Wednesday, June 16, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: LO QUE EL FI-ENTO DEJÓ DE LA VIDA NOCTURNA HABANERA (II)


“La Habana nocturna (II)”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba

Hoy presentamos la segunda parte de esta serie “Lo que el Fi-ento dejó” de la Habana nocturna. Aquí les dejo la Primera Parte para quien no la leyó la semana pasada.

EL TROPICAL



El Club Tropical se llamaba Club Eloy’s, debido a su fundador y propietario Eloy Gutiérrez Menoyo. Ocupa la planta baja y el sótano de un edificio de viviendas ubicado en la calle Línea esquina F, Vedado.

LAS VEGAS



El cabaret Las Vegas ocupa la planta baja de un edificio de viviendas ubicado en la calle Infanta entre 25 y 27, Vedado.

KARACHI



El club Karachi se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de viviendas ubicado en la calle K esquina 17, Vedado. No sé si continúa funcionando como club.

MONSEIGNEUR



El restaurante-bar Monseigneur se encuentra en la esquina de 21 y O, Vedado. Fue muy famoso por su alta cocina y las descargas del inolvidable Bola de Nieve.

LA ZORRA Y EL CUERVO



El club La Zorra y el Cuervo se encuentra en el sótano de un edificio de viviendas de la céntrica Rampa habanera. Es quizás uno de los más conocidos por su ubicación en la calle 23 entre N y O, Vedado.

BARBARAM



El Club Barbaram ocupa la planta abaja de un pequeño edificio de viviendas ubicado en la Avenida 26, frente al Zoológico del Nuevo Vedado.

AMANECER



El Club Amanecer se llamaba antiguamente "Johnny 88". Ocupa la planta baja de un edificio de viviendas ubicado en la calle Línea esquina Malecón, Vedado.

11 comments:

ISOLDA said...

Una pregunta para Cheo:
La caseta roja "londinense" de la Zorra y el Cuervo siempre existio?
Fui marielita joven y ahora soy miamense "mayor"; pense que me acorda bien de La Rampa...

Taoro said...

De esta segunda serie solo recuerdo haber estado en el Barbaran y en El Karachi.

El Karachi era muy bonito y acogedor por dentro.

Gracias.

Ambar said...

En el edificio donde está el club Tropical, en la esquina de Línea y F, parece que vive alguien relacionado con Eloy Gutiérrez Menoyo pues ahí estuvo viviendo cuando regresó a Cuba creo que en el 2003 más o menos. Vivía muy cerca de ahí y todos en el barrio lo comentaban. No sé ahora si sigue viviendo en Cuba.En ese club hacían una "disco fiñe" los viernes para muchachitos de primaria y secundaria entre 2006 y 2007, no sé si seguirá. Por lo demás Cheo muy gratos recuerdos pero mucha tristeza de ver todo tan sucio y destruido.

Yosi said...

En la Zorra y el cuervo hacen unas descargas de jazz los sabados que estan buenisimas. A mi no me gusta mucho el jazz pero se pasa bien. La cabina "londinense" como dice Isolda no recuerdo que estuviera ahi. Al Barbaram fui varias veces con mis primos que viven por 26, pero ya era la etapa en dolares y despues chavitos, todo carisimooo.

Eufrates del Valle said...

Estimada Isolda, yo tampoco recuerdo la cabina y por lo que cuentas sali anos despues que tu.

Me acuerdo de un toldo y unas escaleras para abajo, pero bien puedo estar confundiendolo con cualquier otro club.

Querida Ambar, a mi tambien me da mucha tristeza ver el abandono y el deterioro generalizado.

Los brothers que nos tocaron por "la libreta" desde 1959 a los cubanos no tienen perdon de Dios.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y rememorar juntos aquella Habana.

Isolda:
La cabina roja, de estilo londinense, fue agregada posteriormente.

Taoro:
Hubiera dado lo que no tengo por visitar el Monseigneur en las noche del "Bola".

Ambar:
El club pertencia Eloy Gutierrez Menoyo, pero desconozco si su famila posee un apartamento en el mismo edificio. Es muy posible.

Yosi:
Quizas la cabina roja la ubicaron para crear el ambiente de un Club londinense de jazz.

Eufrates:
Tranquilo que todo llega...

Abel said...

la caseta roja londinense no la recuerdo, lo demas si!

Abel said...

solo conoci el Monsenor y el Cabaret Las vegas. Este ultimo era muy pequeno, casi le contabas los p... a las bailarinas, ja,ja, sorry. Fui ya en el 89 ,90, sin aire acondicionado,con uno extractores nada mas, no se como sobreviviamos,pero se pasaba riquisimo.
Yo "cabaretie" muchisimo en La Habana de los 80's y principios de los 90's y les aseguro que me diverti mucho.
Claro que estos clubs que presenta en la serie ya habian visto sus mejores anos, pero los cabaret famosos como Tropicana, Capri(que fue un salon de juego antes del 59), el Parisien, El Copa del Riviera, que luego lo hicieron salon de baile,el del Habana Libre que era maravilloso tambien(olvide el nombre) seguian siendo fabulosos!
Muy buenos shows, comida aceptable, y mucha diversion, tenia veinti- tantos anos y la vida era una fiesta!! Para mi lo sigue siendo, La Vida es Bella!!como la pelicula!!
saludos a todos

Eon Flux said...

Y que me dicen del Escondite de Arnaldo, en la calle O, casi llegando a Infanta?

El Profeta said...

Efectivamente amigos, es triste ver como han dejado destruir lo que generaciones de jovenes y no tan jovenes cubanos usamos para relajar. Gracias Cheo por traer a nuestra memoria esas imagenes, ahora degradadas por el abandono.
Y esos todavia de cierta forma siguen en pie, hay otros que desaparecieron, por ejemplo el Sayonara en 17 y B, la ultima vez que pase por ahi era un almacen del agromercado de 19 y B y lo unico que quedaba como recuerdo que una vez existio era la puerta roja con las letras en japones.

Sayonara

Anonymous said...

Ya tienes a la " Rosa Negra " como nuevo patrimonio a este valioso documento que has publicado.