Sunday, October 16, 2011

LAS DAMAS DE BLANCO, COMO CADA DOMINGO (A la memoria de Laura Pollán)


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


Durante los primeros tres años de este blog, cada domingo invariablemente se lo dedicamos a las Damas de Blanco para dar a conocer la infatigable labor que ellas hacían por la libertad de sus seres queridos. También, para acompañarlas virtualmente en su recorrido por la Quinta Avenida de La Habana, para que sus peregrinaciones quedaran registradas digitalmente y para que el resto del mundo conociera la represión de la dictadura cubana. Con mucha alegría vi entonces como cada domingo se nos unían otros blogs y lectores en nuestra caminata dominical.


Al retomar el blog a principio de este año, después de unos meses sin actualizarlo, al observar la proliferación de espacios relacionados con el tema cubano y la utilización más óptima de las redes sociales en pro de la democracia en Cuba, pensé que ya no era necesario dada la relevancia que nuestras Damas de Blanco habían alcanzado internacionalmente.


El fallecimiento de Laura Pollán el viernes pasado y la determinación de las Damas de Blanco de continuar la lucha pacífica por la libertad y democracia en Cuba, me han hecho cambiar de idea. Volveremos a caminar con ellas todos los domingos.


Del propio archivo de este blog he escogido fotos publicadas anteriormente donde vemos algunos inolvidables momentos, esos pedacitos de historia en que la valentía, simpatía y dulzura de Laura Pollán me dieron esperanzas y fuerza para seguir divulgando las atrocidades de la dictadura. Sin el ejemplo de Laura y sus Damas de Blanco, quizás la desesperanza hubiese llevado este blog por otros caminos alejados a la temática de nuestro país. Laura Pollán y sus Damas de Blanco me hicieron ver que no todo está perdido.

¡Gracias Laura por enseñarme la fuerza de los gladiolos!




6 comments:

jecuevas said...

Mi comentario de hoy es que no se necesitan comentarios. Descanse en paz.

Eufrates del Valle said...

Comentario preciso estimado jecuevas!
Un abrazo.

Olga Admiradora said...

como cada Domingo...
entre el dolor y la rabia!!!

"no hay un solo uniforme verdeolivo que parezca limpio frente al blanco resplandor de su indumentaria"... asi concluye el texto de Yoani Sanchez sobre el fallecimiento de Laura Pollán... lo dice todo

seguimos junto a las Damas de Blanco hasta el DIa de la Justicia!

Eufrates del Valle said...

Volvemos como antes haciamos a caminar virtualmente mi querida Olga ADmiradora!

Los ultimos textos de Yoani han sido puntillazos. Excelente que hayas traido esa frase fulminante.

Como bien dices, "entre el dolor y la rabia..."

Anonymous said...

Although I’m not a Cuban woman, I’m today in your grief…
Treasuring the new paths you show me… my sweet Eu! Inger

Eufrates del Valle said...

Thanks Inger! I really appreciate your words here!