Tuesday, September 22, 2009

UN “AJIACO...” EN CONNECTICUT. ENTREVISTA A GUSTAVO VALDES.


Para conocer los detalles de la exhibición “Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul”, entrevistamos a Gustavo Valdés, historiador de arte, curador independiente y coleccionista de arte cubano y latinoamericano. Gustavo fue editor de arte de la publicación Noticias de Arte, fundada y dirigida por Florencio García Cisneros. En 1995, a la vez que el cineasta Ricardo Vega abría Ars Atelier en París, Gustavo fundó y dirigió ARS Magazine junto a su hermana, la escritora Zoé Valdés. Desde 1999 hasta el 2004, expuso arte cubano y del Caribe en la galería Ars Atelier, esta vez en New Jersey. A partir de la reciente reapertura de la galería en París, se ha integrado a ella como parte del consejo de curaduría. Ha publicado “El color de la palabra: Entrevistas a 32 artistas cubanos” y la monografía “Hugo Consuegra”.

Gustavo Valdés. Foto: Michaelangelo Di Nonno.

Recientemente el Lyman Allyn Art Museum de Connecticut inauguró la exhibición de pintura cubana “Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul”. ¿En qué consiste la misma?

Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul o Ajiaco: Sabores del espíritu cubano, que es el título convenido en castellano, es una exposición que se enfoca en la producción de artistas cubanos que incluyen o usan el tema de la espiritualidad y la religiosidad como parte de su expresión artística. La exposición fue concebida y organizada por la Dra. Gail Gelburd, jefa del departamento de Artes Visuales de Eastern Connecticut State University. La Dra. Gelburd es una gran estudiosa de la relación entre el entendimiento social y popular de lo espiritual/religioso y la manifestación de ello a través del arte. Con Ajiaco, decidió mostrar como lo anterior se visualiza en la obra de artistas cubanos contemporáneos. En particular, la influencia de lo que ella llama los ingredientes (del Ajiaco), y que son principalmente: lo africano, lo oriental (en específico, lo chino), y lo indoamericano (con lo taíno a la cabeza). También se apoya en la teoría postmodernista de inclusión de lo autóctono en la tradición occidental para justificar la presencia de un selecto grupo de expositores. Debo señalar que una muestra de este nivel requiere de meticulosa planificación y organización en todas sus fases. Felizmente, Ajiaco ha contado con el apoyo de muchos individuos y organizaciones, entre los que se destaca el Hispanic Alliance de la ciudad de New London, y las señoras Migdalia Salas y Nadesha Mijoba, de la directiva de esta organización.

Gustavo Valdés y el pintor Cepp Selgas, junto a dos piezas del artista.

¿Qué artistas están incluidos en la muestra?

Es un grupo muy nutrido de artistas, de diferentes generaciones, estilos, vocabularios plásticos, y que residen y trabajan tanto dentro como fuera de la isla. Además de Wifredo Lam, quien mejor ejemplifica el concepto del ajiaco con lo africano y lo chino dentro de su obra, están en la lista: Pavel Acosta Proenza, Alejandro Aguilera, Belkis Ayón, Luis Cruz Azaceta, José Bedia, Juan Boza, María Magdalena Campos-Pons, Nelson Domínguez, Juan Francisco Elso, Carlos Estévez, Flora Fong, Joel Jover, Laura Luna, Ana Mendieta, Manuel Mendive, Clara Morera, Santiago Francisco Olazábal, Marta María Pérez Bravo, Sandra Ramos, Tomás Sánchez, Esterio Segura, Cepp Selgas, Leandro Soto, y Elio Vilva.


Por Gail Gelburd, traducido por Gustavo Valdés.


Gustavo, ¿cuál ha sido tu participación directa en esta exhibición?

Principalmente partipo como coleccionista, prestando a la exposición dos importantes obras de Cepp Selgas, y una obra, igualmente importante, de Juan Boza. Después colaboro con la Dra. Gelburd como traductor de su magnífico ensayo; y finalmente, mientras trabajamos juntos, se me pidió que me ocupara del concepto y diseño de la publicación que acompaña la exposición: un catálogo bilingüe que fue creciendo y devino en un libro ilustrado con láminas a color y en blanco y negro y que recoge cada obra incluida en la exposición.

Sorprendentemente veo un balance entre los artistas que residen en la Isla y los que viven en el exilio, balance no muy usual cuando se habla de pintura cubana en los EE.UU., en detrimento de los pintores exiliados. ¿A qué se debe este logro?
La Dra. Gelburd es una gran admiradora de la cultura y el arte cubanos, y no los ve a través de un prisma separador. Ella mantiene los mismos estrechos lazos con artistas cubanos en exilio que con aquellos que residen en la isla. Su pasión es el arte cubano. También se apoyó mucho en los coleccionistas de arte cubano en los Estados Unidos, en particular en dos importantes colecciones, la de Alex y Carole Rosenberg en Nueva York, y la de Ramón y Nercys Cernuda en Miami. Los Cernuda han sido importantes patrocinadores de Ajiaco, y a su generosidad se debe la inclusión de estupendas obras de Wifredo Lam, Manuel Mendive, José Bedia, y Clara Morera, entre otros. Otros coleccionistas, como por ejemplo el curador Benjamín Ortiz, y otras instituciones y galerías completaron, con sus préstamos, la muestra. Para complementar e ilustrar tanto su ensayo como la muestra, la Dra. Gelburd se apoyó en la biblioteca y colección de fotografía histórica del coleccionista y curador independiente Rafael DíazCasas.


La artista Imna Arroyo junto a su instalación.

Paralelamente a “Ajiaco...”, el museo exhibe la muestra de Imna Arroyo “Ancestors of the Passage”. ¿Qué puedes decirnos de la misma?

Ancestors of the Passage (Ancestros del Paso) es una instalación que se presenta al mismo tiempo que Ajiaco en el Lyman Allyn Art Museum de New London, en Connecticut. Es una instalación monumental de la reconocida artista puertorriqueña Imna Arroyo. Con esta instalación Imna ha querido rendir homenaje y celebrar las almas de los negros africanos que perecieron en medio del océano Atlántico al ser traídos a las Américas durante la trata de esclavos. Consiste de 30 figuras de barro policromado que parecen emerger de un mar de sedas azules. A la instalación la acompaña un filme (video-art) de la propia artista y un sencillo altar compuesto de flores, velas y copas de agua bajo un impresionante conjunto de grabados que reproducen en el plano bidimensional, la tridimensionalidad de la obra escultórica. Es un proyecto que demoró mucho tiempo en madurar. Tras pedirme que escribiese un pequeño texto para el catálogo, Imna quizo que yo actuase como curador de la misma. Para mí ha sido un verdadero privilegio el poder trabajar con una artista de la magnitud de Imna Arroyo.

Curador y coleccionista Benjamín Ortiz frente a su instalación de Juan Boza.

“Ajiaco: Stirrings of the Cuban Soul” se exhibirá a partir de febrero en New York. ¿Se contemplan otras ciudades dentro de su itinerario?

Sí, "Ajiaco..." permanecerá abierta al público en el Lyman Allyn Art Museum de New London, Connecticut, hasta el 21 de febrero del próximo año. Después viajará al Chelsea Art Museum en Nueva York; y luego en julio y hasta noviembre del 2010 podrá ser vista en el Paul and Lulu Hilliard Art Museum de la Universidad de Louisiana en Lafayette. Los organizadores de la exposición esperan poder llevar la muestra a Miami, y con tal objetivo ya se están haciendo prometedoras gestiones.


Nercys y Ramón Cernuda junto a Clara Morera y su obra.

Obras de Carlos Estevez.

Laura Luna junto a su obra Oyá.

Cepp Selgas en la galeria que alberga sus obras.

Valdés, Selgas, Aguilera, Ramos, Luna, Morera y Gelburd intercambiando autógrafos en sus libros de la exhibición.

5 comments:

Zoé Valdés said...

Emocionada. Esto sí vale la pena para entender todas las verdades de nuestra cultura, todas, y no una sola. Me da una gran alegría, y se lo agradezco, Don Eufrates. Le debo mucho a Gustavo Valdés, sobre todo haberme abierto la puerta a estos pintores del exilio; con tanta bondad, discreción (en su momento), y sabiduría. Gracias por haber hecho juntos Ars Magazine, por tu colaboración en la producción de los documentales cubanos. Sin ella no hubiéramos podido hacer a Selgas, a Rivera, a Sita Gómez de Kanelba, a Agustín Fernández, y a otros artistas con los que GV trabajó y sigue haciéndolo.

Gustavo Valdes said...

Muchas gracias Don Eufrates. Todos los involucrados en Ajiaco le agradecemos la gentileza y generosidad de promover esta importante exposicion de arte cubano a traves de su Imparcial. Gracias por anadir su sazon tan criollo al "Ajiaco".

Taoro said...

Le deseo muchos éxitos a ese "Ajiaco"...

Anonymous said...

Gracias a Gustavo Valdés, estuve una vez en su galería de New Jersey. Una persona muy amable, muy suave. Gracias a Don Eufrates por traerlo a El Imparcial Digital. Sandokán.

Anonymous said...

Me agradará mucho visitar la exposición. Un gran aliento encontrar personas como el señor Gustavo Valdés. Niobe.