Monday, September 21, 2009

¡PORTATE BIEN O LLAMO A CUCU DIAMANTE!


Ayer la sobrina de Escolástica nos dejó en casa a sus dos hijos: un par de gemelos de 9 años llamados Tonito y Gilbertico. A Tonito y a Gilbertico no les hace mucha gracia visitarnos, porque en el mismo minuto que llegan les pedimos sus celulares y cerramos las computadoras. Con nosotros tienen que compartir esas horas que pasamos juntos, porque se dan muy pocas veces al año.
Sin embargo, ellos terminan siempre muy divertidos, porque solemos involucrarlos en la actividad que tengamos preparado para ese día. Y, la de ayer, ya ustedes imaginan cuál sería. Sentamos a Tonito y a Gilbertico en la sala, les explicamos cuál era el meollo del asunto y encendimos el televisor.
Cuando comenzó a cantar el rubio del amor oculto, Escolástica cayó rendida, agotada tras una mañana de muchos quehaceres. Yo, lo último que recuerdo fue haber visto al rubio dando saltos como una marmota, luchando contra el sueño que me iba venciendo, al punto que llegué a escuchar mis propios ronquidos.
Cuando nos despertamos ya era de noche y los gemelos habían rescatado sus teléfonos y se encontraban enfrascados en juegos virtuales. Los cuatros estábamos hambrientos, así que caminamos unas cuadras hasta el restaurante Dinastía China de la calle 72, ordenamos nuestros platos y comenzamos a comer.
Gilbertico es de buen apetito, pero Tonito no; al poco rato Tonito empezó a jugar con la comida sacando de quicio a Escolástica. Fue ahí que Gilbertico, que ya veía que la noche no iba a terminar muy pacífica, le gritó al hermano:
-¡Pórtate bien o llamo a Cucú Diamante!
Tonito retomó los cubiertos y dijo:
-¡No! ¡Eso sí que no…!
Y vació su plato.


21 comments:

Aguaya said...

jijiji, qué final!!
Por cierto, yo no sabía quién era Cucú Diamante... y qué clase de nombre, la verdad!

Carlos said...

A mi me gusto, yo tuve mas suerte, y solo vi la ultima parte, pues aqui en el "heartland" no lo pusieron y solo lo pude ver a traves de la senal de Cubavision para Venezuela/Colombia. Lo mejor para mi, le quitaron por cinco horas a los Castros la plaza de la revolucion para que la gente escuchara musica, se menciono a alguno de los ausentes, esto me parecio valiente por Juanes y me encanto que el enfasis fuera en la cancion de Bose ...Dame una isla, en el medio del mar. Llámala libertad...y como cuando Juanes y Bose subieron a un Cubano con la bandera cubana, la seguridad rauda y veloz vino y se lo llevo...tanto por la paz y la libertad...termino con esto..."El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad."Abraham Lincoln

Zoé Valdés said...

¡Genial! ¡Sublime!

Taoro said...

!!!Excelente!!!.... para comenzar el Lunes.
Le juro que yo tampoco jugaré mas con la comida.

Lori said...

Eufrates coincidimos en lo de la Cucú Diamante, hasta el nombre es insufrible! Quién le habrá dado a ella la categoría artística? El mensaje se lo copió al Papa, pero ni siquiera lo terminó para no comprometerse o para identificarse plenamente con la comunistada "Que el mundo se abra a Cuba" le faltó "Que Cuba se abra al mundo" ni para eso sirvió.

Anonymous said...

Pobre señora, nunca se enterará de lo que es la música cubana. ¿Ella es chilena? Yo soy chileno. Pero hice mi esfuerzo cuando viví en Cuba. Sandokán.

Cheito said...

Ante todo, gracias don Eufrates,por el post.
Disculpen mi incredulidad cultural, pero...quien es esa Cucu Diamante????La vi por primera vez, durante unos segundos, pero..ni siquiera he podido entender que hacia alli.
Definitivamente proviene de los muñequitos rusos, y nada mejor que eso..para el apetito infantil.!!!

Anonymous said...

La Trucú Diamantes está de truco y de bala. Niobe.

Unknown said...

Cierto que la Cucu Diamientes esta inmetible, le mete miedo al susto... que coño era lo que tenia en la frente? lo peor de la noche.

Frida M said...

Cucu Diamantes asusta a ninos y grandes. Me encantaria saber los detalles de como Yerba Buena echo del grupo a la divina Xiomra Lougat.

Charlie Bravo said...

Hehehe, buenisimo!
Hay una buena cantidad de chinocubanos con restaurantes en New York. Alguien deberia escribir un recetario de esos lugares. La apoteosis chinocubana esta en Asia de Cuba....

Eufrates del Valle said...

Estimado Charlie, curiosamente los chinos de Dinastia son chinos-venezolanos. Mi preferido de los chinos-cubanos es la Nueva Rampa. Antes La Caridad de la 78 y Broadway, pero empezo a poner comida colombiana y perdio su esencia.

Abel said...

ja,ja,ja,ja, que la Cucu tiene su swing, aunque no cante! Es cierto que no completo la frase...que Cuba se abra al mundo!!
A mi me gusto el concierto,cumplio su fin 100%.Pienso como Carlos, soy fan de Bose, que estuve genial como siempre,pero desafino mucho en el duo con Juanes,que tambien desafino,en efecto,pero no le quita un apice al concierto, aunque Juanes no me diga nada,pero es superpopular. Los cubanos se merecian escuchar a Bose cantar "SI tu no vuelves", una de mis canciones favoritas. Por ahi algunos dicen que fue un concierto de mediocres, etc, creo que es resentimiento, ceguera y odio descontrolado. Hubo belleza, hubo magia, el pueblo cubano estuvo presente de otra manera en esa plaza, no era para gritar Abajo Fidel,era para escuchar musica y enviar en lindo mensaje de amor....y de libertad ...que si se sintio. Que el cuartico esta igualito....a quien se le ocurre pensar de que seria de otra manera. Amauri Perez ya no es ni la sombra de lo que fue, el autor de canciones que son verdaderas joyas de amor y poesia hechas cancion, esta seco. Silvio, el mas grande, realmente estuvo bien, con el empaque de grande que es, lastima de ser un lamebotas. Orishas me gusta mucho, es una excelente fusion, originales. Victor Manuel y Aute, ya vieron pasar sus mejores anos y lucieron apagados totalmente, talento tuvieron, se evaporo. El italiano loco por momentos lucio divertido, no entendi ni papas. Varela dejo pasar su oportunidad, gran talento, bellas canciones y opto por una actuacion opaca. Su duo con Bose si lo disfrute,"Muros". La rapero de X Alfonso dijo cosas atrevidas.
La Tanon es una estrella, se lucio y los Van Van una superbanda, con un musicazo llamdo Juan Formell que lucio empastillado y con ganas de gritar Viva Fidel, se le salia por los poros el comunista.
El final...muy emocionante, mi espiritu volo a Cuba....yo soy cubano senores y tengo amor en mi corazon por ese pedazo del Caribe. Soy de aqui.....y de alla. Viva Cuba Libre!

Anonymous said...

¡Qué clase de buenagente es este señor, Abel! Juan Quinquín en Pueblo "Macho".

Abel said...

Oleeeee.....honor que me hace!!!!

JULY DEL RIO said...

QUE CLASE DE ALIVIO SABER QUE LA CUCU DIAMANTE NO ES CUBANA.

Anonymous said...

Por cierto, nadie notó como Cucú Diamante se fue secando y consumiendo en la medida que iban pasando las horas y transcurría el concierto? Al final de la tarde no se sabia ya si era ella o la bruja de la película japonesa El Pirata Samurai. Pobres Tonito y Gilbertico. Oí decir que anoche casi no pudieron dormir y cuando finalmente lo hicieron soñaron que la Cucú, con un farol en la frente, venía y se los llevaba.

Eufrates del Valle said...

Querida July, es cubana, salida de Cuba a principio de los 90. Vive en NY.

Estimado Abel: Viva la democracia! Dos personas distintas como usted y yo, con tan diferentes puntos de vista en cuanto a lo politico, la estetica y el arte, comentamos en la misma pagina de forma civilizada. Gracias por pasar.

Anonymous said...

¿Abel Prieto? Quico Carbón.

Abel said...

gracias Eufrates!lo mismo le digo!

MOMITA said...

CUCU DIAMANTES ES UNA BUSCA VIDA , QUE SALIO DE CUBA CON UN ITALIANO Y CUANDO SE ABRIO PASO EN ITALIA, DEJO AL POBRE COMO UNA PAPA TIESA,,,,NO QUIERO AFIRMAR QUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS JINETERAS DEL PAIS,,,,,DEFINITIVAMENTE SU PRESENCIA DESLUCIO EL CONCIERTO,,,FUE INVITADA PARA DAR UN GOLPE DE EFECTO, PORQUE ES RESIDENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, PERO NO ERA NECESARIA SU PRESENCIA,,,EN UN CONCIERTO DE ESA MAGNITUD, DEBIERON HABER INVITADO A OTROS ARTISTAS CUBANOS QUE TIENEN MAGNIFICA CALIDAD,,,LOS EXILIADOS DE MIAMI SE HAN DESGASTADO HABLANDO DEL CONCIERTO Y HAN RECIBIDO COMO SIEMPRE LA GALLLETA DEL SIGLO,,,SE LA PASAN AUGURANDO PROBLEMAS Y EN CUBA TODO FUE ALEGRIA,,AQUI HASTA GOLPE HUBO EN LA CALLE 8 Y EN CUBA CON MAS DE UN MILLON DE PARTICIPANTES, NO HUBO DE UNA VOZ MAS ALTA QUE OTRA AJENA A LAS CANCIONES,,,NADA, QUE FUE UN EXITAZO,,COMO SIEMPRE EN CUBA, A PESAR DE LAS CARENCIAS Y LAS DIFICULTADES,,,,