalaje que había traído recientemente de su estancia en Europa y pegándolos uno sobre el otro hasta conformar un gran panel, sobre el que posteriormente dibujó durante casi 20 días hasta culminar su obra cumbre.
Desafortunadamente durante mi vista al MoMa no pude conocer “La Jungla”, porque había sido retirada para alojar una importante colección de Picasso, por lo que aquel auto en algo me sirvió de consuelo. No pude contemplar “La Jungla” de Lam pero conocí un estilizado Jaguar en aquella intrincada selva de obras artísticas.
Esta bellísimo! ese Jaguar.
ReplyDeleteDe verdad que descolgar La Junga para meter a Picasso es un crímen de lesa pintura. Un Jaguar de museo, nunca mejor dicho.
ReplyDeleteAsi es, estimada Zoe; el mes pasado, por ejemplo, pregunte en el MoMa por La Jungla, y puedes creer que ninguna de las personas que atendian el quinto piso del museo, donde habian colocado el cuadro de Lam despues de la renovacion capital que le hicieron al museo, ninguna habia oido mencionar sobre el cuadro, sencillamente no lo conocian. Lamentable.
ReplyDeleteLa Jungle, gran obra. Niobe.
ReplyDeleteSi, Lam- etable. Nunca mejor dicho.
ReplyDeletepurrrrrrrrrrrrrrrr
ReplyDeleteME ENCANTO LA JUNGLA
ReplyDeletePERO TAMBIEN EL JAGUAR.
mi foto en el MOMA fue delante de las "latas de sopa Campbells" de Warhol... historia!
ReplyDeleteReconozco el valor de Lam como pintor pero no es de mis favoritos.
El MOMA lo recorri de punta a cabo y termine en el Shop Store, el "shopping" en el museo... me gusta demasiado
quisiera trabajar frente al MOMA como mi amiga Isabelita, que suerte!!!
Los 3 me gustan (Picasso también) pero mejor que no me den el timón del Jaguar, para porsi...
ReplyDeleterevisando fotos de NY, tengo a mi hijo retratado delante de ese mismo Jaguar...
ReplyDeletecreo que lo que se mostraba como mas importante en el MOMA en aquel agosto eran "Las señoritas de Avignon" de Picasso
Estimado Cheo, gracias por este post extra!!!
ReplyDeleteQuerida July, como tu, me gusta tanto La Jungla como el Jaguar! LOL!
El punto esta en que el Jaguar se exhibio en muestra temporal, pero La Jungla siempre estuvo permanente. Creo que este post de Cheo me obliga a volver al MoMa pronto para hacer averiguaciones y obtener una respuesta de que ha pasado con este cuadro.
Querida Olga, vives en Miami pero no te pierdes una por estos lares! En tu proxima visita haremos un post juntos!
ReplyDeleteseguro, Eufrates, no he podido ir a la Gran Manzana nuevamente por ... muchas razones pero esta en programa, con un mapa voy hasta el fin del mundo, bueno, siendo ciudades y si tienen costa mejor... el campo no me gusta... traumatizada quede con las escuelas al campo...
ReplyDeleteYo trabajaria en NY pero vendria por la 107 avenida a dormir a Miami, es como llegar a casita, mi familion esta aqui, vivos, muertos y por venir!!!