Monday, October 27, 2008

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER COMO GÜICHO CRONICO

Blogeando.

Uno crea a sus héroes. Se mezcla la materia prima con que esos seres se presentan, y uno moldea añadiéndole de su cosecha. Pero, si ahora tuviera que responder aquella pregunta tonta de la cual nadie en su infancia se salvó, respondería que cuando sea grande, yo quiero ser como Güicho Crónico.

Entrar a su blog es una fiesta de los sentidos. Primero, te espera un texto muy bien escrito, un lenguaje amplio y una narración fluída; agudas observaciones, humor seco e inteligente, y detrás de todo esto, un aura cosmopolita. Para colmo, lo escribe un cubano tan autóctono como una malanga.

Para rematar, si todas esas historias que él narra en sus posts o deja como comentarios en otros blogs, esas en las cuales siempre hay bellas mujeres de largas extremidades (salvo este texto que no tiene desperdicio ni simetría) son verdad -¿y por qué no han de serlo?-, bueno... yo se que mi título es metafórico para esta vida... pero, en la próxima, sin que me quede duda, cuando sea grande yo quiero ser como Güicho Crónico.

Entrevista exclusiva con el maestro Güicho.

Wildtime.

¿Cómo era Güicho en Cuba: pepillo, cheo, asere, maceta, freaky, guaposo...? ¿Cuáles barrios frecuentaba? ¿Qué recuerdos guarda de esa Habana en que creció y se hizo hombre?

Más pepillo que cheo. Aunque básicamente era un incauto. No me creía eso, desde luego. Incluso pensaba más bien todo lo contrario. Pero los años son reveladores. Me temo que, si me pregunta sobre hoy dentro de 20 años, mi juicio tampoco se ahogará en lisonjas.
Originalmente La Habana era para mí la Habana Vieja. Embrionalmente apenas la calle Sol. Y, claro, a medida que yo crecía, también me crecía la… ¿de qué estábamos hablando?... la ciudad. Sí, ella crecía también. Claro, lo más cercano es lo que más se pisa: Centro, Vedado… Bueno, mi vocación resultaba sin duda occidental, pero era un cosmopolita. Tenía parientes tanto en Miramar como en Alamar, y creo que hasta estuve una vez en Pogolotti. Es más, casi puedo afirmar que conocí a Cuba entera antes de abandonarla. Me faltó una sola provincia por visitar: Cienfuegos.
De entonces para acá he rodado un poco: 40 países, aunque ahora mismo la cuenta sólo me llega a 39. Sin embargo, a veces, sobre todo de noche, si me concentro puedo sentir el olor del mosto de la bahía.

Nápoles.

Por algunos comentarios dejados por usted en otros blogs, he sabido que trabajó con árabes por casi 20 años. ¿Qué aportó a su vida esa cercana experiencia con una cultura tan diferente a la nuestra?

¿Acaso supone que me he pasado 20 años trapeando en una mezquita? Me parece un poco morboso que me pregunte únicamente sobre moros, cuando he tratado con gente de muchas nacionalidades. Pero la cortesía me obliga a contestar. El primer árabe que conocí fue el novio de una prima mía. Era palestino y pobre. Así que mi prima lo dejó por un libanés. Yo le decía “prima” ya que ella había sido novia de un primo hermano mío. Me visitaba a veces. Creo que porque le guardaba cariño a mi primo. La cosa es que, cuando nos veíamos, nos tirábamos en el piso. Siempre. Era como un reflejo, algo que nunca intenté interpretar. Jamás usamos una cama. Y había hasta un sofá. Pero no, al piso. Ella era alta, casi de mi estatura. ¿Se ha tirado Ud. en el piso con una mujer alta alguna vez? Con todas esas largas extremidades y la incómoda dureza del suelo resulta algo bárbaro. Me parece que me he ido del tema. ¿Tiene otra pregunta?

Iguazu.

Güicho es un hombre culto, con un sentido del humor inteligente y perpicaz. Un comentarista de síntesis muy bien elaboradas. Un hedonista. ¿Siempre fue así, o ese Güicho surgió a partir de sus experiencias ya fuera de Cuba?

Muy generosa introducción de su parte. Esta pregunta me hace reflexionar. Creo que sí, don Eufrates. Se nace así. El hedonismo se lleva en la sangre. Mi padre tomó leche de la teta de mi abuela hasta los cinco años. Mi madre no fue tan generosa conmigo. Me la quitó al año. Sin embargo, nunca he perdido el amor al sano vicio. Ahora bien, al salir de Cuba se agranda brutalmente el horizonte del placer. La buena comida, sin ir más lejos, tiene una mancha blanca en su mapa sobre las coordenadas cubanas. Hay niveles sensoriales y cognoscitivos que no se pueden alcanzar con un enfoque local de la vida. ¿Un ejemplo? El gemir femenino con cuerdas vocales entrenadas por diversas lenguas y con formas de expresión educadas por diferentes culturas.

Londres.

En algunos comentarios se ha revelado como freelancer. ¿Qué hace el estimado Güicho para ganarse la vida?

Consultoría informática en ERP (Enterprise Resource Planning.) Y efectivamente, en este siglo no he tenido chulo, sólo clientes. Antes trabajé para IBM. No me pegaba, eso no, pero se quedaba con la mayor parte del dinero, como el 70%.

Roma.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?

Diría que trabajando en Brasil, Argentina, Colombia y Chile como especialista europeo. En todas partes he tenido buenos momentos, pero la cuestión es la enorme frecuencia posible en Sudamérica como gringo. Ud. lo sabe, la felicidad consiste en momentos, instantes, situaciones efímeras. Una larga felicidad sería, tal vez, una sobredosis bien asimilada. Lo cual tampoco existe. Si alguien dice que es continuamente feliz, apenas hace obvio que no sabe gozar. Se trata, por tanto, de encontrar esos instantes tan gratos bastante a menudo en medio de las rutinas que conforman la mayor parte de la vida. Hay que sobrepasar una y otra vez las saturaciones, diversificar y conocer. Todo un pérfido arte.

Münich.

Usted ha dejado sentado que es un hombre apasionado, y afortunado por demás, con el universo femenino. De su blog anoto que no pasa de los 41 años. Se dice que recientemente dejó Alemania por Miami. ¿En qué faceta de su vida se encuentra ahora, porque no puedo dejar de imaginarlo bajo un cocotero, abanicado por un harem de bellas y sensuales jóvenes?

¡Alá le escuche! Un harem sería incosteable a estas alturas, pero con prudencia y de una en una podemos seguir tirando. Lo que sucede es que satisfice por completo mi necesidad de frío, oscuridad y socialdemocracia en Europa. Y me he tomado un descanso para contar las balas y decidir si sigo combatiendo y, sobre todo, en cuál guerra.

Madrid.

¿Podría definirme el significado de las siguientes palabras en su Güicho-Diccionario?

a- Castro

Un fatal accidente, genético primero y político después, con nefastas consecuencias para varias generaciones de cubanos e hispanoamericanos. En números contantes y sonantes: un siglo de atraso.

Corcovado.

b- Isla de Cuba

Una lugar hermoso con numerosas bendiciones naturales. Una joven nación que ha cometido todos los errores posibles antes de poder consolidar una identidad positiva y perdurable. En ese sentido es el hijo autista de la familia hispana. Con lo bien que cuenta y calcula, ¡qué lástima que salió imbécil! ¡Y ya habían tantos hermanos esquizofrénicos!

Pattaya.

c- Crisis económica actual

¿Cuál crisis? ¡Si los pobres están felices! ¡Obama comes!

Barcelona.

d- Blogosfera cubana

Una típica sociedad entre cubanos. Bastante humor, poca armonía, alguna insidia, suficientemente creativa e interesante. Con altibajos como todo en este mundo.

Venecia.

24 comments:

Al Godar said...

Muy merecido homenaje!
Saludos,
Al Godar

Isis said...

Viva Güicho ! He disfrutado muchísimo su entrevista. Gracias, Eufrates, incontournable. Le pongo un link en mi blog.

Anonymous said...

Magnífico, inteligentísimo, mordaz, como su escritura. Qué sorpresa estupenda, don Eufrates.

Ernesto said...

Bueno, yo también quiero ser como Güicho, claro. ¿Quién no?

Zoé Valdés said...

Excelente. Muy bueno. Disfruto mucho de sus capítulos, delirantes y cultísimos.

Anonymous said...

Güicho, no dudo de que usted crea que le gusten las mujeres, pero si lo pensara mejor se daría cuenta de que está equivocado. Su estética es tan gay...

Anonymous said...

Buenisima entrevista Don Eufrates. La he disfrutado muchisimo, como disfruto el Blog y cada comentario del Güicho por la blogosfera.
Debo confesarle que mientras devoraba la entrevista iba sufriendo una gran decepción...no encontré las "técnicas de seducción" que le garantizan al Güicho ese colosal éxito con las damas.

Aguaya said...

Sea cual sea el tema sobre el que escriba el Güicho, en su blog o en los de otros, lo leo con agrado. No voy ni por tres palabras y ya empiezo a sonreirme...

Anonymous said...

Genial! Y sí, se ríe uno mucho con el guicho, pero nos deja pensando.
Muchas gracias a Don Eufrate por esta entrevista.

Anonymous said...

Pura adrenalina!

Anonymous said...

Sólo un gay-into-the-closet puede ver algo gay en Güicho. Sino, que opinen las mujeres. Tengo 64 años, leo todos los días este blog, y casi todos los blogs cubanos. A Güicho solamente le diría que escriba más seguido. Sus historias son de infarto. Anónimo reprimido, ¡si a este muchacho se le desborda la testosterona por todos lados! Los cubanos hoy día no están acostumbrados a conocer cubanos que combinen inteligencia y sabrosura como Güicho, pero yo tuve esa fortuna y los reconozco enseguida. Si yo fuera joven y con piernas largas -como apunta Don Eufrates- lo vigilara y tropezara con él “de casualidad...” Eso sí, soy perfectamente simétrica.

GeNeRaCiOn AsErE said...

No hay descanso. ¡Salud, Guicho!

O mejor todavía desde el hondón norte-americano: Espéranos.

Piraremos contigo. Queremos bacilar para vivir como tú bacilas, o para vivir como tú has bacilado.

En serio,
Mil gracias por los buenos ratos y por los exquisitos relajos -perdón- realtos que nos narras en tu blog.

Ahora que estas aquí, recuerda el sabio adagio que bien habla del espíritu afable y consuetudinario que nutre la conciencia de Miami,

"aquí lo que cuenta es el cash".


un abrazon -sin pegadera de pesaco- de los aseres (albert-maylin y tony) que bien te estiman.

; )

Anonymous said...

El chico no es gay, es metrosexual. Yo sé de éso. Ahora, en el comentario del Anónimo de la 10:06 ha mucha mariconería concentrada de la chancletera. Sandokán, el tigre de la malicia.

Anonymous said...

Ta Gueno

Anonymous said...

Oh, Güicho, lo leo! Niobe.

Anonymous said...

Por curiosidad: La gorrita blanca con el sign de Brasil es un amuleto cada vez que viaja o es que las fotos son de un viaje similar a "la vuelta al Mundo en 80 días"?
Un blogg a visitar, un personaje en movimiento, felicidades!

Anonymous said...

Pero cómo puedo ser un gay into the closet si soy una mujer. Además no me parece mal que el hombre sea gay, por Dios, si da lo mismo. Y aunque sea gay, yo me iría al closet con él de cualquier modo. Está buenísimo.

Güicho said...

Eufrates,
muchas gracias por el grato diálogo virtual! Y por la promoción que me hace!
I am Güicho Crónico, and I approved this post... ejem.

Isis, Zoé, Taoro, Ernesto, Anónimo 8:31, Aguaya, Anónimo 10:51, Aseres, Niobe, Sandokán y los otros tigres y tigresas,
me alegra mucho que se hayan divertido de alguna manera con estas lucubraciones. (No confundir con lubricaciones, aunque también puede ser mentales.)

Anónimo 10:06,
menos mal que no me ha visto Ud. en la sauna. Se convertiría en stalker.

Cartuja,
muchísimas gracias por su gentil defensa y su generoso aprecio! Y puede tropezar tranquila, no la dejaré caer al suelo.

Olga,
gracias!
Casualmente la gorrita blanca se me pudrió en la cabeza la semana pasada. Quemé los restos y los regué por la bahía con gran tristeza.

Anonymous said...

Contra, se me olvidó firmar, yo soy el anónimo de las 10:51 AM.

Larga vida al Güicho crónico, y reitero mis agradecimientos a don eufrates.

saludos

César Reynel Aguilera

Eufrates del Valle said...

Estimado Guicho. Tambien he disfrutado mucho nuestro dialogo digital. Pero, hice mal los calculos. Si se fija bien en mi foto de bienvenida al El Imparcial Digital, mantengo mi peso. Voy al gimnasio cuatro veces a la semana. Pero me concentro mas en nadar, salvo algunos aparatillos de calentamiento. Bueno, Escolastica ha llegado hoy a casa y me ha dicho que deje la piscinita y me ponga a hacer pesas.

No contento con este episodio domestico, observo como usted ha alborotado al Fan-frates Club. En otro blog hasta lei a la Reina, tan eterea, hablando de sus bisceps (claro, no se atrevio a hacerlo aqui.... seria el colmo!).

Por otra parte, ignore los comentarios malevolos, tal como hago yo; lo que llega a mis oidos de lo que se comenta de mi persona... no quiero ni contarle! Ah!, la imaginacion popular! Pero, las damas son las que saben bien del asunto, y ellas no se equivocan. Aqui vemos la prueba.

Pues ya sabe: me ha puesto en crisis. A levantar pesas se ha dicho.

Saludos a todos los amigos cotidianos, a los nuevos y/o anonimos; y a los estimados Ernesto y Cesar, se les aprecia por estos lares.

A Cuban In London said...

Excelente entrevista, eu! Por supuesto que las cronicas del susodicho son paradas mias habituales cada semana, aun cuando no le deje mis comentarios.

Saludos desde Londres.

Alexis Romay said...

Güicho es uno de los bloggers (qué bloggers, escritores) más ocurrentes de nuestra desolada blogosfera. Leer a este hedonista de los buenos es siempre una fiesta. Ah, la entrevista, como todas las sorpresas que nos depara don Eufrates, está a la altura del momento histórico.

Güicho, bróder, avisa cuando vengas por NY.

Güicho said...

Alexis, te aviso, thnx, man.

Eufrates del Valle said...

Eso esta mas que decirlo, avisa por aca tambien....