Wednesday, September 30, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LOS MOSAICOS DE LA RAMPA

Wifredo Lam.
"Arte en la Rampa I"
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


La Rampa es uno de los ejes urbanos más importantes de la ciudad de La Habana. Agrupa un conjunto de edificaciones y áreas de uso público de importante valor arquitectónico, urbanístico e histórico.

Amelia Peláez.

Desde el punto de vista urbanístico constituye una articulación y a la vez una transición, entre el barrio tradicional de Centro Habana y Habana Vieja con la ciudad moderna que se comenzó a levantar a partir del desarrollo de El Vedado.

Luis Martínez Pedro.

En Octubre de 1963 se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el primero realizado en América. Por ese motivo se realizaron un conjunto de acciones urbanas encaminadas a enriquecer la imagen de La Rampa.

Sandú Darié.

Entre las más importantes se encuentran la construcción del Pabellón Cuba, la transformación de la funeraria Caballero en Casa de Cultura, la construcción de dos paradas en el Coppelia, la construcción de la fuente de la cascada de 23 y Malecón y la remodelación de sus aceras con la inclusión de mosaicos de importantes artistas cubanos.

Mariano Rodríguez.

Para participar en la renovadora experiencia de la arteria fueron convocados prestigiosos arquitectos, ingenieros y artistas. Algunos de los principales plásticos cubanos de esos años aceptaron la convocatoria de engalanar las aceras.
Hoy repasamos en detalle estos mosaicos y conoceremos a sus autores.

Luis Martínez Pedro.

Los mosaicos artísticos de La Rampa fueron realizados en granito integral por la empresa cubana “ORNACEN”, con la intervención de los arquitectos Fernando Salinas y Eduardo Rodríguez. Son 15 diseños originales de algunos de los artistas plásticos más significativos de la época que se van repitiendo desde la Calle J hasta la Calle Infanta, alcanzando la cifra de 180 mosaicos.

René Portocarrero.

En el ano 2003, al cumplirse 40 años de la celebración del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), se convocó a un Concurso para seleccionar 15 nuevos diseños de mosaicos, que serian emplazados en nuevas aceras de La Rampa, sin reemplazar los primeros. La semana próxima conoceremos los 15 nuevos diseños seleccionados.

Cundo Bermúdez.

Antonia Eiriz.

Arquitecto Antonio Quintana.

Guido Llinás.

Sandú Darié.

Raúl Martínez.

Antonio Vidal.

Salvador Corratgé.

arqcheomalanga@yahoo.es

Tuesday, September 29, 2009

DOS NOTICIAS


“Aldo, el cantante del grupo de rap Los Aldeanos, está detenido bajo los cargos de tenencia ilegal de computadoras en la estación de Zapata y C, desde hoy a las 11 de la mañana”. Con esta noticia termino mi lunes. Puede que al despertar Aldo haya sido liberado. Ojalá. Quisiera tener un ápice de esperanza. Primero, porque nadie en el mundo tiene derecho a prohibirle la información al resto de sus semejantes. ¿Cómo es posible que una persona vaya a la cárcel por poseer una computadora, un aparato que es parte de la vida moderna de la humanidad? Sobre lo de “ilegal”, ni comento; primero tendría que preguntar qué es legal en Cuba.
La verdadera razón por la cual al cantante de Los Aldeanos lo han detenido es porque sus canciones son un dardo, un desafío, un acto de valentía dentro de un rebaño. ¿Hasta cuándo el mundo verá con indiferencia la violación de la carta de los Derechos Humanos en Cuba?
UPDATE: Aldo fue liberado.


Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk rock Porno para Ricardo presentará su nuevo Disco Rojo Desteñido mañana miércoles 30 de septiembre a las 6:30 pm en el auditorium del King Juan Carlos I Center de la New York University (NYU). La dirección, 53 Washington Square South, NY. Quedan todos invitados.

Monday, September 28, 2009

BESTIARIO. ENTREVISTA A SANTIAGO ORTIZ.


Los muchachos crecen, dicen nuestros mayores. Y yo cada día me parezco más a ellos. Conozco a nuestro entrevistado de hoy, Santiago Ortiz, desde que él tenía 14 años y formaba parte del grupo de colombianos con que visité el Amazonas hace casi dos décadas ya. Luego Santiago estudió y se graduó de matemáticas en la Universidad de los Andes de Bogotá, se fue a vivir a Barcelona, más tarde a Cabo Verde, después a Lisboa y actualmente reside en Argentina. Pausado, observador, detrás de una gestualidad suave esconde su fortaleza de espíritu y una gran curiosidad ante la vida.

Santiago es un colombiano 100% si no menciona que su madre nació en Cuba; ella salió de la Isla en 1961 siendo una niña, y poco pudo transmitirle de la cubanía como la entendemos nosotros. Junto a dos amigos él creó la empresa Bestiario, cuyo trabajo me resultaba difícil de entender hasta ahora, que lo entrevisto.


Santiago, ¿cómo surge la idea de Bestiario y cuál es su concepto?

“Bestiario surge en 2005, nos juntamos tres amigos y decidimos hacer una empresa que se basara exclusivamente de innovación en proyectos digitales. Rápidamente nos dimos cuenta que el mercado necesitaba de aplicaciones que permitieran comunicar grandes cantidades de información y hacerlas comprensibles”.

Con Miguel Cardoso, director de Desarrollo. Foto: Andrés Ortiz.

¿Cómo es la interrelación entre un matemático, un arquitecto y un gestor cultural, en función de proyectos virtuales como los que realiza Bestiario?

“Los tres trabajamos desarrollando estrategias y buscando mercados. A grandes rasgos: Jose Aguirre (gestor) generalmente abre oportunidades, Andrés Ortiz dirige proyectos y yo investigo nuevas ideas para productos. Con el tiempo cada uno ha aprendido del trabajo del otro y por lo tanto las responsabilidades se han vuelto más compartidas”.


¿Qué tipo de servicios presta Bestiario?

“Desarrollamos aplicaciones interactivas para internet, es decir aplicaciones que se pueden acceder desde un navegador (browser) común. Estas aplicaciones son altamente interactivas y su principal objetivo es permitir a las personas extraer conocimiento de la información. Si la información se presenta como tablas de datos, no se puede comprender, ni tener una vista general de ella, menos una idea de la estructura y de las relaciones. Nosotros permitimos navegar en los datos a través de sus relaciones. Es en la relación entre los datos dónde está el interés, la revelación”.


Recuerdo que hace menos de dos años Bestiario trabajó un proyecto vinculado con la educación en España. Dicho proyecto participó en la Feria Divulga Biotec. ¿Cómo fue el feedback que recibieron de los niños ante el trabajo de ustedes?

“Para esta feria que circuló por España creamos un proyecto llamado Mitozoos, que es un juego en donde se simula la evolución natural: se pueden crear bichos modificando sus genes y luego estos bichos se pueden procrear. Es una simulación bastante compleja y muchas personas opinaron que iba a superar la capacidad de comprensión de los niños.

Pudimos estar varios días durante la exhibición, así que más que feedback fuimos testigos de cómo los niños -y no sólo ellos- interactuaban. Se hizo evidente que la complejidad del modelo se quedó pequeña en comparación a la actitud de descubriemiento de los niños, quienes asimilaron completamente las ideas e interactuaron creando mitozoos y observando e intentando modificar el destino genético de la población. Acá se puede ver un poco a los niños interactuando”.


Bestiario es una empresa joven, de a penas 4 años de creada. ¿Les resulta rentable?

“Bestiario encontró la rentabilidad a los 3 años de existencia. Sin embargo aún hay mucho que avanzar para ser más estables y eficientes”.


¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?

“Estamos creando, entre otras cosas: un mapa de biodiversidad mundial, un espacio interactivo en donde jugar con las relaciones entre las palabras del castellano, un mapa de relaciones de la cultura en la edad de plata española, un mapa de indicadores de salud en la Amazonía, una interfase para navegar en un nuevo modelo educativo basado en la geometría de la espiral y un espacio para navegar la red social de una universidad”.


Además de tu trabajo en Bestiario, tienes tu página personal Moebio. En ella recientemente disfruté el trabajo que le hicistes a las imágenes del fotógrafo Kelly Castro. ¿Qué buscas con este tipo de -digamos- juegos...?

“Por un lado hay una exploración de técnicas de representación gráfica e interactiva en donde, como en este caso, se mezcla la fotografía con el collage en movimiento.
En términos más generales, mi búsqueda trata de encontrar formas narrativas nuevas e interesantes a través de la combinación de arte y ciencia”.


Durante tu reciente visita a New York conversábamos sobre las páginas webs y las plataformas de blogs. ¿Cómo vislumbras el futuro de las mismas?

“Las páginas webs (no cuento los portales de comercio electrónico, ni las páginas de periódicos, etc…) son entornos de información sobre realidades locales, instituciones, personas, ideas. Es decir son un "acerca de", y pueden ser perfectamente un simple texto. Continuarán existiendo y probablemente haya siempre formas experimentales y nuevas. No puedo predecir el futuro de los blogs como formato, pero esto no interesa tanto sino lo que representan: la idea de que internet es construido por personas, no sólo por empresas e instituciones, y que esas personas se comunican. Los blogs podrán o no desaparecer o cambiar drásticamente de formato, o puede que su cantidad y energía disminuyan, pero la gente querrá siempre que internet sea un entorno de contacto directo con la visión de otras personas. Para muchos son preferibles las mentiras de la subjetividad que las mentiras de la oficialidad”.


Fotos: Eufrates del Valle. Imágenes de portadas de proyectos de Bestiario.

Sunday, September 27, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO. “REINA LUISA” por Yolanda Huerga.


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


"Reina Luisa"

Por Yolanda Huerga

Reina Luisa Tamayo es la madre de Orlando Zapata, integrante del Movimiento Alternativa Republicana y uno de los promotores de la Peña del Parque Central. Fue arrestado el 20 de marzo de 2003 en el marco de la Primavera Negra de Cuba, pero no lo sancionaron hasta un año más tarde, el 20 de mayo de 2004, a 3 años de privación de libertad por “desacato a la figura del comandante”. A esa condena inicial, las autoridades cubanas le han ido agregando años en juicios de los que no ha sido avisada su familia y ahora ascienden a 25 los que tiene que permanecer en prisión.

La nueva aprehensión de Zapata, que había salido de la cárcel hacía unas semanas, llevó a su madre al paroxismo de la impotencia y el dolor. Me cuenta que había oído sobre los 75 opositores encarcelados y las protestas de sus esposas, y su rabia aumentaba al darse cuenta que no tenía medios económicos para viajar a La Habana, y la atormentaba no tener ropa blanca para sumarse al grupo. Habló con varias de sus amigas sin contarle su intención, consiguió una blusa blanca y con este atuendo se dirigió a casa de Laura Pollán, donde nos reuníamos.


Por esa época Zapata no había sido todavía enjuiciado y ni siquiera su madre sabía dónde lo tenían. Después de recurrir a varias entidades del gobierno sin resultados, Reina se dirigió al cuartel general de la policía política y sobreponiéndose a los maltratos y burlas de los oficiales que la atendieron, pudo enterarse que su hijo estaba en la penitenciaría de Guanajay en Provincia Habana.

Reina vive en Güira de Banes, un caserío del norte de Oriente y además de Orlando tiene 4 hijos más. Ella sí sabe bien cómo se multiplican en el entorno rural las penalidades de los cubanos: sus otros hijos, como muchos jóvenes campesinos, han emigrado hacia la ciudad en busca de alivio a sus miserables condiciones de vida.

“Mis vecinos son muy humildes, yo diría que pobrísimos, tú sabes como vive la gente del campo aquí: sin instalaciones sanitarias, cocinando con leña en un fogón improvisado con piedras, mucha gente ha perdido sus casas en los ciclones, y la miseria del guajiro se agrava por la persecución del estado a cualquier tipo de iniciativa privada que desarrolle.

“Pero son muy solidarios conmigo, cuando llego de las actividades que hacemos en La Habana, me preguntan sobre esto y muchos, desde que me ven venir a lo lejos, se acercan para felicitarme porque ya se han enterado por la Radio Martí de las marchas por las calles. Les parece mentira que haya quien se atreva a hacer eso. Pero yo estoy segura que ya hay muchos que sólo necesitan un empujoncito”.


La dificultad para llenar la bolsa con las provisiones para su hijo se acrecienta cada día, pues cada día está más desabastecida la alacena nacional, incluyendo al mercado negro. Las mujeres pasan meses compilando los alimentos para los presos. Reina viaja a La Habana para participar en las acciones de las damas y aprovecha para adquirir abastos para la visita familiar a la cárcel, porque en la capital los alimentos y artículos de higiene se encuentran con mayor facilidad Un día fue interceptada por guardias, quienes la trasladaron a la estación policial y le confiscaron las bolsas de galletas y leche en polvo compradas y la acusaron de acaparamiento, le pusieron una multa de 60 pesos y las explicaciones de Reina no los disuadieron de llevar a cabo su atropello.

En repetidas ocasiones se ha plantado frente a la prisión donde está Zapata para reclamar que se le respeten sus derechos. Cuando habla de su hijo encarcelado, se le agiganta de orgullo la voz y toca con fuerza sus collares santeros: mi hijo escribió en la petición fiscal varias veces ¡Abajo Fidel! ¡Viva Pedro Luis Boitel! ¡Cómo yo no voy a apoyarlo!

Saturday, September 26, 2009

PLUTARCO Y EL PAN NUESTRO DE CADA DIA


Querido Éufrates:

Lo prometido es deuda sobre las aventuras y desventuras de mis viajes. Esta anécdota que me viene ahora a la memoria sucedió en mi reciente viaje a la Habana.

Te cuento. Caminaba yo por la calle Santos Suárez, muy cerca de aquella maravillosa panadería La Gran Vía de la cual no queda ya ni el recuerdo, cuando de pronto vi en la entrada de un pasillo un cartel que decía: “Ay pan de haller”. Irónicamente había ido a parar a una de las panaderías clandestinas que pululan en la ciudad.

Me paré frente al cartel y comencé a repasar algunos de los panes que más me gustaban. El pan con ajonjolí, con amapolas, con semillas de piñones, de cebolla; pero el pan de haller no lograba conmover mi paladar.

Pensé, será una nueva variedad... haller, haller…repetía, pero no venía nada a mi cabeza. Tal vez sería pan alemán… pan de haller.

No sabes el tiempo que invertí en tratar de adivinar qué clase de pan era aquel que se anunciaba. Soy muy glotón y el pan me encanta. Así que me aventuré a entrar por aquel pasillo donde estaba el cartel para preguntar.

Un señor alto y bien negro me salió al encuentro; luego de saludarnos como Dios manda, indagué:

-Señor, ¿qué variedad de pan es esa de haller?

El hombre me miró extrañado mientras repetía... “variedad de pan de haller”.

-¿De dónde sacó usted eso, señor? Me preguntó intrigado.

Con el dedo le señalé el cartel. El negro movió la cabeza hacia atrás, sacó todos sus dientes, y me respondió con cierto tono de burla:

-Mire, señor, ahí dice que “hay pan de ayer”.

Me dio vergüenza mi ignorancia en faltas de ortografía. Agradeciéndole la atención, me fui a toda marcha, inconscientemente saboreando un pan que todavía no se ha inventado. Ya te dije, querido Éufrates, últimamente pasan cosas raras.

Un abrazo, tu amigo Plutarco

Friday, September 25, 2009

DIVAGANDO SOBRE EL CASO DE BENJAMIN…


Una de las películas del año pasado que más me conmovió fue The Curious Case of Benjamin Button. La he vuelto a ver un par de veces más desde que salió en vídeos.


Más allá de su exquisita factura, la excelente actuación de Brad Pitt, Cate Blanche la Divina, y Taraji P. Henson, la interesante historia basada en un cuento de F. Scott Fitzgerald, dirección y fotografía impecables, el filme como conjunto me deja siempre con una nube de dudas.


Se dice que toda persona tiene en la vida su soulmate. Lo difícil es encontrarle.


Entre esas dudas que me deja el filme está la siguiente:


¿Estará naciendo el soulmate de un anciano que morirá en unos días y por tanto ambos no podrán encontrarse, al menos en esta vida?


Thursday, September 24, 2009

CURIOSIDADES DE ALPHABET CITY


En Downtown Manhattan, en el área más este del East Village, hay un pequeño barrio llamado Alphabet City. Si observas en un mapa de la Isla, apreciarás cómo la Isla se ensancha en ese punto, por lo cual First Avenue deja de ser la avenida más cercana al East River. A falta de números más bajos que el uno, se optó por nombrar a esas avenidas con las primeras letras del abecedario, de la A hasta la D.


Otrora un vecindario barato y popular, con una marcada población puertorriqueña, Alphabet City era uno de esos barrios que uno evitaba para vivir. Calles oscuras, drug dealers en las esquinas, y homeless y squatters como vecinos, no era una zona donde los turistas solían llegar.
Pero, desde principio de los noventas, tras el excelente trabajo de la administración del alcalde Rudy Giuliani para convertir a New York en una ciudad esplendorosa, el East Village sufrió una revitalización insospechada, y hoy día es uno de los barrios más hip, movidos y con gran vida nocturna de toda la Isla. Alphabet City no fue inmune al cambio.

Una de sus curiosidades es el nombre que lleva la Avenida C, Loisaida. La leyenda cuenta que cuando a los puertorriqueños del área le preguntaban dónde vivían, y ellos respondían que en el Lower East Side, fonéticamente lo que se les entendía era Loisaida. Ahí ha quedado inmortalizado.

Fotos: Eufrates del Valle.

Wednesday, September 23, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: JALISCO PARK


“Jalisco Park”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba

En la esquina conformada por las calles 23 y 18, en El Vedado, se encuentra ubicado el pequeño parque de diversiones “Jalisco Park”.


Con su estilo de los años 50, sus carritos locos, su estrella polar, caballitos y su diminuta montaña rusa, el parque es una verdadera reliquia que lucha día a día por mantener sus rudimentarios equipos en funcionamiento.


La entrada es libre y cada jueguito cuesta alrededor de 20 centavos cubanos.


Para los que lo visitaron y disfrutaron cuando niños, aquí les van estas recientes imágenes del parque. No olviden pagar en cada aparato.













Fotos: Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, especialmente para El Imparcial Digital.