Wednesday, June 23, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: SE PUDREN LAS FRUTAS DEL HABANA LIBRE…

Reproducción del mural “Frutas Cubanas” de Amelia Peláez.

"Se pudren las frutas del Hotel Habana Libre"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba y archivo


En diciembre del 2008 realizamos un llamado de atención a través de este espacio al deterioro que estaba experimentando el mural cerámico que reproduce las "Frutas Cubanas" que una vez hiciera Amelia Peláez, ubicado en el frontispicio sur del Hotel Habana Libre.

Mural original de Amelia Peláez.

Hoy comprobamos con imágenes tomadas recientemente y que presentamos a continuación, que el deterioro se ha agudizado sin que se hayan tomado aun medidas.

Alertamos nuevamente al equipo de inversionistas del Hotel Habana Libre para que realicen los trabajos de mantenimiento y reconstrucción para evitar la destrucción total o parcial de nuestras artes plásticas.







8 comments:

Taoro said...

A nadie le importa nada, nadie arregla nada, "todo" es un desastre....

Eufrates del Valle said...

Estimado Taoro, cuando le caigan 3 tortas de lozas en la cabeza de un turista, entonces, quizas, le pasen la mano al mural. Un desastre total.

Yosi said...

Ojala solo fueran las frutas del Habana Libre.... todo en ese pais esta podrido hace 51 años.

Ambar said...

Además de lo deteriorado que está el mural veo que ha pasado algo con los cristales de los balcones, en las ventanas. Se fijaron? Sí, tremenda pena pero a nadie le importa...un desastre, como dice Taoro.

Alfredo Pong said...

Ya en la primera versión que se hizo en gress-cerámico cuando se inauguró el hotel Habana-Hilton, al cabo de 6 años cayó una enorme plasta de este mural sobre una persona y no sé si falleció pero fue un escandalo enorme, y la solución fue muy socialista y guajirocrática, eliminaron el mural, ahora volverá a pasar los mismo, las cosas en Cuba están condenadas a repetirse 2 o más veces, no toman en cuenta la acción del sol, el calor y las variaciones de temperaturas, que hacen muy difícil la conservación de los enchapados en fachadas, sobre todo en fachadas sur, los brasileños tiene una enorme experiencia en esas soluciones, a lo mejor Lula antes de marcharse les regala una. En las fotos se aprecia la mala calidad de los materiales, las losetas no deberian craquearse de ese modo.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Este es el segundo llamado de atención que hacemos a los inversionistas del hotel Habana Libre, ojalá no tengamos que hacer un tercer llamado.

Saludos.

Abel said...

a muy buen tiempo Cheo! ojala te escuchen! es nuestro patrimonio! la historia se repite una y otra vez en nuestra querida y maltratada tierra!

Rodrigo Kuang said...

Mmm... con el debido respeto, si esos funcionarios hacen caso a este llamado tendrían que admitir que leen a los bloggeros "enemigos", y eso les podría salir más caro que una sanción por trozo de cemento en cabeza de turista. Tampoco es de presumir, y esto sí lo digo sin el debido respeto, que les interese mucho el patrimonio. No tengo que conocerlos para saber que a la cabeza de ese hotel hay un cuadro del partido, probablemente un tarugo que no diferencia entre Amelia Peláez y Mirtha Medina.