Wednesday, September 2, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: CASA VELASCO I


"Arquitecto Walter Betancourt:
La Casa de Cultura de Velasco”

Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia

La arquitectura cubana de las décadas de los 60 y 70 se vio enriquecida por las obras de un joven arquitecto norteamericano en el oriente cubano. Hoy visitaremos una de las obras más singulares del arquitecto Walter Betancourt, La Casa de Cultura de Velasco.


La Casa de Cultura de Velasco se encuentra ubicada en el municipio Velasco, provincia Holguín, y actualmente lleva como nombre “Félix Varona Sicilia”. Su construcción comenzó el 4 de mayo de 1964 y tras un dilatado proceso de ejecución se concluyó en 1991. Entre las principales razones que dilataron su construcción se encontraban la carencia de materiales y presupuesto.


La obra posee una marcada influencia del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. En ella el arquitecto Walter Betancourt supo integrar las tradiciones locales del contexto del oriente cubano y las enriqueció con variadas referencias a las civilizaciones precolombinas y el teatro inglés. Los espacios abiertos y cerrados y los efectos de luz y sombra constituyen claras referencias a su sólida formación Wrightiana.


La planta del conjunto es de gran complejidad por la combinación de rectángulos, cuadrados y trapecios, se presenta como una sucesión continua de espacios techados que incluyen diferentes zonas dentro del conjunto, como teatro, salón de danza, glorieta, anfiteatro, patio de comedias y administración.


La zona del Teatro es la más importante dentro de la volumetría del conjunto, se organiza a partir de un gran espacio central al que se le subordinan los demás espacios. El volumen del área de tramoya se convierte en el punto culminante y volumen principal del conjunto, y está compuesto por una torre de ladrillos a vista con un rosetón de gran colorido.


En el período que Walter laboró en Cuba la industria de materiales de la construcción se encontraba en crisis, lo que impulsó, entre otras razones, a este arquitecto a utilizar materiales cerámicos y técnicas artesanales de elevada expresión artística en sus obras.


La semana próxima profundizaremos más en la singular obra de este talentoso arquitecto norteamericano.










Fotos: Sargento Arencibia, desde Cuba, especial para El Imparcial Digital.

arqcheomalanga@yahoo.es

Entre las bibliografías consultadas: “La obra de Walter Betancourt. Un patrimonio arquitectónico a preservar”, de la Dra. Flora Morcate.


16 comments:

Aguaya said...

Pero qué linda! nunca la había visto... y me sorprendí cuando leí que era en Cuba! qué poco conozco de Villa Clara para "allá"... :-(

Taoro said...

WOW, por su magnitud y aspecto parece un edificio de Chicago o Pennsylvania, nunca me hubiera imaginado que eso existe en un pobladito de Holguin.

Garrincha said...

qué buen post.
congrats!

Zoé Valdés said...

Bella casona, Cheo y usted siempre sacándonos lo mejor de Cuba. Gracias a ambos.

Frida M said...

No tenia idea se construyeron edificios asi en la Cuba actual. Definitivamente la influencia es de Lloyd Wright...Por que en el interior de Cuba? y por que no? Espero el proximo capitulo. Ud., estimado Arg. Cheo siempre sorprendiendo y deleitando. Gracias mil.

JULY DEL RIO said...

GRACIAS ARQUITECTO:
APRENDIENDO CON USTED
PARECEN LUGARES DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, tambien quedo sorprendido con este post. Nunca habia oido hablar de este arquitecto ni de su obra, y camine bastante por la zona oriental en una epoca, claro, una epoca en que esta casa precisamente no habia sido construida o terminada.

La casa es muy bella, con una influencia bien marcada de Lloyd Wrigth, como bien dices. Gracias por develar la obra de Walter Betancourt.

Anonymous said...

Bella casa, honor que también le hace el post de Cheo. Niobe.

Anonymous said...

Woao! El señor Cheo siempre brindándonos sus mejores tesoros. Muy amable. Gracias. Sandokán.

Olga ADmiradora said...

Nunca oi mencionar a Walter Betancourt, interesante obra.
Como La Sagrada Familia de Gaudi en Barcelona que termino su construccion muchos años despues de su muerte... ???

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
Tiene usted mucha razón. La Casa de Cultura de Velasco es una bella obra, impresionante por su volumetría y autenticidad.
Creo que tiene usted un gran reto, conocer esa otra mitad de Cuba que aun no conoce.

Taoro:
El legado arquitectonico de Walter Betancourt en Cuba posee un inconfundible sello de autoría.

Garrincha:
Gracias por pasar y por las sonrisas que me arrancan su excelente y divertido trabajo.

Zoe:
Gracias a usted por acompañarnos en estos paseos. Para Walter no existian obras pequeñas e insignificantes, a todas le aportaba por igual mucho estudio, tiempo y trabajo.

Frida M:
Definitivamente la obra de Walter Betancourt es diferente, con una gran dosis de talento. Su obra se desarrolló fundamentalmente en las provincias orientales, donde radicaba.
Gracias por pasar.

July:
Las edificaciones proyectadas por Walter Betancourt en Cuba muestran una clara referencia a su solida formación profesional en los Estados Unidos.

Eufrates:
Su mismo asombro lo experimentan quienes se encuentran inesperadamente con esta peculiar edificación en un lugar tan remoto como Velasco.

Niobe:
Gracias por pasar y su dulce compañia.

Sandokan:
Gracias por acompañarnos en estos paseos por su segunda patria.

Olga:
No entiendo porque motivo la obra de este brillante arquitecto no se ha difundido como merece.
La invito a conocerlo un poco mas en los próximos posts.

Carlos said...

espectacular...y ahora esa obra de arte es la casa de la cultura de que municipio? LOL

Carlos said...

muy parecido el estilo al de Frank Lloyd Wright's "Famous Prairie Style Architecture"

check out the pictures on facebook

L Λ v Z λ η said...

Cheo está tirando pura malanga.
Como siempre, muy bueno.
Gracias!

Güicho said...

Sí, es más o menos lo que podría haber hecho Frank Lloyd si hubiera tenido que resolver sólo con tejas y ladrillos.

Unknown said...

En facebook:

http://www.facebook.com/pages/Velasco-Cuba/Casa-de-Cultura-de-Velasco/127911552102