Wednesday, September 9, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: CASA VELASCO II


“Arquitecto Walter Betancourt:
La Casa de Cultura de Velasco II”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia

Hoy continuamos visitando una de las obras más singulares de Walter Betancourt, La Casa de Cultura de Velasco, que comenzamos a conocer la semana anterior.


Durante su corta carrera profesional en nuestro país, Walter evitó en sus obras la tipificación y estandarización del prefabricado como única solución posible, aunque la hace convivir en algunos casos con técnicas artesanales de marcada expresión plástica.


Las técnicas constructivas empleadas fueron a base de piedras y muros de ladrillos, técnicas tradicionales en Velasco. El sistema portante principal esá compuesto por gruesos muros de ladrillos, ya que el hormigón armado fue utilizado en zonas muy específicas. Las cubiertas están resueltas a base de armaduras metálicas y de madera terminadas en tejas francesas.


Las áreas exteriores poseen un diseño de pavimento muy peculiar, logrado a través de una combinación de rasilla, chinas pelonas y losetas hidráulicas.



En la decoración se emplearon ladrillos, enchapes de piedras, celosías, barandas de hormigón armado y vitrales, todos en perfecta armonía con la solución formal y espacial.


Las galerías que rodean la edificación juegan una importante función, al lograr un cambio de escala que acerca la humana a la del majestuoso edificio, además de aportar una agradable sombra a la circulación exterior.


A pesar de existir algunas filtraciones y eflorescencias que deterioran la estructura y los repellos, el estado de conservación del edificio es bueno.


Al fallecer prematuramente Walter Betancourt, los trabajos de ejecución de la Casa de Cultura de Velasco fueron concluidos por el arquitecto Gilberto Seguí Divino.

La semana próxima profundizaremos en la vida de este talentoso arquitecto norteamericano, de quien heredamos notables y singulares obras en el oriente cubano.









arqcheomalanga@yahoo.es

Entre las bibliografías consultadas: “La obra de Walter Betancourt. Un patrimonio arquitectónico a preservar”, de la Dra. Flora Morcate.


12 comments:

RCI said...

Excelente como siempre, que bueno que estés repasando la obra de Walter Betancourt, uno de los grandes de esa década prodigiosa de la arquitectura cubana de los 60 y poco divulgado. Muchas gracias.

Zoé Valdés said...

Miércoles supremo, como siempre, con el arquitecto Don Cheo Malanga. Gracias a las fotos del Sargento Arencibia, muy buenas.

Laberintos said...

Excelente reportaje Arquitecto, muy instructivo y revelador. De más está decir, que sus fotos son muy elocuentes. Genial!

Olga ADmiradora said...

Muy completa esta obra, me gusto mucho el trabajo del pavimento del piso, no descuido un detalle, solo me quedo saber que pasa por la noche con la iluminacion y sus exteriores... seguro que algo interesante sucede...
Espero el proximo miercoles para saber de la vida de Betancourt, el siempre miercoles de Cheo Malanga...

Frida M said...

Querido Arg. Cheo Malanga: He esperado este post. Las fotos excelentes. Sobre todo las de las galerias que dirige nuestra atencion a la dimension casi esferica de esa parte del edificio, o es un juego de luces? Gracias y ahora a esperar lo detalles biograficos del distinguido artista. Muchas gracias.

Aguaya said...

El reportaje y las fotos, muy buenos. Espero al miércoles próximo para más...

Marta G. said...

Me ha impresionado esta obra arquitectónica en el Oriente de Cuba!!, Muchas gracias Cheo, cada miércoles con Ud. descubrimos algo nuevo sobre nuestra tierra.

Anonymous said...

Don Cheo, qué bueno que continuó con esta casa... ¡Fascinante! Niobe.

JULY DEL RIO said...

GRACIAS ARQUITECTO:
VOY CONOCIENDO DE SU MANO LA ARQUITECTURA CUBANA.
ESPERO POR LA BIOGRAFIA
DE WALTER BETANCOURT.

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

HBN:
Tienes razón, su obra ha sido poco divulgada y no por falta de trascendencia y calidad.
He tenido la oportunidad de visitar varias de sus obras en Santiago de Cuba y es impresionante el talento que revelan de su creador.

Zoe:
Gracias a usted por pasar y éxitos en su nueva empresa.

Laberintos:
Gracias por pasar. Las fotos son del Sargento Arencibia.

Olga:
Así era Walter. Empleaba muchas horas en cada diseño y lo estudiaba hasta el más mínimo detalle. Nunca estaba satisfecho con el resultado y hasta en el proceso de ejecución hacia cambios de útima hora, siempre para mejorar el resultado final.

Frida M:
Walter le otorgaba gran importancia a la utilización de la luz natural y a los juegos de luces, esto sin dudas responde a una marcada influencia del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Aguaya:
Será un placer contar nuevamente con su compañia la semana próxima.

Martha G:
Todas las obras que heredamos de Walter Betancourt son impresionantes por su singularidad. Hasta el diseño de un sencillo parque urbano es capaz de asombrar por su profunda conceptualización y calidad de diseño.

Niobe:
Por la enorme cantidad de fotos y la belleza de la obra fue necesario hacer dos posts. La semana próxima conoceremos un poco mas al creador de esta singular obra, esta invitada.

July:
Gracias por su fidelidad e interés en este encuentro de cada Miercóles.

Anonymous said...

Gracias, Don Cheo, siempre fiel. Sandokán.

Eon Flux said...

Que grata sorpresa, La Casa de la Cultura de Velasco.

Recuerdo estar de visita por la zona y encontrar aquella construcion de ladrillo a vista, cosa inesperada
en la campiña cubana ( 1977 ).

Quizas la proxima semana nos regale con las fotos del Parque de Santiago o la Cafeteria?