Wednesday, June 30, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL PUENTE DEL ALMENDARES


"Puente Almendares"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia
Fotos de Archivo: Bendicuba y Panoramio


Hoy viajaremos hasta uno de los puentes más famosos de la Habana, el del Almendares, que cruza el río de igual nombre.

El río Almendares era conocido por los aborígenes como Casiguagua y los primeros españoles lo llamaron La Chorrera. El nombre de río Almendares proviene de un Obispo llamado Enrique Almendaris que llegó a Cuba gravemente enfermo y fue a residir a un lugar conocido como Puentes Grandes.



Las obras de construcción del puente Almendares comenzaron en el año 1907. En su inicio fueron empleados tramos metálicos, idea que fue desechada posteriormente por su alto costo y mantenimiento, reiniciándose su construcción con hormigón armado en junio de 1908 y culminándose el 23 de enero de 1911.


Antes de existir el actual puente Almendares, el cruce del río se efectuaba por un estrecho puente colgante utilizado sólo por peatones. Los carruajes y caballos se transportaban en patanas.

Los proyectistas fueron los ingenieros norteamericanos E.Klapp y W.J.Douglas, de la firma Wm Barclay Parsons de New York. El contrato para su construcción se otorgó a la firma norteamericano-española Champion & Pascual.


Posee una longitud de 703 pies y un ancho de 44 pies y seis pulgadas. El puente es soportado por varios arcos. El arco principal que cruza el río posee una luz de 58 metros. El costo total del puente fue de $217,751 pesos.

Cuando el puente estuvo culminado la Havana Electric Railway Company construyó una doble vía de tranvías que enlazarían la Habana con Columbia, Marianao y Puentes Grandes, a cambio de suministrar las luminarias y el mantenimiento del pavimento del puente.


La construcción del puente aceleró la urbanización del municipio Marianao.

Al ser inaugurado recibió el nombre de “Puente Asbert” en reconocimiento al gobernador de la Habana en aquel momento, Ernesto Asbert. El puente sufrió una remodelación capital en 1940.


El puente Almendares fue el primero en ser construido con hormigón armado en Cuba, lo que resultó un gran acontecimiento para la ingeniería de la época.








Fuentes bibliográficas: Textos de Juan de las Cuevas y Liborio Pais.

Tuesday, June 29, 2010

DOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL


La semana pasada la tienda Samsung del Time Warner Center se convirtió -como muchos lugares- en un centro público para ver un partido de fútbol del mundial.


La alta resolución de las pantallas gigantes de la Samsung era una invitación, hasta para un desapasionado como yo con este deporte y su gran evento.


Sin embargo, allá en la Isla, hay alguien a quien el mundial le sirve de inspiración

Fotos: Eufrates del Valle. Ilustración: un tal Lauzán.

Monday, June 28, 2010

42nd STREET: CALABAZA VUELTA CARROZA


La calle 42 entre la Octava y la Séptima Avenidas era boca de lobo. La noche era de homeless, vendedores de drogas y clientes de sexshops.


Se evitaba o se caminaba rápido con la mirada fija hacia delante y las antenas de la supervivencia como halo protector.


La esquina sureste consistía en un solar yermo cercado por donde merodeaban seres oscuros y hostiles.


Por las puertas de los sexshops entraban y salían veloces hombres con rostros ajados por la soledad del sexo sin carne ni ternura, del sexo como necesidad fisiológica, del sexo amortiguador de la violencia.


Rostros consumidos entre el placer instantáneo y la vergüenza.


Luego la oscuridad.


Salvo aquel rojo lapidario que anunciaba palacios de dildos, vídeos y cabinas tragamonedas programadas para el clímax en tres minutos.


La venta de droga se realizaba por códigos del instinto; de frente, casi tropezando, para que el dinero y las bolsas cambiaran de manos inadvertidamente.


Así era esta cuadra todavía quince años atrás.

Fotos: Eufrates del Valle.

Sunday, June 27, 2010

LAS DAMAS DE BLANCO SIGUEN MARCHANDO. LA LIBERTAD DE EXPRESION SIGUE REPRIMIDA EN CUBA.


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.



Fotos tomadas de ElUniversal.com

Saturday, June 26, 2010

CURIOSIDADES PUBLICITARIAS





Fotos: Eufrates del Valle.

Friday, June 25, 2010

UN CUBANO PROFETA EN COLOMBIA por Ámbar


“Francisco Javier Cisneros, ingeniero cubano precursor del ferrocarril en Colombia”

Por Ámbar

Cisneros es un municipio de Colombia localizado en el nordeste del departamento de Antioquia. Fue fundado a la par con la inauguración del servicio de trenes en esa región. Debe su nombre al ingeniero civil cubano Francisco Javier Cisneros, quien es considerado precursor de la era ferroviaria en Colombia.



También se le recuerda en la ciudad de Barranquilla donde fundó el tranvía de vapor. Allí hubo un teatro con su apellido y existe una estatua en su memoria. En tanto en la ciudad de Medellín existe un parque que llevó su nombre y que ahora se llama Parque de las Luces.


Pero como dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”, en Cuba es prácticamente desconocido. Nació en 1836 en Santiago de Cuba en el seno de una familia adinerada que le posibilitó estudiar ingeniería civil en la Universidad de La Habana, carrera que terminó en 1857 para luego irse a especializar en el famoso Rensselaer Polytechnique Institute de Troy, Estados Unidos.


De regreso a Cuba ejerció como director y administrador de ferrocarriles durante diez años, pero luego se consagró a la causa revolucionaria anti-española. Dirigió el periódico independentista El País y participó en los preparativos para el alzamiento de Yara en 1868. Pero al estar perseguido por los españoles tuvo que huir a New York, donde adoptó la ciudadanía estadounidense. Organizó siete expediciones revolucionarias a la Isla, la mayoría exitosas, e incluso publicó el libro “Verdad histórica de los sucesos de Cuba”.


En Colombia reclutó cerca de sesenta voluntarios en el Estado del Cauca en 1870, con quienes se embarcó hacia Cuba para unirse a las tropas mambisas. Pero poco después, en 1871, rompió con los independentistas.


En 1874, tras una corta estancia en Perú, fue contratado para dirigir la construcción del ferrocarril de Antioquia, en Colombia. Es en este país donde el ingeniero cubano se desarrolló como profesional a partir de 1874. Son incontables las vicisitudes que sufrió atravesando selvas y pantanos para lograr la construcción de líneas férreas. Su duro trabajo en este departamento se vio interrumpido varias veces por guerras civiles.


En 1884 fundó "Cisneros y Cia." para construir los ferrocarriles de La Dorada y de Girardot. Ayudado por inversionistas y técnicos franceses y estadounidenses realizó más tarde el ferrocarril del Pacífico (entre Cali y Buenaventura). Restableció la navegación por el Alto Magdalena y dirigió la construcción de otros ferrocarriles como el de Barranquilla-Puerto Colombia, así como otros tramos de líneas férreas que quedaron inconclusos. En 1893 dio al servicio el extenso muelle de Puerto Colombia y el tranvía de Barranquilla; Cisneros también fue propietario del ferrocarril de Bolívar.

En 1878 creó la "Sociedad Agrícola y de Inmigración" encargada de colonizar las 200,000 hectáreas de baldíos en Antioquia.


Su obra se extendió además a la navegación a vapor para transportar pasajeros y correo. Fue socio mayoritario de la "Compañía Colombiana de Transportes", que importó modernos barcos a vapor en el río Magdalena. Creó varias compañías que operaron por el canal del Dique, el río Nechí y el bajo Cauca. Pero perdió considerables capitales en el negocio de los vapores por el río Magdalena. Muchos barcos se malograban y, con ellos, los cargamentos con rieles para los diferentes ferrocarriles que tenía contratados.



Cisneros regresó a Estados Unidos, donde era miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y en Nueva York montó una oficina de ingeniería civil. A partir de 1895 se vinculó nuevamente al proceso independentista de Cuba y lo apoyó financieramente hasta su muerte el 7 de julio de 1898.