Thursday, October 2, 2008

VIENTOS DE BLOGOESTROIKA



Con sumo placer he leído como los vientos de la Blogoestroika (concepto lanzado al éter por el blog GeneraciónAsere), el silencioso trabajo de agrupar toda la blogosfera cubana en un mismo espacio del estimado AlGodar, y la noticia del evento “Bloggers por un Sueño” (con la incansable batuta de Aguaya Berlín) salen de las fronteras de la Ciber-Isla a través de la revista Hispanic Business y La Nación. Vía email, le envié esta pregunta a los autores de los tres blogs que han sido destacados por ambas publicaciones.

¿Cómo han recibido la noticia de sus blogs citados en artículos de Hispanic Business y La Nacion?
"Lo primero que pienso es ¡el evento 'tiene' que celebrarse! Yo creo en el poder de los blogs, en el arma virtual que tenemos en las manos, en el fenómeno democrático y sin límites que es la blogosfera, donde tanto vale la palabra del experto como la del simple ciudadano. Y de eso se trata en Blogueando a Cuba: discutir sobre Cuba y los blogs cubanos, más allá de lo virtual. Es muy estimulante el interés que ha despertado este movimiento. Mi blog Desarraigos no es más que un pixel de la high-resolution blogosfera cubana, aun bastante difusa. Agradezco sinceramente todo el apoyo recibido”. Aguaya Berlín

“Me ha impresionado agradablemente ver que el movimiento bloguero cubano es observado con simpatías. Mis felicitaciones, tanto a los que aparecen mencionados directamente, como a los que forman parte de los casi 700 blogs que dan cuerpo al movimiento y sin los cuales no existirían la bloguesfera cubana ni la bloguestroika. Muchas gracias por incluirme en tu mensaje y por el honor de mencionarnos en tu inigualable blog. Saludos”. AlGodar

“El principal enemigo del socialismo castrista no es la disidencia, ni los músicos rebeldes, ni los brillantes blogueros que escriben desde la isla... si hay algo terriblemente peligroso para el régimen es el paso del 'tiempo' que no pueden contener, ni censurar. Es imposible negar el hecho de que vivimos en medio de una Era Digital que acorta las distancias y convierte el monólogo en diálogo, trocando la acción aislada en interacción colectiva. Eso es Blogoestroika.
Necesitamos una transición de TV MARTI a INTERNET MARTI (Wireless internet). El gobierno de Estados Unidos puede ayudar mucho en esto.
Se impone establecer un puente que devuelva la libertad de expresión al ciudadano cubano, y si este no puede ser libre en su propio país… entonces que lo sea virtualmente, ejerciendo ante los ojos del mundo su derecho a la palabra”. Generación Asere.




Ilustración: Silvina Nicastro para La Nación.

16 comments:

Aguaya said...

Gracias, Eu. Muy amable de tu parte preguntarnos directamente y publicarlo luego aquí en forma de post.

Un abrazo,
AB
(Te mandé algo por email...)

GeNeRaCiOn AsErE said...

Nuestro total apoyo a las ideas aquí expresadas. Ahora lo importante es continuar y no detenernos.
Muchas gracias a Eufrates por su esfuerzo, dedicación periodística e interés en divulgar el sentir de otros bloggeros.

un saludo, maylin.

Zoé Valdés said...

La blogósfera cubana, entonces, goza de excelente salud. Felicidades a todos.

Anonymous said...

Felicidades a todos, la cosa se mueve. Niobe.

Anonymous said...

Bravo a todos, en cualquier momento hago mi bló. Sandokán.

Al Godar said...

Gracias Don Eufrates, una vez más.
Lamentablemente en el articulo de Hispanics no se menciona a muchos otros blogs que se han destacado de una forma u otra.
Logicamente la autora del articulo no puede conocer el merito de cada uno. Y en eso me siento molesto conmigo mismo porque no tuve la visión de anticipar que eso podría causar justas molestias.
Pero aun si hubiera dicho que es increible el trabajo que realiza este y el otro, siempre iban a faltar este y aquel, y nunca terminaríamos.
Y me engurruña el corazón que aparece mi nombre por una coyuntura insignificante comparada con el merito de otros.
Pero bueno, tomémoslo por el lado bueno como ha hecho Ud.
Es un gran reconocimiento a la blogosfera cubana. Apreciémoslo en ese sentido y sigamos adelante con la Blogoestroika!
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

Felicidades a todos los "bloggeros" por su periodismo tan profesional que nos representan a todos los cubanos que queremos la Libertad de Cuba y trasciende a todo el mundo esta verdad. Desde cualquier lugar que escriben nos une la misma causa.
Muchas gracias!

Joaquín Estrada-Montalván said...

Eufrates tu blogolabor demuestra que en este tema no "todo esta perdido" como afirma un buen amigo por estos dias ...

mis felicitaciones a tus tres invitados de hoy , quienes desde la blogodiversidad enriquecen la blogoestroica ...

saludos

Rosa said...

Felicitaciones a esos tres faros que van delante abriendo camino, y por supuesto al ilustre Don Eufrates, siempre tan ameno e ilustrativo. Un abrazo bloguero, lleno de esperanzas y entusiasmo.

A Cuban In London said...

Muchas gracias, eu, es un buen homenaje a los que han sabido, en la medida de sus posibilidades, hacerse eco de los problemas que todavia tenemos en la isla y ofrecer respuestas a problemas que estan relacionados con nuestra nacion, desde un punto de vista racional, honesto y de corazon.

Me siento cada dia mas orgulloso de ser parte de esta familia cubana virtual y cyber.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Felicidades y larga vida a todos los blogs cubanos, los que cada dia toman mas fuerza y ponen en aprietos a los que ocultan y manipulan la verdad.
Felicidades a usted tambien Eufrates, por su profesionalidad.

Isis said...

Felicidades !, y gracias, Eufrates.

Roberto Ferranti said...

Gracias Eu, felicidades a los muchahos de GA, y a la incansable y preciosa Agua... ustedes se merecen mucho mas que eso... sigue asì, con afecto Rob

Anonymous said...

Ladran Eu, señal de que blogueamos muchos.
Gracias por la información.

Un abrazo

Anonymous said...

Galgos o podencos, estimado NC? Querido Eufrates he estado ocupadisima, por eso ayer no pude comentar el excelente trabajo del arquitecto- cuantas veces yo camine esas calles! pero, por supuesto que sigo siendo fiel, y quiero felicitar a esa pleyade de blogueros que usted cita, la verdad es que visito sus "casas" a menudo.


Me alegra que usted se ocupe de divulgar esa realidad que a veces no se aprecia.

Tuta

GeNeRaCiOn AsErE said...

EU, muy bueno el reportaje. Esto se parece a CNN. (0:
Su fuente para la noticia bloguera, reportando imparcialmente.
Emilio Ichicawa dice que la bloguera está falta de creatividad, o algo por el estilo. Yo creo que ahora es que la conga está empezando. Yo veo cosas buenas por todos lados, noticias que no se encuentran en el periódico. Lo interesante es que con el tiempo y a pesar de las máscaras, nos vamos conociendo. Es bueno poder debatir amistosamente.
Refresca las nociones propias y nos acerca a la verdad que nadie tiene por completo.


saludos, albert