Wednesday, May 6, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: BARBARITO DIEZ


“Barbarito Diez”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Un día como hoy 6 de mayo, pero del año 1995, falleció en La Habana Barbarito Diez, conocido en Cuba como La Voz de Oro del Danzón. Poseedor de una hermosa voz, sus excelentes interpretaciones le imprimieron al danzón gran notoriedad tanto en Cuba, como a escala internacional, particularmente en América Latina. Fue catalogado como el más fiel y legítimo exponente de este género musical, nacido de la danza y la contradanza francesa, que después de concretar su estilo se convirtió en nuestro baile nacional.


Barbarito nació el 4 de diciembre de 1903, en la localidad cubana de Bolondrón. Pasó su infancia en el Central Manatí y a fines de la década del 20 se trasladó a la Habana, pasando a formar parte de la agrupación de Graciano Gómez. A partir de 1935 ingresó como solista en la orquesta de Antonio María Romeu, intérpretando danzones, sones y boleros durante cinco décadas.


Barbarito se distinguió por mantener siempre un virtuosismo interpretativo inigualable y un porte erguido y sereno que le ganó fama de inmutable. No tocaba instrumento musical alguno, pero se convirtió en ídolo del pueblo cubano.


En su voz se inmortalizaron piezas como "Martha", del compositor Moisés Simons, "En falso", de Graciano Gómez, "Perla marina", de Sindo Garay, "Longina", de Manuel Corona, y "Allí donde tú sabes", de Luis Marquetti. También interpretó obras de Ernesto Lecuona, Pedro Flores, Eliseo Grenet, Rafael Hernández, Simona Díaz y Miguel Matamoros.


Barbarito Díez es un ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años treinta.

8 comments:

Isis said...

Don Cheo Malanga, gracias por este recuerdo del gran Barbarito.
Eufrates, dime, el que está a tu lado en la foto es Belarmino Mas Castilla?

Eufrates del Valle said...

Estimada Isis, quien aparece en esa foto no soy yo, sino mi ilustre antepasado; sobre tu pregunta, la verdad es que no tengo idea... Belarmino Castilla? Ese nombre me suena como a un ministro de educacion o algo por el estilo de mi epoca por aquellos lares? A ese te refieres?

Zoé Valdés said...

Una gran figura de la cultura cubana y universal. No paro de escucharlo, Una rosa de Francia es una de mis canciones preferidas. Gracias a Don Cheo Malanga, y a Don Eufrates del Valle.

Olga Admiradora said...

esas perlas que tu guardas con cuidado, en tan lindo estuche de peluche rojo, me provocas...

adoro las perlas de tu boca, y sólo cantada por Barbarito, sólo El las hace especiales...

Gracias, Cheo & Eufrates, una vez más!

Marta G. said...

Soy hija de Bolondronences, por lo que estoy orgullosa de que en mi tierra haya nacido el maravilloso e inigualable Barbarito Diez y más aun que por el conocí esta bella canción a mi nombre
... Marta capullito de rosa, Marta del jardín linda flor;. dime que feliz mariposa, en tu cáliz se posa a libar tu dulzor.

Gracias Don Cheo y Eufrates por este recuerdo....

Anonymous said...

¡Extraordinario!Niobe.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.
Mi canción preferida en la voz de Barbarito Diez era "Longina". Permitanme responderles hoy, a todas las damas, con una canción de Barbarito.

Isis:
Eres la joya mas preciada de toda la orfebrería....."La Reina eres tú".

Zoe:
Una rosa de Francia, cuya suave fragancia, una tarde de mayo su milagro me dió......"Una rosa de Francia".

Olga:
Cuba es la tierra mas rica y hermosa que ojos humanos pudieron ver........"A Cuba".

Martha G:
Ya se alejan las sombras de la noche, un nuevo dia nacerá. Lindos colores de derroche, la campiña vestirá....."Aurora de amor".

Niobe:
Rosa sutíl o sublime obsesión...."Cuando te acuerdes de mi".

Isis said...

Eufrates, descendiente-del-que-aparece-en-la-foto, creo que sí, que era ministro de Educación, y se me pareció, pero la foto remite a los girasoles de Opina, no? Si es ese, estaría en otro cargo.
Don Cheo, qué delicadeza e ingenio el suyos. Gracias.