
En Downtown Manhattan, en el área más este del East Village, hay un pequeño barrio llamado Alphabet City. Si observas en un mapa de la Isla, apreciarás cómo la Isla se ensancha en ese punto, por lo cual First Avenue deja de ser la avenida más cercana al East River. A falta de números más bajos que el uno, se optó por nombrar a esas avenidas con las primeras letras del abecedario, de la A hasta la D.

Otrora un vecindario barato y popular, con una marcada población puertorriqueña, Alphabet City era uno de esos barrios que uno evitaba para vivir. Calles oscuras, drug dealers en las esquinas, y homeless y squatters como vecinos, no era una zona donde los turistas solían llegar.
Pero, desde principio de los noventas, tras el excelente trabajo de la administración del alcalde Rudy Giuliani para convertir a New York en una ciudad esplendorosa, el East Village sufrió una revitalización insospechada, y hoy día es uno de los barrios más hip, movidos y con gran vida nocturna de toda la Isla. Alphabet City no fue inmune al cambio.
Una de sus curiosidades es el nombre que lleva la Avenida C, Loisaida. La leyenda cuenta que cuando a los puertorriqueños del área le preguntaban dónde vivían, y ellos respondían que en el Lower East Side, fonéticamente lo que se les entendía era Loisaida. Ahí ha quedado inmortalizado.
Fotos: Eufrates del Valle.