Monday, September 14, 2009

HUDSON HOTEL


Detrás de esa fachada se encuentra uno de mis rincones preferidos de la ciudad. Traspasar su umbral es internarse en una insospechada aventura para los sentidos, donde el eclectisismo funde diferentes épocas, las acomoda confortablemente en ambientes cálidos y permite que cada detalle recobre su identidad. Pero, ¡qué hablo!; mejor acompáñenme...


Estamos ya en un pequño foyer neutral que funciona como una cámara de descompresión del ruido citadino; no se desanime, la aventura comienza en este túnel de escalera eléctrica diseñado por un mago muy apreciado en New York, el diseñador Philippe Starck.


Tenuamente iluminada la escalera, al final de ella encontramos el lobby del hotel, un espacio rectangular de piso de madera sólida y pared de ladrillos con grandes ventanales. La lámpara de araña, en primera instancia, parece fuera de lugar; pero, pasado ese momento de extrañeza, vemos como encaja perfectamente en aquel ambiente ecléctico.


En la pared opuesta al mostrador se encuentra el Hudson Bar, cuyo piso de cristal, conjuntamente con las luces amarillas, ofrece una atmófera espacial. El mural del techo es obra del artista Francesco Clemente. La foto del Hudson Bar la extraje de Flickr, pues el mismo estaba cerrado a la hora en que fui a tomar las imágenes para este post.

Foto cortesía Flickr.

Pero, volvamos al lobby. En cada extremo del vestíbulo se encuentran sendos pasillos que hacen del conjunto una herradura que bordea un patio interior. Uno de los pasillos lleva hasta el restaurante -que aconsejo con vehemencia- tanto por su delicioso menú como por su acogedora atmósfera de mesas de madera, entre ellas mesas comunales, y banquetas rodeando la cocina, expuesta a los comensales.

El otro pasillo conduce al Library Bar.




Este bar bibliotecta es uno de mis rincones favoritos del Hudson Hotel, sobre todo en invierno. Su ambiente nos transporta a un club inglés del pasado, con sofás y butacas de cuero, altos estantes de libros y antigua mesa de billar.



Cómodas butacas alrededor de una chimenea crean un ambiente íntimo para compartir un trago con amigos o contemplar la interesante serie fotográfica que decora las paredes: imágenes de coquetas vacas con sombreros. En las esquinas, mesas para jugar ajedrez o laptops para juegos virtuales que, en vez de contrastar, mágicamente crean una perfecta armonía.



Como mencioné anteriormente, el vestíbulo y ambos pasillos laterales forman una herradura que bordea un patio interior. El mismo, durante el verano, se vuelve un paraíso del hedonismo.



El edificio original fue construido en 1928 por la hija de J.P. Morgan para sede del American Women’s Club y como residencia para mujeres neoyorquinas. Durante la Segunda Guerra Mundial, albergó a soldados holandeses y en su pasado reciente sirvió de oficinas centrales a la estación de televisión pública WNET.


En 1997, el Morgans Hotel Group -célebre en NY por transformar viejas construcciones en lugares de moda- compró el edificio. Luego de 3 años de renovación, el Hudson Hotel abrió con el nuevo siglo. Desde entonces, ha sido un lugar obligado de todo aquel que lo descubre y disfruta del sello unique que crea el binomio compuesto por Ian Schrager (uno de los fundadores de Studio 54 y exitoso hotelero) con el diseñador Philippe Starck.
Lo que tocan Schrager y Starck, como les dije, se vuelve un paraíso del hedonismo. Si no, pregúntele a ella...

Fotos: Eufrates del Valle.

11 comments:

Zoé Valdés said...

Estuve en mi último viaje a NY, gracias a sus buenas recomendaciones. Es cierto que se trata de un lugar fabuloso, inspirador, exuberante en obras de arte y anécdotas literarias. Gracias.

Aguaya said...

Con uno así de verdad que no dan ganas de hacer el check out :-)

Olga ADmiradora said...

Los espacios creados por P. Starck son unicos y acogedores, no conocia el Hotel Hudson, en Miami Beach se disfruta del Hotel Delano, tambien especial.
Starck es uno de los grandes del New Design Style...

Anonymous said...

Es mi lugar predilecto para encontrarme con mis amigos cuando estoy en NY. Ahora sigo en Boston, aunque volveré a esa adorada ciudad. Niobe.

Frida M said...

Hermoso lugar. No lo conocia. Le pregunto Don Eufrates si tiene algo que ver con el Morgan Museum and Library? Gracias.

Anonymous said...

My Dear, usted es fantástico. Ese lugar es un sueño. Sandokán.

Taoro said...

Eufrates, gracias por mostrarnos este bello hotel, no lo conocía.
Ese patio interior es un espacio increible.

JULY DEL RIO said...

MARAVILLOSO.

Anonymous said...

BELLO E INTERESANTISIMO SITIO.
ME GUSTARIA ESTAR ALLI.
LASTRES.

Eufrates del Valle said...

Estimada Frida: Creo que la unica relacion esta en que JP Morgan, hijo de P. Morgan, fue quien dono a la ciudad de NY la casa y coleccion de arte completa de su padre para que se creara el Morgan Museum and Library. A su vez, su hija fue quien mando a construir el edificio original donde esta el Hudson Hotel hoy dia.

Ola Admiradora, si, Starck es un mago del diseno. Por aca hay varios lugares disenados por el, como el restaurante Asia de Cuba, el lobby del Paramount Hotel (no se si seguira llamandose asi) y muchos otros mas.

Taoro, ese patio, con un trago, y la mente en blanco, it's priceless!

Gracias a todos por pasar.

Güicho said...

Es para treparse de un solo salto.