"Chrysler Building"
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Eufrates del Valle
Hoy viajaremos hasta uno de los rascacielos más célebres y reconocibles del Sky-line de la ciudad de New York, el Chrysler Building.
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Eufrates del Valle
Hoy viajaremos hasta uno de los rascacielos más célebres y reconocibles del Sky-line de la ciudad de New York, el Chrysler Building.
En las primeras décadas del siglo XX la ciudad de New York fue testigo de un crecimiento repentino de rascacielos. Esta nueva tipología fue impulsada por el empleo de dos nuevas tecnologías de la industrialización, el ascensor y las estructuras de acero.
El Chrysler Building es sin dudas uno de los edificios más representativos de la Gran Manzana, tal es así que muchas películas de Hollywood presentan una toma aérea de su peculiar cúpula. Se encuentra ubicado en 405 Lexington Avenue de Manhattan.
El edificio fue encargado por la compañía automotriz Chrysler para albergar sus oficinas centrales. Comenzó a construirse en el año 1928 y abrió sus puertas al público el 27 de mayo de 1930. Su construcción alcanzó un ritmo de 4 niveles semanales y no se produjo ningún accidente fatal durante su construcción.
El edificio es de estilo Art Deco y la ornamentación de su peculiar torre está inspirada en accesorios de los automóviles Chrysler de la época. Cuenta con 77 niveles y el piso 61 posee en cada esquina una gárgola con forma de águila. Por su parte, las esquinas del piso 31 tienen una réplica de las tapas de los radiadores de los Chrysler del año 1929.
La altura es de 319 metros, superando a la Torre Eiffel y convirtiéndolo durante un año el edificio más alto del mundo, superado en 1931 por el Empire State Building. El arquitecto proyectista fue William Van Alen y el ingeniero estructural William H. Reynolds.
El edificio se visionó con el objetivo de crear un emprendimiento inmobiliario importante, siendo el espacio utilizado hasta entonces por la compañía de automóviles Chrysler muy reducido. Muchos de sus pisos fueron destinados al alquiler de espacios de oficinas y sólo el piso 65 al uso privado de la Chrysler.
Debido a la competencia existente en aquellos años por construir el edificio más alto del mundo, el arquitecto consiguió permiso para agregar en secreto una aguja de acero inoxidable de 27 toneladas de peso en su cima. La aguja fue construida dentro del edificio e izada en sólo 90 minutos, superando así en altura a la Torre Eiffel.
El Chrysler Building fue uno de los pioneros en reflejar la imagen de poder y futurismo de la sociedad norteamericana.
Es bella la cúpula alumbrada de ese edificio. Es cierto que en cada película americana siempre aparece al inicio desde una vista aérea.
ReplyDeleteSiempre ha sido mi rascacielos favorito. Gracias Arquitecto por dedicar este artículo a tan singular elemento de la Ciudad de los Rascacielos. Tengo dos asignaturas pendientes de visitar cuando vuelva a NY, el Chrysler y el Museo Guggenheim (más lo que dé tiempo) a los que no pude entrar en mi única visita a la ciudad.
ReplyDeleteSin dudas un edificio emblemático y hermoso!Preciosos los mármoles que utilizaron!
ReplyDeleteMuchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.
ReplyDeleteTaoro:
Como dice Ambar, un edificio emblemático que no puede faltar en el perfil arquitectónico de NY.
JECuevas:
No deje de visitarlo.
Le enviaré algunas fotos que guardo de mi visita al Museo Guggenheim, un espacio único.
Ambar:
Comparto su observación sobre los mármoles, aunque tambien estan embellecidos por el lente de Eufrates. Saludos.
probablemente el rascacielos mas bello de New York. No habia visto los interiores,se ven hermosos!
ReplyDelete5 de agosto del 94.Maleconazo.
ReplyDeletehttp://www.youtube.com/watch?v=9UkWdCNLjHk