Saturday, September 12, 2009

EL CLIENTE PLUTARCO


Querido Éufrates:

Tal como te decía, el mes pasado regresé de un impulsivo viaje a La Habana, la capital del diablo o el infierno colora'o como le decía mi padre. De nuestra hermosa Habana sólo quedan ruinas y la desidia más absoluta de sus habitantes. Un amigo de Facebook me dijo: “... ve preparado, para que lo que veas no te afecte tanto...”. Pero la realidad te supera con creces.

Choqué con muchas cosas que ya te iré contando. Julio es un mes muy caluroso; sin embargo, una medida de “ahorro revolucionario” no permitía encender los aires acondicionados en ninguna parte, incluso ni en los hoteles de lujo… era el infierno. Hay que tomar mucha agua, pensé; pero alguien muy sabio me había aconsejado que sólo comprara agua embotellada con gas, porque las demás las rellenan ¡con agua de las tuberías!

Así lo hice y cuesta arriba y cuesta abajo andaba con mi botellita de agua con gas. Una tarde de treinta y tantos grados de calor y un sol que no perdonaba, me quedé sin agua. Rápidamente traté de buscar un lugar donde comprar. Frente al hotel Cohíba, en el Vedado, encontré una especie de cafetería y entré. La música me rompía el tímpano y entre gritos logré comunicarme con la dependiente.

-Por favor me da una botella de agua con gas
-Deja ver, mi amor, si hay frías. ¿No te da igual una cerveza?
-No, quiero agua.

Abrió los refrigeradores al mismo tiempo que exclamaba, “¡qué barbaridad! Esta gente no puso agua con globitos”. Tiró la puerta del refrigerador y entonces ví un cartel que decía: QUE ES UN CLIENTE
Me llamó la atención, lo leí y le tomé una foto con mi teléfono móvil:

UN CLIENTE ES LA PERSONA MAS IMPORTANTE
DE NUESTRA EMPRESA
EN PERSONA O POR CORREO.
UN CLIENTE NO DEPEDENDE DE NOSOTROS
NOSOTROS DEPENDEMOS DE EL
UN CLIENTE NO ES LA INTERPRETACIÓN
DE NUESTRO TRABAJO ES EL PROPOSITO
DE ESTE. NO LE ESTAMOS HACIENDO UN
FAVOR SIRVIENDOLO EL NOS ESTA
HACIENDO UN FAVOR AL DARNOS LA
OPORTUNIDAD DE HACERLO
UN CLIENTE NO ES ALGUIEN CON QUIEN
DISCUTIR O HACER UN CONCURSO DE
INTELIGENCIA. NADIE GANO JAMAS UNA
DISCUSION CON UN CLIENTE
UN CLIENTE ES LA PERSONA QUE NOS
APORTA SUS DESEOS.
ES NUESTRO TRABAJO HACERLO RENTABLE PARA EL
(Copia fiel del original)

Toma, toma y toma, diría un buen español.
¡Qué enredo de palabras! Pero no puedo negar que eso de la atención por correo me gustó. ¿Tendrán ya delivery?

En fin, la muchacha miró por encima de mi hombro y desenfadada me dijo:

-Mi amor, no te pones bravo y la coges en ese refrigerador que está detrás de ti. ¡Di tú, que te miré a la cara y pude ver que el agua está ahí mismitico detrás de tí! Dame un CUC y es toda tuya.

Debajo de aquel sol caribeño, con la nueva botella de agua con gas, pensé en el texto del cartel sobre EL CLIENTE y me dio mareo, ese mareo que provoca el absurdo...

Un abrazo, tu amigo Plutarco



12 comments:

Anonymous said...

Ese país no tiene arreglo, se hundió en el mar de la desidia. Niobe.

Olga ADmiradora said...

eso ni Kafka lo entenderia...
pobre Plutarco, volviendo por San Nicolas del Peladero ... que ya esta bien peladito, peladito...

Carlos said...

Creo que en lo del ahorro por los aires acondicionados es bastante comun en Europa tambien, yo estuve en Madrid y nadie encendia los aires. Era imposible entrar a un restaurant y no estoy exagerando. 35C afuera en madrid que es ademas alto y seco y en los restraurantes que no tienen ventanas aun mas calor. Yo quede tan descepcionado que no pienso volver por Espana hasta que la crisis no pase...En cuanto a Cuba y sus destrosos...por que no me sorprendo, en fin alguien dijo la gente tiene el gobierno que quiere y se merece, creo que el dia que quieran cambiar lo haran. Yo de momento puedo dar 365 diferentes islas que visitar en caso de que alguien necesite alternativas para visitar islas...Al menos a mi no se me ha perdido nada en ese paisito

Taoro said...

Antes en mis tiempos el mensaje era mas digerible, existía un cartel que decía...."Mi servicio es usted".
Yo te digo a ti que eso de "perfeccionar el socialismo"... realmente funciona.

Eufrates del Valle said...

Estimado Plutarco, de mas esta decirte como disfruto esta correspondencia sabatina.

A ese cartel sobre el cliente hay que responderle a coro... "el cliente soy yo!"

Gracias por regresar al Peladero, aunque hayamos quedado como un pueblo virtual. Magnifico re-encuentro el nuestro!

Zoé Valdés said...

Plutarco, eso es lo que trajo el barco.

Anonymous said...

Mucho pesar, mucho pesar... Sandokán.

Marta G. said...

Plutarco volviste a tu San Nicolas del Peladero, pero de verdad que si esta pela'o... Que triste las pericias que hay que pasar en nuestra Patria donde ya como dice Taoro, ni mi trabajo es usted... Esto es el precio que hay que pagar para poder ir a darle un poco de aliento a nuestras familias..
Esperando siempre por tus Fantasticos relatos, llenos de humor y picardia..

JULY DEL RIO said...

PLUTARCO:
ESTO YA PASO DE LO ABSURDO

Aguaya said...

Aj, Plutarco, y lo que te faltó por ver!! y a mí aún por leer de tu viaje :-)

Josemi said...

Ay Plutarco, mira que es jodedor, pues que fatiga le causó tomar su otellita de agua con globitos y dejar que esa ocupada joven siguiera practicando la meditación trascendental. ¿O como pensais que esta dama de la hostelería pasa los dias con la misma dieta que un pollo de granja?. Definitivamente el capitalismo os transforma en seres egoistas y poco solidarios.
Un cliente es ...
Un cliente es ...
Pues que puñeta va a ser un cliente:
el pesado que interrumpe el descanso del trabajador en dias de tanto calor.
Un apuntico de nada:
Carlos, en Madríd, lugar que visito frecuentemente, no existe ninguna ley que impida a los establecimientos hacer uso del aire aconcionado, la calefacción central o las antenas parabólicas, o cualquier otro trasto que se te ocurra siempre que no atenta a la salud de los trabajadores o los clientes que en el se encuentren. Si quieres pasar frío en Madríd en el mes de Agosto te vas al Corte Ingles y te enteras de lo que vale un peine. Por otra parte, el hecho de que no te guste esta ciudad es mas que razonable y para los gustos se hicieron los colores. Tampoco nadie obliga a nadie a pasar una temporada ingrata en una ciudad que no es de su acomodo.

Josemi said...

Se me olvido, aqui teneis un enlace a algunos episodios interesantes de la vida y obra del actual esponsor de la Revolución Cubana:
http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/