Wednesday, September 30, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LOS MOSAICOS DE LA RAMPA

Wifredo Lam.
"Arte en la Rampa I"
Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


La Rampa es uno de los ejes urbanos más importantes de la ciudad de La Habana. Agrupa un conjunto de edificaciones y áreas de uso público de importante valor arquitectónico, urbanístico e histórico.

Amelia Peláez.

Desde el punto de vista urbanístico constituye una articulación y a la vez una transición, entre el barrio tradicional de Centro Habana y Habana Vieja con la ciudad moderna que se comenzó a levantar a partir del desarrollo de El Vedado.

Luis Martínez Pedro.

En Octubre de 1963 se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el primero realizado en América. Por ese motivo se realizaron un conjunto de acciones urbanas encaminadas a enriquecer la imagen de La Rampa.

Sandú Darié.

Entre las más importantes se encuentran la construcción del Pabellón Cuba, la transformación de la funeraria Caballero en Casa de Cultura, la construcción de dos paradas en el Coppelia, la construcción de la fuente de la cascada de 23 y Malecón y la remodelación de sus aceras con la inclusión de mosaicos de importantes artistas cubanos.

Mariano Rodríguez.

Para participar en la renovadora experiencia de la arteria fueron convocados prestigiosos arquitectos, ingenieros y artistas. Algunos de los principales plásticos cubanos de esos años aceptaron la convocatoria de engalanar las aceras.
Hoy repasamos en detalle estos mosaicos y conoceremos a sus autores.

Luis Martínez Pedro.

Los mosaicos artísticos de La Rampa fueron realizados en granito integral por la empresa cubana “ORNACEN”, con la intervención de los arquitectos Fernando Salinas y Eduardo Rodríguez. Son 15 diseños originales de algunos de los artistas plásticos más significativos de la época que se van repitiendo desde la Calle J hasta la Calle Infanta, alcanzando la cifra de 180 mosaicos.

René Portocarrero.

En el ano 2003, al cumplirse 40 años de la celebración del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), se convocó a un Concurso para seleccionar 15 nuevos diseños de mosaicos, que serian emplazados en nuevas aceras de La Rampa, sin reemplazar los primeros. La semana próxima conoceremos los 15 nuevos diseños seleccionados.

Cundo Bermúdez.

Antonia Eiriz.

Arquitecto Antonio Quintana.

Guido Llinás.

Sandú Darié.

Raúl Martínez.

Antonio Vidal.

Salvador Corratgé.

arqcheomalanga@yahoo.es

22 comments:

Javier de Castromori said...

Maravilloso post! Ha sido transmision de pensamiento. El otro dia ordenaba unos papeles y encontré una foto del mosaico de Lam y me dije: esto lo colgaré uno de estos dias en Memorandum. Nada que hacer, este post supera con medida mis futuras intenciones. Creo que es unos de mis post favoritos, las imagenes son tan claras. Bravo Sr. Arq. Cheo Malanga!

jecuevas said...

Todo un hallazgo para mí el poder contemplar por vez primera estos mosaicos, ya que en la época que transitaba por esa calle nunca me percaté de ellos (cosas de la infancia). Gracias Arquitecto por traerlos a esta página.

Zoé Valdés said...

Esos mosaicos inolvidables, me fascinaba descubrirlos cada vez. Gracias.

Charlie Bravo said...

Menos mal que estan documentados, porque cualquier dia desaparecen....

Aguaya said...

Me encantan esos mosaicos, siempre me llamaron la atención. El de Lam es mi preferido. Creo que tengo un par de fotos de algunos... pero no sabía que llegaban a 180 !!
Gracias, Arquitecto!

Carlos said...

Sencillamente espectacular a veces pienso si sobreviviran...

Alfredo Pong said...

Mi vida laboral comenzó en La Rampa, y a lo largo de los años esos mosaicos nos sirvieron de referencia para citas, o negociaciones del contrabando de ropa y utiles muy común en ese época en la zona, cuando sabiamos que el telefono del trabajo estaba intervenido por la policia, en medio de la conversación mencionar "Lam" o "Amelia" ya indicaba donde nos ibamos a encontrar...cosas de la juventud, gracias Cheo y Eufrates.

Anonymous said...

Como cubano sienpre admire y aprecie estos maravillosos mosaicos de la Rampa.
Gracias por compartir estas cosas con los lectores.

Santiago Martin

Taoro said...

Pues debo confesarles que yo nunca me detuve a comtemplar estos mosaicos.
Hoy es cuando los conozco en detalle, gracias.

Eufrates del Valle said...

Taoro, a mi me sucedio lo mismo, nunca tuve consciencia de que existian y no pude apreciarlos alli. Gracias imprescindible Cheo!

Laberintos said...

Bellísimos. Nací a una cuadra de ese suelo pictórico y me alegro inmensamente de haber dado, sobre estos mosaicos, mis primerísimos pasos.

Anonymous said...

Milagro no se los han robado. Niobe.

Frida M said...

Bellisimos, estan en buenas condiciones? Gracias por estas imagenes, entonces no les preste atencion hoy me encantan.

Anonymous said...

Esos mosaicos son un sueño, cuántas veces no los lamee cuando con la lengua afuera subía desde el malecón hasta Coppelia con la lengua afuera, en tremenda curda. Sandokán.

Olga ADmiradora said...

I love La Rampa!!!
siento que algun dia los caminare de nuevo en una Cuba Libre... pero bien libre!!!

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Javier:
No deje de mostrar su foto, tambien tiene su historia y su encanto.

JECuevas:
A muchos nos sucedió lo mismo. Gracias por pasar.

Zoe:
Gracias a usted por repasarlos nuevamente juntos.

Charlie:
Pensemos positivamente en que se multiplicaran y no desapereceran.

Aguaya:
Tampoco pensé que fueran tantos pero si vemos la extensión que cubren, desde la calle J hasta Infanta, es lógica esa cantidad.

Carlos:
Por suerte los mosaicos y aceras fueron construidos con un material altamente resistente, que les ha permitido sobrevivir 46 años de indolencias y falta de matenimiento.

Pong:
Estimado Pong, estoy seguro que Lam y Amelia nunca imaginaron esa otra importante "función social" que podrian tener sus obras. Gracias por pasar.

Santiago:
Gracias a usted por pasar, admirar y apreciar nuestra cultura y patrimonio.

Taoro:
Muchas veces convivimos con el arte y la arquitectura sin apreciar su verdadero valor.

Laberintos:
Entonces podemos decir que usted inició sus primeros pasos sobre puro arte. Gracias.

Niobe:
Por favor, hable bajito....

Frida:
Lamentablemente los mosaicos no se encuentran en tan buenas condiciones. En el tercer post de esta serie podra comprobar el estado de los mosaicos con imágenes actuales.

Sandokan:
Usted si que disfruto y saboreo La Habana durante los años que vivió en ella.

Olga:
A La Rampa la amamos todos, siempre tenemos una bonita historia que contar de ella. Muchas gracias por pasar.

JULY DEL RIO said...

ARQUITECTO:
QUE BELLEZA DE POST
CUANTA ORIGINALIDAD
NO LOS CONOCIA.

GaviotaZalas said...

Bello post esta vez puedo mirar las obras con calma porq en el los lejanos 90 les pasaba por el arriba sin verlos, unica preocupacion llegar rápido a la coopelia o la cola de la hamburguesa!!! OJAMA!!!
"antes de la cultura, arte o religión,,,OJAMA" (actualizacion del concepto)
la interpretación simbólica del Arte al servicio del personas es interesante y contradictoria, no sé si tiene otras interpretaciones, al final es el mejor museo al abierto de la isla a merced del chancleteo prole_tirado.
saluti

Alfredo Pong said...

Los mosaicos fueron construidos con terrazo coloreado, eso que los cubanos llaman: Granito, ( el terrazo es una mezcla de cemento coloreado con gravilla fina de mármol bien triturado y polvo de mármol, luego se desbasta con diferentes piedras hasta pulirlas con mota con cera como terminación.)las formas fueron contorneadas por láminas de bronce que es muy resistente al intemperismo, y muy fuerte al desgaste por rozamiento, creo que salvo a que algún bárbaro destruya un mosaico para hacer alguna instalación de tuberías etc...van a sobrepasar esta pesadilla y trascendernos a todos.

Abel said...

esos mosaicos forman parte de mi vida,creci mirandolos una y otra vez, caminaba por la Rampa ,desde el Coppelia...Rampa Abajo, luego Rampa Arriba! dandoles un vistazo cada vez, me fascinaban!!
gracias, usted es muy fino en sus observaciones!.

Gustavo Valdes said...

Un post memorable. Que ojo tan maravilloso Don Eufrates, que mira hacia todas partes y encuentra tanta belleza y la rescata para nuestro deleite. Todavia se impone usted como gran fotografo ademas de gran periodista.

Anonymous said...

Gracias por este bellísimo post. Cuántos inolvidables momentos asociados a todos esos mosaicos!!!