Wednesday, August 31, 2011

MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980


Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.

¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.


30 comments:

Anonymous said...

PABLO MILANEZ; Ud. no es mas que un hijo de Puta y un Cobarde!!!!Lo dijo Artemisa, un ex-Preso Politico decada 60-70, y el que te tire una tohaya, invocando la Reconciluiacion, esta tan Hijo de Puta como tu!!!

Anonymous said...

PABLITO!!! Es una Jinetera Arrepentida, perdonenla ahora, despues le Pasamos La Cuenta!!!Para un Traidor, Otro !!!Artemisa

Anonymous said...

La historia los aplastará...

Algunos pedirán perdón... otros se inmolarán al darse cuenta de la verdad que durante tiempo negaron por cobardía o conveniencia.

Esa cartica, como la miles recibidas por miles de cubanos expulsados de centros de estudios y trabajos por "tener ideas contrarias a los principios socialistas de la Revolución" serán la denuncia eterna ante las atrocidades del odiado, cobarde, y endiablado comunismo cubano.

Gusano De Bronce said...

¡Recorcholis! que tipo tan sínico este Milanesa...no, que Milanesa tan sínica...¿?
Tiene alma de Claria y corazón de soya...es una Milanesa de Soya, eso es.

Anonymous said...

Muy bien que salgan estas cosas a relucir. El cubano tiene mala memoria y mas aun le dan sus dolares a esos que los golpearon.
Que hablen las victimas del "sistema" que defienden.
Muy bueno EU!

La Rusa de Baracoa said...

La Memoria es molesta siempre. Un abrazo a tí y a Mike, siempre.

luisc said...

muy bien por mike y por ud, mi estimado.... prohibido olvidar....

Gusano De Bronce said...

La memoria es el antónimo del olvido.
La memoria no molesta, es la experiencia inolvidable vivida. No tenemos control de ella. Si ocurrió, no hay marcha atrás, estará siempre contigo, como una sombra que solo sale de noche, cuando tratas de conciliar el sueño
De lo que SÍ tenemos control es de nuestros actos.
La llamada Nueva Trova, tiene memoria y controla sus actos con exactitud, debemos temerle porque solo pueden conducirnos hacia las malas memorias.
¡NO OLVIDEMOS!
¡NUNCA!
En Cuba, esto NO PUEDE REPETIRSE.

"No crucemos por esos caminos,
porque solo, porque solo son
CAMINOS MUERTOS". PM

El Gusano de Bronce.

Anonymous said...

¡Contigo siempre Mike!

Recuerdo esa noche en A Mano Limpia, cuando hiciste pública la carta de La Nueva Trova.
Mi corazón lloró y explotó de rabia.

Pero siempre...Tendremos sueños que
tejerle al mar.
Habrá justicia y esta vez, yo creo que muy pronto.

Omar Martinez Be. said...

El lobo pierde el pelo no las manas!! aquellos que nos golpearon metro a metro durante los actos de repudios, metro a metro, durante las largas cuadras a la salida de la Embajada del Peru, que no nos permitieron regresar a la escuelas a los ninos y adolecentes, que nos cortaron la luz aun sabiendo que solo habian ninos y mujeres y un mar eterno de dolor..aquellos mismos hoy recogen nuestro dinero y una gran masa mas eqivocada que hace cinco decadas les aplaude en este Miami que hace mucho tambien perdimos, a pesar que poco mas un punado nos negamos a claudicar, Prohibido Olvidar! al menos yo no olvido a mis muertos y el dolor de mi carne.
Porcel bien conoce de este dolor, Prohibido Olvidar! por que "el lobo pierde el pelo pero no sus manas'!

Anonymous said...

Viví en Cuba y admire a Mike Porcel, recuerdo una vez que canto sus canciones en la Casa de la Cultura Checa, en La Rampa, en un pequeño acto de solidaridad con Chile. Me recuerdo de los rumores cuando Mariel, Después supe la verdad, viví el exilio, el camino del destierro por ser diferente. Probablemente en muchas cosas no pensemos lo mismo, pero admiro a Mike como un artista autentico, inclaudicable que pago, junto a su familia, el precio de serlo. Desde Chile, un abrazo y admiración.

Anonymous said...

Pablo Milanés es como todos los comunistas arrepentidos o no, los caracteriza una doble moral y la mentira.

lola santana said...

Los actos de repudio demuestran la bajeza de los que lo hicieron. Y muy bien por el señor Porcel por haber guardado ese escrito, a más de uno habrá que refrescarle la memoria llegado el momento de la verdad.

Anonymous said...

Why anonymous? What happened to your identity, People?. Ya saben lo que digo, ok?!. Siempre admire la trova de los Porcels,Silvios,Pablos. Era lo unico que yo tenia, ya que Pink Floyd,Simon & Garfunkel,Led Zeppelin, Rolling Stones y tantos otros, brillaban por su ausencia. Con eso creci. Por cada UNICORNIO AZUL, habia EL NECIO y asi con todos. Esa ambiguedad ha marcado al HOMBRE NUEVO que queria Guevara. Que ironia!!. Aqui estamos, unos aqui y otros alla, pero la misma ambivalencia. Pero saben que? Yo los quiero a todos, a los chivatones de alla y a los estupidos de aqui. A quienes nunca voy a querer ni perdonar, es a los Castro y la pequena compania, que cada dia se reduce mas.

Pablo Pacheco Avila said...

Mike Porcel lamento mucho lo ocurrido contigo,actos que se vienen realizando en nuestra bella pero sufrida isla desde hace mas de cinco decadas y que aun hoy persisten,tu dolor es mi dolor y es el mismo dolor de tantos y tantos cubanos,algunos ya estan ausente fisicamente pero presentes en la memoria de muchos cubanos,el amor es lo que nos salva de la miseria humana pero es muy dificil la reconciliacion entre la herida y el cuhillo,mas si el cullillo aun tiene filo para volver a herir,87 meses me han robado por escribir lo que dicta mi conciencia quienes se creen dueños de Cuba,por suerte vale la pena hoy muchos hombres y mujeres dignos se levantan contra la injusticia y el empuje de los pueblos es indetenible,Dios te bendiga y perdone a tus verdugos los mismos verdugos de una nacion,pero no puedo dejar de agradecer al que lleva este blog por su solidaridad con nuestras esposas y con nosotros,su solidaridad como la de otros derrivo los muros del odio,la intolerancia y penetro las barrotes para darnos proteccion aunque fuera virtual,si los verdugos no acabaron con nosotros es porque sabian que no estabamos solos y ustedes fueron claves en estos años de cautiverio,gracias de corazon y espero un dia saludarte y hablar de tu dolor,el mio y el de todos los cubanos.Mucha salud para este blog y su autor,gracias nuevamente.

Lagrimas Negras said...

Los perros de Silvio y Pablo participando en un mitin de repudio no me extraña, pero lo de Virulo me ha sorprendido tristemente.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos los lectores que comentaron. Quien no haya pasado por el blog de Enrisco, les recomiendo que lean su post titulado "Reconciliaciones". De eso es lo que se trata, dio en el clavo.

Camilo, no sabia que "La Rusa de Baracoa" era tu blog. Ya lo enlace. Busco el tiempo para recorrerlo con calma porque se que lo voy a disfrutar mucho.

Pablo Pacheco, es un honor tenerte por aca y leer tu comentario. Me conmueve saber que los 7 anos de prision desde la Primavera Negra no torcio tu espiritu y tu bondad. Gracias por tus palabras.(Tambien enlace tu blog)

Omar, se cuanto te afectaron los actos de repudio cuando tenias solamente 12 anos, y como golpearon a tu mama y a tus hermanos. Un abrazo para ti.

A todos los anonimos, gracias igualmente, muy interesante lo que se ha dicho aqui sobre la memoria.

Estimados Luisc y Gusano de Bronce, bueno, uds. son de la familia "imparcial"... :)

lola santana y Puti Armienne, bienvenidas!

Eufrates del Valle said...

Saludos Lagrimas Negras, tu comentario entro mientras escribia el mio anterior.

En 1980 quienes eran la maxima autoridad del Movimiento de la Nueva Trova eran Silvio y Pablo. En este caso particular de Mike, ellos fueron los principales responsables del ensanamiento, no intermedios que se vieron obligados a participar. Con Mike se ensanaron al punto de que no pudo salir de Cuba hasta 9 anos despues.

Taoro said...

!!!Buena esa Eufrates!!!.
Que manera de escribir tonterias en esa carta de la Nueva Trova.
Estoy seguro de que todos los que la redactaron en aquellos años hoy ya ninguno cree en toda esa basofia.
Saludos y mis respetos a Mike Porcel.

Isbel Alba said...

Querido Eu, ¡siempre regalándonos periodismo del bueno! Como dice Enrisco, pensar que desde un blog se hace lo que los medios, con todos sus recursos, convenientemente olvidan sacar a relucir...

Gracias a Mike por sus respuestas y por haber tenido el sentido común de guardar tan importante documento. También por su denuncia, que reviste un valor excepcional por estos días.

Lo dije hace poco en un artículo: no le resultó tan simple al cantor ir a Miami con su mensaje de baby flower por delante, porque sencillamente hay personas que no están dispuestas a jugar a "se me olvidó". Y sobre todo porque la realidad en la isla no ha cambiado nada.

Saludos y gracias otra vez por este artículo tan puntual.

Eufrates del Valle said...

Gracias Taorisimo!

Querida Isbel, lei tu excelente articulo en Cubaencuentro; un texto muy necesario, ordenando el closet de las cosas vitales, entre ellas el aspecto moral que hay detras de todo esto. Como bien dices, a estas alturas en la isla no ha cambiado absolutamente nada, ahi estan los videos que salen diariamente, los mismos actos de repudio, la violencia fisica y psicologica, en medio de una depauperacion material que da grima. Un abrazo para ti.

Rodrigo Kuang said...

Querido Éufrates, obviamente la historia de Mike nos toca a todos de cerca, y vaya si fue un episodio trágico. Pero sigo negándome a satanizar a Pablo. ¿Sabes por qué? Porque yo mismo, con mis 12 años de entonces, también participé en mitines de repudio en contra de la "gusanera", tiré huevos movido por aquella histeria colectiva que arrastraba ideología y estimulaba la violencia en un caldo de cultivo confuso y macarrónico. Muchos (y espero sean ya millones) son los que se han arrepentido mil veces de aquel comportamiento inmaduro y genocida. Quiero pensar que Pablo es uno de ellos, aunque por alguna razón no haya expresado disculpas a Mike. No dudo que él lo haría. O Virulo, que también cambió radicalmente su discurso hace años. Incluso hasta Silvio le pediría disculpas llegado el caso, aunque luego continúe amoroso con la dictadura. Lo malo es que las disculpas no van a resolver nada. El daño causado está hecho y clamar por venganza no nos va a conducir a una patria futura mejor que la actual. Un abrazo.

Eufrates del Valle said...

Dilecto Rodrigo, cuanto placer verte por aca nuevamente!

Creo que aqui el concenso no ha sido de satanizar, sino de poner las cosas en una balanza. Por eso recomiendo el post de Enrisco, que supo sintetizar lo que es vital.

Tu fuiste a esos actos porque TENIAS que ir con la escuela, como cientos de miles TUVIERON QUE IR. En el caso este, Pablo fue de los que obligaron a ir, por ser uno de los 2 importantes de la nueva trova. Creo hay una gran diferencia, ademas del ensanamiento.

Ese pasado nos persigue a muchos e historicamente es un pasado muy reciente porque estan vivos los agresores y las victimas.

Yo, como millones tuve que ir con la universidad a la marcha gigantesca frente a la embajada del peru, pero -por ejemplo- no participe en ningun acto de repudio, porque siempre la violencia fisica me ha asustado mucho, mas si es colectiva. De hecho, esa etapa precisamente fue la que me hizo "gusano", como a muchos de mi generacion, que a partir de esa epoca de barbarie fue que nos empezamos a cuestionar la esencia de ese sistema y evadiamos las respuestas con ron.

Las ambivalencias de Pablo, como que no es fidelista pero defiende el sistema... (que se puede defender de ese sistema?, me pregunto), llamarle grupusculo a los exiliados que protestaron (esa es la democracia, uno canta y el otro protesta), me parece una falta de humildad ante tanto dolor que hay en el exilio. Una forma de sanar, por ejemplo, hubiese sido por parte de el una posicion honesta durante este viaje y no de doble moral.

No te pierdas!

Omar Martinez Be. said...

Dicen que Dios es para todos!!
Y que Dios todo lo perdona!! ..pues bien amigo Rodrigo, te deseo suerte en en tu busqueda, yo tambien tenia 12 anos, solo que era unos de los golpeados, es cierto muchos companeros de la escuela, vecinos del barrio, -todos de la misma generacion- se unieron a las turbas..que en solo dias olvidaron los anos donde juntos jugamos y sonamos, pero muchos otros al menos no participaron, para esos muchos otros les valio mas la conciencia -que ya se tiene a los doce anos ojo- y fueron mucho mas valientes al negarse a ser parte de esa virulenta masa, para esos muchos peso mas el amor, la hermandad, el respeto a la sangre.
Arrepentirse es un buen comienzo, pero amigo la justicia no caduca jamas! Ten Fe, quizas Dios te perdona.

Rodrigo Kuang said...

Querido Éufrates, luego de dejarte el comentario anterior, escribí algo y lo posteé en mi blog. No exagero si digo que puedo, aún teniendo mi propia opinión, estar de acuerdo también con otras opiniones, incluyendo la de Enrisco, porque son aspectos de una misma verdad, y vienen de personas decentes, más o menos afectadas por el roce con la dictadura.
A Omar debo responderle, con el mayor respeto, que no necesito ni busco perdón divino. A los doce años, y siendo hijo de militares (en una familia "integrada") tenía un sistema de valores equivocado, o más aún, decadente. Yo no era más que una pieza en un esquema que lavaba cerebros, inyectaba falsos nacionalismos y los disfrazaba de justicia. En esos años, de los cuales aún no se ha escrito lo suficiente, salieron muchas personas heridas de por vida. Unos lo comprendieron antes, como Éufrates, otros, como yo, demoraron hasta la juventud o la madurez para reconocer el fenómeno y entender el daño en su justa medida, acaso a tiempo para, como fue mi caso, ni siquiera haber pretendido el carnet de la UJC.
Yo no justifico las razones por las que tiré huevos y grité "pin pon fuera, abajo la gusanera" (como tantos miles que luego emigraron, muchos de los cuales recibieron, a su vez, el mitin de repudio), sólo trato de ser honesto conmigo mismo y meditar en el por qué ya no soy aquel chamaco irresponsable, inmaduro y robotizado. Ahora, también en el exilio y marcado como "traidor" o "mercenario", comparto las mismas anisas de libertad que aquellos que recibieron en la puerta mis huevazos.
Por supuesto que si supiera quiénes son, les pediría disculpas, pero eso no iba a arreglar mucho. Las verdaderas disculpas debería ofrecerlas el régimen que entrena niños para repudiar a sus compatriotas desde que que nacen. Sobre ellos habrá de caer, sin dudas, esa justicia que usted afirma que no caduca.
Un abrazo para todos.

Omar Martinez Be. said...

La honestidad se respeta:
Rodrigo, tu respuesta es clara, tu disculpa tambien, y tu posicion es vertical ante esta dicotomia que necesitamos solucionar algun dia, ojala sea pronto, para entonces comenzar a sanar.
Solo me provoca una gran alegria tu respusta, me ensena que no todo esta perdido, no se donde vives pero quizas algun dia me gustaria invitarte a un cafe,preferiblemente en la Habana, (o en su defecto en la calle 8) a manera de comentario, yo tambien soy parte de una familia altamente integrada, de los que aqui en su momento la presa nos llamo "Los hijos de Papa" esta es una de las razones por lo que precisamente fue doblemente doloroso, pero en fin el tiempo pasa y aminora las heridas.
Seria interesante ambos con doce anos entonces, de familias integradas totalmente al sistema, dos historias diferentes con un mismo destino, te reitero mi respeto y queda pendiente el cafe!
Mi querido Eufrates!! cuando regresaras con el impetu de siempre, ves como estos temas ayudan a que todos sanemos un poco mas rapido.
Les abrazo fuerte.

Eufrates del Valle said...

Aqui les dejo el link del post de Rodrigo Kuang en su blog 'Habana Memorias" relacionado con el tema:

http://habanamemorias.blogspot.com/2011/09/iguales-o-diferentes.html

Los comentarios intercambiados entre Rodrigo y Omar me han hecho imaginar un documental donde ambos cuentan sus experiencias de la epoca. Con 12 anos, ambos son victimas de la crueldad egendrada por los Castro, dos casos sintomaticos del abuso infantil del cual todos fuimos tambien victimas.

Rodrigo Kuang said...

Saludos otra vez, Éufrates y Omar. Me alegra infinitamente este balance de sentidos y emociones. Creo que hacia allá debemos dirigir nuestros pasos en una eventual (¿inminente?) Cuba democrática. Los sentimientos de venganza no nos llevarán sino al caos. Acumular resentimientos no puede ser saludable para ningún proyecto social.
Omar, vivo en Hermosillo, México, muy cerca de la frontera americana, pero algo lejos de La Florida. A mí también me daría gusto compartir un café con un compatriota de mi misma generación que a lo mejor hasta conozco. Aunque por lo pronto, como al querido Éufrates y tantos dilectos amigos, bloggeros, buhoneros o balseros, sólo puedo convidarte a un café virtual en "La Flor de Asia", del Peladero, quién quita que en un mes no tan lejano podamos compartir una malta en 23 y 12.
Abrazos.

Remi said...

Eufrates, Bravo una vez mas. Mike, gracias por guardar este documento tan valioso. Tu sufrimeinto y vejacion seran al fin reivindicados.

Yo creo que los que se dejaron arrastrar por la ola de la manipulacion revolucionaria deben pedir disculpas y expresar su arrepentimiento publicamente de la misma forma que expresaron su repudio dirigido; si no, "no juego". Mientras mas deserten, mejor, y mientras mas comprometidos hayan estado mejor!!!

No me gustan las muy validas y merecidas notas ofensivas porque creo que nos ponen al nivel de nuestro enemigo; pero que las pongan los que crean en ellas porque para eso estamos un un pais libre.

Eufrates del Valle said...

Estimado Remi, un placer tenerte por aca con tus acertados comentarios.