Wednesday, June 18, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: LA PLAZA...


“La Plaza Cívica”

Por Arquitecto Cheo Malanga


Recuerdo cuando era pequeño y mis padres me llevaban a la Plaza de la Revolución a participar en concentraciones y marchas revolucionarias. Asistía contento, impresionado por aquel enorme espacio virtual y siempre acompañado por la inocencia de aquellos primeros años de vida. Luego crecí, y poco a poco comencé a descubrir y comprender la verdadera esencia totalitaria de aquel proceso político. Un día, con apenas 16 años, me propuse no asistir nunca más a aquella enorme Plaza a expresar algo que no sentía, tarea difícil para los que conocemos como funciona el “perfecto mecanismo” de proyectar la imagen de multitudinarias asistencias populares respaldando al régimen. Cumplir aquella decisión no fué tan difícil como la de luego interiorizar que la “llamada” Plaza de la Revolución” no fué concebida ni construida por la Revolución y mucho menos dedicada a aquel engañoso proceso político del año 59, como indica su actual nombre.


Uno de los aportes constructivos de la década del 40 fueron los edificios administrativos, estatales y privados. El Vedado comenzó a disputarle a la Habana Vieja el centro administrativo de la Ciudad. Un factor decisivo en el desarrollo de esta tendencia lo tuvo el proyecto de construir un gran complejo de edificios administrativos estatales en torno al Monumento dedicado a José Martí que se levantaría en la llamada Loma de los Catalanes.

En el año 1937 se creó la Comisión Central Pro-Monumento a Martí y se convocó al Primer Concurso Panamericano de ideas para las obras del monumento. Los resultados no fueron satisfactorios y permaneció desierto el primer lugar.

En los años 1939 y 1940 se celebraron otros concursos pero no fué hasta el año 1943 en que se celebró el cuarto y último evento, donde se concedió el primer premio al proyecto Templo Martiano o Templo de las Américas, presentado por el arquitecto Aquiles Maza y el escultor Juan José Sicre, quienes ganaron el derecho a erigir el monumento proyectado por ellos.
El segundo premio fué para los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, quienes presentaron una biblioteca monumentaria.



El tercer premio fué para Enrique Luis Varela, al frente de un equipo de arquitectos compuesto por Raúl Otero y Jean Labatut, quienes concibieron la obra como un monumento arquitectónico que tomó como símbolo la estrella de cinco vértices de nuestra libertad, cuyo basamento consta de biblioteca, museo martiano y un cuerpo central formado por cinco aletones en forma de estrella, el nervio interior albergaría el ascensor y la escalera en forma piramidal. En la parte superior del monumento se ubicaría un mirador y la torre iría rematada con una estatua de Martí.

Luego del golpe del 10 de marzo de 1952, Batista trató de mejorar su imagen y prometió erigir el monumento premiado. Para tales fines creó una Comisión Nacional Organizadora de los actos y ediciones del Centenario y del Monumento a Martí. Sin embargo, inesperadamente la nueva comisión decidió dejar a un lado el proyecto ganador del último concurso y favoreció la construcción del proyecto de Varela, secretario de obras públicas y amigo personal de Batista. Esto provocó un gran escándalo, al extremo que Varela y su grupo de arquitectos decidieronn presentar una nueva composición, situando la estatua de Juan José Sicre al pie del obelisco, eliminando la imagen de Martí de lo alto de la torre, como originalmente lo concibió el proyecto de Varela.

Entre 1953 y 1958 se produjo la construcción del Memorial, configurado por una estrella de cinco puntas. El lugar cuenta con salas de exposiciones, en las que se muestran, entre otros documentos, facsímiles y manuscritos originales, como la primera carta escrita por Martí a su madre a la edad de nueve años y la nota enviada el 19 de mayo de 1895, horas antes de su caída en combate, al General Máximo Gómez.


El monumento conmemorativo ocupa la base de la torre. Al pie del obelisco descansa la estatua de José Martí, obra del escultor cubano Juan José Sicre, esculpida en mármol cubano, con una altura de 18 metros y rodeada de seis pilares que representan la cifra de las antiguas provincias, con sus respectivos escudos.

La torre posee un ascensor y una escalera de más de mil peldaños que conducen al Mirador del Monumento y punto más alto de la ciudad, desde donde se puede disfrutar de una bella vista de La Habana. La Torre está situada en una colina a 30 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura de 109 metros, lo que suma una altura total de 139 metros. En días claros se puede visualizar hasta 50 km a la redonda. En el piso, a través de los puntos cardinales, el visitante puede conocer datos curiosos como su situación: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste, así como la distancia hasta diferentes regiones como Jerusalén a 11 mil 22 kilómetros, La Paz a cuatro mil 655, a siete mil 454 de Madrid, España y a mil 782 de Ciudad México.

La obra total de la Plaza alcanzó un costo nominal de unos 16 millones de pesos, recaudados mediante donaciones de días de haber por los trabajadores cubanos.
El primer acto efectuado en la Plaza Cívica fué el Primero de Mayo de 1959 en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores. Dos años después, el 16 de julio de 1961, el nombre de Plaza Cívica fue sustituido por el de Plaza de la Revolución José Martí.

Espero con ansias el día en que esa majestuosa y hermosa Plaza recupere su nombre original y los cubanos podamos acudir de forma realmente espontánea a las actividades que libremente escoja nuestra conciencia, o verla nuevamente albergando un millón de cubanos gritando eufóricamente.......pero esta vez al ritmo de un sabroso Son de nuestro Willy Chirino.


19 comments:

Isis said...

Estimadísimo Cheo Malanga, mil gracias por este excelente artículo, con preciosos datos.
Aunque le pongan de nuevo el nombre de Plaza Cívica, y aunque se llene espontáneamente de compatriotas al ritmo de Willy Chirino, ya esta plaza esta demasiado asociada a la ignominia durante muchos años.
Es mi opinión, desde luego, cómo lo siento.
Por el momento...
Saludos a don Eufrates.

Alexis Romay said...

Inmejorable, Cheo. Por otra parte, coincido con Isis. La Plaza, aunque se vista de seda, Plaza se queda.

Anonymous said...

Con tanto que hay que construir y reparar en aquella Isla, me sumo a la idea del arquitecto, cambiar la melodia y dejar el monumento: Jose Marti no es propiedad de nadie, o sea que, mas bien es de todos.

Eufrates del Valle said...

Coincido contigo, estimado Nino. Ahi hay un espacio abierto enorme, se podria poner hasta una especie Coney Island, o una zona franca con SexShops, o cosas asi, y tu veras que la gente le cambia el sentido al lugar rapidamente. No deberiamos repetir la destruccion de 1959, salvo con las cosas que no tienen remedio, por insalvables...

Anonymous said...

EUFRATES, GRACIAS POR EL APOYO DE SIEMPRE PERO QUEREMOS COMUNICARTE QUE A PARTIR DE ESTE MIERCOLES LOS MIQUIS DEJARON DE EXISTIR COMO BLOG. SI LA PAGINA SIGUE EN LA RED ES PORQUE “ALGUIEN” LE CAMBIO LA CONTRASEÑA A NUESTRO SITIO. NOSOTROS IBAMOS A CERRAR ANOCHE EL BLOG Y NO PUDIMOS. NUESTRA CONTRASEÑA ORIGINAL NOS REMITIA A UNA PAGINA DE BLOGGER QUE NO ERA LA NUESTRA. POR TANTO, NO PUDIMOS HACERLO. QUIEN FUE, NO SABEMOS. NINGUNO DE LOS TRES QUE CONOCIAMOS ESA CONTRASEÑA DICE QUE FUE. DE TODAS FORMAS, HAY QUE VER SI ESE “ALGUIEN” SIGUE PUBLICANDO. PERO TE ANUNCIAMOS OFICIALMENTE QUE LOS MIQUIS DEJARON DE EXISTIR COMO PROYECTO. LO QUE VENGA DESPUES ES UN FRAUDE. GRACIAS POR TODO. UNO DE LOS EX MIQUIS.

Anonymous said...

Parafraseando al Apostol: construir es la palabra de orden, y juntarse tambien. Claro que no acriticamente.

Me sumo a la idea de dejar la Plaza en su lugar - no creo que lo de las sex shops me cuadre mucho Eu, pero no me creo tampoco el duenno de la llave de los truenos.

Un abrazo.

Anonymous said...

Coincido con Nino y Don Eufrates. No podemos dejarnos arrebatar por esa revolución nuestros heroes, nuestros simbolos y nuestra identidad.
José Martí fué "inmenso" antes de nacer el comediante en jefe.
Nuestros simbolos patrios fueron creados antes de nacer el comediante en jefe.
Excelentes boxeadores y peloteros cubanos ya existian antes de nacer el comediante en jefe.
La Plaza existía antes de tomar el poder el comediante en jefe, él solo se apodero de ella.
Los edificios desde donde hoy se dirige y tortura a nuestra patria fueron construidos antes de que el comediante en jefe tomara el poder.
Yo tambien fuí victima por mucho tiempo de esa idea castro-maquiavelica de "vincular" a la revolución con el patriotismo y nuestra identidad nacional.
!!!Todos a la Plaza....
al entierro del comandante!!!.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Cuando la misa del Papa en la Habana, se esquivo al apostol (el monumento) y se construyo el altar en el area de la Biblioteca Nacional, como se comenta aca, cuestion de imagen...

Seria bueno enviarle este post a Evo (Morales) que la plaza le impacto y le pidio una igual a Fidel,... quizas este post le ayude, al menos a saber que Fidel no construyo el pais, sino al contrario, lo que aun existe en pie en la Isla, es porque no lo ha podido destruir ...

y esta plaza confirma que los "realismos" y los "mesianismos" de una u otra "tendencia", coinciden en la plaza...

saludos

Anonymous said...

Gracias a todos por pasar y dejar sus siempre alentadores comentarios.

Isis: Muchas gracias por tu comentario. Coincido en parte contigo, esas imagenes asociativas no se borran facilmente. Pero estoy seguro que si se hace una presentación de Ballet semanal durante dos meses seguidos, automáticamente se comienza a ver esa plaza diferente, ni que decir si presentamos tu ultimo libro.

Bustró : Muchas gracias por tu comentario. Te apuesto a que si presentamos tus libros, poemas y sonetos en la Plaza semanalmente, las personas cambiarían su visión de la actual Plaza. Un ejemplo lo tenemos en la Fortaleza de la Cabaña, donde encarcelaron, torturaron y fusilaron a muchos cubanos y hoy se celebra una Feria del Libro adonde asisten miles de personas a comprar literatura.

Nino: Durante mucho tiempo pensé así hasta que un dia durante un juego de beisbol entre Cuba y EU, mi hijo me preguntó asombrado porque yo respaldaba al equipo norteamericano, le explique que en Cuba solian politizar el deporte y que una victoria del equipo cubano automáticamente Fidel Castro la mostraría orgulloso como una victoria de la Revolución y el deporte revolucionario. Se quedó pensativo y me respondio:
-Papi pero nosotros somos cubanos y Fidel no esta jugando, ellos son peloteros cubanos igual que nosotros....
Desde ese dia comprendí que lo mio...... no me lo quita nadie.

Eufrates: Me parece bien lo del Parque de Diversiones, pero que te parece si mudamos el Tiro al Blanco para la oficina de "el comediante en jefe" y La Ruleta Rusa para la oficina de Raúl.
Lo del SexShop, ya sabes, nadie se lo quita a Mariela.

Joaquin: Muchas gracias por tu comentario. Lo que debemos enviarle a Evo es al "comediante en jefe" (pampers incluidos) que ya constituye un estorbo hasta para su propio hermano.

Taoro: Gracias por comentar. Si hacemos un rápido recorrido por las Instituciones que hoy dirigen y reprimen a nuestro pueblo, veremos que todas radican en Edificios Administrativos heredados de antes de la Revolución. Consejo de Estado, Comite Central, MININT, MINFAR, DGPNR, DSE ....... aunque en honor a la verdad debemos reconocer que si se han construido cárceles y correccionales nuevos, cerca de 300's en todo el pais.

Muchas Gracias a todos y recuerden:
El dia del concierto del Willy......!!!TODOS A LA PLAZA!!!!

Isis said...

Estimadísimo Arquitecto Cheo Malanga: mil gracias por lo que me dices del libro, y por todo!
Desde luego estoy de acuerdo contigo, pero matizo que es plaza está cargada de una energía nada displicente, no es una casualidad que el primer acto haya sido después de 1959, y un primero de mayo, no?
Hay que hacerle una "limpieza", por lo cual lo que tú propones puede ser efectivo.
Pienso, por ejemplo, en esa plaza parisina que le dió el nombre a la habanera, de la Revolución, donde más se guillotinaba, donde fungía la guillotina principal. Una vez vencido el Terror, le cambiaron el nombre por el de "Concordia", simbólico, tan fuerte estaba el asunto...Y todavía hoy, doscientos años después, uno se encuentra, a veces, algo que señala: "Aquí mataron a Luis XVI", proveniente de los realistas, claro.
En la plaza habanera no guillotinaron a nadie, pero...

GeNeRaCiOn AsErE said...

La segunda foto de MARTI, tiene hoy mas vigencia que nunca.
saludos, maylin.

Joaquín Estrada-Montalván said...

no se guillotino, pero se grito paredon,

saludos

tirofijo said...

Se van "los miquis", lo lamentamos pero no vamos a llorar. Ya apareceran por otro lado. En tanto, aqui estoy yo:
http://tirofijomalanga.blogspot.com/

Anonymous said...

Cheo, te entiendo, muchos hemos pasado por esa disyuntiva. Conozco a unos cuantos que recuperaron al Bola por estos lares ajenos.

Y te felicito, tienes un hijo que desde ya te hace mejor. A que estas bien orgulloso! A que si!

Oye, y yo agradecido por tus magnificas colaboraciones en el Imparcial Digital.

Nino

varela blog said...

Caramba Eufrates no le das una mano a tus amigos?

Estoy hablando de Naday y Rolando, que Miguel les ha cogido el blog.

Tambien ahora vas a creer a Miguel con sus cien anonomimos diciendo que yo le jodi el blog?

Vamos. Naday inicio Los Miquis de la mano de Ernesto el de PD. Ahora lo pierde por una suciedad de Miguel Fdez. Parece mentira no ir a decirle a Miguel que eso no se puede hacer.

Saludos,
Varela.

La Gude said...

Eufrates, no sé si te has dado cuenta del fabuloso slogan que has creado al decir:

"¡Todos a la plaza, al entierro del comandante!

Y ni más ni menos que con un concierto de Willy Chirino. ¡Qué imagen!
Quisiera insertar el file wav de "Ya vienen llegando", de su último disco, pero no se puede. Sería el colofón, creo yo, de este "posting".

Eufrates del Valle said...

Querida Vivian, el merito es del Arquitecto Cheo Malanga, que es el autor de este post y columnista fijo de El Imparcial Digital. Seguro el pasara luego por aqui y leera tu comentario y le agradara mucho.

A todos mis amigos y nuevos correligionarios (Alaba'o! se colo Varela en El Imparcial Digital - just joking around.... bienvenido, Varela) no me extiendo que hoy es dia del Arquitecto.

Gracias Cheo por todas las ideas que has provocado hoy con este post!

Hoy, mientras trabajaba, pense que se podia poner en la explanada una gigante terminal de shuttles hacia el aeropuerto, para todo el mundo que quiera viajar tenga un modo rapido.... imagine la terminal de cristales, y que desde todos los lados desde afuera se viera para adentro.... transparencia en la viajadera, aunque se "llene el cielo..."

Aguaya said...

Desde hace an~os me trato de imaginar un concertazo con artistas de todo el mundo celebrando una nueva Cuba, y la Plaza y sus calles aledan~as llenas de gente cantando, bailando, contentas de un CAMBIO...

Al Godar said...

Veo un optimismo nuevo.
El post (muy bueno) empezó con cierta nota melancolíca, pero ha ido subiendo de tono con los comentarios y en este momento ya oimos "Ya viene llegando!"
Esa es la actitud que hace falta.
Saludos,
Al Godar