Monday, September 10, 2007

XIOMARA LAUGART.... QUE BUENO CANTA USTED!

El día que la conocí no salía todavía en televisión. Fue en una casa en la Víbora donde llegué con un amigo. Luego nos tropezamos en cuanto festival había durante aquella década de los 80. Los contactos fotográficos muestran unas fotos tomadas en el Parque Lenin. Me pareció como una sorpresa unir gráficamente etapas de esta mujer con una de las voces más bellas que ha dado la Habana. Porque aquella joven posando en el Parque Lenin, se ha convertido en esta voluptuosa, hip, bella y cotizada cantante de Yerba Buena, pero después de este esperado show que se estrenará el 12 de septiembre en el New World Stages de NYC interpretando a nuestra Celia Cruz, no se sabe a dónde va ir a parar...


Entrevisté a Xiomara Laugart vía e-mail durante el fin de semana, preguntándole si alguna vez había conocido personalmente a la Reina de la Salsa, y si así había sido, cuáles eran sus recuerdos del encuentro. A continuación, la respuesta en exclusiva de Xiomara para El Imparcial Digital.



Eufrates,

Conocí a Celia en Italia hace 10 años durante un concierto suyo allí. Fue su marido Pedro Knight quien me dijo backstage: "..Entra hija para que conozcas a Celia." y Celia estuvo super amable y cariñosa conmigo. Posteriormente hace unos años tuve la gran fortuna de poder compartir escenario, en lo que sería el último concierto de Celia en Central Park (New York), yo era la cantante del grupo neoyorquino: Yerba Buena, y realizamos un concierto junto a la Reina. Llovía a cántaros ese día y apenas Celia puso pie en el escenario, dejó magicamente de llover.

Es un honor poder representar a Celia en esta primera obra de teatro que se hace sobre ella. No intento imitarla, pues Celia es INIMITABLE, solo le hago honor cantando y dando todo lo que puedo para que la gente se vaya a casa recordando lo hermosa que era como artista y el gran ser humano que Celia fue.

Le ruego por favor no publiquen fotos antiguas mías donde salga fea, soy un poquito vanidosa.:)

Muchas gracias y mucha Azucar!!!!

Xiomara Laugart
























































Nota: Las fotos de los contactos fueron tomadas a principio de la decada de los 80, y Xiomara aparece junto a Alberto Tosca.


4 comments:

Anonymous said...

Amanecio temprano, mi amigo! Gracias por el regalo, me voy para el trabajo, "loca de contenta". Celia y Xiomara son dos de mis artistas favoritas ever!

Pero mire que usted es serio!

Gracias otra vez,

Tuta.

Anonymous said...

Gracias Eufrate hacia muchos anos no veia a Xiomara, lei lo de su musical y me alegro mucho por ella, una cubana mas al exito. Rosy

Anonymous said...

Hacia tiempo que no sabia de Xiomara, no sabia que estaba en USA, en Cuba yo disfruaba mucho de su voz y de su cubanía, tiene mucha gracia criolla combinada con una gran voz. Estando en Cuba oía hablar de Celia Cruz, sin embargo, cuando sali de Cuba y la pude escuchar me decepcionó pues la encontraba muy vulgar, la verad, no se ofendan pues se que es un ídolo, ojala que Xiomara no se haya vulgarizado aunque ella no necesita imitar a nadie pues tiene luz propia.

Anonymous said...

Estimado anonimo de las 3:30:
Celia Cruz no fue una mujer vulgar. En el escenario era una mujer popular, pues sus canciones asi lo son. Pero no habia vulgaridad en ella. Y como persona, cuido mucho de su vida privada, nunca estuvo envuelta en enredos de artistas y fue muy celosa de su imagen ante la prensa y el publico. De todas formas, muchas gracias por intervenir con su comentario.