Wednesday, October 8, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: EL DAKOTA

“Edificio Dakota”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Mañana se celebra el aniversario 68 del nacimiento de uno de los músicos más grandes del siglo pasado: John Lennon.



John Lennon nació en Liverpool, Gran Bretaña, el 9 de Octubre de 1940. Desde pequeño se interesó por la música; estando aun en la escuela secundaria formó un conjunto llamado Quarry Men y luego integró varias bandas antes de fundar The Beatles junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quien sustituyó al baterista original. En 1962 comenzó en Inglaterra el éxito del cuarteto con su primer disco sencillo “Love me do”, y a partir de ese momento la fama del grupo se convirtió en un fenómeno mundial.


Hoy visitaremos el lugar donde vivió John Lennon hasta sus últimos días y, coincidentemente, el escenario de su temprana y trágica muerte: el edificio Dakota.


El edificio Dakota comenzó a construirse en 1880 y duró cuatro años en terminarse. Se encuentra ubicado en la esquina de la 72nd Street y Central Park West, en la ciudad de New York. La inauguración fue un gran acontecimiento social, porque, entre otras cosas, todos los apartamentos habían sido rentados antes de culminarse el inmueble. Se dice que recibió el nombre de Dakota porque en la época en que fue construido, su emplazamiento era un lugar remoto e inhabitado de la isla de Manhattan, y se decía que estaba tan lejos como el estado de Dakota.


El edificio fue diseñado por la firma de arquitectura de Henry Janeway Hardenbergn, que también tuvo a su cargo el diseño del Hotel Plaza. Posee un estilo renacentista inspirado en la arquitectura alemana, aunque la distribución interior de los apartamentos posee una marcada influencia de la arquitectura francesa, con la mayoría de sus habitaciones ubicadas en fila y accesibles desde un corredor. Las habitaciones principales están ubicadas hacia la calle mientras que los comedores, cocinas y habitaciones auxiliares lo hacen hacia el patio interior.


La planta del edificio es de forma cuadrada rodeando un enorme patio interior. Originalmente el Dakota tuvo 65 apartamentos, a los que se accede por escaleras y elevadores ubicados en las cuatro esquinas de su patio interior, ademas posee escaleras y elevadores de servicio conectados directamente a las cocinas de los apartamentos. En el décimo nivel existían un salón de juegos y un gimnasio, los que posteriormente fueron convertidos en apartamentos. La electricidad era generada por la propia planta del edificio y la calefacción era centralizada, una infraestructura de servicios algo excepcional para la época.


El edificio Dakota hoy es uno de los sitios más visitados por los turistas. La edificación posee un halo de misterio y violencia desde sus primeros años, pero pese a los enigmas que la rodean, alberga algunos de los apartamentos más caros y lujosos de esta selecta zona de New York.


El propietario más destacado en la larga historia del Dakota fue John Lennon, quien se mudó allí en 1973, pero sólo disfrutó su propiedad durante siete años. El 8 de diciembre de 1980, a las 11 de la noche, en la entrada sur del edificio fue baleado por Mark David Chapman. Lennon fue trasladado rápidamente al Hospital Roosevelt, donde murió a los pocos minutos de llegar. A su lado se encontraba su esposa Yoko Ono, quien todavía reside en el apartamento del Dakota. El Strawberry Field del Parque Central, dedicado a Lennon, queda frente por frente al edificio.


Mañana se cumple otro aniversario del nacimiento de un hito de la historia musical contemporánea; para muchos, además, poeta, pacífista y soñador.





14 comments:

Aguaya said...

Qué interesante post!!!
Gracias, Arq., por contribuir de esta manera a la memoria colectiva de la blogosfera...
Saludos, Eu.

Anonymous said...

Un grande de la música! De una manera muy "arquitectónica" celebramos su aniversario.
Muy interesante la historia del edificio, colega Cheo.
Eufrates, tiene bombillito ese edificio?
Prometo visitarlo en el próximo viaje...
Otra linda mañana, de nuevo mil gracias!
Mi café (siempre cubano) con el Imparcial en el inicio de la todavía calurosa y linda mañana de Miami.

Anonymous said...

Ouf, llego tarde, pero aquí estoy. Bello edificio, triste final para un gran poeta. Niobe.

ric said...

Me imagino que Cheo sepa que ahí fue donde fue concebido el bebé de Rosemary y donde vivían los viejos endiablados que hicieron eso posible. Para la película, nombraron al edificio The Barmford.

Zoé Valdés said...

Un edificio que ya es música, cine, y literatura.

Eufrates del Valle said...

No se si Cheo lo sabra, creo que todavia no ha pasado por aca, pero yo si no lo sabia, Ric.

Es un edificio majestuoso, no me canso de contemplarlo cuando ando cerca de el. Pero esta informacion tuya, Ric, realmente yo no la sabia. Gracias!!!!

Santiaguero de Oriente said...

Muy buen post. En el Dakota también tuvo un apartamento Leonard Bernstein.

Anonymous said...

Gracias por el post, muy iluminador y sentido. Sandokán.

Ernesto G. said...

Gracias a Cheo por este post y las fotos. Yo, desafortunadamente, nunca he estado en Nueva York, pero con este blog de Eufrates es como si lo hubiera hecho. Saludos. Y como dicen los yumas, "Keep up the good work."

Isis said...

Vuelvo a llegar tarde, santo Dios. Gracias a don Cheo arquitecto por otra excelente entrega.
No sabía yo tampoco lo del Bebé de Rosemary que trajo Ric. Polansky...

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Aguaya:
Muchas gracias.
Ha sido solo un sencillo homenaje a un leyenda de la música que marcó muy profundo a nuestra generación.

Olga:
Esa es la idea, celebrar su aniversario de una manera diferente.
No deje de visitar El Dakota en su próximo viaje.

Niobe:
Es cierto, muy triste final para un gigante de la música.

Ric:
Cuando ví el film de Roman Polansky en Cuba, no conocía El Dakota. Un buen motivo para ver esa gran pelicula nuevamente.
A este edificio se le atribuyen numerosos misterios de muertes extrañas, ritos de satanismo y otros actos.
Muchas gracias por su aporte.

Zoe:
Muchas gracias por pasar.
El Dakota es música, cine, literatura y tambien alojó una bella historia de amor, con un triste final.
John y Yoko solían pasear por el Central Park y uno de sus lugares favoritos era donde se encuentra ahora el Strawberry Fields.

Santiaguero de Oriente:
Muchas gracias. El apartamento de Bernstein (de 10 habitaciones) fue comprado por Tom Cruise.

Sandokan:
Gracias a ti por dejar a un lado tus aventuras por los mares de Malasia y pasar por El Imparcial.

Ernesto G:
Aunque Eufrates nos brinda a diario esos placenteros e inolvidables viajes por la gran manzana, no dejes de visitar NY.

Isis:
"Better late than never".
Gracias por tu comentario, un gran abrazo.

Anonymous said...

Eufrates:
Gracias por su apoyo gráfico. Todas las fotos de este post fueron suministradas directamente desde "el baúl de Eufrates".

ric said...

Perdón, error tipográfico mío - es The Bramford.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, las fotos las baje de internet, no son de mi baul... le he tirado muchas fotos al Dakota, pero no las encontre para ilustrar este post.

Todas las fotos fueron bajadas, pero no apunte los sitios (mea culpa, porque ademas, es lo debido... me disculpo aqui).