Saturday, September 26, 2009

PLUTARCO Y EL PAN NUESTRO DE CADA DIA


Querido Éufrates:

Lo prometido es deuda sobre las aventuras y desventuras de mis viajes. Esta anécdota que me viene ahora a la memoria sucedió en mi reciente viaje a la Habana.

Te cuento. Caminaba yo por la calle Santos Suárez, muy cerca de aquella maravillosa panadería La Gran Vía de la cual no queda ya ni el recuerdo, cuando de pronto vi en la entrada de un pasillo un cartel que decía: “Ay pan de haller”. Irónicamente había ido a parar a una de las panaderías clandestinas que pululan en la ciudad.

Me paré frente al cartel y comencé a repasar algunos de los panes que más me gustaban. El pan con ajonjolí, con amapolas, con semillas de piñones, de cebolla; pero el pan de haller no lograba conmover mi paladar.

Pensé, será una nueva variedad... haller, haller…repetía, pero no venía nada a mi cabeza. Tal vez sería pan alemán… pan de haller.

No sabes el tiempo que invertí en tratar de adivinar qué clase de pan era aquel que se anunciaba. Soy muy glotón y el pan me encanta. Así que me aventuré a entrar por aquel pasillo donde estaba el cartel para preguntar.

Un señor alto y bien negro me salió al encuentro; luego de saludarnos como Dios manda, indagué:

-Señor, ¿qué variedad de pan es esa de haller?

El hombre me miró extrañado mientras repetía... “variedad de pan de haller”.

-¿De dónde sacó usted eso, señor? Me preguntó intrigado.

Con el dedo le señalé el cartel. El negro movió la cabeza hacia atrás, sacó todos sus dientes, y me respondió con cierto tono de burla:

-Mire, señor, ahí dice que “hay pan de ayer”.

Me dio vergüenza mi ignorancia en faltas de ortografía. Agradeciéndole la atención, me fui a toda marcha, inconscientemente saboreando un pan que todavía no se ha inventado. Ya te dije, querido Éufrates, últimamente pasan cosas raras.

Un abrazo, tu amigo Plutarco

12 comments:

Aguaya said...

Jajajaja, no paro de reírme... así mismo es!!!!! Y Plutarco saboreando un pan de aire al final...

Aquí les dejo una crónica pero del pandeoi, un primo hermano. LOL

Carlos said...

Mi ignorancia es comparable...yo no entendia bien hasta el final, yo tambien lei Pan de "haller" (jaller) y no me estaba muy claro que variedad de pan era esa...Bueno por los que se interesan, yo fui a un restaurante supuestamente espanol aqui en los US y habia una parte del menu dedicadas a las servesas...Por si acaso y a lo mejor tienen el menu online el restaurant se llama San Chez que casualmente y solo casualmente es mi apellido...creo que les podemos recomendar que agregen el pan de "haller" a su menu

Alfredo Pong said...

Yo vivía a una cuadra de esa esquina, por la calle transversal que es San Benigno, esa foto fue hecha desde la acera frente a la dulceria La Gran Via, mirando por la calle Santos Suárez,lo que se ve a un costado es un agro mercado que ocupa el sitio donde estaba el cine Santos Suárez, al fondo se ve la torre de la iglesia La Milagrosa, que esta subiendo por la calle Santos Suárez loma arriba hasta la calle Paz.
No tienen que ir a Cuba para las confusiones gramaticales , yo hace poco ví en un restaurant del International Mall un plato llamado Arroz Con Grill ( Arroz Congrí)
Nota: el cine Santos Suárez fue construido en 1930 en puro estilo Art-Decó, y era una joya de detalles arquitectónicos de ese estilo.

Alfredo Pong said...

La televisión hispana está llena de errores gramaticales y de dicción, no se salvan ni UNivisión ni Telemundo, ni América TEVE, niMega TV, la invención de palabras por el poco dominio del idioma español unido a la tradución directa del inglés al idioma de Cervantes es un desastre idiomático muy común sobre todo entre los jovenes nacidos acá, y los latinos acomplejados que quieren ser más "yanquis" que Jimmy Carter.

Anonymous said...

Plutarco, me encanta desde los tiempos de sus clases en GY. ¡Qué bueno volver a encontrarlo!

Zoé Valdés said...

Muy buena crónica, así es como está todo. No estaría mal venderle la patente a cualquier alemán simpatizante...

Anonymous said...

Pan de Haller, dios y la virgen, es extraordinario! Niobe.

JULY DEL RIO said...

YO PENSE CON TANTO QUE ME GUSTA EL PAN Y TODAVIA NO HE PROVADO ESE.

Abel said...

muy predecible,no menos simpatico!
gracias!

Frida M said...

Buenisimo amigo Plutarco! Recuerdo los "pan de Gloria" circa 1964...cuanto se ha perdido desde delicias gastronomicas hasta reglas de ortografia basica. Gracias por el post.

Anonymous said...

Pues que casualidad.. Libio Delgado me conto esta misma anecdota hace minimo 20 anyos, como algo que le sucedio a el ,en aquel mercado que le llamaban "mercado Centro" en la Habana..sera por aquello de que "la historia se repite"???.. pero caramba .. que rapido!!!!

Marta G. said...

Querido amigo Plutarco, es increíble como está la falta de ortografía en Cuba, mi esposo que siempre fue profesor de español y gramática, está horrorizado, recuerdo como anécdota que cuando éramos novios hace ya 30 años…, las cartas que le escribía con falta de ortografía me las devolvía con la corrección en rojo, tu te imaginas…
Y ver también la foto de Santa Suarez como está nos parte el alma..
Un abrazo