Wednesday, September 16, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: WALTER BETANCOURT


“Arquitecto Walter Betancourt:
Vida y Obra (III)”

Por Arquitecto Cheo Malanga.
Fotos: Guía de Arquitectura 2002

El arquitecto Walter Anthony Betancourt Fernández nació el 18 de julio de 1932 en la ciudad de New York, Estados Unidos. Hijo de cubanos emigrados a Tampa en el siglo XIX, cursó estudios en la Universidad de Virginia y se graduó en 1955 de Bachelor of Science in Architecture.

Su obra se inició en Estados Unidos y abarcó la etapa comprendida entre 1957 y 1961. En 1961 se estableció en Cuba, en la ciudad de Holguín y en 1965 se trasladó a Santiago de Cuba, donde residió hasta su temprana muerte en 1978.


Desde su llegada a Cuba comenzó su labor arquitectónica, incursionando en tareas de ejecución de obras, remodelaciones y elaboración de proyectos urbanos. En sus obras se puede apreciar un gran dominio en la reinterpretación de los elementos tradicionales de la arquitectura cubana, como los patios interiores, galerías, techos inclinados, recogida de las aguas pluviales, relación con el medio circundante y recreación de la riqueza que caracterizó la carpintería y la herrería de la etapa colonial.
En su intensa labor profesional proyectó 17 obras en las provincias orientales y fue capaz de imprimir a cada una de ellas un sello distintivo. Incursionó en el diseño de mobiliario para complementar armónicamente muchas de sus obras arquitectónicas. Realizó diseños de lámparas, mesas, sillas, vitrales y hasta cuadros, en los que utilizó diferentes técnicas como óleo, acuarela y creyón.


Estación Experimental.

Walter trabajaba intensamente sus diseños, pero en la ejecución de sus obras enriquecía constantemente las propuestas aportadas al inicio. Su capacidad de integrar armónicamente sus obras al medio circundante fue una condición que hizo inconfundible su trayectoria profesional.
La intensa labor profesional de Walter se vio frenada por su prematuro fallecimiento, ocurrido el 18 de julio de 1978, día en que cumplía 46 anos de edad. Dejó alrededor de 17 proyectos no ejecutados.



Cafetería Las Pirámides.

Sus obras más significativas fueron La Casa de la Cultura de Velasco, la cafetería “Las Pirámides” en Santiago de Cuba, el “Parque del Ajedrez” en Santiago de Cuba y la Estación Experimental para la Repoblación Forestal de la Sierra Maestra (FAO).
Durante los diecisiete años que Walter Betancourt vivió y trabajó en Cuba, realizó una intensa labor de diseño y ejecución de obras, donde primó la búsqueda constante de un lenguaje que le permitió asimilar los elementos tradicionales de la arquitectura cubana de una forma creativa, actual y armónicamente insertada en el medio, lo que lo convierten en una figura emblemática dentro de la arquitectura cubana.



Parque del Ajedrez.

arqcheomalanga@yahoo.es

Entre las bibliografías consultadas: “La obra de Walter Betancourt. Un patrimonio arquitectónico a preservar”, de la Dra. Flora Morcate.


12 comments:

Aguaya said...

Qué joven murió, qué pena...
Gracias, Arq., por estos posts sobre Walter Betancourt y su obra.

Frida M said...

Estimado Arg. Cheo, Que gusto conocer la vida y obra de Walter Betancourt que dedico tanta energia y talento a armonizar la estructura con su entorno.
Estos posts profusamente ilustrados le han hecho justicia. Gracias por este regalo a los lectores del Imparcial Digital.

Olga ADmiradora said...

Interesante su obra y que bueno que pudo desarrollarla porque muy poca arquitectura se ha hecho en Cuba en los 50 años de maldicion castrista...
... by the way, mira que era lindo Walter...

JULY DEL RIO said...

ARQUITECTO:
QUE LASTIMA QUE PARTIO TAN JOVEN
PERO DEJO UNA OBRA QUE SIEMPRE LO RECORDARA.

Eufrates del Valle said...

Don Cheo, gracias por esta serie sobre el arquitecto Walter Betancourt. Su obra para mi ha sido una revelacion.

Zoé Valdés said...

Gracias una vez más. Una obra sólida, yo también conocía poco de su historia. Murió a la misma edad que Martí.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
Fue realmente muy penoso su temprano fallecimiento.

Frida M:
Gracias a usted por asistir a este sencillo homenaje a un gran profesional de la arquitectura.

Olga:
Tiene razón usted. Walter fue muy afortunado al poder desarrollar una prolífica obra en nuestro pais, penosamente poco difundida.

July:
Walter Betancourt ademas de ser un excelente profesional, fue tambien un gran ser humano. Su obra reluce la arquitectura cubana y sus amigos aún hoy lo recuerdan con mucho cariño.

Eufrates:
Es un gran placer para Cheo que haya disfrutado esta serie. Gracias a usted y a El Imparcial por permitirnos profundizar en nuestro bello patrimonio.
Un gran abrazo y saludos a Escolástica.

Anonymous said...

Me ha encantado la serie de Walter Betancourt, un trabajo monumental. Niobe.

Anonymous said...

No pude estar a tiempo, mucho trabajo. Pero ya he leído y como siempre he quedado muy complacido. Gracias. Sandokán.

Belkis Cuza-Malé said...

Qué hermosa obra la del arquitecto Walter Betancourt! Nunca oi hablar de él durante mis años en Santiago de Cuba. Bueno, me marché de allí a finales de 1964, es cierto, pero por extrañas razones su nombre no se dio a conocer como merecía.
Ahora usted lo reivindica con este magnífico post.
Gracias y bendiciones,

Belkis

Abel said...

hermoso espacio,muy talentoso.

Anonymous said...

Como ponerse en contacto con la familia que dejo en Cuba y ayudarlos para la conservacion del patrimonio de Walter?