Thursday, May 28, 2009

TIMES SQUARE: LA VENGANZA DE LOS PEATONES


La semana comenzó movida para los neoyorquinos con una noticia inimaginada: Times Square, la milla más famosa del mundo, suspendía su tráfico automovilístico. Los años le hacen resistencia a los cambios, y digerí la noticia con molestia. Times Square, sin carros, no sería el mismo, aunque el alcalde Mike Bloomberg explicara por el televisor razones como la congestión, los accidentes, el peligro, y terminara por asegurar que la medida sería con carácter experimental.


Sin embargo, el ser moderno que a veces me habita decidió que mejor era ir al lugar de los sucesos y comprobar personalmente cómo se sentía el ambiente in situ.


El martes en la mañana cambiaba de parecer. No más emerger de la estación del subway, el panorama era sorprendente. Cientos de sillas playeras esperaban por ocupantes a lo largo de Broadway, desde la calle 47 hasta la renacida 42. Gentes de todos los colores y nacionalidades se acomodaban en las mismas a conversar, beber café, tomarse fotos, hablar por teléfono, o sencillamente a descansar. Las sillas habían sido colocadas temporalmente por el municipio para celebrar el día en que Times Square se liberaba del tráfico (en la noche leí el primer titular anunciando que algunas personas comenzaban a llevárselas, indebidamente, para sus casas).


El área donde está situada la estatua de Father Duffy luce irreconocible, con una escalinata roja que sirve de mirador y grada. Los transeúntes se veían felices.





Las dos imágenes que verán a continuación les revelará que el tráfico no está del todo suspendido en Times Square. En realidad, es sólo en Broadway, por lo que los carros que bajan por la 7ma Avenida continúan transitando. Claro, justo en la calle 45, Broadway y la 7ma se cruzan, creando cierta confusión óptica a quien no esté familiarizado con la zona.



La publicidad de Times Square, como siempre, renovada, anunciando los productos en formas cada día más sofisticadas.



Aunque, también me percaté que la milla de neones por excelencia, no estaba ajena a los problemas económicos. Sólo había visto espacios para vallas publicitarias vacíos durante el primer año post 11 de septiembre del 2001. Una imagen como la siguiente no es fácil de obtener.


El newyorker tiene una capacidad increíble para poner buena cara ante el mal tiempo. Ahí lo ven, mezclados con los turistas, acomodados en el medio de la calle, en pleno Broadway, disfrutando su venganza contra los automovilistas.




Fotos: Eufrates del Valle.

14 comments:

Laberintos said...

Que caos

Aguaya said...

Qué sorpresa te debes haber dado al salir del metro!!!! Me imagino!!!!!
Woooow, me hubiera gustado estar allí ese día...

Zoé Valdés said...

Añoraba estos post suyos de Nueva York. Le diré algo, lo prefiero con automóviles. Las fotos son estupendas, pero las sillas playeras en medio de ese sitio venerado por tantos filmes y literatura me choca. Es como el Paris-Plage de Paris en verano, ¡horrendo! Pero, veremos cómo se desarrolla en Times Square. El turisteo lo invade todo, generalmente gente mal vestida, con esas feísimas botellas de agua gigantes en las manos. Por favor, no hay nada como el NY de los años 50.

Anonymous said...

Ay quien pudiera! Por eso es que a veces quiero jubilarme estimado Eufrates, me imagino sentada allí, tomándome un latte y viendo el mundo pasar, ji,ji.
La verdad es que Nueva York me vuelve loca.

Tuta

Anonymous said...

¿Un plan de la calle? Niobe.

Taoro said...

Eufrates:
Me parece increible pero gusta la idea de peatonalizar Times Square, es un lugar que lo amerita.
Ya vera como dentro de dos o tres años le parecera algo muy normal.
Gracias por presentarnos la actualidad de su bella ciudad.

Isis said...

Anyway, I would like to live in NY.

Olga Admiradora said...

yo estoy "conectada" con Tuta... pensaba qué tomarme cuando me sentara en la sillita metálica roja y leo los comments, y veo a Tuta tomándose un latte... hasta con una coca-cola bien fria me encantaría...

Anonymous said...

Yo soy partidario de la idea, me parece buenísimo que la gente pueda echar sus siestecita allí, leer los periódicos, y que Times Square se convierta en un sitio aún más acogedor. Ayer estuve por esos lares, si hubiera sabido que lo encontraría, nada, que el destino no quiere... Sandokán.

Frida M said...

Beautiful pictures, my dear sir.

Patricia Fernández Miranda said...

Me gusta la idea, peatonalizar esa calle, al final todo lo nuevo a veces tiene su reticente aceptación, como los pantalones de la Chanel o los matrimonios gays.

JULY DEL RIO said...

ADORO ESA CIUDAD
LA CONOZCO DESDE LOS 60
LA PREFIERO COMO ANTES LE QUITARON
SU SELLO.
LINDAS FOTOS.

Alfredo Pong said...

La mejor noticia es que retiraron la estatua del Che del Central Park, eso es una prueba de la fuerza de la unión de todas las peticiones por e-mails al alcalde.
Time Square sin tráfico es una limonada sin azucar, al final todo regresará a lo que es mejor para al ciudad.
Saludos
Pong

Chez Isabella said...

Sí, es realmente raro ver una escena semejante en Times Square. Pero yo soy ecologista, sólo por eso encuentro muy hermosa la imagen y la inciativa. Gracias por compartir esto, Don Eu, muy lindo post!