Thursday, September 24, 2009

CURIOSIDADES DE ALPHABET CITY


En Downtown Manhattan, en el área más este del East Village, hay un pequeño barrio llamado Alphabet City. Si observas en un mapa de la Isla, apreciarás cómo la Isla se ensancha en ese punto, por lo cual First Avenue deja de ser la avenida más cercana al East River. A falta de números más bajos que el uno, se optó por nombrar a esas avenidas con las primeras letras del abecedario, de la A hasta la D.


Otrora un vecindario barato y popular, con una marcada población puertorriqueña, Alphabet City era uno de esos barrios que uno evitaba para vivir. Calles oscuras, drug dealers en las esquinas, y homeless y squatters como vecinos, no era una zona donde los turistas solían llegar.
Pero, desde principio de los noventas, tras el excelente trabajo de la administración del alcalde Rudy Giuliani para convertir a New York en una ciudad esplendorosa, el East Village sufrió una revitalización insospechada, y hoy día es uno de los barrios más hip, movidos y con gran vida nocturna de toda la Isla. Alphabet City no fue inmune al cambio.

Una de sus curiosidades es el nombre que lleva la Avenida C, Loisaida. La leyenda cuenta que cuando a los puertorriqueños del área le preguntaban dónde vivían, y ellos respondían que en el Lower East Side, fonéticamente lo que se les entendía era Loisaida. Ahí ha quedado inmortalizado.

Fotos: Eufrates del Valle.

7 comments:

Taoro said...

Delicioso paseo por el Lower East Side.
Su ciudad no para de reinventarse, es una de las pocas ciudades donde puede verse una zona depreciada convertirse en un elegante y exclusivo vecindario en unos pocos meses.

Olga ADmiradora said...

asi se han hecho los idiomas...
guajiros viene de war heroes... y muchos mas
tus cronicas de NY valen una publicacion
good morning!

Aguaya said...

De verdad, Eu, no tienes entre manos editar "algo" con tus crónicas sobre esa bella ciudad?? Annnda, adelántanos aaaalgo....
:-)

Zoé Valdés said...

Ya sabe usted cómo disfruto volver a Nueva York de su mano.

Leo said...

Don Eufrates:
Cree que seria posible hacer un post sobre la Plaza Civica? Recientemente todos se estan preguntando que arq. la hizo y si es verdad que caben alli 1 millon de personas. No hay mucha info en internet.
Gracias

Eufrates del Valle said...

Estimado Leo, el arquitecto Cheo, en sus columnas de los miercoles, le dedico dos posts a la Plaza. No creo que estaba la informacion de su capacidad, pero si de quienes y como se construyo. En la columna de la izquierda, si hace un click en la "foto" del arquitecto, salen todas sus columnas. O, un poco mas arriba, en Categorias, haga un click donde se anuncia la columna de Cheo. Gracias por pasar.

Anonymous said...

A Don Eufrates la ciudad de NY debería condecorarlo. Niobe.