Wednesday, April 30, 2008

EL GUIA ESPIRITUAL DEL CANDIDATO BARACK OBAMA


Jeremiah Wright, quien fuera el guía espiritual de Barack Obama -actualmente un ministro retirado de la Iglesia Unida de Cristo en Chicago- habló el domingo pasado en el club de la Prensa Nacional.

El pastor que influiría en la vida del hoy candidato a la presidencia de los Estados Unidos, reveló hace tres días su odio hacia el país que su ex discípulo aspira presidir.

Por ejemplo, expresó su admiración hacia Louis Farrakhan, ministro líder de Nation of Islam, figura que alienta el odio racial de los negros hacia los blancos, llamando a las personas blancas diablos. Wright, en su discurso, dijo que Farrakhan es una de las voces más importantes de los siglos 20 y 21, y añadió que es a dicho reverendo a quien los negros estadounidenses escuchan. Farrahan, a su vez, apoya la candidatura de Obama.

Wright, además, calificó a los Estados Unidos como el Imperio Romano moderno que trata de dominar al mundo, lo acusó de terrorismo y sugirió que este país había inventado el virus del SIDA para acabar con los negros, entre otras sentencias totalmente anti-americanas.

Ayer martes, dos días después del discurso, fue que Barack Obama condenó sus palabras.

Si un reverendo como Jeremiah Wright ha sido una persona influyente en la vida de un potencial presidente de los Estados Unidos, ¿qué podría esperar este país de su presidente si esa posibilidad se vuelve una realidad?

Remar rumbo a Europa no debe ser cosa de juego.

Tuesday, April 29, 2008

Monday, April 28, 2008

COLUMNISTA INVITADA: ESCOLASTICA DE DEL VALLE


A petición de mi estimada Tuta, y de otros lectores que me han contactado por email, nuevamente tenemos como columnista invitada en El Imparcial Digital a mi media manzana, Escolástica de Del Valle.



DE MI DUDA CULPEN A ELENA RUZ

Por Escolástica de Del Valle

Mi madre no los preparaba cuando éramos pequeñas. Si a ella tengo que asociarla con tareas culinarias, esa es la única imagen que me llega: Torpe con el cuchillo, cortando los panecillos por el medio, poniendo cada tapa en el horno empotrado de nuestra cocina. Luego venía el segundo capítulo, la preparación: abundante queso crema en una de las tapas, confitura de fresa en la otra, y en el medio finas lascas de pavo. Aquellos sandwichs Helena Ruth eran la gloria.



Y los llamé Helena Ruth, porque así lo grabé fonéticamente de mi madre, quien siempre pronunció muy correcto el idioma inglés y se enfurecía cuando nos burlábamos de ella cada vez que pedía el scotchtape.

Luego vino mi hermana a retomar la idea cuando andábamos en la adolescencia. Sobre todo aquellas tardes que regresábamos de la Playita de 16 o del Cubanaleco, según lo que estuviese de moda, y ella me cambiaba cualquier tarea doméstica que tenía pendiente por la esperanza de un Elena Ruz, aunque ya entre nosotras dos al nombre del sandwich le habíamos dejado la h muda y convertido la zeta suave del “th” en una vulgar ese.

Mi hermana sustituyó el pavo –que en los años Setenta era una carne totalmente extinguida en Cuba- por pollo, y la confitura de fresa por alguna mermelada llegada a casa sabe Dios por qué vía, el queso crema Nela conocido, y de pan, aquella flauta que todavía era diaria, y rica.

Cuando abrieron la cafetería del teatro Karl Marx, antiguamente Teatro Blanquita, que estuvo abandonado y corroído de salitre por años, para nuestro asombro en el menú estaba el sandwich Elena Ruz. Aunque, para ser honesta, no recuerdo si en el menú de aquella cafetería, a la que llamábamos El Capital (por lo cara que era en aquella época para nuestros bolsillos de estudiantes), estaba escrito Elena Ruz o Helena Ruth.



Y luego llegué a Miami. ¡Qué alegría volver a encontrar el sandwich familiar, con todos sus ingredientes originales, como los de mi madre! Sin embargo, lo del nombre no me quedaba todavía claro. En las cafeterías de Miami Beach, por ejemplo, lo leía Helena Ruth. En las de la Calle Ocho, Elena Ruz.

Hasta que un día, conversando con la genial Paquita Madariaga, a quien Eufrates le dedicó unos de sus primeros post, salió a colación dicho sandwich, y yo aproveché para de una vez y por todas salir de mi duda. Y le pregunté a Paquita quién era la americana que había inventado el Helena Ruth.

Paquita abrió aquellas almendras que eran sus ojos negros, aspiró profundamente del cigarrillo, y me soltó una de sus carcajadas:

“¡Qué americana ni americana! Ese sandwich lo inventó Elenita Ruz, amiga de mi familia desde hace miles de años!”

Buscando en internet datos de Elena Ruz y del sandwich de mi vida, he hallado estos comentarios dejados por personas que, coincidentemente, han tenido durante su vida la misma duda medio inútil que yo. Y algunos, hasta emparentaron a la joven de la alta sociedad habanera, Elena Ruz, con-quien-ustedes-saben.

Sunday, April 27, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO: MUJERES VALIENTES & LA RABIA DE LOS CASTRO


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



El mundo vio con horror imágenes como estas hace sólo unos días. Las fotos de las Damas de Blanco, siendo atacadas y arrastradas por fuerzas policiales de los Castro, recorrieron el mundo. Vergüenza de dictadura, cuando le teme a unas simples mujeres que, pacíficamente, exigen la libertad de sus familiares presos injustamente. Mujeres con pantalones blancos bien puestos.

Los blogs cubanos Gaspar, El Lugareño y Blogs Sobre Cuba, se unen digitalmente a las Damas de Blanco en su recorrido dominical. ¡Bravo, muchachos! Que nuestras Damas sepan que no están solas.



El periodista independiente Joel Espinosa Medrano, entrevistó a Jorge Luis García Pérez (Antúnez), con motivo del primer anivesario de su excarcelación. Las Damas de Blanco recorren todos los domingos la Quinta Avenida de La Habana, justo por las mismas razones a las que Antúnez se refiere en dicha entrevista.



Mientras al pueblo cubano la dictadura lo entretiene con limosnas, continúa y se recrudece la violencia dentro de la Isla contra toda persona que eleve su voz pacífica en protesta por las injusticias del gobierno. Recomiendo hoy “Ahogados por la represión (I)”, escrito por Laritza Diversent, desde Cuba. El periodista independiente Juan Carlos González Leiva, vía Cubanet, denuncia que “Arrestan a disidentes en la Habana” y Joel Espinoza Medrano sobre los “Disidentes golpeados”, ambos hechos ocurridos durante esta semana.



Por otra parte, también desde Cuba, Guillermo Fariñas reporta “Un Muerto y un herido por derrumbe de un túnel”, esos refugios que lleva 50 años construyendo la dictadura, como forma de entretener al pueblo, bajo una amenaza de agresión norteamericana que en cinco décadas no se ha producido. Los muertos por esa “invasión” se los debemos también a los Castro.

Saturday, April 26, 2008

TRAS LA HUELLA DE RAMON EN N.Y.


Anoche no fue tarea fácil ir tras la huella del poeta Ramón Fernández-Larrea por New York. La gente lo detenía por las calles, querían su autógrafo. El fue muy cortés, valga decir; pero andaba apurado, lo esperaba el escritor Enrique del Risco en el NYU para la presentación de su libro “Nunca canté en Broadway”.


Ya ante la audiencia, concurrida de fans, Enrisco –cual corsario negro de la literatura cubana- presentó al poeta. La sala estaba concurrida, dos fotógrafos se encargaban de las instantáneas y, como pueden ver, estaba hasta la televisión.


“nunca llegues tarde a las revoluciones
habrán repartido los cariños
y tendrás que marcar en la penosa larga fila
con el traje arrugado y una corbata”


“nunca canté en broadway
conozco cada trino de memoria
silbo en la noche las perdidas baladas
los sencillos aullidos del hombre normal”


Luego los fanáticos hicieron su cola, libro en mano. Todo querían saber del poeta los lectores.


Al salir de la Universidad de New York, más fanáticos lo esperaban afuera. Ramón, paciente, posó con ellos.


La comitiva se dirigió hacia un restaurancito español en el Village, sugerencia de Enrisco. Como suele suceder, a la primera copa, todos se olvidaron del poeta.


Momento que aprovechó nuestro correligionario Ramón Fernández-Larrea para romancear con su adorada esposa, guía espiritual y empresaria de sus versos, Magdalena.


Pero, la felicidad duró poco. El escritor Alexis Romay desplazó a Magdalena para recomendales a todos el excelente blog Belascoaín y Neptuno, de su creación.


De pronto, se sintió un gemido aterrador. El escritor Enrique del Risco se había mordido la lengua.


Pasado el dolor, Enrisco se paró para proponer un brindis por el poeta que había llegado de tan lejos. Pero nadie se dio por enterado.


Dos horas después, Enrisco –pasado ya de tragos- le preguntó a Ramón si podía ser el chofer designado. Ramón se puso serio y contestó: “No faltaba más, es una deuda que tengo con la sociedad cubana...”


La periodista vasca, radicada en New York, Judith Torrea, no paró de reír en toda la noche. “Es fantástico este chico...”, decía. Mientras, Enrisco no veía la santa hora en que aquello terminara para irse a dormir.


Al terminar la cena, una manada de paparazzis esperaban fuera del restaurante. Y yo, de tanto esperar detrás de las columnas, paredes y barras, aproveché para tomar la última instantánea de la noche que, como ven, está fuera de foco, a tono con tal animada reunión. Amigos lectores, no se preocupen, ya podemos descansar de Ramoncito Fernández-Larrea por un buen rato.... Se los prometo.

Friday, April 25, 2008

A LAS 6PM... LA HORA DE RAMON EN NEW YORK


Leí bien. Apunté. Consulté con el calendario. Si. Es hoy, viernes 25 de abril. A las 6pm, en University Place (una de mis callecitas preferidas de Manhattan), Ramón tendrá su hora en New York –y sospecho que más de una hora, ustedes lo conocen-. Hoy, sin Eufratiada.
Sobre otro tema, no dejen de leer el nuevo post de La Gude (mi querida Vivian) titulado "El pueblo ninguneado", una historia poco conocida por nosotros, los cubanos, sobre los horrores de Stalin.

Thursday, April 24, 2008

¡PARA REIR Y PARA BAILAR!



Fotos que me han llegado por email. Gracias estimado NC.

Wednesday, April 23, 2008

EL PARQUE CENTRAL: PULMON, PSIQUIATRA Y PATIO DE LA CASA


No le hables a un neoyorquino de Central Park. Abrevia. El parque es uno solo. El resto, parquecitos. Ya la gente empieza a salir al patio de su casa, no importa que viva en Downtown o en Inwood; hay que pasar el día bajo el sol, o debajo de un árbol; codearse con las casi 300 especies de aves migratorias que lo visitan, y soltar, cual terapia gratuita, el estrés de tantos meses encerrado por el frío. Tomar un descanso en uno de sus 9,000 bancos, muchos de ellos con una pequeña placa con el nombre del patrocinador. La última vez que leí sobre los precios de las plaquitas, estaba por $11,000. O, admirar una de sus 32 estatuas.



El hombre creó este parque hace más más de 155 años, luego de que la sociedad adinerada de Manhattan, celosa de un Parque de Luxemburgo en París o de un Hyde Park en Londres, lanzara una convocatoria para un concurso. El proyecto titulado “Greensward Plan”, presentado por Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux, obtuvo el privilegio del premio.


Para llevar a cabo el pretencioso proyecto, indemnizaron a los propietarios de aquellos terrenos al norte de la isla, ofreciéndoles $700 por cada lote, ya que el área no estaba muy bien cotizada; también tuvieron que desalojar a alrededor de mil seiscientas personas que allí habitaban, entre ellos a los casi trescientos residentes de un asentamiento llamado Seneca Village, una comunidad que se vanagloriaba de tener una escuela y tres iglesias.


Los pantanos de la zona fueron convertidos en lagos, y las irregularidades de algunos terrenos, aprovechadas por los arquitectos para darle volumen al paisaje, moldearlas en pequeños miradores, crear una atmósfera acogedora a través de desniveles, pasajes, túneles y puentes de piedras, hasta lograr esta arquitectura bucólica admirada hoy día por más de 20 millones de visitantes anualmente.



El Central Park se construyó en 16 años y costó $14 millones, lo cual se traduciría en la actualidad a más de $200 millones. Este oasis mide 843 acres; y ahí cabe todo el mundo en el verano. Montar bicicleta, patinar, hacer picnic con amigos, leer, enamorar, solearse, montar en bote o jugar con botes, pasear a los niños o a las mascotas. O almorzar o cenar en cualquiera de sus dos restaurantes: Tavern of the Green o Central Park Boat House. Mi preferido, el segundo. Calidad en la comida y una vista calmada y sencilla.


Uno de mis placeres mayores es pasar una tarde remando en el lago grande. Pero el paseo en el bote será otro post. ¡Es tanto lo que ofrece el parque! Hay otro lago, pero pequeño, casi al borde de Fifht Avenue, donde los padres le alquilan botes por control remoto a sus hijos, o los niños más fanáticos traen los suyos propios, y allí pasan el resto del día.



Dentro del parque hay un centro de meteorología, un zoológico y varios playgrounds para niños. A la altura de la 72th Street con Central Park West, justo frente al edificio Dakota, el Strawberry Field dedicado a John Lennon. También tiene un paseo de los poetas, y una terraza y una fuente llamadas Bethesda, que merecen nota aparte.



En invierno, lo obligado es patinar en la pista de hielo, que Donald Trump se encargó de recuperar muchos años atrás, después que comenzaron los planes de revitalizar el parque a principio de los Ochenta. Quienes ya no nos atrevemos al intento en la pista, aprovechamos para contemplar la ciudad desde un ángulo unique.


El amor de Hollywood por el parque es legendario. Más de 200 largometrajes contienen escenas filmadas en el Central Park de New York. Otro post pendiente. No podría recordar cuántos conciertos inolvidables allí se han celebrado, desde Orquestas Sinfónicas hasta aquel de Simon & Garfunkel que tanto me gustaba cuando vivía en Cuba, con el corazón hecho una pasa por haber querido estar ahí esa noche, hasta una actividad multitudinaria para escuchar a Dalai Lama y Richard Gere, a la cual, como viejo sueño inesperadamente realizado, aunque con diferentes protagonistas, tuve la fortuna de asistir. También, la dicha de caminar –nada exhaltado, para ser honesto- por debajo de las puertas anaranjadas con que el artista Christo llenó hace un par de años al Parque Central cuando su exhibición titulada The Gates.
Fotos: Eufrates del Valle.