MAÑANA DOMINGO, EN NEW YORK
Saturday, February 28, 2009
HOY Y MAÑANA
MAÑANA DOMINGO, EN NEW YORK
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 11 comments
Friday, February 27, 2009
DEL BRASIL... ¡ELBA RAMALHO!
Posted by Eufrates del Valle at 6:15 AM 6 comments
Labels: DECADA DE LOS 80, FOTO-ARCHIVO DE CUBA
Thursday, February 26, 2009
¡”A-CHE-SINO” PARA PRIN-CHE-PIANTES!
Posted by Eufrates del Valle at 7:15 AM 11 comments
Labels: CUBA
Wednesday, February 25, 2009
ARQ. CHEO MALANGA: CASA GASTON
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto D.M.
Hoy viajaremos hasta la casa Gastón, diseñada por el arquitecto cubano Miguel Gastón, que se encuentra ubicada en la calle 1ra #2206 e/ 22 y 24, Municipio Playa.
La casa fue construida en un lote alargado y estrecho del exclusivo barrio de Miramar por el propio arquitecto Miguel Gastón, en el año 1952. Posee dos niveles; la planta baja es semiabierta, lo que permite una gran transparencia y el libre paso de las brisas provenientes del mar. A través de una escalera se accede a la segunda planta, donde se encuentran los espacios principales. Esta distribución se debió, quizas, por las frecuentes inundaciones de la zona, quedando tan próxima al mar.
Miguel Gastón participó, junto a los arquitectos Emilio del Junco y Martín Domínguez, en el proyecto del Edificio Radiocentro, y junto a Franco Albini, en el proyecto de urbanización del Este de la Habana. Próximamente profundizaremos más en la vida de este talentoso arquitecto y en los proyectos realizados por su estudio de arquitectura.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 16 comments
Labels: ARQ. CHEO MALANGA, CUBA
Tuesday, February 24, 2009
ONLY IN HIALEAH, KIDS!
En eso me llegó esta foto tomada en Hialeah, Florida (¡gracias Rito!) y me preguntaba cuántos ejemplos más guardaría la ciudad que progresa…
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 10 comments
Labels: CIBER-ISLA, CUBA, MIAMI
Monday, February 23, 2009
CONVERSANDO CON EL PINTOR JOSE IRAOLA
Desde entonces hemos estado en contacto para esta entrevista. Pero, antes de pasar a ella quiero contar de esa impresión que recibí cuando abrí en mi computadora las imágenes de la obra reciente de Iraola. Conocía al pintor abstracto en constante búsqueda, inquieto, piezas gigantes con trazos espontáneos, más bien oscuros, como quien no encuentra todavía el otro lado del túnel.
Mi ojo crítico de pintor frustrado, que sigue de cerca el desarrollo de los artistas plásticos que ha ido conociendo a su paso, halló una obra elaborada, concebida con la misma pasión de entonces, pero guiada por el reposo de la reflexión y de un conocimiento técnico puesto a su servicio; lo espontáneo, ahora, no son deslices de la búsqueda del artista, sino retozos fríamente calculados. Su obra actual es luminosa, celosa estéticamente, madura.
La década de los ochenta en Cuba la recuerdo con muchos sentimientos encontrados, una gran confusión: entusiasmo juvenil por crear, vivir, pero sobre todo, un gran desespero por abandonar el país; después de los sucesos del éxodo del Mariel, de los mítines de repudio, del odio que cubrió al país, mi relación con Cuba cambió. Supe entonces que tenía que irme de allí, no importaba a dónde, correr de esa sociedad donde ya no tenía cabida, olvidar todo lo visto, hacerme la idea de que todo cambiaría para siempre.
Salí de Cuba con destino a Bolivia; primero viví en La Paz, luego en Santa Cruz de la Sierra, por casi un año. Después de cinco días seguidos en autobús desde Santa Cruz de la Sierra a Lima, tomé un vuelo de Aeroflot con destino a Madrid, pero antes hicimos escala en la Habana, Canadá, Suecia y Moscú, y 48 horas después llagaba a Madrid con un cansancio colosal....Aeroflot ofrecía el pasaje más barato posible, el único que podía pagar....
Después de vivir por un par de añs en Madrid, me vine a Miami. En ese entonces conseguir papeles en España era como imposible, y Miami me daba la posibilidad de tener mis papeles en orden. Así que vine a América, aunque de Madrid a Hialeah va un gran trecho... No fue fácil al principio, pero resultó un gran acierto; ya con papeles en orden pude viajar, que era lo que más me importaba. Usé Miami como lugar de paso entre un país y otro.
Por otra parte, el mundo del arte era casi nulo aquí, pocas galerías y muy poco de todo lo demás; así que me dediqué a viajar y llevar mi trabajo a donde fuera, especialmente a América Latina, a donde viaje compulsivamente. Mi paso por Perú y Bolivia me hizo amar el paisaje y las costumbres latinoamericanas, hice amigos entrañables que todavía conservo.
Crossover... no se si es la palabra correcta...
He tenido mejores oportunidades de mostrar mi trabajo últimamente, imagino que esté relacionado con los años dedicados, la buena fortuna y los buenos contactos. Pero, hablar de mercado es riesgozo, hay que entender lo efímero de todo, hoy estás aquí, mañana no sabemos....
Sigo siendo un pintor abstracto, aunque mi trabajo en los últimos años se ha enfocado más en la fotografia. Aun así, se ve claramente la continuidad de mi búsqueda en lo abstracto.
Podría estar mejor cotizada... me encantaría que así fuera....
Viví en New York por casi ocho años.Me encanta New York, es mi ciudad favorita en esta tierra; en New York me siento como si siempre hubiera vivido allí, si bien el frio me molesta, lo soporto todo a cambio de los demás estímulos que la ciudad ofrece. Para mí la ciudad ideal es aquella que te permite salir de ella con frecuencia, eso es Miami para mí; un pintor debe estar donde pueda hacer mejor su trabajo, eso también es Miami para mí.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 8 comments
Labels: ARTISTAS CUBANOS, ENTREVISTAS
Sunday, February 22, 2009
LAS DAMAS DE BLANCO; Y EL PROXIMO DOMINGO, PROTESTA EN NY
http://joaquinestradamontalvan.blogspot.com/
http://cubadice.blogspot.com/
http://medea-medea.blogspot.com/
http://cubaindependiente.blogspot.com/
http://algodar.blogspot.com/
http://enhonorayoanisanchez.blogspot.com/
http://laislagrande.blogspot.com/
http://memorandumvitae.blogspot.com/
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 8 comments
Labels: CUBA, DAMAS DE BLANCO
Saturday, February 21, 2009
RAMONCITICO VELOZ
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 12 comments
Labels: DECADA DE LOS 80, FOTO-ARCHIVO DE CUBA
Friday, February 20, 2009
LUJO CON PESADILLA
Si bien entresemana lo mantenía aparcado, los fines de semana en que la isla de Manhattan se torna ciudad medio vacía y casi humana, el carro se convertía en pura diversión y comodidad. Ni la nieve ni la lluvia, ni un verano agotador con su horno subterráneo, eran obstáculos para resolver varias cosas pendientes en un mismo día, satisfacer antojos repentinos como una sopa Siete Potencias de mariscos frescos en la calle 207 del barrio dominicano, o un brunch reposado en Alphabet City sin quitarme siquiera las pantuflas hogareñas. En minutos llegaba a cualquier punto de la ciudad.
Si el domingo en la noche me cogía en la carretera, conducía de regreso a la ciudad obsecado con la idea de que no iba a encontrar espacio libre, que me esperaban tres horas dando vueltas por manzanas aledañas, con final feliz -si es que lo había- de un hueco demasiado pegado a la bomba hidráulica prohibida, bajarme a contar los 13 pasos legales entre el bumper y la bomba, y caminar entonces las cinco cuadras de distancia hasta la casa.
Desistí de ese lujo de fin de semana, agotado de regir mi vida por el horario de la limpieza de la calle los cinco días restantes. Vendí el carro en detrimento de aquellos deliciosos sábados y domingos.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 14 comments
Labels: EUFRATIANDO, MEMORIAS, NEW YORK
Thursday, February 19, 2009
¡NO SE PIERDAN A JUANA… BILINGÜE!
(Gracias estimada Zoé, por este delicioso envío. A nuestro querido arquitecto Cheo, que recientemente nos deleitó con sus memorias sobre Juana Bacallao)
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 8 comments
Labels: ARTISTAS CUBANOS
Wednesday, February 18, 2009
ARQ. CHEO MALANGA: TROCHA DE JUCARO A MORON
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Durante el desarrollo de la gesta independentista de la Isla, iniciada en el año 1868, el alto mando del gobierno español, dentro de su estrategia militar, inició la construcción de trochas militares para frenar el avance de los insurrectos criollos, cuyo avance era casi indetenible.A fines de marzo de 1871, el general Blas Villate de la Hera, conde de Valmaseda, propuso al ministro de Ultramar de la Corona Española, la construcción de una trocha o línea fortificada desde el puerto de Júcaro, en la costa sur hasta el poblado de Morón, en la costa norte del territorio.
Los restos de esta compleja línea defensiva construida por los españoles para impedir el paso de los mambises es hoy un Monumento Nacional por su significación histórica.
Posted by Eufrates del Valle at 6:00 AM 7 comments
Labels: ARQ. CHEO MALANGA, CUBA