Friday, May 8, 2009

EL VIEJO WILLYS ARTE ES…


¡Qué cubano no conoce al viejo Willys! Pues sí, que se ha vuelto una celebridad este “pariente” que al pasar por las calles de aquella Habana donde me crié, me sorprendía siempre por su diseño, solidez y... mucho ruido. Mi padre tuve uno, de su propiedad, no usurpado, ni “prestado” por los usurpadores. Subir y bajar lomas en él era lo más parecido a una aventura durante mi infancia, sobre todo si llovía.


Ahora me encuentro este ejemplar exhibiéndose en la Sala de Arquitectura y Diseño del Museum of Modern Art (MoMa) de New York. Aquí sus datos:

1952. Steel body, 6' 1 3/4" x 60 7/8" x 11' 6 5/8" (187.3 x 154.6 x 352.1 cm). Manufactured by Willys-Overland Motors, Inc., Toledo, Ohio. Gift of DaimlerChrysler Corporation Fund



Fotos: Eufrates del Valle.


9 comments:

jecuevas said...

Ún sinfín de recuerdos del "Willy" del que disfrutábamos en el pueblo de mis padres, en Oriente. Estaba "pelao", sin relleno en los asientos, si parabrisas, le faltaba un faro,... pero siempre arrancó y nos hacía las delicias monte arriba, monte abajo. Dudo que después de todas estos lustros, siga operativo, pero aquí le llevo en mi mente.

Me parece maravilloso que se exhiba en el MOMA, es una obra de arte del siglo XX.

Gracias por tan bonito artículo.

Zoé Valdés said...

Una gran pieza de arte y de vida, que es la relación esencial que establece la creación. Esos Willy hicieron historia en Cuba.

Anonymous said...

Daban tremendo dolor en el huesito de la alegría porque brincoteaban cantidad con los baches, pero eran hermosos. Sandokán.

Taoro said...

WOW, el "Willy" es el pionero 4x4americano.
En Cuba aun quedan miles de ellos rodando, con mil adaptaciones (burlando el bloqueo) pero en perfecto estado de conservacion.
Los "Jeep" que fabrica hoy la Chrysler nunca duraran lo que duraron los "Willys".
Recuerdo que un primo mio tuvo uno y en los 90's le adapto un motor de LADA.
Gracias Eufrates por tan bello post.

Eufrates del Valle said...

Estimado Taoro, tuve un Wrangler por varios anos, y ni sonar con la solidez de los viejos Willys... ni siquiera hacia ruido, LOL!

Isis said...

Se merece su consagración museística.

Anonymous said...

No me gustan mucho los autos, pero este me da nostalgia. Niobe.

Olga Admiradora said...

Al MOMA voy a ver lo que sea...

Marta G. said...

Recuerdo mi infancia cuando iba al campo a casa de mis tíos, allá por la Ciénaga de Zapata, el tenia un “Willy” y se metía con el por arriba de las piedras y de todo y a nosotras nos gustaba ir de pie agarradas en un tubo que iba de lado a lado, creo que para sostener la lona del techo, parecía que en cualquier momento íbamos a salir disparadas, nos divertíamos a más no poder, pero terminábamos molidos, gracias por traerme tan buenos recuerdos..