Friday, April 22, 2011

TRAS LA HUELLA DE UN MARIELITO MENOR DE EDAD

Rolando Pulido. New York, 2011. Foto: Natacha Herrera.

Cada ser humano lleva su historia en una maleta intangible, sin sospechar que otras personas desconocidas hasta entonces cargan también similares lugares, olores, imágenes asociados a sus recuerdos. Un día dos seres coinciden y se sorprenden de cuantas cosas en común tenían.


¡Quién me iba a decir que detrás de la marquesina del Blue Note del New York de los noventa estaban las manos de un cubano!


O que el awning de Cooper’s, el bar del vecindario del programa televisivo The King of Queens, había sido diseñado y confeccionado por ese mismo cubano. O que la valla que anuncia a la legendaria librería Strand de la calle 12 y Broadway igualmente.


De Rolando Pulido conocí primero su trabajo como diseñador gráfico; luego su rostro -aun sin nombre- en las protestas frente al edificio de la representación de Cuba ante las Naciones Unidas en la década del 90. Finalmente al ser humano que hoy les presento.

Foto de carné tomada en Las Villas en mayo de 1980 para un pasaporte que nunca le dieron. Un peine y esta foto fueron todas sus pertenencias durante la travesía Mariel-Key West.

¿Bajo cuáles circunstancias saliste de Cuba?

“Salí de Cuba en el año 1980 durante el éxodo del Mariel. Fui el único de mi familia que decidió dar ese paso en aquel momento. Era menor de edad y los trámites se complicaron ya que mi madre se negó en un principio a darme el permiso.

A las pocas horas de haber presentado mi salida, fui víctima de un masivo acto de repudio en plena calle, donde fui humillado verbalmente y fuertemente golpeado frente a mi escuela.

Los que no éramos de La Habana, no podíamos ir por nuestra cuenta a dicha ciudad en esa etapa. Teníamos que depender de un transporte destinado a llevarnos, junto a nuestros expedientes y demás papeleos donde aseguraban -desde provincia- que éramos ‘escoria legítima’. Esta espera tardó más de dos semanas, lo cual no parecería tan largo si no hubiera tenido que mantenerme escondido en varios sitios, a veces hasta que llegara la noche para poderme escurrir entre las sombras de los portales del Prado cienfueguero hasta llegar a mi casa, para volver a perderme antes de que amaneciera”.

Central Park, 1988. Earth Day.

¿Cómo era aquel New York donde pasaste el cultural shock?

“Francamente, no fue tal cultural shock. Vine de Cuba muy consciente de que me enfrentaría a un nuevo país, a un nuevo idioma, a un nuevo modo de vida y lo asimilé muy bien. Extrañaba a mi familia, a mis amigos y a mis perros, pero nunca a Cuba como tal. La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí. El país donde un extranjero es el único que tiene derecho a ser libre. El país que me golpeó cuando quise irme. Mi país, que me prohíbe tocar su suelo.

Rolando Pulido. New York 1982.

New York ha sido mi casa desde que llegué, aquí me hice hombre, maduré y espero morir también en esta, mi ciudad.

El New York de aquel verano de 1980 era muy diferente al de hoy. Era el primer año de una nueva década y quedaba todavía la cultura de los setenta. Me divertí muchísimo, todo era nuevo para mí, salía todos los días y las noches y en poco tiempo me sentí en casa”.

De la serie Cuban E-volution.

¿Qué representa para ti el descubrimiento de una sociedad cubana virtual, libre, heterogénea, creativa y activamente crítica con la dictadura de Fidel y Raúl Castro?

“Ellos representan para mí la verdadera Cuba. Las voces sin miedo y sin censura. Son las voces de muchos años de opresión que han encontrado la válvula de E-escape.


Esta sociedad cubana virtual es la que le ha confirmado al mundo que el sufrimiento cubano es real y que no se trata de un cuento de exiliados de derechas.

No sólo cuentan sus realidades en sus blogs, sino que alientan a otros ciudadanos a expresarse libremente de igual manera. Ellos son los promotores de la sociedad civil cubana y merecen todo mi respeto, solidaridad y apoyo”.

Untitled.

Como artista plástico trabajas la pintura y el diseño gráfico. ¿Cómo describirías el binomio placer/resultados de ambos medios de expresión en tu vida?

“Es difícil describir algo que has hecho siempre, algo que es natural en ti. Aprendí a dibujar antes de aprender a leer.

La pintura es algo que disfruto inmensamente, es algo muy íntimo, muy personal. El diseño gráfico ha sido mi modo de sustento por casi toda mi vida y es algo que también disfruto mucho. Considero que un buen gráfico tiene más poder que mil palabras y es por eso que me esfuerzo en poner mi granito de arena en promover la democracia en Cuba y también para denunciar las injusticias del régimen castrista.

The Big Tit in the Sky.

En muchas ocasiones trato de combinar el dibujo y el trabajo gráfico digital para darle más autenticidad al producto final, dependiendo del tema. Otras veces prefiero hacer diseños muy simples para no perder el momento noticioso, cuando se trata de algo urgente como podría ser el arresto de un disidente en la isla.

Por muchos años busqué la manera más eficaz de denunciar las atrocidades que suceden en Cuba por parte del gobierno y encontré que es a través de mi trabajo gráfico. Hoy gracias a la Internet, puedo compartir mi trabajo con otros cubanos en muchas partes del mundo, incluso de dentro de la isla y hacer proyectos juntos, lo cual me da la seguridad de que la sociedad civil en Cuba está creciendo cada día.

Me siento muy conforme con lo que hago. La vida me dio un talento que disfruto enormemente y más aun, porque me ha servido para ayudar a mis compatriotas. Solo me falta la libertad de Cuba para ser plenamente feliz y esta vez, sé que ese día está muy cerca”.

Rolando Pulido. New York, 2011. Foto: Natacha Herrera.

12 comments:

Abel said...

todo mi apoyo para Rolando, es bochornoso lo que sucedio en Cuba durante el exodo del Mariel, lo que le hicieron ,siendo un menor de edad, un ser humano,no tiene perdon, pero ya no nos asombra ,peores cosas se han vivido.
muchos saludos y mucha suerte y luz para su obra!
Abel

Anonymous said...

Estimado Eufrates:
Cuando el Mariel yo era una adolescente , con mi poca edad no entendia porque insultaban y gritaban a los que querian salir del pais.Justo en ese momento empece a cuestionarme muchas cosas a partir de ahi , mi posicion estuvo clara, no habia otra salida que abandonar Cuba.
Todo mi apoyo a Rolando y a los que como el fueron victimas de tanta crueldad.
Saludos

Anonymous said...

Rolando fuistes muy valiente; mirate ahi todo lo que has logrado... te felicito. Como cubano me siento orgulloso de ti.

Anonymous said...

Este articulo ilumina la historia de Rolando, al cual conozco personalmente pero del cual no sabia que llevaba tanta riqueza oersonal y humana. Rolando es un gran individuo, beuna gente, y es una pena lo que su propio pueblo, pais y gobierno han hecho con el. Cuba, su gobierno y el pueblo Cubaniod deberian averginzarse y pedir disculpas publicamente por oq ue ha hecho a sus hijos durante las pasadas 5 decadas y mas. Esa disculpa publoica por parte del gobierno y de su maximo represntante vendra algun dia, estoy seguro de eso. Porque es la unica manera que eaa nacion se pueda sanar.

Omar Martinez Be. said...

Esta es la cuarta vez que comienzo a emitir este comentario, una ves mas no respete a mi intuicion y continue leyendo este post, no encuentro la coherencia para hilar las frases, me paralizo frente a este monitor y me duele el alma mas que la carne o la carne mas que alma, no lo se, aun vivo dia a dia toda esa pesadilla que tu vivistes, yo tenia 12 anos estube 22 dias en la Embajada del Peru, y luego un ano y medio mas tarde pude salir de alli,de donde como tu solo extrane algunos afectos y a mi perro Jhonny, todo aquel absurdo fue demasiado. No frecuento muchos los blogs precisamente por que aun no me manejable ese terror que aun se vive alli, bravo por ti que lo has logrado hacer y superar esa desgarradora historia que escribimos muchos de la peor manera.
Muchas veces conversando con Eufrates le decia, mi caso no es unico, hay muchos asi, y a usted Eufrates enhorabuena y gracias por este post, ya tengo otra buena razon para volver a visitarlo y hasta quizas tomarnos una copa con este valiente Marielito, Gracias Ricardo. Gracias Eufrates.

jecuevas said...

Interesante relato de una persona que tuvo las cosas claras desde temprana edad. Los hechos del Mariel están en nuestras mentes como si hubiesen acaecido el otro día... y van 30 años. Un brindis por la oportunidad que ha tenido Rolando y ha sabido aprovechar.

Anonymous said...

es increible que los dictadores militares que han ocacionado tanto dolor a los cubanos aun esten en el poder "prefeccionando el socialismo" con el apoyo de la izquierda internacional.Por otra parte es un verdadero Orgullo ver aun adolescente abrirse paso y tiunfar solo y solo porque tuvo la oportunidad de vivir y crecer en Libertad.FELICIDADES ORLANDO

Hector said...

Rolando Pulido es un ser, aparte de extraordinario, excepcional. Tengo el honor de haber participado junto a él en distintas protestas y marchas en New York y New Jersey. Es muy difícil encontrar un ser humano con tantas virtudes juntas. Rolando te felicito con todo el corazón. Héctor Lemagne Sandó:.
Union City, New Jersey.

Aguaya said...

Un gran abrazo para el talentoso Rolando, amigo internauta!

Y otro para ti, Eu!

j. ferrer said...

Un gusto leer esto. Gracias a los dos.

CDR (Consejo De Redacción) Guamá said...

Tremendo, así que "escoria legítima"... esa no me la sabía. Pero más tremendo es Rolando.

Mis respetos.

Gracias Euf por esta entrevista y a Rolando por su talento.

Saludos!!!

Jaime Bravo said...

Ya lei tu historia Roly varias veces,pues no me canso de de recordar las muchas vivencias que muchos cubanos tenemos en comun y no nos damos cuenta hasta que tenemos la oportunidad de escapar del regimen totalitario asesino.
Gracias por compartir tu historia que ya pertenece a miles de cubanos con similares vivencias.
Un abrazo, Jaime Bravo