Thursday, December 15, 2011

MARÍA JOSÉ CASACÓ (MAJO) Y EL MUNDO QUE CAMINA

“Autorretrato”. © María José Casacó.

El Imparcial Digital entrevista y exhibe online la primera exposición fotográfica de María José Casacó (MAJO), cubano-uruguaya de 18 años de edad que siente la necesidad de expresar artísticamente su propia concepción del mundo que camina.

Para ello María José experimenta con sus cámaras SONY CyberShot y su Canon EOS Rebel XS, descubre la magia del contraluz, la fuerza y el garbo del blanco y negro, la narrativa visual única del individuo y su entorno en un segundo preciso, el color como personaje, y la inmortalidad de elementos sencillos y cotidianos a través de la imagen.

Le agradecemos a Luis Casacó, lector de este espacio prácticamente desde sus inicios, el habernos presentado el trabajo fotográfico de su hija; y a MAJO, por compartir su mundo, el que camina y construye.

Todas las fotos que aparecen en este post son de la autoría de la entrevistada, María José Casacó (MAJO).

© María José Casacó.

María José, ¿qué has encontrado en la fotografía para trabajarla como medio de expresión artística?

Siempre he tenido una sensibilidad mayor ante las imágenes, puedo comprenderlas y veo en ellas lo que un escritor puede ver en las letras. Las fotografías son tan poderosas como las palabras, pero también suelen resultar más impactantes. He encontrado, sin lugar a dudas, una forma directa de transmitir mi propia concepción del mundo en que camino.

© María José Casacó.

Naciste en la era de la fotografía a color, sin embargo trabajas también la imagen en blanco y negro. ¿Qué te atrae de la misma?

La fotografía a blanco y negro es clásica, y yo soy gran amante de lo clásico. En mi opinión, esta puede ser utilizada en dos formas: Una manera de expresar la cruda realidad, un claro ejemplo de esto son Robert Capa o Diane Arbus, quienes plasmaban una protesta social en cada toma, o a lo que me gusta decirle ‘The Hollywood Way’, que vendría a ser la fotografía glamorosa. En este caso el efecto del blanco y negro le da un toque de elegancia y belleza a la foto.

© María José Casacó.

También te interesa el cine y la danza. De hecho asistes a la academia del renombrado coreógrafo uruguayo Nacho Cardozo. ¿Qué expectativas tienes con la danza y la fotografía para tu futuro?

La danza en mi vida es un elemento vital, no fue algo que descubrí, es algo con lo que nací. Combinar ambas ramas sería algo glorioso, de hecho, soy de sacarles muchas fotografías a mis compañeras en la academia, especialmente durante nuestras presentaciones. Mis expectativas son profesionalizarme en ambas áreas, ser creativa y renovadora tanto con una cámara en la mano como bailando.

© María José Casacó.

Dejaste Cuba a la edad de 10 años. ¿Extrañas tu país de nacimiento? ¿Qué recuerdos tienes de la Isla?

Siempre se extraña, y mis recuerdos están intactos. Recuerdo a mi familia, a mis amigos de la escuela, a La Habana y sobre todo a las playas. El paisaje cubano es lo que más se aferró en mi memoria, el calor, las plantas, las frutas y las lagartijas.

© María José Casacó.

MAJO, hoy día qué pesa más en ti, ¿tu experiencia cubana o la uruguaya?

Creo que me nutro de ambas culturas, pero por la etapa de mi vida que he estado en Uruguay, me suelo identificar como uruguaya, aunque en muchas cosas desacuerde y no comprenda, nunca faltan ocasiones donde puedo decir ‘me salió la cubana de adentro’, por ejemplo cuando hablo.

© María José Casacó.

¿Qué planes tienes para tus próximos 5 años?

En 5 años quiero estar estudiando en la Facultad de Bellas Artes del Uruguay, como también seguir estudiando danza, aunque no tengo definida la academia. Algo que deseo hacer es visitar Dinamarca, por ser una oportunidad de viajar, conocer y ver paisajes distintos a los cubanos o a los uruguayos.

© María José Casacó.

© María José Casacó.

© María José Casacó.

© María José Casacó.

2 comments:

Rolando Pulido said...

Gracias Don Eufrates, por presentarnos a MAJO.
Indudablemente María José tiene un gran talento para la fotografía. Sus contrastes de luces y sombras son hermosos y posee la artista, un gran sentido de diseño dentro de su obra fotográfica.
La foto del aula, es genial. Como lo es también su autorretrato, el cual encuentro muy interesante.

No debemos olvidar que existen fotos que dependen de color para ser bonitas. Pero una gran foto solo depende del ojo del fotógrafo, de su sentido del diseño. El color solo ayuda a embellecer una gran foto, o a destruirla si no armoniza con el diseño.
Una fotografía de una colorida flor, puede ser tan bella sin color alguno.
Cuando el fotógrafo(a) tiene buen ojo, es porque todo lo demás ya está incluido.
Felicidades María José. Que tengas mucho éxito.
Si bailas como tiras fotos, estamos hechos.

Eufrates del Valle said...

Estimado Rolando, comparto tu criterio. Lo principal para un fotografo es el ojo para ver lo que el resto de la gente pasa por alto.

Creatividad y sentido de la composicion, que es lo que he encontrado en las fotos de Majo.

Lo tecnicismos se aprenden en una escuela o autodidacta y/o hasta por el camino... A la edad de nuestra entrevistada, le sobrara tiempo para ir absorviendo todo.

Ha sido un gran placer conocer su trabajo fotografico.