Monday, December 31, 2007

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Cuando la Bola de Times Square descienda los 77 pies a las doce la noche, ya estaremos en el 2008 y la famosa Bola cumplirá su primer siglo. Desde su creación en 1907, que se le atribuye a un electricista del NY Times, la Bola dio inicio a esta tradición en Times Square que ha servido de punto de reunión de neoyorquinos y turistas para despedir un año y recibir otro, salvo en 1942 y 1943, por las restricciones debido a la II Guerra Mundial.



Una de sus primeras modernizaciones las sufrió en 1955, cuando la Bola de hierro fue sustituida por una de aluminio. Posteriormente, durante los años 80, la Bola cambió su forma por una de Manzana, apoyando la campaña I Love New York de la época.


En 1995 se actualizó con controles computarizados, entre otras cosas; luego, la que se usó para esperar el Milenio y que aprecian en la imagen anterior, es la misma utilizada entre el 2000 y el 2007, totalmente rediseñada por Waterford Crystal, combinando nuevas tecnologías. En esa ocasión, quizás porque era mi única oportunidad de esperar un nuevo siglo, y por el embullo de unas amistades de Miami encaprichadas en la Bola, viví la experiencia en Times Square más congelado que un pingüino.


Este modelo que estrena el 2008 consiste en un esqueleto de aluminio cubierto de paneles de cristal Waterford, que tiene la capacidad de exhibir 16 millones de colores, además de vídeos, cuyas imágenes se proyectarán sobre la superficie de la Bola. También contiene espejos en el exterior para incrementar el efecto visual.


La Bola del centenario pesa aproximadamente 1,200 libras y tiene 672 paneles de cristal Waterford en forma de triángulos. La otra característica del modelo 2008 es la de ser más eficiente energéticamente que sus antecesoras.


Philips Lighting proveyó la nueva tecnología que sustancialmente incrementa la brillantez, la capacidad del color y la eficiencia energética. Focus Lighting desarrolló el diseño único de iluminación por el 100 Aniversario de la Bola. El valor de la misma es de $1.1 millones y cuando Times Square quede vacío, la Bola irá a parar a una bóveda que está 50 pies debajo de One Times Square, donde se guarda su antecesora.


¡Si manejan, beban responsablemente o usen un chofer designado!

¡Y como augura la lectora Negra Fina, el 2009 lo esperamos en Cuba...!

HAPPY NEW YEAR!!!!!!!!


Sunday, December 30, 2007

DAMAS DE BLANCO, CAMBIO, NO COOPERO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando una orquídea, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico una orquídea cada domingo.

CAMBIO


YO NO COOPERO



Saturday, December 29, 2007

LIMPIEZA GENERAL DEL 2007


Escolástica y yo estamos de limpieza general para desempercudir el entorno de este año que termina en dos días. Como una amiga nos había recomendado el Swiffer Sweeper hace bastante tiempo atrás, decidimos ahora seguir su consejo. Y, después de probarlo, ¡no puedo dejar de recomendárselos!


El Swiffer Sweeper es extremadamente ligero y rota 360 grados, lo que lo hace excelente para maniobrar en las esquinas y debajo de los muebles. Las almohadillas húmedas (las que estamos usando, también las hay secas) se deslizan por la superficie del piso como si fuese jabón, firmemente ajustadas por cada esquina en los orificios de la –llamémosle- base de lo que para nosotros sería el palo de la escobilla y/o trapeador.

Con este invento uno barre y trapea (o “mapea”) a la vez, algo así como ahorrarse el 50% del tiempo y del desgaste físico.

Pero no sólo eso, su efectividad es incuestionable. Hicimos hasta una prueba: Caminamos descalzos por el piso de madera y en las plantas de los pies no se nos pegó ningún residuo de polvo.



Si la persona encargada del mercado hispano de esta compañía supiera cuán limpios somos los cubanos (¡y las cubanas sobre todo!) pagaría un anuncio en este espacio. Imagino una campaña publicitaria con algo así como Swiffer Sweeper, el primero en Cuba Libre para limpiar el polvo del ayer...”

¿Qué hogar cubano se le resistiría?

Friday, December 28, 2007

EL TIME WARNER CENTER


La primera construcción importante inaugurada en Manhattan después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 es el Time Warner Center. El complejo arquitectónico consiste de dos torres de 750 pies unidas por una arcada curvilínea de varios niveles que sirve de puente entre ambos rascacielos. Uno de los edificios es el hotel Mandarin Oriental y el otro, condominios residenciales



Entre ambos, la pared de cristales de 150 pies de alto le sirve de estructura a un mall de tiendas de renombre, refinados restaurantes, bares, merenderos y espacios libres para usos múltiples, como exhibiciones de artículos exquisitos o de avanzadas tecnologías. También es el hogar del Jazz at Lincoln Center, un teatro de 1,200 asientos, así como de los estudios de CNN desde donde Anderson Cooper 360º, entre otros programas, se transmite en vivo diariamente. En el piso bajo el nivel de la calle hay un Whole Foods Market con alimentos muy frescos y decoración cálida, que también cuenta con una cafetería como puede ver en la foto a continuación.



La semana pasada aproveché mis últimas compras navideñas para tomar estas fotos, salvo las dos últimas del exterior de las torres, hechas también por mi pero en diferentes fechas. No deseaba pasar más tiempo sin contarle de este complejo, por el impacto revitalizador que ha tenido en el área de Columbus Circle, frente a la esquina suroeste del Central Park. La imagen siguiente la tomé desde el tercer piso del mall y capta los adornos navideños en forma de estrellas que van cambiando su iluminación, así como el monumento a Cristóbal Colón, que le da nombre al círculo.




Antiguamente en el lugar se encontraba el New York Coliseum, una estructura fea y descuidada, oscura por las noches. Las veces que pasé por allí después del anochecer y antes de la construcción del Time Warner Center, fue de prisa y con sigilo. La visión de sus diseñadores David Childs y Mustafa Kemal de Skidmore, Owings & Merrill no pudo ser más acertada: En el 2006 la nueva propiedad estaba evaluada en más de cien mil millones de dólares, la más alta del mercado de la Ciudad de New York en ese momento.


En la planta baja, permanentemente hay dos estatuas gordiflonas y gigantescas de Botero. La semana pasada, en el segundo piso de la arcada se exhibía esta extraña instalación creada con diferentes modelos de tasas de café.


En la imagen siguiente, uno de los ángulos del Time Warner Center visto desde el Central Park.



Y a continuación, el complejo visto por detrás, desde la calle 58 y la Novena Avenida.

Thursday, December 27, 2007

DE LEYENDAS Y CABOS PARA ATAR…

Foto tomada de polisnyc.wordpress

No soy fanático de la ciencia ficción. Así y todo me dejé convencer y fui a ver I am Legend. Y la experiencia valió la pena.

Aunque la idea del tema ya ha recorrido otras películas con diferentes variantes y escenarios (o hasta el mismo), y los diálogos no son el fuerte del filme, porque muy pocos tiene, sus efectos especiales me robaron la atención, y en momentos hasta la respiración.

El mágico mundo digital por el cual empezamos a gatear, pero del cual muchos ya no podemos prescindir, sigue sorprendiéndome por su capacidad ilimitada cuando de la imagen se trata. Se puede decir que I am Legend tiene dos actores: Will Smith y los efectos especiales.


Foto tomada de scifimoviepage

Ver las calles de la ciudad donde vivo abandonadas, en sus aceras hierbas malas por canteros de flores, hileras de carros inmóviles sustituyendo un mar de personas apuradas, y esta Isla incomunicada sin sus puentes, me transportó a un pasado que no cicatriza.

Salvando las diferencias abismales de la pantalla con respecto a la realidad, inconcientemete comparé el Washington Square Park (el parque frente al cual vive el personaje de la película), solitario, sucio, triste, cuando en realidad es bullicioso, lleno de jóvenes, principalmente estudiantes de la Universidad de New York, con aquel San Rafael y Galiano alumbrado y limpio, atestado de personas bien vestidas y olorosas de mis tres o cuatro años de edad y las imágenes de tal esquina que he visto recientemente.

O compararlo con el cuento de mi amigo Julio sobre su mamá allá en Caracas, vestida apropiadamente para ir al banco, bajando en el elevador de su edificio acompañada de dos jóvenes que vulgarmente le gritaban gusana y burguesa.

No hay que llegar a un virus y ver morir cientos de millones de personas para involucionar, a eso le llamaríamos hecatombe. Aunque el posible escenario “prosopopéyico” nunca queda descartado. Sobre todo, como en la película, aquí en New York.

Pero, las cinco últimas décadas de Cuba -como una brújula- me sirven de referencia para todo. Los más jóvenes nacieron ya sin la memoria afectiva de aquella Isla próspera. Quienes llegamos a ver un filito de lo que fue entonces y vemos fotos y vídeos de la realidad actual, inevitablemente sabemos de lo que se trata.

Escribo ahora la analogía que me produjo la película, para no olvidarme del recuerdo de esa leyenda que he visto caer a pedazos lentamente.

Pero el futuro puede ser aun peor, si no se aplica bien la matemática de atar cabos. Lean este interesante artículo publicado ayer en el blog de La Reina de la Noche, sobre cómo Chávez le está abriendo las puertas al islamismo iraní y este penetra en Latinoamérica.

Luego vean este vídeo de la televisión Al Jereeza, donde la psicóloga sirio-americana, Wafa Sultan de Los Angeles, le pone los puntos en las íes al tema del extremismo islámico y la religión musulmana. Como bien dice ella, esta puede ser la confrontación de dos Eras.

Y al atar los cabos, es claro como el agua que el imbécil de Chávez va a estar en el bando de la Era de Piedra. Entonces, la película podría titularse We Are Legend.
WAFA SULTAN





I AM LEGEND - Trailer


Wednesday, December 26, 2007

PENNY LANE


Desde donde empieza el recorrido de la vista hasta el final hay 100 millones de centavos. O sea, un millón de dólares. Ahí, en pleno Rockefeller Center de la Ciudad de New York.



Pero, ¿qué significa todo esto?, se preguntará si aun no había leído la noticia que lleva varias semanas en titulares por estos lares. La mejor respuesta se la daría la agrupación sin fines de lucro Common Cents, que con esta exhibición celebra su 17 programa anual nacional educativo Penny Harvest.

En esta ocasión, los centavos que observa en las fotos fueron recolectados entre el 22 de octubre y el Día de Thanksgiving de este año por estudiantes de la Ciudad. Esos centavos vienen de sus familiares y vecinos...



... Y al comenzar el año 2008, estos centavos retornarán a las escuelas de donde vinieron (un promedio de $1,000 por cada plantel) y los estudiantes, con la ayuda de maestros entrenados por Common Cents, determinarán en que obras caritativas se usarán sus donaciones. Por ejemplo, el año pasado los estudiantes neoyorquinos recolectaron $643,840.83 y el dinero se utilizó en 1,361 becas y 315 proyectos de servicios para los vecindarios.

Penny Harvest Field es una lección generosa de cómo convertir centavos en acciones útiles a través de la educación cívica de una nueva generación.


Fotos vía Yahoo’s Flickr, tomadas por peronas que han visitado la exhibición Penny Harvest Field en el Rockefeller Center.

Monday, December 24, 2007

¡FELIZ NOCHE BUENA Y VISPERA DE NAVIDAD!


...les deseo a mi familia, amigos cercanos y lejanos, y a todos los blogosféricos que en los últimos meses me han acompañado en el nacimiento y primeros pasos de El Imparcial Digital, muchos de ellos convertidos ya en miembros de mi familia virtual. A todos ellos que llegaron por curiosidad y no olvidaron el camino...

Un abrazo para mis colaboradores lola amargura y El Negro Catedrático.

A la Orquesta de Blogeros Cubanos, gracias por todo lo que he aprendido; en especial a ErnestoenPenúltimosdías, JorgeconsuTonodelaVoz, CamiloensucómodaEstancia, losMiquistraviesosdeMiami, los AseresdelaGeneración, The Babalu and TheRealCuba Guys, IsisReinandoenlaNoche, Williamalpairo, EnriscoenlaotraorilladelHudson, TuMiamiquesiguesiendomío, ElCubanólogo, SosaensuFinca, elCubanosobreeldiván y al resto de los blogeros conocidos y por conocer...

¡Para todos, una sabrosa Noche Buena y una Feliz Víspera de Navidad!




Jingle Bell Rock por Bobby Helms (1957, esta versión debe ser la primera que oí con sólo unos meses de nacido)






Jingle Bells por Perry Como





Sunday, December 23, 2007

DAMAS DE BLANCO Y NOCHES QUE NO SON BUENAS


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando una orquídea, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico una orquídea cada domingo.

Mañana, cuando los cubanos estemos celebrando nuestra Noche Buena y festejando la víspera de la Navidad, las Damas de Blanco tendrán asientos vacíos en sus mesas:





Miles de cubanos dentro de la Isla también tendrán asientos vacíos en sus mesas, porque ¿a qué familia cubana no le falta integrantes que se han ido en busca de la libertad individual?



Este hombre se fumó el país.



Envejeció reprimiendo los intereses más elementales de la ciudadanía y violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Y muere vendiéndole la Isla a Chávez antes de que esta caiga en manos de cubanos.
¿CUBA OFICIALMENTE VENDIDA A CHAVEZ?

Hugo Chávez insistió en que su país y Cuba son una misma nación y llamó a alimentar esa ''conciencia''
(Caricaturas tomadas de la Página de Humor del blog RealCuba)

CAMBIO

Saturday, December 22, 2007

YOANI SANCHEZ EN EL WALL STREET JOURNAL


(You go girl!!!!)

Después de “postear” sobre el musical de Celia Cruz, café en mano y un dolor de cabeza de los que trae la resaca después de los excesos, me doy mi vuelta por la blogosfera para ponerme al día sobre mi primera isla y otros lugares queridos y me encuentro con una nota en mi imprescindible Babalublog sobre el amplio artículo que ha publicado el Wall Street Journal sobre la blogera cubana Yoani Sánchez y su Generación Y, ilustrado con estas viñetas. Disfrútenlo. (En inglés).

AZUCAR EN LA 50TH STREET


El jueves pasado fui al New World Stages (antiguo cine de $2 a mediado de los 90) a ver el musical CELIA “La vida y música de Celia Cruz”, que sigue en cartelera a petición del público.

Como un simple espectador confieso que disfruté la obra de punta a cabo. Hilvanado por los grandes éxitos de nuestra inmortal Guarachera, el musical es un recorrido por la vida de Celia a través de los recuerdos de Pedro Knight, su Cabecita de Algodón, y donde esa maravillosa cantante que es Xiomara Laugart juega con los registros de su voz cómodamente, y despliega su sabor inconfundible.

Sin embargo, pasada la euforia de la noche, el espectáculo como obra en sí me dejó un poco insatisfecho. Como no soy un conocedor de asuntos teatrales, busqué en las páginas de Cuba Encuentro en la Red este artículo de nuestro estimado correligionario Armando López, donde él le hace la anatomía a la obra desde un punto de vista técnico.

A pesar de todas las fallas que como obra per se tiene el musical, el público disfruta cada minuto. Conocer detalles de la vida de Celia y a la vez disfrutar de Xiomara (en mi modesta opinión, una de las voces cubanas más grandes de la actualidad) hacen válida esta puesta en escena que pone a mover los hombros a los espectadores durante toda la noche y una sonrisa en sus rostros cuando baja el telón.

También les dejo este enlace de una entrevista que le hice a Xiomara Laugart a finales del verano, cuando se preparaba para el estreno de CELIA “La vida y música de Celia Cruz”.

Friday, December 21, 2007

EL SEGUNDO MEJOR EMPLEO DE EE.UU


Mis dos islas tienen un raro destino con la fecha del primero de enero. Una para bien, la otra para mal. Hablo hoy de un primero de enero benigno, fecha próxima en la que se celebrará el 110 aniversario del nacimiento de esta metrópoli llamada El Gran Nueva York.



El 1º de enero de 1898 Robert Van Wyck tomó posesión del City Hall como primer alcalde de The New York City, ciudad donde por primera vez se agruparon los cinco condados del área: Manhattan, Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island.

Se dice que los dos empleos más prestigiosos de los Estados Unidos son el de Presidente de la Nación o el de Alcalde del Gran New York. Este último empleo lo han ejercido 18 políticos hasta el momento. Sin embargo, su primer servidor público, Van Wyck, fue calificado como un “dictador” corrupto, que participó en la inflación artificial del precio de la leche, entre otros escándalos políticos. Su logro mayor fue obtener para la Ciudad el primer contrato para la construcción del sistema de trenes subterráneos valorado en $35,000,000.
Para conocer la historia de cada uno de los 18 alcaldes puede visitar la página de internet del gobierno de esta ciudad. Detrás de cada uno de ellos hay antecedentes curiosos o un legado interesante. Desde hijos de inmigrantes italianos, descendientes de irlandeses o judíos polacos, hasta un alcalde de raza negra como David Dinkins o uno gay como Edward Koch, han ocupado el segundo puesto más codiciado del país.



Debo confesar que siento gran admiración por Fiorello LaGuardia (1934-1945), quien está reconocido como uno de los mejores alcaldes de la historia de la ciudad. LaGuardia fue un hombre que por 12 años luchó contra la corrupción en la alcaldía, y supo atraer a muchos profesionales talentosos para realizar grandes proyectos públicos. Se le atribuye haber puesto los intereses de la ciudad por delante de los intereses políticos, construyó parques, viviendas para personas de bajos ingresos, puentes, escuelas y hospitales. También unificó el sistema de transporte rápido de la ciudad y presidió la construcción del primer aeropuerto municipal en la Bahía de Flushing, nombrado posteriormente como se le conoce en la actualidad: LaGuardia Airport.

Fiorello LaGuardia restauró en los neoyorquinos la fe en sus funcionarios electos y se le recuerda como un alcalde que aparecía de primero tanto en la escena de un incendio como en la de un desastre natural, se presentaba sin anunciar en las agencias gubernamentales, periódicamente conducía la orquesta municipal y hablaba semanalmente en la radio.




Otro de mis preferidos es Edward Irving Koch (1978-1989). Este descendiente de polacos judíos, cuando tomó posesión de la alcaldía encontró que el tesoro municipal estaba prácticamente vacío. En su primer término puso en marcha una serie de medidas que culminaron con la restauración del crédito de la Ciudad y un presupuesto duplicado. También se le recuerda como el alcalde gay. Al dejar la alcaldía su popularidad se mantuvo; todavía hoy día Koch juega un papel activo en la sociedad neoyorquina, imparte conferencias, es columnista de un periódico, tiene su propio programa de radio y actúa de juez en un show popular de la televisión. Además, ha trabajado en comerciales de la TV anunciando el servicio de FreshDirect. Todo un personaje. Una noche tuve el placer de tenerlo a mi lado en el teatro.



Cuando me mudé a New York en 1994, estrenaba alcaldía Rudolph Giuliani, quien en la actualidad es uno de los candidatos a la presidencia por el Partido Republicano. Muchos de mis amigos lo odian, pero a mi él me encanta. Limpió la Ciudad volviéndola segura, rescató la 42nd Street de las manos de los vendedores de droga y los SexShops, transformándola en una calle iluminada, llena de teatros y con vida, y comenzó la guerra sin cuartel contra el cigarrillo, algo que ha prendido –como he podido observar- en la mayor parte del mundo (que conste, yo fumo, pero no dejo de reconocer el daño que hace). Y cerró con broche de oro su mandato demostrando su capacidad de liderazgo durante los sucesos del 11 de septiembre del 2001.

Pero, además de todo lo que he contado, fue capaz de hacer reír con sus apariciones en los escenarios de Broadway o en el programa Saturday Night Live, como pueden apreciar a continuación:




Nuestro actual alcalde, Michael R. Bloomberg, es otro de mis personajes favoritos. En cada esquina hay una construcción; los bares, restaurantes, tiendas y teatros se mantienen llenos todos los días de la semana, y la Ciudad sigue segura. Se empezó a construir el primer tramo de una nueva línea de subway para dar servicio al área de la Segunda Avenida y la gente se nota contenta en la calle.



Este alcalde es billonario. Su salario es de $1.00, para cubrir las formalidades legales, y va a su oficina en el City Hall todas las mañanas como un newyorker más, en subway...