Wednesday, October 15, 2008

ARQ. CHEO MALANGA: A PROPOSITO DE HURACANES


“Centro Nacional de Huracanes” (NHC)

Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga

Vivir en regiones tropicales tiene sus ventajas, un clima agradablemente cálido durante todo el año, hermosas playas, una enorme biodiversidad, etc. Sin embargo, existe una temporada del año donde vivir en una región tropical se convierte en un verdadero drama: la temporada de huracanes. Esta temporada de huracanes se extiende desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre anualmente.


Los que padecemos el infortunio de recibir las frecuentes y desvastadoras visitas de poderosos huracanes tropicales, hemos escuchado muchas veces hablar del Centro Nacional de Huracanes (NHC), una división del Centro de Predicción Tropical del Servicio Nacional Climatológico, encargada de monitorear y predecir el comportamiento de depresiones y tormentas tropicales, y huracanes.


El Centro Nacional de Huracanes de los EEUU fue creado el 5 de Diciembre de 1898, por orden del presidente William McKingley para servir a la Agencia Climatológica, ahora convertida en el Servicio Nacional Climatológico (National Weather Service). Aunque el NHC es una agencia de los EEUU, la Organización Metereólogica Mundial lo ha designado como Centro Metereológico Especializado Regional para el Atlántico norte y el este del Pacífico. La oficina de Miami fue designada como Centro Nacional de Huracanes en 1967.


Durante el huracán Andrews, en 1992, las oficinas del NHC estaban ubicadas en el edificio Gables One Tower, en Coral Gables. Los efectos de los fuertes vientos provocaron severos daños a radares y equipos de medición ubicados en el techo del edificio. Por esta razón, en 1995 las instalaciones del NHC fueron trasladadas a una nueva ubicación, más protegida de los fuertes vientos huracanados.


El Centro radica en la actualidad, conjuntamente con el Servicio Nacional Climatológico, en los terrenos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ubicados en 11691 SW 17th Street.

El Servicio Nacional Meteorológico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) es la principal fuente de datos, pronósticos y advertencias sobre el tiempo en los Estados Unidos y sus territorios. El Servicio Meteorológico Nacional opera el sistema de pronósticos y advertencia sobre el tiempo e inundaciones más avanzado en el mundo.

Esta es la única foto que no fue tomada por Cheo.

El NHC basa su trabajo en indicadores que facilitan los satélites de NOAA, la NASA y el Departamento de Defensa, radares, observaciones en el suelo y la estrecha colaboración con los servicios meteorológicos internacionales. Una herramienta muy útil es el avión cazahuracanes, un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión está equipado con radares meteorológicos, y radiosondas que son expulsadas del avión a través de paracaídas, permitiendo obtener información importante como presión del aire, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento.


Los especialistas del NHC trabajan durantes turnos rotatorios de 8 horas durante la temporada de huracanes, de junio a noviembre, monitoreando el clima en los océanos Atlántico y Pacífico. Cuando surge una depresión, se emiten partes cada seis horas hasta que la tormenta finaliza su recorrido, pero si las tormentas amenazan con tocar tierra, los boletines son emitidos con mayor frecuencia. Los especialistas del NHC coordinan frecuentemente con las autoridades de los países que serán afectados.


Fuera de la temporada de huracanes, los especialistas del NHC centran sus esfuerzos en educar al público sobre estos peligrosos fenómenos naturales. El edificio se puede visitar fuera de la temporada de huracanes.


El Centro Nacional de Huracanes realiza una importante labor ayudando a salvar vidas, reducir pérdidas de propiedades y conservar la economía de muchos países de nuestra región.



El blog de Zoe Valdes cumple su tercer aniversario. Felicidades querida amiga por tanto derroche de creatividad, por esa fuente de conocimiento en que has convertido tu sabrosa terraza virtual. Y por esa Luna que te ilumina.

7 comments:

Anonymous said...

...cuando era niña me encantaban los ciclones sobre todo porque ese día no se iba a la escuela, nunca sentí miedo, jugábamos con los mapas y Tita nos enseñaba a ubicar el ciclón según la latitud y la longitud...
aquí me preocupan porque los árboles no tienen raíces, los techos de las casas son ligeros y anclados con tornillos, y vuelan como papalotes... etc, etc
en cuanto al Centro Nacional de Huracanes, muy interesante trabajo para los científicos y por supuesto de sus informaciones para nosotros... su arquitectura... de pronto me recordó algo de Alvar Aalto a una escala muy pequeña.
Gracias, Cheo por activar nuestra memoria afectiva.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola por aquí,

Instructivo reportaje Cheo. Cada temporada ci-clónica, rezo porque los fenómenos nos den un chance. En la presente, parece que por suerte escapamos en tablitas.

nos vemos, tony.

Isis said...

Gracias, arquitecto don Cheo Malanga.
Aprovecho para recordar a mi amigo Lixion Avila, especialista del Centro Nacional de Huracanes.
A Zoé, felicidades !

Aguaya said...

Los consulto online cada vez que hay algún ciclón o depresión tropical dando vueltas por la isla... Qué bueno saber más de ellos!
Saludos, Arq. y Eu.

Zoé Valdés said...

Tarde, pero segura. Gracias, a Don cheo y a Don Eufrates.

Eufrates del Valle said...

Distinguido Cheo, mira que he pasado por ahi y visto esas antenas, y ni imaginar que ese era el centro nacional de huracanes! Es que, como bien dicen, los cubanos nunca leemos los carteles. Gracias por este post, muy informativo.

Anonymous said...

Muchas Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Olga:
Tiene razón, que divertidos eran los ciclones cuando viviamos en Cuba.

Asere:
Yo tambien rezo cada temporada ciclónica, pero por los que estan en Cuba. Nosotros tenemos la dicha de reponernos de cualquier pérdida material.

Isis:
Muchas gracias por tu comentario y la infaltable visita.
Saludos.

Aguaya:
Que suerte tiene de que los huracanes no suelen llegar a Europa. Saludos.

Zoe:
Esta justificada su tardanza....!!!! hoy esta de aniversario!!!!!.
Muchas felicidades y le deseo muchos años de vida a su excelente blog.