Wednesday, May 20, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL 20 DE MAYO

Vista del Morro el 20 de mayo de 1902.

“La República de Cuba”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Un día como hoy 20 de mayo, pero de 1902, nació la República de Cuba. Por disposición del gobernador militar estadounidense Leonard Wood se fijó esta fecha para la transición oficial de poderes, la retirada del ejército norteamericano y la toma de posesión del primer presidente cubano elegido democráticamente.

Leonard Wood.

A las doce horas del día, se llevó a cabo en el Palacio de la Plaza de Armas la ceremonia de transmisión de poderes. Leonard Wood leyó dos documentos, uno firmado por Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y otro suscrito por él. Ambos estaban dirigidos al Presidente y al Congreso de la República de Cuba. El de Roosevelt expresaba sus votos por el buen éxito del nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los dos países. El de Wood entraba en detalles acerca de la administración que cesaba y declaraba terminados la ocupación y el gobierno de Cuba por los EE.UU. El nuevo presidente cubano, Tomás Estrada Palma, leyó también un corto discurso donde se daba por enterado oficialmente de lo expresado por Roosevelt y Wood, y minutos después prometía, ante el Tribunal Supremo de Justicia, por su honor desempeñar fielmente su cargo, cumpliendo y haciendo cumplir la constitución y las leyes del país.

Tomás Estrada Palma.

El cambio de banderas, en el Castillo del Morro, se efectuó al mismo tiempo en que se producía la ceremonia en el Palacio de la Plaza de Armas.



Muchos de los que nacimos en Cuba después de 1959 desconocíamos la verdadera significación del 20 de Mayo. Las clases de historia abordaban la importante fecha con un análisis bien tergiversado, al presentárnosla como el inicio de la “república mediatizada”. Siempre otorgaron mayor peso histórico al fallido y sangriento asalto a un cuartel militar en Santiago de Cuba y a un desastroso desembarco en una playa de Bayamo, que al nacimiento de nuestra República.

Plaza de Armas, 20 de mayor de 1902.

La República de Cuba nació con una enmienda en su constitución, la llamada Enmienda Platt, en la que se otorgaba el derecho a los Estados Unidos a intervenir en Cuba, derecho a tres Bases Navales y la posesión de la Isla de Pinos, que en 1922 fue devuelta a Cuba tras reclamaciones del Congreso Cubano. A pesar de un comienzo no del todo deseado, Cuba se desarrolló como nación y Estados Unidos cumplió su palabra al entregar el poder a los cubanos.

Castillo de La Punta, 20 de mayo de 1902.

Sé que para muchos el 20 de Mayo de 1902 es una fecha polémica por la presencia de la Enmienda Platt en el nacimiento de nuestra República, pero a pesar de ello estoy convencido que esa república respetó los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos y fue más próspera de lo que es hoy en manos de dos demagogos y corruptos dictadores desde hace medio siglo.


18 comments:

Aguaya said...

Arq., Ud. conoce quizá los orígenes de la frase "Le cayó un 20 de Mayo arriba!"?? Yo no, ni siquiera si es otra tergiversación más... :-(
Se agradece esclarecimiento.
Saludos,
AB

Zoé Valdés said...

Me hizo usted llorar.

Anonymous said...

Fecha nunca celebrada en Juanita la bella desde que llegó Barbanegra...excelente recordatorio de Cheito "el mejor"

Frida M said...

Mi abuela, Dona Mercedes Blanco del Moral, me enseno de nina el siguiente verso:

"20 de Mayo, Fecha Gloriosa
En que mi Patria Libre Surgio,
En que mi amada Bandera Hermosa,
Alla en El Morro libre floto,
Es tanto tanto lo que te quiero
Tan gran afecto siento por ti,
Que si es posible sere un Aguero,
Sere un Maceo, sere un Marti..."

Me encantaria saber algo mas de lo anterior, me imagino es algo dirigido a la infancia, alguien lo reconoce,conoce su origen, su autoria?
Viva Cuba Libre!

Anonymous said...

De acuerdo totalmente Arquitecto, felicidades

Tuta

Olga Admiradora said...

Excelente explicación. Fue un día digno y bello para los cubanos que han querido tergiversar los verdaderos tiranos y nosotros debemos de salvar y conmemorar. Usted es especial, Don Cheo!
Gracias, Eufrates por enriquecer tu blog con el colega!

Taoro said...

Muy feliz hoy celebrando el nacimiento de nuestra República y de que mi hijo pueda crecer lejos de esa dictadura y con otra imagen de esa importante fecha para nuestra nación.

Javier de Castromori said...

Sabia que no ibas a dejar pasar por alto tan memorable fecha. Yo también he puesto mi granito en Memorandum Vitae: http://memorandumvitae.blogspot.com/
Asi también nuestra querida Aguaya puede conocer el origen del dicho: ¡Nos cayó un 20 de mayo! Felicidades!

Anonymous said...

Muy conmovida con este recordatorio. Niobe.

Patricia Fernández Miranda said...

La historia de Cuba fue abducida por los extraterrestes, pasamos de la época colonial, al desembarco del Granma, el resto se quedó en otra dimensión.

arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.
Quisieramos agradecer al arq: D.M. por facilitar las imagenes que acompañan este post.

Aguaya;
Pase por "MemorandumVitae", el ilustre Javier de Castromori ha publicado una interesante historia sobre el origen de la conocida frase.

Zoe:
Muchas gracias por su compañía cada Miércoles y conmemorar juntos el nacimiento de nuestra República.

Anonimo 8:19.
Es penoso que muchos hayamos comprendido la verdadera connotación de este dia en el exilio y mas penoso aun que solo aqui podamos celebrarlo. Gracias.

Frida M:
Bello verso, nunca lo he escuchado.

Tuta:
Es un inmenso placer celebrar este dia junto a usted. Lo importante era que naciera la República, que ella acabaría con la Enmienda. Y así fue.

Olga:
Hoy ha sido un dia especial para todos los cubanos que amamos esa República, pero mañana será un dia especial para usted.
Desde hoy El Imparcial Digital se quiere sumar a las felicitaciones por su cumpleaños y los mejores deseos para usted y su familia. Muchas felicidades..... y no olvide nuestra cuñita de cake.

Taoro:
Lo mejor de todo es que su hijo tendrá la libertad de conmemorar o no esta fecha en plena democracia, sin correr el riesgo de que la celebración del nacimiento de su República se torne en una actividad casi sediciosa, como ocurre hoy en Cuba.

Javier:
Muy buen artículo, lo felicito.
Podriamos decir que su artículo hoy no "le cayó como un 20 de Mayo" a nuestra querida Aguaya, sino..... como "anillo al dedo".
Gracias por pasar.

Niobe:
Espero que algun dia los cubanos de la isla puedan sentir, en un dia como hoy, esa misma conmoción. Gracias por su compañia.

Pafermi:
Su comentario me ha hecho reir, pero es totalmente cierto. Celebrar el 20 de mayo es una justicia histórica.

!!! Viva la República de Cuba !!!.

Olga Admiradora said...

Gracias, Don Cheo! Ha sido el primero, muchas gracias!

Isis said...

Gracias, inestimable arquitecto don Cheo.

Güicho said...

De muchacho la fase republicana se me antojaba como bastante larga.

Leo esto, automáticamente echo unos números y me espanto. La república cubana duró 56 años (1902 - 1958) y el castrismo ya lleva 50. Casi lo mismo, y no acaba.

En aquellos 56 años pasamos por diversas etapas y progresamos considerablemente. En cambio, los 50 siguientes han sido una única etapa asquerosa, con una increíble y salvaje regresión degenerante.

Trágico, y a la vez lógico. Aquellos cabrones que arrojaban petardos contra el prójimo el 20 de mayo de 1902 eran los mismos que rompían parquímetros el 2 de enero de 1959.

Chez Isabella said...

Buenos días, Don Cheo. Excelente artículo, al igual que el de Javier de Castromori que se complementa muy bien con esta introducción.

Leer los comentarios que han dejado los lectores me ha llenado los ojos de lágrimas ¡Cuánto dolor para un mismo pueblo! Sin embargo, me he detenido especialmente en la siguiente frase del Güicho:

"Trágico, y a la vez lógico. Aquellos cabrones que arrojaban petardos contra el prójimo el 20 de mayo de 1902 eran los mismos que rompían parquímetros el 2 de enero de 1959."

Quisiera agregar que no tiene necesariamente que volver a ser así. La Cuba de 1902 y la de 1959 no conocieron hijos que han tenido que asumir un exilio que dura ya 50 años. Pienso que cada uno de nosotros, todos hijos de Cuba, hemos crecido de diferente manera en otros lares y, sobre todo, nos hemos visto obligados a asumir otro comportamiento, a tomar consciencia de lo que es vivir con responsabilidad, trabajar, pagar impuestos y vivir en democracia.

No veo por qué entonces el cambio que forzosamente se avecina tenga que ser tan nefasto como aquí lo vaticina. Perdóneme, ilustrísimo Güicho, pero tomar eso por un hecho es renegar de nosotros mismos apoyando una teoría determinista.

Saludos desde Montréal.

Güicho said...

Estimada Chez Isabella,
en verdad que apenas miraba hacia atrás.

Pero, ahora que lo dice, el futuro -me temo- será de ampanga. Sin ir por las ramas: ahora mismo más del 90% de los cubanos vivos útiles están afuera, y ¿cuántos regresarían?

Lo único que cuenta es el capital humano. Esa es la madera del progreso, lo demás es forraje. Ojala que me equivoque, pero hoy por hoy ni Lee Kuan Yew endereza ese tronco.

Saludos

Belkis Cuza-Malé said...

Ahora es que he podido visitar el blog. Maravilloso, como siempre, el articulo del arquitecto. Da gusto leerlo. Ojala que un dia se decida a reunir todos en un volumen,

Bendiciones,
Belkis
www.belkiscuzamale.blogspot.com

Eon Flux said...

Estimado Cheo:

A proposito del 20, que se sabe de las elecciones, quienes participaron?, cuantos candidatos, cuando ocurrio.

Cuando se habla del 20, casi como que dieron un dedazo y ahi ya estaba Don Tomas y el marido de la Abreu, de vicepresidente.

Quizas pueda Ud. hacer un post, sobre las elecciones y el proceso constitucional que fueron el preludio al 20 de Mayo.

Gracias.