Tuesday, February 8, 2011

MARIA DE LOS ANGELES SANTANA: LA ALCALDESA QUE MAS HIZO REIR A LOS CUBANOS

María de los Ángeles Santana siendo entrevistada por la periodista Natacha Herrera, Habana 1982. Foto: Sonia Pérez.

Por: Natacha Herrera

A María de los Ángeles Santana mi generación la conoce como la Alcaldesa. Sin embargo, mucho antes de que llegara a San Nicolás del Peladero, ella era la vedette cubana más reconocida internacionalmente.

Tuve la fortuna de entrevistarla un par de veces, visitarla en su casa y disfrutar sus históricos álbumes de fotos mientras ella recordaba anécdotas, detalles. Con Ava Gardner en una corrida de toros; con Jorge Negrete en una cena; con un príncipe en una recepción; manejando una Harley Davison por el Malecón habanero en 1938 que la hizo la primera mujer cubana en conducir una motocicleta.

Le escuché a ella y a su esposo Julio Vega, también actor, contar que fueron ellos quienes hicieron posible la primera recepción televisiva desde los Estados Unidos a Cuba a finales de los años treinta o principio de los cuarenta del siglo pasado. Si mal no recuerdo María de los Ángeles y Julio llevaron a la isla un aparato de TV, lo colocaron en la vidriera de una tienda, captaron las señales y lograron que un grupo de cubanos vieran públicamente por primera vez la televisión. Puede que mi memoria haya transformado un poco la anécdota que nunca he podido corroborar con otras fuentes, pero algo histórico hay en la misma y sería interesante conocer más detalles y pormenores técnicos.

Mi alter ego, estimadísimo colega y siempre bien preponderado editor de este blog, Eufrates del Valle, eligió su seudónimo al abrir El Imparcial Digital -momentos en que legalmente no podía firmar artículos con su nombre- homenajeando en parte a aquel programa que tanto nos hizo reír y donde María de los Ángeles Santana reinó con su personaje de la Alcaldesa. Es que, de alguna forma, quienes vivimos San Nicolás nunca abandonamos el pueblo.

¡Descansa en paz querida Alcaldesa María de los Ángeles Santana!

5 comments:

Alfredo Pong said...

Gracias Eufrates, al traer a una de mis periodistas preferidas, y con esa entrevista a la inmortal Maria de los Angeles Santana, gloria de Cuba.
Gracias Natacha, un abrazo a los dos.

Eufrates del Valle said...

Gracias a ti Maestro Pong por avisar!

Anonymous said...

Supe de la triste noticia hoy. De verdad que María de los Ángeles fue una gran actriz y una mujer de avanzada para su época. Bella como las más bellas del cine de su tiempo y talentosa hasta el final. Recuerdo su novela de "Los abuelos se rebelan", tan graciosa. Vivió muchos años en el edif. azul de la esquina de 15 y F en el Vedado, y luego se mudó al edificio de Línea y 6 creo,uno que tenía, o tiene aún,una óptica en los bajos.Gracias a Natacha por este artículo de homenaje.

Rolando Pulido said...

Era imposible no pasar por aquí esta noche.
Se nos fue Remigia. La alcaldesa del champagne de la "Chirimoyé" y de collares muy largos.
Con su elegante gracia llamando a ¡AGAMenooOON! y hablando tan fisnamente con Eufrates,su fiel amigo. O en sus enfados tan crueles y a la vez tan simpaticos con Plutarco Tuero.
Gracias Eufrates

Olga ADmiradora said...

...no podemos olvidar nuestro pueblo... Descansa en Paz, Remigia Tuero!