Thursday, July 31, 2008

DOWNTOWN MANHATTAN


El downtown de la Ciudad de New York, el punto más sur de la Isla, visto desde Brooklyn Heights, desde la otra rivera del East River. (A mi amigo Sergio Crespo).







Fotos: Eufrates del Valle

Wednesday, July 30, 2008

PARA CHEO Y GÜICHO, POR DEVOLVERME A BARACOA


El viernes pasado, el estimado arquitecto Malanga publicó una reseña sobre el Yunque de Baracoa, comenzando así la nueva serie sobre los Monumentos Nacionales, sin que esto quiera decir que descuidará su columna semanal de sabrosos recorridos a través de la arquitectura de nuestra capital. Al final de ese viernes, cuando tuve un minuto libre para leer los comentarios de los lectores, me conmovió el emotivo recuerdo dejado por el dilecto Güicho. Así fue que, mientras lo leía, recuperé mis más queridos recuerdos de una visita a Baracoa hace aproximadamente 25 años.


De pronto llené mis pulmones nuevamente con el olor del salitre de su malecón, me detuve frente al hotel de La Rusa, y me atolondré con la belleza de la tupida vegetación que rodea aquellos techos de tejas rojizas y terracotas. Hasta logré visualizar otra vez el hotel El Castillo, donde me hospedé, todo ello gracias a las anécdotas de Güicho y el paseo brindado por el arquitecto Malanga.


Encontré esta foto en internet del hotel El Castillo. Sinceramente no lo recuerdo tan pintado y renovado, no se qué le parecerá a Güicho o a cualquier otro lector que allí se haya hospedado. Tengo la sensación de que, en la época de mi visita, se notaba a simple vista por su estructura que había sido una fortaleza y la mampostería exterior conservaba la aspereza de las piedras. Puede que la memoria congelada se haya transformado con uno de mis senior moments. Sin embargo, la culpa de todo mi olvido la tuvo un AN-12 o aparato similar, avión al cual recuerdo como el de la foto posterior, quizás grabado en mi hard-drive un poco más pequeño.

La historia fue así: Al llegar a Baracoa, el “compañero ideológico” que debía “atenderme” había olvidado hacerme la reservación del hotel. A modo de “embaraje y muela”, trató de que me hospedara en un hotelucho de madera, con baño colectivo y puertas con cerraduras dudosas. Me negué en el acto, no iba a exponer mis equipos fotográficos, los de mi trabajo, y las pocas fantasías textiles que un cubano mortal en la Isla podía poseer, por un incumplimiento del susodicho. Pregunté cuál era el mejor hotel de la ciudad y un amable baracoense me señaló loma arriba. Allí, majestuoso, estaba El Castillo.


El recepcionista del hotel me juró y perjuró que no tenía habitación libre. A cambio, yo le juré y perjuré que no me movería del vestíbulo, porque aquellos sofás eran más atractivos que la habitación del hotelucho de madera del pueblo. En medio de la discusión, que ya se tornaba belicosa, aparecieron dos pilotos para recoger la llave del cuarto donde se alojaban. Para mí, aparecieron como por arte de magia, porque al intervenir ellos y enterarse de qué se trataba la casi trifulca, me dijeron que podían tirar un colchón en el piso de la habitación de ellos para mí, que espacio sobraba.

El hotel de La Rusa

Después de un par de tragos, los pilotos y yo nos habíamos convertido en amigos de la niñez; y fue así que esa misma noche me enteré de que la ruta más corta que tenía Cubana de Aviación, era precisamente la que piloteaban mis nuevos socios: De Baracoa a Maisí en 15 minutos. De más está decirles que al otro día, Eufrates voló en la cabina de aquel avioncito los tres roundtrips diarios que se hacían en esa época sobre los 70 kilómetros más orientales del país. Buscando más información para verificar mis recuerdos con la realidad o la actualidad, me enteré que hoy día la ruta Baracoa-Maisí se hace tres veces a la semana solamente. Por supuesto, la información –en inglés- explica que por culpa del bloqueo, contradiciéndose al decir que la misma ruta se inauguró gracias a quien ustedes saben en 1970, año en el cual ya el embargo existía. Lo típico.


Después de pasarme dos días Maisí abajo, Baracoa arriba, al tercero logré hacer realidad el sueño de toda persona sin habilidades y aptitudes para ser piloto: Manejar un avión sin tener que estudiar todas sus complicaciones. Por más que yo sabía que el capitán de la nave era quien estaba a cargo de todos los controles, el sentarme en el asiento del co-piloto, seguir las instrucciones que me llegaban por los audífonos, comprobar los relojes de navegación, y a la vez contemplar desde tan privilegiada posición aquel paisaje majestuoso, fui yo quien piloteó el avión esa tarde. Esta experiencia, única y aventurera, es la que me hace recordar Baracoa desde una óptica diferente. De paso, confesaré, que pocas veces he contado la anécdota, aterrado por la irresponsabilidad de mis compinches de entonces y mía, ya que esa ruta era de pasajeros. No recuerdo bien si viajaban 7 ó 12 personas en cada vuelo, aunque me inclino por la primera cifra. Menos mal que aquellos pilotos tan simpáticos no accedieron a la última de mis insistencias: ¡Que me permitieran participar en el aterrizaje!

Tuesday, July 29, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: ¡NUESTRO BIG BEN!

“El Big Ben habanero”
Por: Arquitecto Cheo Malanga

A pesar de las incontables ocasiones en que transité por la 5ta Avenida habanera, nunca me percaté de la presencia de una elegante y esbelta torre que nos advierte que el tiempo pasa y además se mide.

El origen de este campanario, ubicado muy cerca a la calle 10, coincide con el nacimiento del reparto Miramar, y forma parte de un conjunto plástico junto a la bella Fuente de Las Américas, ubicada a la salida del túnel de Calzada.


El Campanario y la Fuente fueron diseñados por el arquitecto neoyorquino George H. Duncan, y la construcción de la torre puede remitirse al período entre 192l y 1924. George H. Duncan participó también en el diseño de la 5ta Avenida, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, el cual había estudiado en la Universidad de Columbia, quizás por eso el trazado rectangular de las calles de Miramar se asemeja tanto al de las de Manhattan.


La torre posee una altura de 10 metros, levantada con piedra de Jaimanitas y rematada con un techo de tejas a cuatro aguas. Las caras de los cuatro relojes afrontan los cuatro puntos cardinales, y el conjunto, además, tiene cuatro campanas que conservan grabado el nombre de José López Rodríguez, propietario de los potreros donde luego se construyó el elegante barrio de Miramar. El sonido de las campanas reproduce el del famoso Big Ben de Londres.


La maquinaria del reloj está ubicada en el piso inferior y mueve las manecillas mediante transmisión. Tres pesas, con más de un metro de largo y cincuenta centímetros de ancho suministran la cuerda para unas 40 horas de funcionamiento. La Torre Reloj fue declarada símbolo del Municipio Playa en 1993.


Los que poseen el privilegio de pasear diariamente por esta elegante avenida habanera no pueden dejar de admirar esta bella torre...... y al escuchar las campanadas quizás viajar mentalmente hasta el lejano Londres.

Monday, July 28, 2008

CUCHARETA CON DISCULPAS


Antes de meter la cuchareta, pido disculpas a mis lectores y amigos blogueros. A los primeros, porque no tuve tiempo para responder algunas preguntas dejadas en los comentarios de diversos posts, y a los segundos, porque apenas pude dar mis rondas nocturnas por sus ciber-casas, ni tiempo aun para dejar mis acostumbrados comentarios. Como decía la calcomanía de una camioneta manejada por Forrest Gump, shit happens: Escolástica andaba por Europa, y yo enredado con mi trabajo, el hogar y asuntos familiares.

Pese a ello, El Imparcial Digital siguió su ritmo, gracias a la opción agregada recientemente en la plataforma de blogspot, que permite programar automáticamente la salida de los posts, y la invaluable colaboración del estimado Arquitecto Cheo Malanga, quien moderó los comentarios en medio de planos y cartabones, desde su oficina en Miami.


Ahora, quiero meter la cuchareta en la última lipidia de la cubanidad, la cual traspasó nuestras ciber-fronteras durante las dos últimas semanas.
Al ponerme al día en los aconticimientos del cubaneo, leí con detenimiento el artículo firmado por Ileana de la Guardia en El País. Supongo que los españoles que leyeron dicho texto deben haber quedado muy confundidos sobre la realidad cubana. Y eso me preocupa.

Como bien sabemos, El País es uno de los diarios de la lengua española más leídos del mundo, tanto en su formato tradicional como en el digital. Si pocas veces un cubano tiene la oportunidad de denunciar a la dictadura de los Castro -causa común, y si es esa la intención- en dichas páginas, con decenas de miles de lectores ya garantizados, debería medirse bien el mensaje para que esos lectores entiendan nuestra primera y más importante tarea: denunciar realmente la dictadura de los Castro.

Foto encontrada en distintos sitios de la Internet. A la derecha, Tony de la Guardia.

Después de leer el artículo de Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio “Tony” de la Guardia, y sobrina del general Patricio de la Guardia (suponiendo que yo fuese un lector que poco conoce del intrígulis de la dictadura cubana durante cinco décadas) concluiría lo siguiente:

● Que Zoé Valdés es una escritora que pide venganza contra los militares que fueron altos oficiales de la dictadura cubana, y no sólo contra ellos, sino también contra los hijos de esos militares, a quienes les pide que se callen. La opinión de Zoé Valdés preocupa más a Ileana de la Guardia y debe ser más conocida en el mundo que, por ejemplo, lo que sufrió el escritor René Ariza. Hago aquí copia textual de lo expresado por Ileana de la Guardia: “...la escritora cubana Zoé Valdés mostraba en su blog el testimonio del suplicio del escritor René Ariza, injustamente encarcelado en Cuba, a partir de 1971, durante ocho años y que murió en el exilio en 1994. El testimonio es conmovedor, pero lo preocupante son las conclusiones de la escritora. Valdés afirma que...”

● Que, como el totí, la escritora Zoé Valdés es culpable por tratar de mancillar el honor de la familia de Ileana de la Guardia. He aquí otras palabras textuales de la articulista, refiriéndose a la Sra. Valdés: “…pretende enlodar la memoria de mi padre, que fue fusilado, y de mi tío, condenado a 30 años de reclusión....”

● Que hay dos versiones sobre la farsa del show montado por los hermanos Castro contra su padre el coronel, su tío el general, el también general Ochoa y los otros caídos en desgracia.

Una: Castro quiso limpiarse de las acusaciones del tráfico de drogas, y le echó la culpa a su padre y comparsa; y que su tío, al no colaborar en contra de su hermano gemelo, cumple reclusión (detalle que no debe pasarse por alto, no estamos hablando de prisión como la que cumplen los disidentes).

La segunda versión, extraída textualmente del artículo de Ileana de la Guardia: “Otra, la más creíble: estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes -algunos de ellos acababan de regresar de la guerra de Angola-, bajo la influencia de los aires de perestroika que soplaban desde la Unión Soviética y, sobre todo, ante la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales, comenzaron a criticar (esto me consta) en sus círculos más allegados a la dirección del país. Teniendo en cuenta su nivel de responsabilidad militar y temiendo que sus comentarios pudieran llegar a convertirse en una corriente de opinión en el seno de las Fuerzas Armadas, Fidel y Raúl Castro decidieron sacrificarlos”.

Uno de los Jimaguas De la Guardia con el chileno Max Marambio, conocido por El Guatón.

● Que Raúl Castro, aunque pocos, ha hecho cambios en Cuba, porque según la articulista “...la firma por Cuba del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y también el de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas tiene su importancia, así como la tienen algunas de las tibias medidas que ya permiten a los cubanos entrar en los hoteles, comprar un DVD o contratar una línea de telefonía celular. Por lo demás, una necesaria valorización de los salarios también está en curso. ¿Suficiente? Por supuesto que no, pero la existencia de una dinámica de cambio es innegable”.

Los miles y miles de lectores de El País pensarán que el padre abatido a balazos frente al pelotón de fusilamiento, y el tío condenado a reclusión –pobres hombres- han caído en la lengua viperina de una tal escritora llamada Zoé Valdés. Y no se enterarán de que esos oficiales cubanos caídos en desgracia en junio/julio de 1989, nunca conocieron “...la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales...”, porque ellos mismos eran militares de alto rango encargados por los Castro de velar que en Cuba no hubiera libertades elementales para el pueblo cubano. Y vivían en un micromundo capitalista, con todas sus necesidades –y lujos- resueltos, a cambio de sus servicios secretos (y entiéndase por secretos, servicios sucios como el tráfico de drogas, lavado de dinero y terrorismo) nacionales e internacionales.

Los lectores de El País no se enterarán de que el tío general y el padre coronel de la articulista Ileana de la Guardia, por 30 años, lideraron el terrorismo de izquierda exportado por los hermanos Castro, tanto en América Latina como en Africa. Que “...estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes...”, además de dirigir personalmente esas guerras de ingerencia cubana en Africa, planeaban sus batallas principalmente desde Luanda, y por las noches –a costa del hambre y la opresión del pueblo cubano- hacían orgías con jovencitas llevadas especialmente de La Habana, y además de ser los ejecutores del tráfico de drogas ordenado por los Castro, también contrabandearon piedras preciosas y colmillos de elefantes en el continente para las cuentas bancarias del Comandante en Jefe en Suiza.

Patricio de la Guardia.

Tampoco los lectores de El País conocerán cuánta sangre inocente manchó las manos de los playboys habaneros conocidos como los Jimaguas de la Guardia. Al vuelo me llega el recuerdo de aquellos cubanos que pidieron asilo en la sede del Vaticano en La Habana a finales de los ochenta, y la operación militar para sacarlos de allí dirigida por uno o ambos hermanos De la Guardia.

Ni olvido a una señora, ya fallecida, estrechamente relacionada con uno de los Jimaguas, que un par de años antes de yo salir de Cuba me contó en susurros una tarde, cómo Patricio de la Guardia guardaba fajos y fajos de dólares de billetes de $50 y $100 en la gaveta del buró de su oficina del MININT, para sus necesidades, y que ella estaba horrorizada de lo que estaba pasando dentro del Ministerio del Interior, donde los Gemelos eran seres estratoféricos protegidos por el Dios de la barba en la Isla.

Qué Fidel Castro los utilizó como chivo expiratorio, eso es más que sabido. Que el juicio a los Jimaguas De la Guardia fue una farsa preparada por Castro I, y apoyada por Castro II al frente del ejército, nadie se lo cuestiona, todos conocemos de sobra al monstruo que nos tocó en desgracia.

Carlos Lage, Norberto Fuentes y uno de los Jimaguas.

Pero, el artículo de Ileana de la Guardia, leído por mí desde la distancia que otorga el no conocer a la autora como ser humano, pero si como alguien que sabe bastante de los desmanes de los hermanos De la Guardia por tres décadas en Cuba, me parece más un ajuste de cuentas personal contra Zoé Valdés, que una intención de denunciar la tiranía cubana o una preocupación por el futuro de la Isla.

Si a ello sumamos la miopía con que Ileana analiza a Castro II, y su fé en un diálogo donde incluye a la dictadura, más todos los cabos sueltos que deja a los lectores de El País sobre el verdadero papel que jugaron su padre y su tío en la misma, entonces me atrevería a decir que Valdés en algo tiene razón: al menos esta hija de oficial cubano debería de callarse, si no va a utilizar efectivamente el espacio de un periódico tan leído. Por el bien de todos los cubanos.

(Nota aclaratoria: No conozco personalmente ni a Ileana de la Guardia ni a Zoé Valdés. No estoy a favor de la venganza, pero si de la justicia.).

Sunday, July 27, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO SABEN QUE SIEMPRE ES 26


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Después del discurso de ayer de Raúl Castro, los entusiastas del raulismo deben estar hoy bajo tratamiento de Paxil. ¿Por fin ya se convencieron de que la nueva cara de la dictadura cubana es tan vieja como la misma llamada revolución?


Por el caricaturista John Fewings


Pregúntenle a las Damas de Blanco...

Saturday, July 26, 2008

JACK LEMON EN CUBA. LOS OCHENTA.










Archivo de El Imparcial Digital.

Friday, July 25, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: MONUMENTOS NACIONALES

"El Yunque de Baracoa"
Por: Arquitecto Cheo Malanga
(Hoy comenzaremos una serie titulada "Monumentos Nacionales Cubanos". El objetivo es recorrer nuestra isla, visitando los monumentos más significativos de cada provincia.
Comenzaremos de Oriente a Occidente. Espero que disfruten este viaje. Ch. M.)

El Yunque de Baracoa se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Guantánamo, aproximadamente a 10 Km. de la ciudad de Baracoa.
El Yunque constituye la elevación más famosa de la zona oriental. Tiene una altura entre 400 m y 575 m, presentando una forma similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales, y sobresale como una verdadera obra artística de la naturaleza. Su cima es plana, aunque ligeramente inclinada, y muy rugosa, destacándose importantes campos de diente de perro, casimbas y pequeñas dolinas. En los bordes del casquete calizo, la pendiente remata abruptamente en un escarpe muy pronunciado, con formaciones agrietadas o pequeñas cuevas.
Fue declarado Monumento Nacional por ser un sitio de extraordinarios valores naturales y paisajísticos, con un alto grado de conservación y endemismo. Es visible desde cualquier punto de la ciudad de Baracoa.
Cristóbal Colón, en su diario de navegación, hizo alusión a este monumento natural, precisamente por el espectáculo que proporciona su paisaje.
En el Yunque la fauna es muy variada, aunque la más representativa es la de las aves, donde abunda el Tocororo, la Carta Cuba, el Cao y la Paloma Rabiche, entre otras.
La ciudad de Guantánamo posee otros sitios que constituyen Monumentos Nacionales, como son:

Los Monitongos,
Parque La Confianza
Lugar donde cayó Niceto Pérez
Alto de Palmarito
Playitas de Cajobabo
Realengo 18
Antiguo Cafetal La Indiana
Duaba
Antigua Villa de la Asunción de Baracoa.


Thursday, July 24, 2008

EMPIRE STATE BUILDING POR EL LENTE DE EUFRATES

Desde Downtown, Brooklyn.

El Empire State Building merece un post especial, uno con toda la información de su etapa constructiva, que es muy interesante, con datos tan atractivos como la urgencia de entonces para terminar de eregir la estructura antes de la llegada del invierno, porque en aquella época se temía que los obreros se congelaran en tal altura. Se los debo. En cuanto me desocupe de algunas tareas que en este momento están acaparando la mayor parte de mi tiempo, retomaré el tema. Sin embargo, estas imágenes han salido al vuelo, mientras he estado caminando por la ciudad. Seguramente ya a alguien se le debe haber ocurrido tomarle fotos desde estos ángulos al edificio que, tras el 11 de septiembre del 2001, ha vuelto a ocupar su lugar como el más alto de la Ciudad de New York. Aun así, son ángulos pocos conocidos. ¡Disfrútenlas!

Desde Downtown, Brooklyn.

Desde la Sexta Avenida, Manhattan.

Desde la Sexta Avenida, Manhattan.

Desde Downtown, Brooklyn.