"Puente Almendares"
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia
Fotos de Archivo: Bendicuba y Panoramio
Hoy viajaremos hasta uno de los puentes más famosos de la Habana, el del Almendares, que cruza el río de igual nombre.
El río Almendares era conocido por los aborígenes como Casiguagua y los primeros españoles lo llamaron La Chorrera. El nombre de río Almendares proviene de un Obispo llamado Enrique Almendaris que llegó a Cuba gravemente enfermo y fue a residir a un lugar conocido como Puentes Grandes.
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia
Fotos de Archivo: Bendicuba y Panoramio
Hoy viajaremos hasta uno de los puentes más famosos de la Habana, el del Almendares, que cruza el río de igual nombre.
El río Almendares era conocido por los aborígenes como Casiguagua y los primeros españoles lo llamaron La Chorrera. El nombre de río Almendares proviene de un Obispo llamado Enrique Almendaris que llegó a Cuba gravemente enfermo y fue a residir a un lugar conocido como Puentes Grandes.
Las obras de construcción del puente Almendares comenzaron en el año 1907. En su inicio fueron empleados tramos metálicos, idea que fue desechada posteriormente por su alto costo y mantenimiento, reiniciándose su construcción con hormigón armado en junio de 1908 y culminándose el 23 de enero de 1911.
Antes de existir el actual puente Almendares, el cruce del río se efectuaba por un estrecho puente colgante utilizado sólo por peatones. Los carruajes y caballos se transportaban en patanas.
Los proyectistas fueron los ingenieros norteamericanos E.Klapp y W.J.Douglas, de la firma Wm Barclay Parsons de New York. El contrato para su construcción se otorgó a la firma norteamericano-española Champion & Pascual.
Los proyectistas fueron los ingenieros norteamericanos E.Klapp y W.J.Douglas, de la firma Wm Barclay Parsons de New York. El contrato para su construcción se otorgó a la firma norteamericano-española Champion & Pascual.
Posee una longitud de 703 pies y un ancho de 44 pies y seis pulgadas. El puente es soportado por varios arcos. El arco principal que cruza el río posee una luz de 58 metros. El costo total del puente fue de $217,751 pesos.
Cuando el puente estuvo culminado la Havana Electric Railway Company construyó una doble vía de tranvías que enlazarían la Habana con Columbia, Marianao y Puentes Grandes, a cambio de suministrar las luminarias y el mantenimiento del pavimento del puente.
Cuando el puente estuvo culminado la Havana Electric Railway Company construyó una doble vía de tranvías que enlazarían la Habana con Columbia, Marianao y Puentes Grandes, a cambio de suministrar las luminarias y el mantenimiento del pavimento del puente.
La construcción del puente aceleró la urbanización del municipio Marianao.
Al ser inaugurado recibió el nombre de “Puente Asbert” en reconocimiento al gobernador de la Habana en aquel momento, Ernesto Asbert. El puente sufrió una remodelación capital en 1940.
Al ser inaugurado recibió el nombre de “Puente Asbert” en reconocimiento al gobernador de la Habana en aquel momento, Ernesto Asbert. El puente sufrió una remodelación capital en 1940.
El puente Almendares fue el primero en ser construido con hormigón armado en Cuba, lo que resultó un gran acontecimiento para la ingeniería de la época.
Fuentes bibliográficas: Textos de Juan de las Cuevas y Liborio Pais.
14 comments:
Don Cheo, buena clase la de hoy. Desconocía los detalles de este puente dado mi temprano abandono de Cuba. Como algo anecdótico, recuerdo en una ocasión, de niño, navegando por el río en una lancha y caer un huevo desde la vertical del puente (cosas que ni se sabe por qué quedan en la memoria).
Me resulta sorprendente lo temprano de la utilización del hormigón armado para una obra civil en Cuba: siempre había sido el país más adelantado de hispanoamérica.
Estimado Cheo, me sorprendi como jecuevas sobre el hecho de la utilizacion del hormigon armado en una obra de ingenieria civil en epoca tan temprana.
Que contraste entre el desarrollo que teniamos y la destruccion lograda por la familia Castro.
Recuerdo que de fiñe tambien me llevaron una vez a montar bote. Cuando aquello el rio no estaba tan asqueroso como hoy.
Muy interesante la historia del puente Cheo. Qué lindo se ve el río en las dos fotos donde sale un botecito! Recuerdo que debajo había un parquecito infantil donde me llevaban los fines de semana.
El restaurant La Chorrera debe entonces su nombre al Almendares españolizado? No se si el rio Almendares termina ahi. Disculpen mi doble ignorancia pero que era Columbia?
Muy buen articulos y las fotos de la construccion o remodelacion en el 40 priceless.
Yo tambien tengo lindos recuerdos del parquecito de abajo.
Ultimamente no se puede caminar por el puente en saya o vestido porque abajo estan los tiradores desaforados.
Como de costumbre muy interesante Don Cheo, y de paso gratos recuerdos, de muy nino mi padre y mi hermano pasabamos algunos domingos alli, remando, matando tiempo...
Saludos!
Yosi, Columbia era el cuartel general del ejército antes del 59, lo que pasó a ser Ciudad Libertad.
Cómo es que desde abajo hay tiradores, qué tiran a las mujeres desde abajo, piedras?
Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.
JECuevas:
Sin dudas el puente Almendares es un bello puente y su construccion fue muy importante para el desarrollo del oeste de la ciudad. Saludos.
Eufrates:
Queda invitado desde hoy a un paseo en bote por el Almendares, en la Cuba post Castro.
Taoro:
Se han hecho algunos intentos para evitar el libre vertido de desechos, de algunas industrias, a las aguas del rio Almendares, pero no es suficiente. La calidad del agua continua siendo pesima.
Por suerte, segun Fidel Castro, Cuba es uno de los paises que mas protege el medio ambiente....
Ambar:
Aquel parquecito infantil aun existe. Saludos.
Yosi:
Buena observacion, coincido con usted en que la edificacion militar que se encuentra en la desembocadura del rio Almendares, convertida hoy en restaurant, debe su nombre al rio.
Omar:
Por suerte hoy paso temprano y ha sido un gran placer poder saludarlo.
Aquellos paseos en bote por el Almendares eran un hermosa aventura. Saludos.
Estimado Cheo, paseare en bote cuando no haya Castros ni Clarias! LOL!
Gracias estimada Ambar por la aclaracion no conocia el nombre previo a Ciudad Libertada y diculpe el lenguaje: tiradores del parque Almendares = hombres masturbandose a plena luz del dia mirando hacia arriba buscando mujeres con la vista.
Cheo, cierto debio haber sido edificacion militar, creo que en la foto que sale Kelvis en el malecon, se ve atras el restaurant La Chorrera.
Ahora la pregunta del millon es si aun funciona?
El puente hoy forma parte de lo que se ha llamado El Parque Metropolitano, con el parque Almendares incluido (minigolf destartalado, vueltecitas en caballos flacos, parquecito infantil, venta de pescaditos y calandracas, paseo en botes, el anfiteatro y la cafetería con dos o tres productos que se acaban temprano) y el bosque de La Habana. Hace apenas unos años el director del parque era el nunca bien ponderado pintor renacentista Roberto Robaina. Lo vi con mis propios ojos, tiempo después de haber sido tronado, acompañando a unos extranjeros en un recorrido a pie, muy amable él con su blazer con mangas recogidas a lo Roberto Carlos.
Cuando me fui de allá, no hace tanto, todavía era posible hacer un paseo romántico en bote, aunque con el cuidado de no slpicarse con el agua apestosa. Pero de todo, lo que más me fascinaba del puente era que en su parte inferior junto al río, al gritar se hacía un eco muy raro. A mis hijos les encantaba la bobería esa, y a mí también.
magnifico Cheo!!
estudie en la Cujae e iba a alli para algun examen, me sentaba en alguna mesita, era muy relajante. Algunas veces terminabamos comiendo lo que pica el pollo en vez de estudiar, cosas de jovenes.
De nino recuerdo el golfito. Espero algun dia verlo recuperado y lindo....y del bosque de La Habana.....para que les cuento,ja,ja.
Vivia ha cuatro cuadras del almendares....desde que naci me fui regrese 2o años despues y senti mucha .añoranza.
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