Tuesday, March 29, 2011

EL ORATORIO DE SAINT JOSEPH DE MONTREAL


Texto y fotos: Ámbar

El Oratorio de Saint Joseph de Montreal, Québec, es la mayor iglesia de todo Canadá. Está localizado en el número 3800 de Queen Mary Road, en Côte-des-Neiges.

El oratorio es una basílica católica romana situada en la ladera norte del Monte Royal que se comenzó a construir a partir de 1904 bajo la dirección del Hermano André (Alfred Bessette), quien fue el promotor de toda esta gigantesca obra.


Él empezó su trabajo allí desde muy joven, primero como portero, aunque también debía lavar los pisos y las ventanas, limpiar las lámparas, ocuparse de la leña y oficiar de mensajero. Con el tiempo ganó indiscutible prestigio como sanador de enfermos, además de destacar su buen carácter y jovialidad. Cortaba el pelo a los niños del coro y con el dinero que recibía por ello ayudaba a financiar la construcción.

Primero se construyó una pequeña capilla al lado del monte próximo al Colegio Notre Dame. Posteriormente, en 1917, se construyó una iglesia, llamada “La Cripta”, con capacidad para mil personas sentadas.


En 1924 fue inaugurada la construcción de la basílica, que se terminó en 1967. Su cúpula es la segunda mayor de este tipo en el mundo, quedando atrás solamente de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Está dedicada a José de Nazaret, a quien el Hermano André acreditó todos sus supuestos milagros. Muchos de ellos estaban relacionados a un cierto poder de cura y muchos peregrinos (paralíticos, invidentes, enfermos, etc.) vinieron hasta su basílica, incluyendo numerosos protestantes.


Hoy en día asombra la cantidad de visitantes de diferentes creencias religiosas y culturas que acuden al oratorio. Hay una escalera cubierta de madera para que suban de rodillas los peregrinos que allí acuden a dar gracias.

En la basílica hay una pared cubierta, a modo de exposición, con las imágenes de aquellos a los que él supuestamente curó. El Papa Juan Pablo II reconoció la autenticidad de los milagros y beatificó al Hermano André en 1982.



Una reliquia en el museo de la iglesia contiene el corazón del Hermano André, que él mismo exigió como una protección para la basílica. Los visitantes también pueden apreciar el sarcófago de mármol donde está su cuerpo, además de varias estatuas que lo representan en sus tareas cotidianas. Hay un libro de firmas para quienes desean su santificación.

Desde el oratorio se tiene una magnífica vista de Montreal.


En uno de los jardines del oratorio, subiendo una ladera, está representado el camino de Cristo hacia la cruz mediante estatuas.


Más de dos millones de visitantes y peregrinos visitan el oratorio todos los años. El 19 de octubre de 2004, Saint Joseph conmemoró su centenario de fundado.


Como nota curiosa les comento que esta cubana firmó un libro de visitantes situado en el salón donde está el sarcófago, y se lo hizo firmar a sus amigos acompañantes. Luego se percató que no se trataba de eso, sino de un libro de firmas para pedir su canonización.

De cualquier manera valió la pena. El 30 de octubre de 2010 el Hermano André fue canonizado como Santo de la Iglesia Católica en una gigantesca ceremonia realizada en el estadio olímpico de Montreal, a la que acudieron miles de espectadores y peregrinos de todo el mundo.



9 comments:

Anonymous said...

Muy interesante Ambar , lugar bonito y con mucha historia
Gracias por sus articulos

Anonymous said...

Senorita Ambar:
Usted si que conoce los lugares mas hermosos del mundo.Siga haciendo esos post, a traves de sus ojos lo podemos disfrutar nosotros.
saludos

arqcheomalanga said...

Bella basílica y hermoso post. Gracias Ambar.

Ambar said...

Gracias a quienes amablemente dejaron sus comentarios. De verdad es un sitio que vale la pena visitar por su belleza arquitectónica, sus vitrales, las pinturas interiores que no pude mostrar aquí, la vista que se tiene de la ciudad desde las terrazas y los acogedores jardines que rodean el lugar.

mgene5 said...

Precioso lugar, yo estuve ahi con Alfre pero no sabía la historia tan interesante que has contado, gracias por compartirla con nosotros. Te deseo muchos éxitos en tu trabajo y que sigas disfrutando de la historia de la humanidad.

Eufrates del Valle said...

No he estado en Montreal, pero esta en mi bucket list, asi que anoto. Disfruto mucho tus posts querida Ambar.

cubarayo said...

Te quedó muy lindo, yo me acuerdo de ese día en que estuvimos allá y de verdad no me explico cómo podías estar tan concentrada atendiendo al niño y a la vez prestando atención a todos esos detalles. En pocas palabras has dicho mucho.

Abel said...

que casualidad !!!!!y no es por presumir, es pura casualidad que este lindo post hable de Montreal. En Julio visitare esa ciudad,ademas de Quebec, Otawa, Toronto y las Cataratas de Niagar, ardo en desos de llegar, y agradezco este post por mostrarme un pedacito hermoso del bello Canada, lo tendre en cuenta y luego les comento!!
gracias y saludos a todos

Ambar said...

Gracias Abel, te comento que Canadá tiene lugares preciosos tanto en verano como en invierno como el parque nacional de Banff en Alberta o las 100 Islas.del río San Lorenzo. Hay varias cataratas o saltos de agua menos famosos que el Niágara pero igual de bellos perfectos para un chapuzón.Te sugiero las cataratas de Goderich en Ontario también. Puedes reirte, pero hay quienes piensan que Canadá tiene nieve el año entero y aquí el verano es tan caliente o más que el de cualquier país tropical porque es seco, con temperaturas de hasta 35 grados o más. Así que si vienes en julio no te separes de una botella de agua.