Monday, June 14, 2010

EJEMPLO DE COMO REINALDO TALADRID Y LAZARO BARREDO FABRICAN UNA INFORMACION

Natacha Herrera y Jorge Mas Canosa, Miami, 1990. Foto: Florencio Consuegra.

Por Natacha Herrera

En 1990 entrevisté a Jorge Mas Canosa, fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana y su presidente en esa época, para una revista que se creaba en Miami con el nombre de Política, la cual solamente llegó a editar dos o tres números por falta de capital.

La revista Política tuvo muy poca circulación y quedó sólo como un sueño en el recuerdo de los pocos que participamos en el proyecto.


La semana pasada accidentalmente encontré en internet una página digital titulada “Terrorismo made in U.S.A. en las Américas, una enciclopedia básica” con el texto “La familia Bush, la mafia cubana y el asesinato de Kennedy” de Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo, que cita como fuente original a Granma Internacional del 12 de enero del 2006.

Como se puede comprobar con el enlace que aparece en el párrafo anterior, el artículo de Taladrid y Barredo trata de demostrar los vínculos entre el presidente de los Estados Unidos en el 2006 George W. Bush, la CIA y el asesinato de John F. Kennedy, con Jorge Mas Canosa y la “mafia de Miami” como parte del terrorismo internacional, a través de un compendio de citas de varios autores, sin enlaces a las referencias mencionadas. O sea, el lector debe dar por sentado que las citas están debidamente avaladas en libros u otras publicaciones antes de la era de internet.

Entre los autores que citan textualmente estoy yo, con un párrafo tomado de mi entrevista a Mas Canosa:

En el semanario Política, la autora Natacha Herrera explica:
"Mas se incorporó, junto a otros 207 oficiales, a los entrenamientos básicos del ejército norteamericano, comenzados en Fort Bening, Georgia, y fue seleccionado para pasar un curso especial de inteligencia, comunicación clandestina y propaganda."

El fragmento de mi texto en realidad dice:



Taladrid y Barredo alteraron ese párrafo de mi entrevista agregando datos de sus cosechas, palabras y frases claves como “ejército norteamericano” y “curso especial de inteligencia, comunicación clandestina y propaganda” y hasta ponen en boca mía el nombre del campamento Fort Bening en Georgia.

La falta de profesionalidad de estos señores debería ser tenida en cuenta por quienes luego reproducen sus mentiras y falsificaciones autorales, y aquellos que las traducen a otros idiomas:

In the weekly Política, the author Natacha Herrera explained:
"Along with another 207 agents, Mas went to Fort Benning, Georgia for basic U.S. army training and was selected to take a special intelligence, clandestine communication and propaganda course.


Nel seminario Politica, l'autrice Natacha Herrera spiega:
“Jorge Mas si unì, insieme ad altri 207 agenti, all' addestramento di base dell'esercito nordamericano, e fu selezionato per un corso speciale di Intelligence, comunicazione clandestina e propaganda”.


Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo no contaron con la posibilidad de que alguien guardara una copia de la inadvertida revista Política, que nunca fue semanal y desapareció con el mismo silencio con que había aparecido y que ellos dos en Cuba -¿ironía?- leyeron y luego citaron alterando el texto. No queda más que preguntarse qué de cierto o falso habrá en cada una de las otras citas textuales con que intentan acreditar los argumentos del artículo firmado por ambos.

Por menos que eso, en un periódico donde se respete la profesión de la comunicación ellos serían expulsados. ¿No era o es todavía Lázaro Barredo el director de Granma?






Natacha Herrera, columnista invitada.

11 comments:

Ambar said...

Desgraciadamente así sucede: tergiversan lo que les parece a su antojo, y allá quién se atreve a discutírselo? Muy bueno que los desenmascaren!

Anonymous said...

Éufrates,
quiero leer la entrevista completa pero no amplía de forma legible.

Eufrates del Valle said...

Anonimo 8:22am, en la columna de la izquierda esta mi email. Escribeme y te la envio. Es que estoy probando un nuevo software en mi scanner que no domino todavia. Gracias por el interes.

Estimada Ambar, ellos juegan a la ideologia fascista de una mentira repetida muchas veces se vuelve verdad. Pero, como decia el titulo de un libro que lei en Cuba hace muchos anos: "Todo es secreto hasta un dia..."

Yosi said...

Que falta de profesionalismo!! Como en Cuba ellos dominan la informacion de forma absoluta, los de alla no tienen manera de comparar la desinformacion que les pasan por el embudo. Buena entrevista, gracias a Natacha por guardar este tesorito. Saludos!

Olga ADmiradora said...

Lo único que puedo decir que ese Barredo y Taladrid con unos cretinos.

Taoro said...

No me asombra para nada esta manipulacion.
La llevan haciendo hace mucho tiempo y es la especialidad de esos dos cretinos.
La periodista Natacha H. debia enviarles este post al email de ellos para que sepan que sus manipulaciones fueron descubiertas y difundidas.

ISOLDA said...

Todos sabemos que esos hp son mediocres respondiendo a los intereses de los Castros... que bueno que alguien los desmienta "con las manos en la masa"... si eso pasa en este pais la periodista los puede demandar... pero alla ellos hacen lo que les da la gana y el pueblo ni se entera... Buen empezar de lunes estimado.

Roque said...

Bueno damas y caballeros:

Ser mentiroso,ruin y cochino es uno de los requisitos o requerimientos para ser periodista/editor de noticias etc en la dictadura.

Taladrid es un cretino y un aprovechado,ademas de oportunista y vive vien.Conoci y trabaje con su padre Raul Taladrid cuando era vice del CECE.El muy hijo de P.(el nene) siempre se jactaba de vestir bien o mejor que los demas, pues su papi viajaba;le gustaba lo bueno (pacotillero malo)y hasta criticaba las mierdas de ropas y zapatos que hacia la dictadura. Estudiante mediocre, que siempre sacaba las calificaciones mas malas, su papi le palanqueo su ingreso a la universidad.

Despues se volvio chivato recalcitrante, para llegar a donde esta ahora (por supuesto le tuvieron que dar varios empujoncitos por medio de amistades de papito).

Ese es el tipo de personjes que "hacen las noticias" en el regimen.

Anonymous said...

No se puede esperar otra cosa de esos dos anormales.

Abel said...

son unos anormales con el poder "del poder absoluto",del totalitarismo, eso los hace inmunes a las criticas!, en otras palabras...pueden hacer eso y mucho mas!

Ruben said...

Un par de anotaciones:

- Estos personajes lo que hacen es repetir lo que les orientan. Valga solo cuestionarse como es que obtuvieron una copia del periodico ... es evidente que los datos se los suministraron desde las oficinas del Centro de Estudios para Estados Unidos (sito en calle 3ra y 20 ... mas o menos, en Miramar). De ahi vino seguro el resumen de los datos y ellos, perros fieles a los designios de los amos, reprodujeron.

- El Taladrid es un oportunista que ha vivido de la politica USA-Cuba. Si no hubiera embargo, Taladrid se hubiera tenido que dedicar a otra cosa. El "surgio" a la popularidad gracias a sus programitas en los que daba sus opiniones o las de otros y exponia un documental COPIADO descaradamente de History Channel o Discovery o cualquier canal del cable ... esta de mas aclarar que el cubano no tenia acceso a esos documentales por las razones que todos sabemos.