Thursday, May 13, 2010

ILUSTRES EN MI CAMINO: FIORELLO LAGUARDIA


Uno de los monumentos de la ciudad que más me gustan está dedicado precisamente a uno de mis favoritos alcaldes de New York City: Fiorello LaGuardia.


Ubicada en las cercanías del Alma Mater de Fiorello LaGuardia, New York University, la obra del escultor Neil Estern es una vívida imagen del hombre a quien fue dedicada, un activo alcalde por tres términos (1934-1945) que luchó contra la corrupción administrativa gubernamental, guió la recuperación de la ciudad después de la Gran Depresión, atrajo profesionales talentosos para realizar ambiciosos proyectos públicos, unificó el sistema de transporte rápido y presidió la construcción del primer aeropuerto municipal en la Bahía de Flushing, el cual posteriormente se le nombró en su honor y por donde, quizás, muchos de ustedes hayan despegado o aterrizado.


Fiorello LaGuardia nació en el Greenwich Village, de padre italiano y madre húngaro judía. El fue el primer alcalde de origen italiano de la Ciudad. Hablaba siete idiomas, entre ellos el hebreo y el croata. Numerosas instituciones educacionales en New York llevan su nombre, así como la calle donde está localizada la escultura en su barrio natal: LaGuardia Place.


Le llamaban “la florecita” (The Little Flower), significado de su nombre en italiano, y también por su pequeña estatura.


La escultura de Fiorello LaGuardia muestra al hombre tal como fue en vida, político dinámico que llegaba primero a las escenas de incendio o desastre natural, se presentaba sin anunciar en las agencias del gobierno, hablaba semanalmente por la radio y conducía la orquesta municipal periódicamente, entre otras de sus características. Su estatua fue inaugurada el 19 de octubre de 1994.









Fotos: Eufrates del Valle.

8 comments:

Anonymous said...

Gracias por traernos a este ilustre newyorquino. No se habra acomplejado por su apodo de Florecita? Hasta hoy supe del nombre del aeropuerto La Guardia :)

Olga ADmiradora said...

necesitamos un "fiorello" para que componga la "nostra" economía...
gracias Eufrates por darnos a conocer personajes importantes que han dado tanto por este bello país

Taoro said...

Que placer aprender con usted Don Eufrates.
Al igual que Yosi, yo tambien desconocía el origen del nombre del aeropuerto.
Hace falta un jardin de "florecitas" como esas aqui en Miami para acabar con la corrupción de los políticos.
La última nota pintoresca es que el alcalde de Miami, luego de despedir a cientos de empleados públicos quiere que la ciudad le pague un auto BMW 750 de $75.000 dolares para su uso personal.
Ayyyy Fiorello.

Ambar said...

Tremendo personaje! Usted Eufrates siempre sorprendiéndonos. Pequeño de estatura pero grande por todo lo que hizo por su ciudad. Ya lo dice la célebre frase(si mal no recuerdo de Napoleón B.)que:"La altura de un hombre se mide de la cabeza al cielo". Así que bien merecida tiene su estatua y todo lo demás.

ISOLDA said...

La ultima vez que visite Nueva York lo hice por LaGuardia, mas cerca y el taxi mas barato. No vuelvo por el JFK. Lo que no sabia de donde venia el nombre, asi que gracias a "Florecita"..... y a usted estimado por contarnos su historia.

Omar Martinez Be said...

Muy interesante, usted sabe que mis post favoritos son los de NY, y este es de los top 10!! era hora ya, pues usted es un gran publicista de Laguardia Airport, siempre me dice, "acuerdate de llegar por Laguardia"...
Muy bueno Don Eu, y lo de "florecita" es un detallito...
jajajajja
Saludos!

Abel said...

pues lo de La Guardia no lo sabia, he entrado y salido de New York,las dos veces, por alli. Me desayuno, muy interesante,como siempre. Esta vez me toca el Kennedy.

Abel said...

me equivoque ,sera LaGuardia de nuevo!
saludos