Wednesday, June 9, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: LO QUE EL FI-ENTO DEJÓ DE LA VIDA NOCTURNA HABANERA (I)


“La Habana nocturna (I)”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba


Conversando por teléfono con el estimado Éufrates sobre los pequeños bares, bares-restaurantes y nightclubs habaneros, él me contaba que era muy niño cuando en nuestra otrora esplendorosa capital existía aquella vida nocturna intensa recreada magistralmente por Guillermo Cabrera Infante en su “Tres Tristes Tigres”.

Sin embargo, en esa conversación Éufrates me describió cómo era la Habana nocturna de su época de adolescencia y primera juventud en las décadas de los 70 y principio de los 80, no tan esplendorosa como la de Cabrera Infante, pero con más ofertas que la que yo viví a finales de los 80 y los 90.

Con esta serie sobre lo que "El Fi-ento dejó" de la vida nocturna capitalina, espero rememoren los primeros besos y amores de aquella Habana que reinventamos con lo que quedó cuando nos tocó la hora de vivir las noches…

TURF CLUB



El Turf Club ocupaba el semisótano de un edificio de viviendas ubicado en la calle Calzada entre F y E, Vedado.

IMÁGENES



El club Imágenes ocupa la planta baja de un pequeño edificio de viviendas ubicado en la calle Calzada #602 entre B y C, Vedado. Su cercanía con el teatro Amadeo Roldán lo hace ser frecuentado por personas con inquietudes artísticas.

CLUB LOS VIOLINES



El club Los Violines se encuentra ubicado en Paseo entre 3ra y 5ta, Vedado, ocupando la planta baja de un edificio de viviendas. Desapareció la marquesina que protegía su entrada y actualmente ha cambiado su función, es una cafetería.

EL PICO BLANCO



El Pico Blanco es un legendario bar ubicado en el último piso del Hotel Saint John's, donde se disfrutaba de los mejores cantantes de feeling cubanos. Entre ellos, Ángel García y José Antonio Méndez. También se conoce como el Rincón del Feeling. Se encuentra ubicado en la calle O entre 23 y Humboldt, Vedado.

EL GATO TUERTO



El Gato Tuerto es un lugar que no pasa de moda y parece el mejor conservado de todos. Se encuentra ubicado en una casa de estilo ecléctico y cuenta con dos plantas con modificaciones post modernas. Está localizado en la calle O entre 17 y 19, Vedado.

TIKOA


El Club Tikoa se encuentra ubicado en el sótano de un céntrico edificio de oficinas de La Rampa, en la calle 23 entre N y O, Vedado. Actualmente la oferta musical de este céntrico club se basa en ritmos de música disco y salsa.

CLUB COCTEL



El Club Coctel se encuentra ubicado en el sótano de un edifico de oficinas, en la calle 23 esquina N, Vedado.

LA RED



El Club La Red ocupa el sótano de un pequeño edificio de oficinas ubicado en la calle 19 entre L y K, Vedado. Actualmente es una cafetería.

El miércoles próximo, la segunda parte de esta serie.

12 comments:

Alfredo Pong said...

El Turf era un club tan oscuro que no era posible verse las manos, era el matadero y algo más de mi generación, el empleado te ubicaba con una linterna y a partir de ahi, todo era absoluta oscuridad. Además era uno de los pocos que abría a las 12 del mediodía. La Red, el Tikoa, el Pico Blanco, La Zorra y el Cuervo, Coctel, Los Violines, Sherezada, el Johnny's Dreams, El Gato Tuerto ( Ah! los bitoques de carne ) y otros más conforman una vida nocturna que ha ido degenerando hasta la perdida de identidad y de proposito, y faltan los bares famosos como la barra del Mandarin, del polinesio, de las Cañitas del Habana Libre, del Conejito, de la Torre, de La Roca, del Flamingo, del Hotel Vedado, y del Nacional, asi como del Monseñor y La Piscina del Capri. Y eso que yo soy abstemio.

Eufrates del Valle said...

Estimado Pong, te habla un abstemio que no lo era en aquella epoca.

Tal como describes al Turf es como lo recuerdo. Ideal para aquellos primeros "mates" de la adolescencia... LOL!

Algunos de los que mencionas aparecen aqui. Otros los veremos la semana proxima.

Bueno, de lo que queda de ellos, triste y polvorienta caricatura de lo que fue nuestra Habana nocturna.

ISOLDA said...

Que tristeza siento al ver lo que ha quedado. Lo han destruido todo...

Olga ADmiradora said...

cuando no había entrega de proyectos (que era casi siempre)... se podía ir... mira que era oscuro ese Turf...
... y yo soy abstemia... too.

Taoro said...

Ñoooo...el Turf.
Ese era mi "matadero" tambien los sabados cuando salia de la beca.
Cuantos gratos recuerdos me traen esas fotos.
Hasta el cartel esta en el suelo...!!!que barbaridad!!!.

Ambar said...

Todo es sombra de lo que fue. Hasta la tiendecita que había arriba del Turf "La muñeca negra",que me gustaba mucho, la convirtieron en cafetería en los 90s y la última vez que entré la tenían para vender pollo crudo, cigarros y aquello era una quincalla. Como ven, los vecinos del Turf tuvieron que poner una cerca en la escalera para protegerse de "la metralla" que allí se reunía...o se reúne.

Guillermo said...

Dicen que recordar es volver a vivir. Me gustaba tanto el Gato Tuerto que cuando lo cerraron pasaba a cada rato por ahí y miraba con nostalgia. Es cierto que el Turf era tan oscuro que invitaba a muchas cosas, al igual que otros que mencionas. Son tristemente célebres lugares que llenaron una etapa de los que ya tenemos canas, ahora compiten por ser tugurios y hasta refugio de lo peor de La Habana. Me gusta que lo hayas traído a las páginas del Imparcial, Cheo, porque nuestra Habana tenía en ellos un encanto especial y hasta su leyenda urbana. Gracias por estos recuerdos. Saludos, Eu.

Olga ADmiradora said...

...una seña que ya no hay vida nocturna en La Habana es que las fotos son de día...

Eufrates del Valle said...

Olga, otra es que varios se han vuelto cafeterias... no me imagino la Red y Los Violines como cafeteria, pero ahi estan...

Omar Martinez Be said...

Arquitecto, usted como siempre, Metiendo pa' quiniento!! esto es como una "regresion" no me acuerdo del Turf, pero si del recorrido que describe Mr. Pong, yo de la mano de mi hermana, buscando a mi hermano Huguito cuando se "perdia" y desde muy chico me mandaban a comprar cigarros al Conejito, que pena que no pude disfrutar de "los mataderos" a pesar de mi "precoz" infancia.
Un abrazo para todos.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y rememorar juntos aquella Habana.

Rodrigo Kuang said...

No sabía que La Red había quedado para cafetería. Sí puedo decirte que el cartel de El Mandarín (auqel que salía en Memorias del Subdesarrollo) también se cayó, con un ciclón, y no lo reemplazaron nunca. Al menos su barra seguía siendo descargosa hace unos pocos años. Allí se reunían los equipos de televisión a hacer planes y a curdar. El chino Chiong (director de la telenovela "Al compás del son") lo llamaba "mi puesto de mando". Pero La Arcada ya habia quedado para la frivolidad en CUC, sin identidad a no ser en las noches cuando allí se aglomeraban los travestis. El club Scherezada ya andaba muy descascarado, y su figura no llevaba ya el corte de José Antonio Méndez, sino del humor con el Cabo Pantera.